viernes, 28 de enero de 2011

Heredarás el viento....

Placa roja de Crónica con "EXODO DE ABUELITAS FISCALES HACIA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES AUMENTA VALOR DE PROPIEDADES EN TODOS LOS BARRIOS".

Hoy amanecimos con titulares de diarios, radios y algunos otros medios informando lo siguiente (resumen de lo publicado lo dejo aquí debajo, el que quiere fumarse el link completo acá se los paso, amigos, http://www.lanacion.com.ar/1345258-fuerte-ampliacion-del-alcance-del-impuesto-a-la-herencia):

" La provincia de Buenos Aires reglamentó ayer la ley que creó el impuesto a la transmisión gratuita de bienes (herencias, legados y donaciones), norma que afectará a herencias y donaciones de todos los bienes de quienes residan en la provincia al producirse la transmisión o cesión. Y cuando el fallecido o cedente del patrimonio tiene domicilio bonaerense, también están alcanzadas las porciones del patrimonio radicados fuera del territorio. Incluso la ley dispone que la agencia de recaudación bonaerense (ARBA) abrirá y peritará las cajas de seguridad a nombre de los fallecidos para valuar sus contenidos."

O sea, Roberrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrto, tendrá que empezar a hacer unos movimientos telúricos para salvaguardar tu futuro. Ya no hablemos de la casa que se encuentra plantificada en el Conurbano Bonaerense porque a menos que haya una mudanza, y rapidamente... eso no tiene remedio.

Para salvar el resto del legado que se aproxima, te vas bien tempranito donde corresponda, los llevás aunque fuese a cococho a la Nonna y al Nonno  y les hacés urgente el cambio de domicilio -aleatorio, aventuremos un domicilio cualesquiera que quede de la General Paz para acá y nos dará lo mismo-.

Porque (Dios no lo permita y que vivan mil años los Nonnitos...) si siguen viviendo ahí en el ámbito de la Provincia de Buenos Aire, por más que heredes el terrenito que compraron hace 20 años para que tus tios plantaran cardos en la Puna de Atacama, o el iglú donde crian pingüinos en Comodoro Rivadavia...  pobres los que hereden cuando estiren(s) la pata: garpan por todo!. Lo de aquí, lo de allá y lo de acullá!

Ah, Roberrrrrrrrrrrrrrrrrto, y guay de esconder los morlacos de los abuelitos fiscales en la Caja de Seguridad como venis haciendo, endiablada criatura. ARBA va a abrir y someter a peritaje todas tus posesiones, las de tu conyuge, las de los hijos propios o de tu conyuge.
Y no le vayas con ese verrrrso de las  modernosas familias ensambladas de "los tuyos, los mios y los nuestros" y de los quintillizos de tu pareja anterior que seguis frecuentando, porque ARBA estuvo más astuto que vos, querido Robert, y ya te ha cortado las piernas, adelantándose con la ley en todas las triquiñuelas que vos ya yabias pensado.

Mira vossss, al Señor Robert, le suena confiscatorio que le abran la caja de Seguridad del Padre, del Nonno, de la Nonna o de quien fuere. Ay, Robert, no seas ingenuo, criatura celestial, andate a vivir a Suiza si no querés sentir como que alguna fuerza extraña te está poseyendo el bosillo.


Continuamos: "La escala creciente de imposición comenzaba a partir de un mínimo no imponible de tres millones de pesos, en cambio, la modificación aplicada y que rige desde el primer día del año en curso redujo el mínimo no imponible a sólo $ 125.000, por lo que el gravamen afectará a patrimonios absolutamente modestos"

Bueno, cheeeee, tampoco exageren rasgándose las vestiduras, el minimo de $ 125.- mil es bastante.
Te alcanza para un montonazo de chucherías! No seas tan pretencioso, Robert, tampoco!

Pretendés heredar en el Country de Berazategui Open Village Ranch un regio departamentito dos ambientes con dependencias, tercer piso por escalera, y  no pagar nada??? Nononononono, por gente como vos es que la Argentina no despega, mijito!

Sacando cuentas, vemos que el mínimo actual es el 4,2 %  del mínimo anterior. Bueno, Roberrrrrrrrrrto, bajaron un 95,8% de un tirón, es meramente un ajuste, tampoco es para que te pongas así.

Usá el pensamiento lateral y te digo que dependiendo en qué pueblo de la Provincia de Buenos Aires falleció el pariente, con $ 125.- mil te vas a poder comprar unas propiedades hermochichimas a todo trapo.

