miércoles, 17 de febrero de 2010

Si está mal... y, obvio, la culpa es tuya!


Lavarse las manos se ha transformado en un deporte nacional, cada uno en su area, equipo de trabajo o aledaños, sufrirá en mayor o menor grado el tema del post, que obviamente, no quedaría circunscripto al mundillo impositivo - contable. Aquí van algunas frases célebres que alimentaron la escritura:

"Me tendrías que haber avisado antes" (esperando que me transforme en un combo Horangel + Aschira + Ludovica Squirru haciendo predicciones sobre sus temas impositivos)
"Si yo sabia que era tan peligroso no te hubiese dicho que lo hicieramos de esa manera" (Hacete carrrrrgo! Vos mas que yo sabías que es peligroso/riesgoso/truchoso/complicadoso... no nos hagamos los ingenuos!)
"Lo que pasa que el escribano me dijo que vos me tendrias que haber avisado" (Y porque no te avisó él que fue quien cobró la abultada factura de honorarios....? pregunto... eh?)
"La señora de Rentas me dijo bien clarito: Eso se lo tiene que resolver su contador...." (y obvio, no se va a poner a trabajar ella si hay alguien a quien endilgarle cualquier cosa vinculada con el sagrado verbo: trabajar. La señora de Rentas: gran estandarte nacional!)
"En la ART me dijeron que lo hablara con vos" (Y no sólo en la ART: en la escribanía, el arquitecto o el gestor que hace los planos para la habilitación, la descerebrada que lo atendió para afiliarse a la pileta del Sindicato, el que les quiere vender un nuevo servicio en el Banco, la veterinaria que castró a la gatita, el que le vino a instalar el Split que se compró de oferta en 12 cuotas.... todos irremediablemente lo envían en vuelo rasante a hablarlo con el Contador... Ay, me siento tan útil, tan imprescindible con toda esta casuística....!)

De todos modos, el experto en "endose su problema al otro" es un cliente mio, el Arq. A.J., constructor con el siguiente modus operandi del cual, no zafa nadie y por supuesto, yo no voy a ser la excepción.

Se arma un proyecto. Ejemplo: edificio de cinco pisos, digamos.
Hacemos los costos, el recupero, a cuánto se venden los departamentos, los impuestos que va a haber que pagar, retenciones, jornales, metros cuadrados y todos esos cálculos milenarios que llevan su tiempo.
Y obviamente son de esos cálculos que cambias un dato y hay que hacer todo de nuevo.
Si, ya se, está la santísima trinidad de mi lado: calculadora - computadora - planilla de Excel. Pero de todos modos hay que volver a plantear el esquema y por más que llenes el Excel de formulitas no es cuestion hablarle a la planilla, tirarle la idea y que ella recalcule todo. Se entiende, no?

Inexorablemente, hay por los menos entre cinco y doce cambios, siempre. Y cuando digo siempre... es siempre, en todos los edificios.
Que fulano paga menos el departamento, que se hizo un boleto, que se anuló el boleto que se hizo la semana pasada, el típico "Ups! creo que de olvidaron de decirle que hace dos meses firmamos otro boletito...", fíjese cómo quedaría planteado en Euros, a ver dígame mejor cómo queda en dólares.

Harrrrrrrrrrrrrrrrto de recalcular quinientas veces lo mismo del derecho y del revés hasta que el resultados de los cálculos fuesen de su agrado (es irremediablemente culpa mía si el resultado no coincide con lo esperado) y que flotara en el ambiente la frase "Y! pssss! para eso ud. es nuestro contador!", finalmente  le hice el planteo al Arq.

Y sus palabras fueron un bálsamo iluminador. Primero, porque me lo dijo con un dejo de "al final, le tengo que explicar todo, pobre" -cuasi paternal- y luego porque fue una master class de como revolearle la culpa siempre al otro. 

"Creo que lo que ud. no entiende, contador, es que éste es un negocio dinámico, que cambia todo el tiempo... y hay que saber acompañar los cambios y las oportunidades"

Genial! En vez de decir, somos unos gatafloros que cambiamos las reglas del juego todo el tiempo a conveniencia, mejor la culpa es del negocio que es dinámico (muta solito) y sobre todo mía que soy tan nerd que no entiendo nada de las verdades de la vida y me quedo con la tabla en mano sin saber surfear la ola del cambio y las oportunidades.

Y a esto venia el tema del post.... que poco nos hacemos cargo, que poco sabemos pedir ayuda y que poco decimos "me confundi, podemos hacerlo de nuevo?" en vez de andar repartiendo culpas, blandiendo verdades y pisando cabezas. He dicho !!

Esto va a terminar en desastre... y no tenés a quien culpar más que a vos mismo

13 comentarios:

La Pé dijo...

