viernes, 21 de enero de 2011

Reeditando posts: Dios te salve, recategorizacion!


Leo un post que escribi hace más de un año, bueno tampoco lo escribi hace un siglo como para andar haciendo revisionismo, se entiende. Pero veo que este mecanismo de la recategorización trae aparejadas situaciones que se reiterarán eternamente y no cesarán nunca jamás -como la tierra de Peter Pan-.

El mail se resume, casi, en dos lineas, un cordial saludo -sobre todo ahora que inicia el año- más la frase matadora:  "...para una correcta categorización, por favor enviénme por mail el total facturado durante el 2010 -periodo Enero 2010 a Diciembre 2010".

Hubo unas cuantas mentes brillantes que respondieron a la consigna, como alumnos fieles, con la manzana lustrosa en una mano y el cuaderno con la tarea completa para que yo le ponga "Muy Bien 10, Felicitado!" en la otra. Cuadritos de Excel super prolijos y listaditos mes a mes de lo más aplicados.
Pero, siempre hay un pero, el resto hizo una profunda catarsis personal y los resultados fueron:

"Facturé poco, fue un año malisimo, te acordas que te habia contado?"

"Facturé mas o menos lo del año anterior"

"Yo no tengo facturas, tengo recibos, sumo igual?"

"Hice solamente tres facturas en todo el año"

El caso de la duda permanente: "Lo sumo todo junto o lo necesitas mes por mes?" mail subsiguiente "o querés que te copie todas las facturas una por una" mail subsiguiente "o mejor te las escaneo" mail subsiguiente "querés que te las pase por fax?" mail subsiguiente "mejor llamo y te las paso por telefono porque escaneadas va a ser un lio porque son como treinta!"

Luego viene el tandem vacacional. Los más entrenados escribieron "Te envio el importe total, me voy de vacaciones, cuando vuelvo te llamo". Pero a otros se le generó un universo de controversias "me voy de vacaciones y quisiera pagar antes de irme, qué hago?". Barajo opciones:

a - suspendé el viaje que venis programando hace tres meses porque tenés que pagar el monotributo. A ver si todavía suena una chicharra en la Aduana diciendo que sos uno de los morosos!

b - posponé las vacaciones por ir volando al pago fácil apenas tengas la nueva credencial
c - levantá los mails en tus vacaciones y si estás en Argentina, imprimite la credencial y perdé medio dia de playa yendo a un banco zonal a cumplir con tus deberes tributarios.

Ultima opcion -d-, sin dudas la más coherente con tu comportamiento fiscal: pagalo cuando vuelvas, mi amorrrrrrr, si total durante todo el año pagaste aleatoriamente el día que recordabas ser monotributista, justo ahora -vacaciones mediante- lo querés pagar en tiempo y forma?

La troupe de casos "raros" crece cuatrimestre a cuatrimestre, sin prisa pero sin pausa, sin repetir y sin soplar: "perdí el talonario en un taxi hace dos meses así que no se cuánto facturé el año pasado, qué hago?"

"Me quedó el talonario en la casa de mi ex y no pienso llamarlo/a por esto, porque hace más de dos meses que no nos hablamos"

"Ay! Tengo como diez facturas que no les puse carbónico y me quedaron el blanco.....!"

 "Gracias por el mail, pero estoy viviendo en el exterior hace ocho meses y recien ahora me doy cuenta que no le di de baja a nada...."

Y cierran este hermoso collage de situacion bizarras, una mucho màs común que es "le presté facturas a ....... y todavia no me dijo el importe, ni a quién se las hizo". Roberrrrrrrrrrrrrrrrrrto, las facturas son como tu señora, o como el auto (que lo querés mucho a más que a la Doña, la verdad sea dicha): las facturas  no-se-pres-tan. ¿Queda claro?
Un poco más rezagado en la tropilla, pero no menos importante, es el grupo de los que claman por una justicia tributaria:

"Por qué pago por 2010? Si en el 2011 no voy a facturar casi nada?.. y no es justo que pague tanto!".