No vengas tampoco a hacerte el que heredaste $ 125.- mil y te parece poco. El pensamiento debiera ser: si total vino de arriba, heredado, que más da pagar un poquito de impuestos para hacer grande a la Provincia, al país, al planeta.
Roberrrrrrrrrrto, y tu alma tan ONG donde la dejamos, eh?!

y cerramos la desafortunada "buena nueva" con el último extracto del articulo: "Además, tributan las extracciones de dinero efectuadas en los dos meses anteriores al deceso del causante o de su cónyuge, o a nombre u orden conjunta, recíproca o indistinta de éstos entre sí o de éstos y de sus herederos forzosos mientras no se justifique el destino que se les hubiera dado."

El Sr. M se le muere a Doña M de un ataque en el medio del partido de tenis del domingo. Doña de M, no solamente tiene que cargar con todos los gastos y su viudez a cuestas, sino que excepto que justifique lo injustificable, tiene que pagar impuestos por los movimientos que haya hecho ella, el marido, o sus herederos (ah, dios! mi hija se acaba de comprar un auto el mes pasado, yo le dije que no era momento a la Vicky!). Y es  porque si: ¿ Qué?, ¿tendría que haber una explicación lógica, acaso?! 


Otra idea que te tiro así, by the way, al pasar, sin pensarlo demasiado: yo que vos, Robert, si heredo más de $ 125.- mil, basta de no pagar, comparto mi herencia con alguien y no superamos el minimo no imponible y listo!
Teneme en cuenta Roberrrrto, que yo para heredar, voy a firmar gustosamente.

Eso si, viejo, ni morirte tranquilo podés, en la Provincia de Buenos Aires. Seguramente esta feliz noticia, será acogida con beneplácito por otras jurisdicciones con la misma capacidad creativa y con la justicia fiscal tan firmemente desarrollada. Ampliaremos.

viernes, 21 de enero de 2011

Reeditando posts: Dios te salve, recategorizacion!


Leo un post que escribi hace más de un año, bueno tampoco lo escribi hace un siglo como para andar haciendo revisionismo, se entiende. Pero veo que este mecanismo de la recategorización trae aparejadas situaciones que se reiterarán eternamente y no cesarán nunca jamás -como la tierra de Peter Pan-.

El mail se resume, casi, en dos lineas, un cordial saludo -sobre todo ahora que inicia el año- más la frase matadora:  "...para una correcta categorización, por favor enviénme por mail el total facturado durante el 2010 -periodo Enero 2010 a Diciembre 2010".

Hubo unas cuantas mentes brillantes que respondieron a la consigna, como alumnos fieles, con la manzana lustrosa en una mano y el cuaderno con la tarea completa para que yo le ponga "Muy Bien 10, Felicitado!" en la otra. Cuadritos de Excel super prolijos y listaditos mes a mes de lo más aplicados.
Pero, siempre hay un pero, el resto hizo una profunda catarsis personal y los resultados fueron:

"Facturé poco, fue un año malisimo, te acordas que te habia contado?"

"Facturé mas o menos lo del año anterior"

"Yo no tengo facturas, tengo recibos, sumo igual?"

"Hice solamente tres facturas en todo el año"

El caso de la duda permanente: "Lo sumo todo junto o lo necesitas mes por mes?" mail subsiguiente "o querés que te copie todas las facturas una por una" mail subsiguiente "o mejor te las escaneo" mail subsiguiente "querés que te las pase por fax?" mail subsiguiente "mejor llamo y te las paso por telefono porque escaneadas va a ser un lio porque son como treinta!"

Luego viene el tandem vacacional. Los más entrenados escribieron "Te envio el importe total, me voy de vacaciones, cuando vuelvo te llamo". Pero a otros se le generó un universo de controversias "me voy de vacaciones y quisiera pagar antes de irme, qué hago?". Barajo opciones:

a - suspendé el viaje que venis programando hace tres meses porque tenés que pagar el monotributo. A ver si todavía suena una chicharra en la Aduana diciendo que sos uno de los morosos!

b - posponé las vacaciones por ir volando al pago fácil apenas tengas la nueva credencial
c - levantá los mails en tus vacaciones y si estás en Argentina, imprimite la credencial y perdé medio dia de playa yendo a un banco zonal a cumplir con tus deberes tributarios.

Ultima opcion -d-, sin dudas la más coherente con tu comportamiento fiscal: pagalo cuando vuelvas, mi amorrrrrrr, si total durante todo el año pagaste aleatoriamente el día que recordabas ser monotributista, justo ahora -vacaciones mediante- lo querés pagar en tiempo y forma?

La troupe de casos "raros" crece cuatrimestre a cuatrimestre, sin prisa pero sin pausa, sin repetir y sin soplar: "perdí el talonario en un taxi hace dos meses así que no se cuánto facturé el año pasado, qué hago?"

"Me quedó el talonario en la casa de mi ex y no pienso llamarlo/a por esto, porque hace más de dos meses que no nos hablamos"

"Ay! Tengo como diez facturas que no les puse carbónico y me quedaron el blanco.....!"

