lunes, 18 de julio de 2016

REBELDE WAY


Roberrrrrrrrto es un alma contable libre, pura, en búsqueda de su esencia, alineando sus chacras en forma permanente logrando un equilibrio único absoluto y supremo: Roberrrrrto se encuentra en un permanente búsqueda transpersonal.
Si, efectivamente: SACARME DE QUICIO. Y logra con honores. Medalla cum laude, aplauso, diploma y beso.
Una de sus principales virtudes, cultivada y mejorada a través del tiempo es sin duda su hit más exitoso: "Te consulto y hago lo que se me canta el ****, total para eso te pago".
Le decís que use factura electrónica, Roberrrrto se "equivoca" y sigue facturando en papel.
Que se deje de mandar los tickets de Coto con IVA discriminado donde compra el whisky para el finde, la caja de preservativos por docena y las toallitas con alas e indefectiblemente te los manda dentro de los papeles del mes, guiñándole un ojo a Yoly y "capaz que pasa y nos se dan cuenta".
Que mande los papeles del mes a término y te toca el timbre el dia del vencimiento a las cuatro y media de la tarde y te dice "Pero el muchacho de la galería que hace presentaciones me dijo que se puede presentar hasta las doce de la noche". Claro, ahora le hacemos una ventanita al vidrio de la oficina y de paso ponemos un maxikiosco y atendemos las 24 horas! Que buena idea!
Le decís que pague las cosas a término, pero como el está muy ocupado y se le expira el VEP. Y no es ni una ni dos veces. Roberrrrto tiene medalla olimpica en dejar caer los VEPS y obvio cuando viene el embargo te llama bañado en llamas gritando "Cómo puede ser, no me dijiste que estaba todo presentado?". Si, anquelito del cielo, pero atrás de la presentación viene el pago. Te mandamos veintemil mails avisándote pero estás tan Cris Morena, tan Rebelde Way que no pagaste nada!
Y allá vamos a solucionarle los quilombos al Robert perdiendo el triple de tiempo y por supuesto, por el mismo abono frugal de siempre. Total, lo único que me pierdo es la clase de Hula-Hula que tengo de 14 a 15 en la Academia del Barrio que no es para nada importante.
No Roberrrrrto! Es en sentido irónico, estoy tapado de laburo y te explico las cosas al infinito y más allá y vos te haces el fierecillo indomable y tengo que ir a sacarte las papas del fuego.
Venis a la oficina, te explico dos horas como es el tema, te llevas las hojas con todas las explicaciones, sacas fotito que mandas por WhatsApp (un sábado a las siete de la tarde) y te vuelvo a comentar que no es así como lo tenes que hacer y a los cinco días me llamas y decis "Sabes que al final no pude hacer lo que me dijiste, hice esta otra cosa, ahora que hago?"
No, se, comete el balanceado Premium del Boby o batí tres pastillas de Gamexane y hacete un drink; usa todos los talonarios de facturas y hace una fogata para explotar al Rey Momo! Ya no se que decirte, se me agotaron las ideas en el último brainstorming contable, que por cierto tampoco es una dechado de originalidad.
Para despedirnos dejo en vuestras retinas situaciones del cotidiano que dan ganas de salir con el bate de beisbol a abrir cerebros:
"Vos me diste un volante de pago que decía Agosto, pero la cajera me dijo que todo el mundo estaba pagando Julio así que pague Julio, esta bien no?"
"Y bueno... pero el chico del locutorio me dijo que era fácil y entre yo solo a la página de AFIP y lo hice... que? hice algo mal?"
"Yo se que vos me dijiste que le pidiera al Inspector que deje un requerimiento, pero como tenía las cosas ahí se las mostré"
"Ahhhhhhh cierto que me habías dicho que no se podía! Pero como me lo hicieron igual pensé que yo te había entendido mal... y si no se podía como es que lo hicieron?"
"Y pero porque no puedo depositar esa plata en la cuenta?, si total puedo decir que es plata de mi abuela que para eso trabajó toda la vida, ah! y tiene la pensión de Italia"

jueves, 14 de julio de 2016

DURMIENDO CON LOS PENDIENTES


Y cuando por ventura, algún dia sentís en la oficina que te estas poniendo al día... no alces demasiado la voz porque seguramente ya están inventando alguna reforma que, tal como en el juego de la oca, seguramente te va a hacer retroceder 70 casilleros.

