sábado, 30 de octubre de 2010

Y que Dios te bendIVA

Como era de esperar, el IVA dio que hablar. Y los colegas con sus comentarios inspiraron algunos puntos que vale la pena destacar.

"Las quiero todas" o lo que cualquier mortal llamaría "La chancha y los veinte": Mientras Roberrrrrrto llama desesperado que no puede pagar tanto IVA y afirma que debe haber algún error, necesita con la misma urgencia una copia de la declaracion de Ganancias que tiene que llevar al Banco para comprarle el ciclomotor al Yonny para que haga el delivery de la pi"c"zería, emprendimiento familiar.

¡Pero Roberrr! Hagamos memoria:  Si pagaste solamente dos posiciones en todo el año y el resto lo presentaste con saldo a favor!!!! ... Ganancias no te va a dar ni como para que le compres un triciclo al Yonny! Coherencia mínima, sentido común, que le dicen.... entendés? o te hacemos un dibujito?

"Juntos por un papelito": Si hay un verbo dificil de conjugar a cierta altura del mes es el verbo "juntar".
Por más que hagan un postgrado de "Cómo juntar la documentación" en Harvard, en "Roberto & Co." jamás lograrán aprobar el trabajo práctico de JUNTAR TODOS - PERO TODOS- los papeles del mes.
Si no es que se le traspapeló una compra, se olvidó de mandarnos una factura de Venta o hace tres días que están revolviendo en búsqueda de la Z dorada.
Te resumo Rober: en mi planeta se dice "desbolado"!

"Bolsa de Consorcio pret-à-porter": A la velocidad del rayo, al último minuto, la empleada administrativa de "Robert & Co." arroja sistemáticamente en una Asurín de Consorcio propileno de alta densidad todo papel que se le cruza por el camino.
"Mejor que sobre y no que falte" dice el refrán y podemos completar con "Lo que abunda no daña". No daña, Robert, pero ocupa un lugar, mi chielo, que te tendríamos que mandar una factura en concepto de oficina guardamuebles.
Choly, la fiel asistente del Rober, ante la orden precisa de "Mandale todo al contador y que él decida lo que va y lo que no va" cumple fielmente el mandato. Pone en la bolsa desde el ticket del Coto consumidor final donde compraron dos pilas triple A hasta el despacho de Aduana de la maquinaria importada que recibieron la semana pasada.

Y cuando le avisamos lo que dio el IVA la pregunta de rigor es "Pero pasaste bien todos los tickets de la autopista que te mandó Choly?" "Y los tickets de la nafta?"
Si, Robert, pasamos tooooooooodo! Y no sabés cómo nos acordamos de vos !!!!
Sinceramente con la cantidad de tickets que cargamos en el Sistema, hicimos apuestas de que seguramente mandaste a la Choly a que recoja todos los tickets de nafta que fueron tirando en los cestos de la estación de servicio de la esquina -anque del piso también-, porque no puede ser que estén cargando nafta cinco veces por dia.

"No puede ser que dé tanto para pagar, te mandamos un monton de compras...." Si, ya sabemos, hace tres dias que estamos pasando tickets, pero el tema es que no se declaran ni por kilo ni por docena. Nos mandaste miles de tickets pero la gran mayoria con centavitos de IVA. Entre nosotros, Robert, con tantos tickts de libreria, las fotocopias las mandan a sacar de a una, cariññño? 

"Bonus Track": de acuerdo al emprendimiento que tenga nuestro estimadisimo cliente, la bolsa de comprobantes es más parecida a una piñata de cumpleaños que a una con documentación propiamente dicha.
Sin exagerar ni un ápice, cualquier emprendimiento gastronómico puede enviar facturas de compras + bonus track de insecto ortóptero (léase cucaracha).

No son facturas originarias de la Maffia Siciliana, las facturas manchadas con sangre son propias de cualquier carnicería que apoya las facturas en cualquier lado y después las arroja a la bolsa sin más trámite.

Qué lindo cuando van pinchando los comprobantes un punzón para no perderlos y después te termina faltando siempre un dígito. Como si jugaran a embocar el pinche justo sobre el número de factura o perforan el Nro. de CUIT. Conclusión: siempre falta un dato!

Los ecologistas, embanderados por la onda verde, son los que te mandan las compras veteadas con un con un verde esperanza. Cacho y Yoly toman mate y me usan las compras de mantelito individual para que no se les manchen las cosas importantes, vio?

Y pasado el Via Crucis contable de todos los meses, presionamos ACEPTAR y por suerte se expulsa via web en tiempo y forma, la hermosa declaracion jurada mensual. Respiramos hondo, nos quedan como cuatro diás como para que todo vuelva a empezar!.

Desarrollo artístico en la oficina reciclando documentación sobrante
 

16 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja!! buenisimoooo!! me encantooo!!

Anónimo dijo...

Buenismooooo !!!!! jajajjajaja

Anónimo dijo...

muy bueno!!!!

Anónimo dijo...

Me encanto!!! Es totalmente cierto!!
Dicen que "mal de muchos consuelo de tontos..."
Excelente el blog!
Saludos

Anónimo dijo...

Jajaja!!!! Excelenteee!!!!!

Dra. Silvia Mariana Lobo dijo...

jajajajajajjajajaja.....muy gracioso !!!! jajjajajaja....lo de la piñata me tentó de risa mal !!! jajajajajaj...a mi me han presentado hasta las tarjetas de "Feliz Navidad" y recetas médicas, dentro del montón de papeles que YO tenía que clasificar para pasar al IVA !!!! terrible !!! Ademas de los multiples colores adicionales que pueden traer los comprobantes...te encontras con facturas de ventas de un total facturado de $4500 y no sabes como caranchos sacaron el calculo del IVA para que les de $12....jajajjajajajajajjajajajajajaj

Ana Fabio dijo...