 "Gracias por el mail, pero estoy viviendo en el exterior hace ocho meses y recien ahora me doy cuenta que no le di de baja a nada...."

Y cierran este hermoso collage de situacion bizarras, una mucho màs común que es "le presté facturas a ....... y todavia no me dijo el importe, ni a quién se las hizo". Roberrrrrrrrrrrrrrrrrrto, las facturas son como tu señora, o como el auto (que lo querés mucho a más que a la Doña, la verdad sea dicha): las facturas  no-se-pres-tan. ¿Queda claro?
Un poco más rezagado en la tropilla, pero no menos importante, es el grupo de los que claman por una justicia tributaria:

"Por qué pago por 2010? Si en el 2011 no voy a facturar casi nada?.. y no es justo que pague tanto!".

Ay Roberto! Cuando en el 2010 pagaste chaucha y palito por lo que habias facturado antes, eso de pagar sobre el año anterior te habia parecido lo más justo que habias vivenciado a lo largo de tu experiencia vital.
Ahora Roberrrrrto, te borraron las ideas como a Leito Di Caprio en "El origen"?????. Es lo mismo, Roberto: el mismo método que aplicamos el año pasado cuando te convenia y te habias puesto recontracontento!. 


Si ya sé, era tan simple como sumar el total del 2010 y mandarme una sola cifra, así, despojada de toda connotación psicosocial y esperar que les enviara la nueva credencial. Era así de sencillo, pero el efecto tornado monotributista les partió la cabeza.



Y ni te cuento los que tambien tienen que presentar la informacion cuatrimestral. Ya se abrio el curso de "Master en Tolerancia, Buenos Modales & Urbanidad" para evitar catástrofes.
Nooooooo, eso de que no los entendemos -a nuestros adorados clientes-, es una leyenda urbana!

martes, 18 de enero de 2011

Verano Impositivo - Contable en tu pielllllllllll

Amo el verano!
Me encanta el verano!
Está buenisima esta época tan linda del año: PERO PARA ESTAR EN LA PLAYA SIN HACER NADA, TIRADO ABAJO DE UNA PALMERA CHUPANDO UN COCO Y SINTIENDO LA BRISA MARINA Y EL RUIDITO DE LAS OLAS GOLPEANDO LAS ROCAS !!!!

No precisamente para estar en Buenos Aires y haciendo trámites. ¿Qué? No me digan que todos los colegas estan de vacaciones y no me entienden porque me van a matar de un síncope!

Si ud., como yo, no tiene la suerte de estar mojándose las patas en cualquier balneario de la Provincia de Buenos Aires, mínimamente -ya no soñemos con mares turquesas del Caribe ni un viajecito en el Adriático tipo Shirley Valentine tomando champagne a la orilla del mar- seguramente ha sufrido alguno de estos embates:

- Catarata de asuetos y feriados: por suerte, ya la hemos pasado y arrancamos Enero, que excepto por la bendita Feria Judicial, donde nuestros primos hermanos se toman un mes de dolce far niente (seguro algun abogado que lea me va a soltar una hermosa catarata de improperios en los comentarios, pero bah! nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedio....) ya todos aparentemente están en sus puestos de trabajo.

Pero fue duro encontrarse un dia cualquiera con la puerta de cualquier Organismo adonde uno se dirigía con las ansias de tener un temita más cerrado y encontrarse con un cartel hermosamente diseñado diciendo que por Resolución del Excelentisimo Consejo de la Magistratura de los Lores Contemporáneos y por Balance de Expedientes Nacionales, esa Dependencia no atiende hasta el 02/01/2011. Chau querido! Segui participando y volve el año que viene que vemos si te resolvemos tu temita!

Y quien no está de asueto.... está con una copa descartable en la mano, brindando por enésima vez con los mismos compañeros de siempre, despidiendo el año y te atienden a diez metros del escritorio al grito de "Necesita alllllllllllllllgoooooooooooooooo?"
"Si, que dejes la copa y como puedas llegues hasta este mostrador a sellarme el papelito, ebria de mi vida!"

- Luuuuuuuuz de mi vida: No, señores, no es que Patricia Sosa me canta, endulzándome los oidos. Es que NO HAY LUZ !!!!!!!!
Entonces despues de hacer dos horas y cuarto de cola, un repentino apagón hace que la persona que tenemos justo delante nuestro no pueda pagar la cuenta de luz de su monoambiente. Y nosotros estamos con veintiocho mil boletas que hace cuatro dias nos queremos sacar de encima.
No, mi vida, no es que dejo todo a último momento, ayer también vine, pero el sistema se habia caído por razones similares. Te suena?