Ay Roberto! Cuando en el 2010 pagaste chaucha y palito por lo que habias facturado antes, eso de pagar sobre el año anterior te habia parecido lo más justo que habias vivenciado a lo largo de tu experiencia vital.
Ahora Roberrrrrto, te borraron las ideas como a Leito Di Caprio en "El origen"?????. Es lo mismo, Roberto: el mismo método que aplicamos el año pasado cuando te convenia y te habias puesto recontracontento!. 


Si ya sé, era tan simple como sumar el total del 2010 y mandarme una sola cifra, así, despojada de toda connotación psicosocial y esperar que les enviara la nueva credencial. Era así de sencillo, pero el efecto tornado monotributista les partió la cabeza.



Y ni te cuento los que tambien tienen que presentar la informacion cuatrimestral. Ya se abrio el curso de "Master en Tolerancia, Buenos Modales & Urbanidad" para evitar catástrofes.
Nooooooo, eso de que no los entendemos -a nuestros adorados clientes-, es una leyenda urbana!

16 comentarios:

Elisa007_ Estrellandose contra el mundo que la rodea dijo...

"Como nunca facturo nada, tuve una idea re piola todos los dias hago una factura TRUCHA de 10 pè y ya tamos.. total la factura es para que los inspectores no jodan nada mas O NO??"

Anónimo dijo...

"no,no!! yo no voy a trabajar en vacaciones!! si ellos estan en Pinamar o Gesell yo tambien tengo derecho a tomarme vacaciones!! lo hacemos en Febrero o Marzo... ah... y si podes bajame de categoria, a la segunda o tercera mejor, pues me subieron el alquiler a $12000 mensuales...

TucuMala dijo...

que lejos estoy del mono!


TucuMALA

Minombresabeahierba dijo...

Yo pensé que las facturas no se prestaban..como el auto...eso de la señora no lo sabía. Siempre escucho: Con las facturas tenés que hacer como con tu esposa...y muchos las regalan.

Abrazo

maria dijo...

jajajajajaja esta bueno todo, creo que podria hacer un buen guion para teatro jajajajaja ( aunque no se de que me río si me recategorizaste!!!)

Marcelo Cafferata dijo...

Mi adorada Elisa: como te sabes ese verso magistral, eh? No seras una contadora camuflada?

Maria: La gracia es poder reirse igual.... que se le va a hacer, al menos por reirnos todavia no nos cobran impuesto. En cualquier momento hago un guion de stand up!

Marcelo Cafferata dijo...

Tucu: en que sentido estas lejos? Estas facturando a lo loco y quedaste afuera? O tu vida se maneja independientemente de estas variables contables. Si es asi: te enviamos en masa! Besos!

Hierba: SE REGALA? Mira vos! Y pensar que hay algunos que por las facturas te quieren cobrar mas caro que un harem de esposas!! Negocios paralelos que le dicen....

Anónimo dijo...

Me toco el caso de gente que trabaja para la Municipalidad, que te dicen: ah, no tengo idea, yo les dejo el talonario y eso de la facturación me lo manejan ellos... a mi me pagan mis $500 todos los meses y listo... vergonzoso!!

Verónica Molina dijo...

Me voy a poner seria esta vez, Caffe. Lo peor de todo en este asunto es que todas estas trabas se originan porque los contribuyentes ni quieren pagar nada: el verdadero problema, en el fondo, es ése. Nadie quiere hacerse cargo de que hay que pagar los impuestos para bancarnos mutuamente. El gobierno de turno te puede gustar o no, pero se necesitan fondos para hacer todo "eso" que hay que hacer. Y punto. En ese sentido, la verdad verdadera es que somos un pueblo bastante trucho, así que después no nos queda derecho al pataleo (es decir, exigir que se gaste BIEN).

Besos, Caffe. Hoy estoy trememmda.

Marcelo Cafferata dijo...

Anonimo: Te cuento que el caso de la Municipalidad me toco mutando en diversos organismos, proyectos -nacionales e internacionales- y lo conozco al dedillo.

Ya que no tiene idea de la facturacion que le "usaron" entonces, por las dudas, porque no pagas la categoria mas alta, mi estimadisimo ñoqui? Asi de paso, hacemos la patria grande, recaudando impuestos para que se los lleven esos amigos que te usan el talonario, viste?

Gracias por el comentario, cruda y triste realidad!

Marcelo Cafferata dijo...