Para estar a tono con hallowen, acá va un cuento de terror : Hace un tiempo intenté explicarle a un cliente (arquitecto él) que el débito fiscal contenido en sus facturas no era de su propiedad, que el débito fiscal en realidad es de la AFIP y el contribuyente es solo un intermediario que lo cobra y después debe depositarlo (previo descuento del crédito que haya abonado con sus compras). O sea que no lo debe considerar como una ganancia o un ingreso y hacerse la idea de que no es suyo así no sufre tanto cuando tiene que desprenderse de ese dinero. Lo que pasó después de ecucharme fué que se enojó reverendamente, me dijo que yo no ´le servía porque estaba a favor de la AFIP y que se llevaba todas sus cosas porque iba a buscar un contador que lo entienda. Nunca más lo ví, chan chan...

Anónimo dijo...

tengo una duda
a un contador le pago para que me clasifique los papeles o solo para que lea la posicion de IVA y la teclee en el SIAP?, par alo 2do las cargo yo, lo que pasa es que tienen un coto de caza cerrado vea

despues de leerlos, mis queridos accountants, Uds creen que darles todos los papeles acomodaditos, limpitos (eso si, es de buena educacion), ordenaditos, tambien si quieren con resaltador en donde dice IVA, y, quizas por que no con distinta tinta si es el 10,5, el 27 etc para que disminuyan su carga laboral?

no no no, al menos ordenen los papeles, no?

Marcelo Cafferata dijo...

Me encantaria que al contador no le pagaran ni para ordenar los papeles (limpios o sucios, da igual) ni para tipear datos en un SIAP ni nada por el estilo.

A mi como contador me encanta el tema del ASESORAMIENTO que los clientes muchas veces no lo tienen en cuenta.

En cambio hay otros, que sacan provecho de eso, preguntan, aprenden, vemos nuevas inquietudes y quien te dice, llegamos a armar un buen equipo de trabajo.

Cualquier buen administrativo puede acomodar papeles, limpiarlos, ordenarlos, cargarlos a un programa, a una planilla, etc, etc.

"Anonimo" si como vos decis le pagas a un contador, que sea para algo más creativo, que los haga crecer a los dos: a él como profesional y a vos como cliente en tu emprendimiento, ya sea comercial o profesional.
Te parece? Trato hecho?

Virginia Prieto dijo...

muy bueno tu post marcelo!!!
menos mal que no soy contadora XD!
el título...una genialidad!

beso contable, obvio

Anónimo dijo...

es que estimado contador

he conocido contadores que liquidan mal ganancias de 4ta
he conocifo contadores que hay que explicarles que es una factura E
he conocido contadores que cuando uno habla de bienes personales se santiguan
he conocido de los otros tambien

pero, los unos y los otros creen ser la verdad revelada en materia impositiva, cuando, en realidad tienen un coto de caza cerrado con los balances, certificaciones y temas varios.

Por eso, cuando leo, traeme los papeles limpitos, acomodaditos, etc, digo, al final, si le pago, que ponga un administrativo (fijese que no dije que lo hiciera personalmente) y lo haga, si me cobra caro, ire a otro, pero, en esta epoca de no pude por que la pagina web de afip no anda, uh, mira, ahora si, que quiere le diga

de todas formas, el problema es que no puedo dejar de pagarle a un contador (ver arriba los porque), asi que si le debo pagar, que asi sea, hasta donde se, la AFIP no me permite a mi firmar un balance, ni el colegio certificarlo. Las ventajas de cazar en el zoo son esas, las desventajas tambien hay que tenerlas, asi que si les dan una bolsa, cobren el administrativo, o el cadete

o no lo cobras, ver post del cadete

Silvia Z dijo...

Excelente como siempre!!! Ahh cuando el cliente resulta tener un almacen fashion de fiambres, quesitos, etc..las facturas de compras me llegan con fetas de mortadela, paleta y demas...nunca un jamón cocido..la pucha... y eso que me paga para que le trabaje de administrativa ejem...!!

Elisa007_ Estrellandose contra el mundo que la rodea dijo...

me recordo años atras cuando tuve una regaleria con mi hermana, la pobre le mandaba toooodooooo a la contadora desde el papelito del almacen escrito en papel de fiambre con la cuentita de la yerba "adelgamate y la ledesma" hasta el ticket de compra de las bombachitas rosadas del arbolito navideño... un desastre....
de todos modos yo dejaria de quejarme de tanto papelerio eh iria pa' venderlo por kilo y hacerme, de paso unos mangos extra....
saludos

Marcelo Cafferata dijo...

Estimada Virchu: Me alegro que te haya gustado el titulo porque fueron varias horas de darle vuelta a ver que ponía......

Silvia Z: gracias por pasar, como siempre!

Ahora Elisa de mi cielo, de mi corazon: cómo que me quejo? A ver si todavia te plegás a esos comentarios de "Tenes que agradecer que tenes trabajo en vez de quejarte...."! Estas en ese Fan Club?!
No me quejo mi alma, solo trato de tomarme con humor lo menos grato de la profesion y si no me mandaran los papeles asi: Con que corno hago un post?

lady baires dijo...

Me encantó y qué título excelente, jajaja.
Muy tuyo y siempre redactado con tu buen humor.
Besosss!

Anónimo dijo...

Muchachos, no se preocupen, diganme, que factura necesitan y se las consigoooooooooo
sean felices....... y paguen ,menos de ivaaaaaa

jo jooooooooooo
negocios.consultor@yahoo.com.ar

Pero mira lo que me diseñaron

Pero mira lo que me diseñaron
Gracias ! Hagan click en la imagen y visiten nomas el sitio

Vistas de página en total