miércoles, 29 de septiembre de 2010

Muuuuuuuuuuu! o como tener la vaca atada!

Si, he regresado.
Mis vacaciones fueron lindisimas y por suerte como en Canadá hay otro tipo de enchufes, a los cuatro dias me quedé sin computadora y pude vivir mucho más feliz el resto de las vacaciones -si! ya se que hay adaptadores, pero soy tan bestia que no tenia idea si una vez colocado el adaptador que igual no se consigue (hay adaptadores para el estilo europeo no para el estilo sudaca) la computadora una vez enchufada no volaria por los aires porque no tengo la menor idea de la corriente que corre por esos lares-.

Obviamente que tengo unas cuantas anécdotas para contar pero ya lo voy a ir organizando...  el tema es que como este blog es catártico (no, nada que ver con las Cataratas, digo como lugar para hacer catarsis....) me paso ayer y hoy y ya lo tengo que escribir, como un impulso imperioso e irrefrenable.

Para los que no lo saben -por suerte!-, hay que preparar una información cuatrimestral de monotributistas donde te piden desde los ingresos y facturas emitidas (cosa al menos lógica si quieren efectuar un mínimo control) hasta algunas otras como la Nomenclatura Catastral del local que estás ocupando, que no es sencillo de conseguir. Menos aún, por ejemplo, el Nro. de CUIT de la persona a la que viene la factura de Edesur. Dato trascendental si los hay. Pero si no lo completás, no podes avanzar.

Seguramente para el cuatrimestre que viene incorporarán el calendario de vacunas, el libre deuda de patentes del auto, el certificado de buena conducta extendido por el Ministerio de Justicia, la cuota del colegio de los chicos (con nro. de factura, nro. de CUIT y DNI y/o CUIL de la maestra a cargo del grado como asimismo cantidad de nafta consumida en el cuatrimestre de los rodados afectados o no a la actividad -desglosado, no? por un lado la nafta utilizada para paseo y por otro lado el consumido en la actividad propiamente dicha-).

Ahora bien, ese trabajo como es adicional a todo lo que hay que hacer, lo he planteado como: trabajo adicional ----- honorario adicional.

Y además vibró como una onda "de ahora en más no vamos a trabajar más gratuitamente con todas las cosas que la Srta. AFIP se le ocurra pedir... andalo teniendo en cuenta y grabándolo en el rígido" (y no me pregunten porqué puse Srta. es lo primero que se me ocurrió, digamos...)
Con lo cual hemos generado en la oficina dos bandos bien diferenciados: los que entendieron claramente que así como todos los profesionales cobran por sus sendos trabajos, esto debía facturarse y cobrárseles como tal

y otros que andan inquietos, como molestos, porque no solamente van a tener que pagar ahora, sino que si la información es cuatrimestral, brota la pregunta de:

"Qué? Entonces todos los cuatrimestres voy a tener que pagarte para que me hagas esto?"

Las posibles respuestas para estos clientes molestos podrían ser:
- No, cariñññño, si no querés no me pagues más y no lo hacemos más.
- Te recordamos tu clave fiscal y aplica el criterio de Utilisima Satelital: "Hagalo Ud. mismo".  Dios te salve de lo que tipees en la majestuosa gesta de un autodidacta vernáculo!.
- No hagas nada: te avisamos que te van a dar de baja, pero igual ....
- Fijate en alguno de los superlocutorios "todopordossopes" que hay cerca de cada DGI y te van a cobrar la décima parte. Tené cuidado que no lo completen con los mismos datos de la Sra. que lo acaba de hacer antes que vos.
- Opción más abierta: "fijate, pensalo y contestanos".

Todas estas eran posibles respuestas, pero la que brotó como una sóla voz fue: "Si! efectivamente, todos los cuatrimestres hacemos este trabajo y Ud. nos tiene que pagar los honorarios correspondientes".
Asi, sin vacilar, sin lugar a duda alguna.

Pero esto va a ser siempre?
Siempre que la AFIP lo siga pidiendo

Y si me doy de baja?
Suponemos que si se da de baja no habrá que presentar nada más. (Cualquier cliente en este grupo plantea darse de baja, tirar todo por la borda, cerrar el negocio antes que tener que pagar un honorario cuatrimestral.... despues la piensan bien y no, obviamente que tienen que seguir con su actividad normal y habitual por más que la AFIP les pida información de todo tipo y el contador tenga el tupé de cobrarles por armar la información que la AFIP pide)

Y si bajo de Categoria?
Tiene que seguir informando por dos años
Queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeééé?
Si, hay que seguir informando por dos años más, mecanismo que seguramente habrán hecho para que la gente no se baje de categoría y no informe más....
Ah........... Y si tengo una categoria más baja pero lo tengo que hacer igual porque ellos quieren que les informe igual, también te tengo que pagar a vos?

Roberrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrto, que parte de "si me encargas un trabajo te cobro" no entendiste????????
O ahora porque lo que te pide la AFIP te parezca injusto, me uno a una cadena solidaria y laburo gratis porque está pesando sobre tí un pedido de información con características injustas?

Y Roberrrrto mira como diciendo "Ah, bueno, tenés la vaca atada, ahora me vas a cobrar todos los santos cuatrimestres!".
La cara de amargura es más profunda que si el/la cliente se tuviese que sacar dos muelas de juicio  o someterse a un procedimiento quirúrgico o dar a luz quintillizos.  Sufren por el honorario (bueno, un poco por la información que tienen que dar también...) como si le diesen la orden para una colonoscopía seriada o si le dijeran que acaba de perder todos los datos del disco de 200 MB de su PC, lloran más que Andrea del Boca en la novela de la tarde o que Meryl Streep en "La decisión de Sophie".

Ay Roberrrrrto! Esta vez con lágrimas y todo, tendrás que matar al cocodrilo que habita en tí y tendras que abonar los honorarios establecidos.... y si, mi chielo, cada cuatro meses deberás sufrir este flagelo impositivo. Amén.

9 comentarios:

Marcelo Cafferata dijo...

Dos de cada tres minutos me la paso pensando en lo lindo que fue pasear por las callecitas de Quebec que parecen de cuento.
Sólo eso logra calmar, al menos en esta primer semana mis voraces instintos de revolear papeles como un frisbee.

Veremos si la onda canadiense me dura al menos DOS semanas, digamos....

Silvia Z dijo...

Bienvenido Marcelo, que bueno que hayas disfrutado tus vacaciones y te hayas relajado, desconectado y demas...Porque aca te esta esperando el monotributo (simple, muy simple decía el comercial???) y Robertoooooo que no entiende como es posible que quieras cobrar un laburo adicional a su ya abultado honorario como monotributista...no?????!!!!!!

Anónimo dijo...

Bienvenido al circo cotidiano!!!...y parece que nada mas volver ponés un pie en ezeiza y ya te está esperando Roberrrrrrto con sus fantasías de encontrar un contador filántropo que trabaja por amor a la profesión y solidaridad con la srta.afip...Dios la guarde por los siglos de los siglos, amen!...
Espero que el aterrizaje no sea tan brutal... sino con mucha suavidad!!!.. y contanos del viaje!

un beso

Anónimo dijo...

Y sí, no hay caso. El cliente quiere no garparte honorarios como debe ser, y está más preocupado por eso que por todo lo que le pide la AFIP.
De locosssssss!

Me alegro que hayas súper disfrutado el viaje! Y espero que te sea leve el retorno con Robertoooooooooooooo.

Besos

lady baires

Elisa007_ Estrellandose contra el mundo que la rodea dijo...

bienvenido querido.......... y queremos fotos de tu viajecito........

Ehhh consultita..... si bajo la categoria, te sigo pagando y me dibujas los pelpas??? que onda???

Virginia Prieto dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaa
que bueno que volviste marcelo!!!!
contá del viaje!!!

Vesper Lind dijo...

Veo querido Caffe que los aires Quebequianos han hecho su trabajo en tu interior y celebro enormemente tu vuelta y tus decisiones !
Como dijo Tu Sam duro! duro ese cuerpo! tu puedes tu puedes!!!!
Besos

La Pé dijo...

Y bueno Caffe, pensá que todo ese calvario se ve recompensado cada tanto con unas lindas vacaciones.
Yo, como soy una santa (?) e imaginé la tortura que sufrirían por otros clientes las empleadas del contador, hice una hermosa planilla en la que hasta les detallé por columnas los nº de fact, importe y fecha, divididos en los famosos "5 clientes pples", etc. etc.
Y recibí aparte de agradecimientos, que en los mails en vez de "NATALIA" me ascendieran a: "Naty".

que suerte que volviste! Se te extrañaba!!

Verónica Molina dijo...

Ay, Caffe, qué difícil es que la gente entienda que el ejercicio de esta profesión tiene una contraparte que es el cobro de honorarios, lo parió. A mí me sucede de hacer trabajos adicionales que los mismos clientes me piden (ni Lafip ni nadie más) y que se sorprendan que de yo pretenda cobrarlos. ¿? ¿Me explicás qué es lo TAN raro de mi actitút, a ver? Yo en mis ratos de ocio no defino modelos de costos de mis clientes: veo una peli con mi hija, leo un libro, salgo con mi marido o mis amigas... NO ME PONGO A LABURAR POR AMOR AL ARTE.

Esa es una diferencia entre la Madre Teresa y yo que mis clientes no parecen notar. ¿Debería sentirme halagada? ;)

Pero mira lo que me diseñaron

Pero mira lo que me diseñaron
Gracias ! Hagan click en la imagen y visiten nomas el sitio

Vistas de página en total