- Fuego!: Ni vienen los bomberos ni es el título del hit de la Coca Sarli, es el FUEGO INTERIOR que siento porque la novedad es que por un tema de ahorro de energía y salvación del planeta, no pueden prender el aire acondicionado en lugares grandes y en determinados barrios.

Si bien entiendo el movimiento ecológico y que además en algunos barrios si prenden el aire en algunas Dependencias todo el barrio se queda sin luz, es una experiencia paranormal estar a las tres de la tarde, cuando cierran el Banco Nación y las cuatrocientas veintiocho personas que quedaron adentro respiramos el mismo aire, el calor interno, el humeante sudor de la vida, mientras la cajera pachorrienta a punto de caer desmayada arriba del sello, apreta con sus ultimas fuerzas el botoncito que hace correr los turnos.
Qué hot que se viene el pago de impuestos en pleno verano porteño!

Y como si fuera poco, en el recambio quincenal o mensual, siempre encontrás algún adicto a la desubicación -total o parcial- que te dice:

- Pero estás re blanco, no saliste de vacaciones todavia?

- Ay, te veo reventado, estás con una cara de muerto en vida totallllll, más que en Diciembre cuando me habías dicho que se te venían todos los vencimientos encima!

- Te dejo estos papeles que me pidieron en el banco que me completes más este listadito de cosas que tengo que juntar para el leasing más el formulario de declaraciones de bienes para sacar el seguro de caución y apenas puedas, descansá un poco, tomate un tiempito para vos.... porque así tampoco es vida, tenes que descansar también, no te podés pasar todo el año trabajando y trabajando...

Y mientras desempolvan los últimos granitos de arena que les queda en la alfombra de bienvenida de la oficina, lucen su dorado Caribe y se vienen embadurnados con el ultimo perfume adquirido en el free shop por el que pasaron mientras yo estaba orando para que el sistema no se corte en el preciso instante en que pasaba las declaraciones juradas....
mientras lo único que les importa más allá de que vence el IVA pasado mañana es que tienen ganas de mostrarte con el celular o la notebook, las 4358 fotos que se sacaron durante su quincena de santo reposo.....
mientras critican tu (mi) blanca palidez se vienen a la oficina con los chicos cargados de los miles de souvenires que se trajeron de Disney y tienen hasta la gomita con la que a la nena le ataron las colitas sponsoreada por una de las princesas reventadas de marketing


Mientras pasa todo eso, señores, uno estuvo estoicamente haciendo verano en la oficina.
Adelante mis valientes!

martes, 11 de enero de 2011

Estamos hasta las tetas!

Mientras estaba tratando de escribir un post sobre la densidad de hacer trámites en verano, los chicos de la AFIP me ganaron de mano, como siempre, y publicaron en su sitio web algo completamente imperdible.

Si uno entra como desprevenido, es posible que uno confunda el dibujito con una agua viva posándose sobre una piedra ámbar de cualquier costa bonaerense.

O un antes-después de una receta de Utilisíma Satelital para preparar un budín con gelatina sin sabor.

Pero no, amigos, la AFIP ha logrado penetrar en las prestaciones de servicios más inesperadas.
Estimadas damiselas: quedan todas ustedes prevenidas!: cuando entren al quirófano, un inspector de la AFIP puede estar supervisando que estén todos los papeles del cirujano plástico en perfectas condiciones.

Les dejo, a todos, la feliz noticia:

IMPLANTES MAMARIOS: EVASIÓN DE 40 MILLONES DE PESOS

Las fiscalizaciones están focalizadas en las empresas y particulares vinculados al sector. El total de las cirugías realizadas en 2008/2009 implicaron una facturación mínima de 700 millones de pesos. En esos años se importaron 125.000 prótesis por un valor de 60 millones de pesos.
 
Se los dije chicas! Hay que pedir facutra POR TODO! POR TODO!
Eso sí, esa documentación se guarda entre los papeles privados, vale la pena tener el comprobante por si les explota alguna y tienen que exigir la garantía.
Miren que eso no es deducible de impuestos.... no las manden al Estudio Contable, por favorrrr!
 
Problemas de regla de tres simple: 125000 protesis con una facturacion de 700 millones de pesos dan un total de $ 5600.- por cada operación. Una vicoca! $ 5600.- con protesis y todo me parece hasta barato!
Por eso evaden, porque tienen que tratar de bajar los costos para llevar la alegria a más pechos argentinos.
 
Queda también flotando la pregunta: si 125.000 protesis valen 60 millones de pesos quiere decir que cada una vale la módica suma de $ 480.-, es decir un poquito mas de cien dólares. O es muy barato o yo pensé que estas cosas estaban como más caras, no? Estarán sacando bien las cuentas los muchachos afipenses?
 
Y si, cayendo en el chiste facil: estamos hasta las tetas con los controles!