Vivimos esta especie de "acoso laboral" de los pendientes casi con naturalidad. Ya hemos inconscientemente consensuado que tenemos tanta carga de trabajo, de regímenes informativos, de vencimientos, de modificaciones, de tener que informar sobre noticias que sacan los medios sin que se haya aprobado nada (!) que ya de una forma casi sumisa sabemos que nadie saldrá en defensa propia y que por lo tanto tendremos que agachar la cabeza y dormir con el fantasma del laburo pendiente todo el tiempo.

Hoy visitando el Facebook vi que asumieron las nuevas autoridades en el Consejo y pensé que ojalá alguna "mente privilegiada" se acuerde de los que estamos "moviendo el lápiz en el día a día" de la profesión sin ningún respaldo institucional ni empresarial. Ni nada.
En época de elecciones todos se acordaron de mi mandándome mails, mensajes al celu, algunos mensajes más ... otros menos personalizados...
Espero que HOY no se olviden de los ideales, que sigan acordándose de mi tanto o más que los días previos al Acto Eleccionario y obviamente, de todos los colegas que como yo ansían que una vez más el contador público vuelva a ser un profesional respetado.

Para que la AFIP y los Organismos de contralor dejen de tratarnos como los "che pìbe" del Sistema, para que cuando entro a una dependencia haya una ventanilla profesional como sucede con tantas otras profesiones. Que la AFIP deje de burlarse en nuestra cara produciendo videos de "hagalo ud mismo" y bridando información parcial o total, para que el contribuyente se arme las cosas "solito" mientras nos usan para incrementar sus bases de datos con toda la tonelada de información que nos piden mensualmente.

En fin, ojalá me vea reflejado en el Consejo y que sea una Entidad que trabaje para que en un tiempo, pueda/podamos dormir tranquilo/s sin que esperen en la almohada todos los PENDIENTES después de haber trabajado a veces más de 10/12 horas por día en una profesión que amo tanto como a veces la padezco.

Abrazo a todos los colegas !!!

