jueves, 19 de agosto de 2010

Los 7 sospechosos

Un par de posts atrás se comentó el tema de la declaración jurada que tendrán que hacer los monotributistas ( por si hay ganas de leerlo completo, vio?) y en las noticias de estos días se  dieron mayores detalles para combatir el "enanismo fiscal" (sic - y para el que no me crea, figura en la página web del sacrosanto organismo). Tiembla Polvorita! Tiembla el Cirque du Soleil! Tiemblan los gnomos del Sr. de los anillos! Estalla la aldea de los Pitufos! Tiembla Blancanieves, que tiene nada menos que siete  y también fue motivo de habladurias en este blog!
Aqui están, estos son.... los 7 sospechosos!
Caso I: El Enano fiscal gruñón
Tipicamente protestón, no quiere pagar impuestos porque de todos modos el gobierno no los usa para lo que él quisiera que los use.
"De nada sirve que yo pague porque en este país no paga nadie" "Primero que vayan a buscar a los grandes y recién después que vengan a buscar a los perejiles como yo"
"Porque en este pais a los grandes no los toca nadie"
y miles de frases célebres del estilo.
Gruñe desde el café con leche del desayuno hasta que apaga a Tinelli. Gruñe porque hay aguinaldo, gruñe porque aumentó el minimo, vital y móvil, gruñe porque le retuvieron ganancias y gruñe porque si, porque se le canta. Su frase de cabecera: "Dejá que vengan los inspectores que los voy a sacar a patadas, los voy a sacar". Mi cielo, ni el gruñido más ancestral salido de tus entrañas va a poder con ellos. Pero, seguí soñando....

Caso II: El enano fiscal dormilón: mientras duerme plácidamente, se le pasan los vencimientos, se le pasan las recategorizaciones..... se olvida de pagar el monotributo y también se olvida de facturar. No es que él no quiera, sólo que se olvida de todo, de puro dormilón que es.... Problema principal: seguramente termina "durmiendo" al contador con los honorarios.

Caso III: El enano fiscal tímido: no se anima a nada. No se anima a contratar personal, no se anima a comprar el controlador fiscal por si no lo sabe manejar, ni a llenar los formularios del Banco para abrir la cuenta porque tienen miles de casilleros, ni se anima a ir solo a la AFIP.
No se anima a nada, pobre, ni a facturar se anima.... por eso la categoría le da taaaaan baja. Pero es de puro tímido nomás. Un terapeuta a la derecha, por favorrrrr!

Caso IV: El enano fiscal bonachón: es buenísimo, frágil, transparente en su accionar. Lo quieren todos: sus proveedores, sus clientes, sus empleados.
De tan pero tan bueno que es, cada uno que entra a pedirle algo al negocio, se lo termina regalando.

 Para atraer a su clientela suele siempre dar "para probar" "como muestra" y "dona" a los colegios de la zona y a quien necesite. Casi ni factura y es tan pero tan bueno que, compra y compra muchas cosas, porque le da pena decirle a los proveedores que no les va a hacer ningún pedido.
No es que él compre mucho y venda poco: noooooooooooooooooo, todo es a causa de su bondad, se entiende? Y si, la gente es abusiva y el pobre compra, compra y no vende nada. Casi nada. Help! Ayudémoslo a justificar esto, tan bueno que es y la ley presume siempre en su contra...

Caso V: El enano fiscal sabio: El típico enanito fiscal que se las sabe todas. Habla de todos los temas, no hay caso: uno no puede darle ningún tipo de consejo porque antes que nada "él ya sabe!".
"Yo se muy bien lo que tengo que decirles si llegan a venir a inspeccionar"
Y tras la frase matadora de "Yo entiendo perfectamente lo que me decís, pero...." avanza con paso certero cual hidalgo caballero cuando sabemos fehacientemente que todo su castillo de naipes se cae con el primer soplido leve.
Su cofradía en infranqueable y no hay quien pueda hacerlo entrar en razones, porque él ya entró en razones... en las suyas propias y no hay quien se las pueda rebatir.
Eso si, cuando venga el agente fiscalizador el enano fiscal sabio dirá "Pero me tendrías que haber avisado que no era así, para qué contrato entonces un contador yo, eh?"
Y yo que te dije, Roberrrrrto, que te había dicho?! Sacate el tapón auditivo-fiscal que tenés puesto, Roberrto...

Caso VI: El enano fiscal mocoso: Si, se llama así. Como no tenía la menor idea, busqué sus particularidad por internet (si, ya sé, no tengo nada que hacer, dirán, el tema es que si vamos a hablar de los prototipos, hablemos con criterio).

Un sitio de internet lo define asi: "Abstraído en sus cosas, ausente. Sus compañeros están siempre pendientes de él, le atienden y le protegen. Mocoso es el más pequeño de estos siete simpáticos personajes."
Veamos:  eso de estar pendientes de él, que lo atiendan y que lo protejan es más que conocido por lo que entrarán en este rango, digamos, el 97,4% de mis clientes.
Y si los mocosos, son los más pequeños del eslabón serían los de la categoría más baja del Monotributo, los Categoria B?
Entonces, en teoría, no tienen que llenar ninguna declaración jurada. Cambiamos entonces el porcentaje: que no llenen la superencuesta debo tener  un porcentaje reducidísimo. Para todo el resto, tengo que recolectar más datos que en el Censo 80.