Ayyy la historia de mi vida!!! Unos fideicomisarios clientelillos... me volvieron...LO CAAAA, al contador lo hartaron y como ya no les dá bola, a donde llaman? a la escribania!!! yupi! y la escribana a quien se los revolea??? a la Pé! Cada día soporto menos a la gente...! (Quejosa MODE ON)

Milenius dijo...

jajajjaa! genial... el otro día me pasó algo en el trabajo. Se cortó la luz medio milisegundo, y cuando vuelve, word me pregunta qué archivo deseo recuperar. Meto la pata (no sé cómo hago, pero sí, meto la pata después de seis horas de trabajo) y pierdo gran parte de mi trabajo de seis horas. Como corresponde, creo, voy y le cuento a mi jefe: "metí la pata, se cortó la luz, bla bla bla". Los jefes son jefes y "cómo puede ser", pero bueno, así era: yo había metido la pata, y se la tuvo que bancar. Qué va'cer...
Cuando vuelvo a mi oficina, le cuento a un compañero lo que me había pasado (él me había escuchado recontrarremil reput..., pero no le contesté). Mi compañero me dice "pero ¡no le dijiste a A. (el jefe) que metiste la pata!". "¿Cómo no le voy a decir?" Pienso y contesto yo. "Y, no... le dijiste, no sé, que se cortó la luz y se dañó el archivo o algo así". "No. Le dije lo que pasó y listo. Me equivoqué, ¿para qué voy a inventar?". Es así... complicado esto de hacerse cargo.

En fin, un saludo, nos vemos seguido, déle.

Marcelo Cafferata dijo...

Que bueno que haya gente como La Tia Pe que generosamente se une al modo quejoso pero con alegria y mucho humor (queja disfrazada que le dice ??).
Milenius gracias por el contacto y por el comentario! Y si, es duro eso de hacerse cargo: a veces nos sale y otras.... no tanto, vio?

Anónimo dijo...

La verdad no sé porque la gente no se hace cargo, porque si uno acepta de movida que el error o lo que sea está y que nosotros lo provocamos, además de reconocer que nos equivocamos, es la mejor manera de desarmar al otro y dejarlo sin argumento: que nos puede decir que ya no nos lo hayamos dicho nosotros mismos...solo queda hacer una cosa y es ponerse a trabajar para rectificar lo que está mal o hacerlo otra vez.

Funciona mejor y deja a todo el mundo contento. Además, para mi es lo correcto.

muy bueno el post.
un beso

Marcelo Cafferata dijo...

Creo que fue una vez con un inspector de AFIP o algo similar.
Apenas encontramos algo se blanqueo el error que ademas era realmente mio bajo el lema de "sinceramente me equivoque" y eso destraba muchisimo mas que tratar de envolver al otro con versos y cosas increibles. El otro se pone doblemente agresivo: porque le mentis y porque los estas menospreciando.
Cuando sale asi, realmente està buenisimo....

Verito dijo...

Bueno, a ver si esta vez sale el comentario (me anda rebotando, Revoleando): es buenísimo que el arqui además de no tener la culpa de nada... te endilgue la culpa a vos por no ser lo suficientemente flexible... para reconocer que él no tiene la culpa de nada!

Buenísimo el post, los comentarios de los que endilgan el laburito al otro... geniales!

Neuronas en Fuga dijo...

Con razón!!
Ahora entendemos tu comentario en nuestro blog!!
Cómo te entendemos!
No somos contadores, pero también cargamos con culpas ajenas.
Las personas creen que somos dioses para resolverlo todo, inútiles cuando las cosas no salen como esperan y nerds (tal cual decís) cuando somos precavidos!!

Excelente post!!!

Un abrazo!

Silvia Alejandra Suárez dijo...

Simplemente Excelente!

gabriela dijo...

Me muero de risa con este grupete!!! 100% Identificada!!!

Daniel Spinosa dijo...

Un viejo filosofo de la Amdnistracion Publica decia siempre "Joven,,,cuando se mande alguna cagada inmediatamente se echa la culpa!!!! no lo jode nadie mas...
Una que me dijeron a mi (la conte muchas veces):
Mis honorarios son tanto...
Honorarios?...me retiraron el saludo!!!!

Daniel Spinosa dijo...

Otra mas
- como pago tanto de IVA? PERO SI EL QUE TENIA ANTES ME HACIA PAGAR MENOS....
- Yo conozco un tipo adentro de la AFIP...espera antes de presentar algo que lo hablo para que me saque las multas...
- loco, que vueltero que sos..si los bolitas y los paraguas no pagan nada...como carajo hacen?
- Al final, es mejor no pagar por que soy el unico boludo...
- El mismo tipo cuando le cae una intimacion...como no me dijiste que podia pasar esto?
Uno que no entragaba tickets justo lo enganchjo la AFIP...le paso mi celular al inspector...aca esta mi contador!!! (como si yo tuviera que estar haciendo un punto fijo...)

Marcelo Cafferata dijo...

Dr Spinosa: gracias por sus excelentes comentarios. Aviso: serán usados en sucesivos post porque la del tipo dentro de AFIP que me saca las multas es mortal.

Siempre tienen el dinero listo para el "gestor" pero nunca para nuestros honorarios.
Y la de le paso el celular de mi contador, hasta al inspector que viene por la trifásica del local es MORTAL!
Gracias tus comentarios!!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Pero mira lo que me diseñaron

Pero mira lo que me diseñaron
Gracias ! Hagan click en la imagen y visiten nomas el sitio

Vistas de página en total