martes, 5 de julio de 2016

LISTO! Me pongo un Locutorio




He detectado últimamente (y no porque sólo pase últimamente sino que es evidente que estoy cada vez más susceptible y entonces ya me molesta soberanamente) que además de las funciones y tareas propias del contador, paso enormes horas de mi vida:
* respondiendo whatsapp de trabajo
* respondiendo mail con consultas varias desde un accidente de la doméstica con el Odex Polvo Multiacción para ver si encuadra en la ART hasta un cash flow proyectado de 36 meses que el Banco Galicia le pide INEXORABLEMENTE a todos los clientes bajo el lema de que ESA es la documentación mas IMPORTANTE (no hay nada menos certero que un cash flow proyectado = puede o no puede pasar, lo mismo da!)
* mandando archivos en pdf al banco, la compañia de seguros, el cliente, la esposa del cliente y todos aquellos que piden o bien pdf o bien el consabido "escaneámelo" de cualquier papelucho que necesitan URGENTEMENTE, es todo de vida o muerte (que importante me siento salvando vidas mandando pdf's!)
* copia de copia de la copia que ya mandé, mail certificando que efectivamente cuando me lo pediste ya te lo había mandado, triplicado del mail que según vos nunca te llega (pero ni en pedo vas a pasar a buscar por la oficina esa documentación que es tannnnnn importante)
Pero lo que ya me tiene muy alteradito de los nervios, además de todo lo anteriormente citado son los LLAMADOS TELEFONICOS.
"Dice el Escribano que te comuniques con él que cotejar con vos unos datos de la Escritura"
"Me dijo el abogado que te comuniques con él porque tiene que chequear algo de la Liquidación Final que vos le mandaste"
"Me pidió el que me habilita la sucursal del negocio que lo llames porque dice que le falta un papel que seguro lo tenés vos"
"Me pidio la chica del banco que me está calificando para que Yessica y Alan tengan una Tarjeta Maestro Golden Plus Whole World Platinum que le faltan unos datos y vos se los tenés que pasar"
Mira vos....
Ninguno de esos QUE COBRAN POR LOS SERVICIOS QUE PRESTAN TIENEN TIEMPO PARA LLAMARME ELLOS A MI sino que por el contrario, yo no solamente tengo que invertir mi tiempo sino "gastar" en el llamado abultando considerablemente la cuenta de celular. Total, con el mega Abono que pagas, Roberrrrrrrrto, es obvio que cubre todo este tipo de prestaciones.
Me harte! Si el escribano necesita que entonces me llame él, si el abogado me necesita entonces que me llame él.
Repítase como un mantra aproxidamente unas 476 veces por día y ya irá saliendo natural natural.
Basta de tener la RESPONSABILIDAD de ubicarlos y después vienen las quejas del estilo:
"Y... el abogado al final no pudo resolverme nada esperando a que VOS los llames"
"Lo que pasa que el escribano tiene todo trabado porque vos no lo llamaste!"
Y luego, como estoy todo el día mi nuevo microemprendimiento del LOCUTORIO también la queja toma forma de:
"Dice que te llamo y le da ocupado"
(han llegado a preguntar en la oficina "Y que? no tienen lineas rotativas?" Sehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, o"c"vio. Tenemos 72 lineas para todo este tipo de urgencias tan importantes! Marcá mejor #8 y va directo al SAME Contable)
"Lo que pasa es que ella te llamó pero dice que nunca te encuentra"
"Me dijo que era completamente imposible ubicarte..."
Ahora escuchame Roberrrrrrrrrrrrrrrto, poné el cerebro en agua fría y decime: si vos estás llamando a la oficina y TE ATENDEMOS, que te hace pensar que cuando llamaron algunos de esos profesionales que te dicen que no me encuentran efectivamente no los atendió nadie?
No te hace pensar, ni un poquito que quizás no llamaron NUNCA y están encaprichados en que YO los llame a ELLOS?
"Sanseacabó" diría mi vieja.
Esto es así. Cuando yo no puedo cerrar un trabajo porque necesito el dato de otro colega o de otro profesional, muevo el **** yo mismo, y los llamo.
Pero si el abogado / gestor / escribano / arquitecto / profesional no puede cerrar SU TRABAJO, trabajo por el que además él VA A COBRAR HONORARIOS QUE NO COMPARTE CONMIGO y necesita que YO lo AYUDE con un dato.... QUE ME LLAME !!!!!
porque yo también soy tan profesional como él.
Y ser contador no es ser el chepibe de todos los otros profesionales que creen que estamos a su entera disposición.
Por otro lado, y yendo en la misma linea de llamados telefónicos y locutorios, ya he percibido que algunos ratatouille de alta monta te escriben 358.745 mensajes desesperados que tienen algo SUPER URGENTE para solucionar.
Y cuando les pedís que te llamen la respuesta es:
NO ME DAS UN TELEFONO DE LINEA PARA QUE ME COMUNIQUE?
Pero Roberrrrrrrrrrrrrrrrto hace medio microsegundo estabas entre la vida y la muerte según vos mismo y ahora necesitas ahorrarte una llamada de celular. Vos pensás que estoy sentado en mi casa al lado, pegado, al teléfono de linea (que ya casi nadie usa) esperando a que vos me llames?. O que estoy en la oficina sin hacer nada, sentado al ladito del teléfono apagando todos los incendios?
"Qué? Estás en la calle?" contestan sorprendidos.
"SI, tomando un daikiri on the rocks abajo de una palmera y me corro porque me está por dar un coco en la cabeza!"
Estoy LABURANDO, Roberrrrrrrrrrrrrrrrrto, yendo de AFIP a Rentas, de ahi al Consejo Profesional que debe tener un cá"C"sula invisible que entrás ahi y se te bloquean todos los llamados del planeta (y cuando salis tenes 28 mensajes de textos de desesperados por doquier!) y de ahi a un cliente y de ahi ........................ Cuál es el problema de no estar pegado a un teléfono fijo?
Ya está, encontré la solución. LISTO! ME PONGO UN LOCUTORIO.