Caso IV: El enano fiscal tontín: la pregunta que siempre cabe ante este caso de enanismo es "Es o se hace?"
La hinchada corea, "se hace, claramente, se hace".
No puede ser que nunca entienda nada, que nunca sepa nada, que nunca se acuerde de nada de lo que uno le explicó dos mil setecientas cuarenta y siete veces.
"Qué? Mañana vence?" "Y si !!!!! es 20 !!!! vence TODOS los 20 !!!"
"Quedaron pendientes los honorarios del mes pasado"
"Ahhhhhh, no me acordaba"

"Pero qué? Habría que haber pagado?" "Cómo puede ser que no se puedan tomar todas estas compras de supermercado?" "Porqué no se puede deducir el colegio de los chicos?" "Y con esta categoria hasta cuánto puedo facturar?"
Y sigue la lista......

Allanaron el Cirque du Soleil: "Saltimbanco" no tiene enanos en su haber... en cualquier momento allanan "Alegría" y se acaba la ídem.

16 comentarios:

Neuronas en Fuga dijo...

De todos: Pobre enano bonachón!!
No se puede ser bueno en este país, ni generoso...!!! Jajajajajajajaa!

Excelente post, tu humor es grandioso! ;)

Un abrazo!!

Dra. Silvia Mariana Lobo dijo...

GENIAL !!!!!!!!!!!!!!! jajajaja el gruñon y dormilon tengo un listao !!!! jajajajajjaa

Lucifer dijo...

Imposible no ir encasillando en cada categoría a cada uno de nuestros "Robertos"!!! Simplemente excelente, para ir terminando la semana con una sonrisa!!!! (habría que ver si la declaración jurada permite poner algo en el caso del Enano Bonachón, porque por lo que veo y me imagino, deben ser muchos más de los que pensamos jajaja!!)
¡¿¡¿Cómo que no puedo comprar más de lo que vendo?!?! Si yo, a una parte la regalo y a otra la consumo en casa (claaaaaaaaro Robeeeerto, lo que vos consumís no tiene impuestos...).
Buen finde!!!
P/D: Creo que el tema de los consumos merece un post aparte, hasta ahora ninguno de mis Robertos lo termina de entender jajaja!!!

ClaudiaG dijo...

EXCELENTE!!!!!!!!!!!! Mis clientes encajan perfectamente en cada uno de los "tipos" de enanitos. Lástima no se los puedo decir a ellos ¿no???????????

Anónimo dijo...

que bueno!!! conozco un montón de enanos gruñones... también los dormidos y algunos tontines.... me gustaría saber en que categoría habré andado yo cuando estaba de ese lado...seguramente en alguna me podria categorizar (afip dixit!)

buenismo Marce, haces que mi mañana arranque riendome!

un beso

Gabi dijo...

Buenisimo Marce!!!! Creo que los más encontrados son los gruñones, dormido y tontines, no? Vos debes saber mejor que yo, estas cosas a mi me superan...jajja
Beso!

Ana Fabio dijo...

JAJAJAJAJAJA Genial !!!!! Te imaginé buscando info sobre enanos mientras el teléfono de la oficina sonaba y tu secretaria decía " el contador está ocupado en este momento no puede atender " jajajaja.

Marcelo Cafferata dijo...

Veo que cada uno de los comentaristas ha empatizado o no con clases de enanos diferentes.
Cada uno, en el fondo, tiene predilección por algunas de las tipologías. Quien sabe, como decimos siempre, algunos de nosotros, para otros profesionales que nos atienden seremos también sus enanos prototípicos.

Mientras no seamos el enano fascitas, todo bien, no?

Marcelo Cafferata dijo...

Por el tenor del comentario y la exactitud del mismo, temo que la Dra. Ana Fabio haya plantado cámaras ocultas en mi oficina.
ME siento observado, digamos....

Marcelo Cafferata dijo...

Respete obviamente el espiritu Disney de la clasificacion.
Porque si tenemos en cuenta lo que seguramente habran pensado algunos colegas, y cualquier persona que tenga sentido comun es que el principal especimen que nos falta, tipicamente porteño es el "Enano Fiscal Chantapufi Melasmanyotodas".

Que es como una especie de mezcla letal de los siete anteriores.

El octavo enano: el eslabon perdido!

Silvia Z dijo...

jajaja! excelente como siempre Marcelo!, tengo de todos los tipos entre mis clientes. Beso!

Flor dijo...

Me encantaron el tímido y el bonachón. Será que me identifico con ellos, Dr.?

Karina dijo...

Es increible que todos tengamos la misma clase de clientes!

Virginia Prieto dijo...

estoy rodeada de enanos gruñones y nunca se como sacármelos de encima
el enano mocoso tiene mucha onda...para mí es el que menos hace

Milenius dijo...

No vale: ¿y los pitufos? ¿eh? ¿Alguien se acuerda de los pitufos?

Anónimo dijo...

Excelente! Me encantó y me mataste con el grúñon y el dormilón.

Besos Marcelo!

Lady Baires

Pero mira lo que me diseñaron

Pero mira lo que me diseñaron
Gracias ! Hagan click en la imagen y visiten nomas el sitio

Vistas de página en total