Tremenda Vero Molina: que decirte?
Te podria decir:
- en un 100% de acuerdo con vos
- lo unico que debieramos pedir es que "ESO" que tienen que hacer no sea robar / cagarnos / estafar al pueblo como siempre.
- derecho al pataleo, talcualmente, hay cuando uno primero cumpló, por supuesto.

Te podria decir esas cosas, pero para no ponernos tan solemnes, mejor te digo que cando te pones seria estas mas erotica que nunca, Cucurullo agradecido, jua!

Verónica Molina dijo...

Marce, recién leí tu comentario y casi me atraganto con el café con leche de tres cuartos de mañana... midió, qué contestarte. ¿Pero quééé, a ver? No se me ocurre nada. Mejor me callo y te mando un beso gigante. Buen fin de semana.

Marcelo Cafferata dijo...

Haber dejado a Vero Molina sin habla es uno de mis momentos celebres del 2011 que recien empieza. Que hago lo anoto?
O le aviso a Cucurullo para que hoy viernes te reciba en casa a la luz de la vela y como vos te mereces?
Pasame el mail que le aviso que el blog te puso a punto de caramelo. Besos! Me divirtio mucho que te divirtiera (bah! no me dijiste que te divirtio solo me dijiste que casi quedás morada por el atragantamiento de media luna + cafe con leche + respuesta sorpresa!)

Anónimo dijo...

Largo, pero más que atinado!
Qué contador no se identifica con esto?
y si no es contador, POR FAVOR téngalo en cuenta!
GRACIASSSSS

pd: Lo publico en partes.-



GRANDES VERDADES QUE UD DEBE CONOCER ACERCA DE SU CONTADOR - 1

DUERME
Puede parecerle hasta mentira, pero necesita dormir como cualquier otra persona. Sólo llame a su celular fuera de su horario de atención en caso de real emergencia de lo contrario, llame a su estudio.

COME
Parece increíble, pero es verdad, necesita alimentarse y tiene un horario para hacerlo.

VIVE
Esta es quizás la más increíble de todo, puede tener familia, y de hecho generalmente la tiene. Por eso debe y desea dedicarle tiempo y disfrutar de ella y de sus amigos, y hasta quizás de su “tiempo libre”.

Anónimo dijo...

GRANDES VERDADES QUE UD DEBE CONOCER ACERCA DE SU CONTADOR - 2

DESCANSA
También siendo persona como cualquier otra, necesita descansar. Llamarlo a última hora de la noche o peor aún a cualquier hora durante el fin de semana… definitivamente no es un momento adecuado para leerle una intimación, un requerimiento o una carta documento que Ud. recibió el martes anterior alrededor de las 15 horas.

NECESITA DINERO
Como cualquier ciudadano! ¡Esa sí que no se la esperaba! Por eso no vaya a la consulta pensando en no pagarle, aunque parezca increíble hay clientes que preguntan: ¿y me va a cobrar? Pues sí! de eso vive o a la tienda va Ud. sin dinero?, bueno … si pero con la tarjeta de crédito… Las consultas telefónicas también cuentan para evaluar honorarios…
Si en alguna oportunidad él tuviera la gentileza de no cobrarle, manifiéstele como cliente su gratitud, además de necesidades también tiene gustos, regálele un detalle… hay clientes que se hacen que no sabían, pues vayan enterándose...
Al igual que Usted, él en su casa y/o su oficina, necesita realizar pagos de servicios, luz, gas, agua, abl, teléfonos (celular y domiciliario), alquiler, etc… hasta compra comida! y también debe cubrir sus tarjetas de crédito, al igual que Ud.
POR FAVOR, recuerde que él vive de los honorarios que cobra y que no es socio de Afip, ni de Rentas, ni percibe % alguno y/o comisión alguna sobre la recaudación fiscal y/o lo que Ud. paga, tampoco hace las leyes, sólo lo asesora acerca de su aplicación práctica.-

Anónimo dijo...

GRANDES VERDADES QUE UD DEBE CONOCER ACERCA DE SU CONTADOR - 3 (último)

ESTUDIA
Leer y estudiar también es trabajo, y serio. Por favor, pare de reírse, no es una broma!
Cuando está concentrado en un libro nuevo, en una revista especializada o realizando un seminario, se está actualizando como profesional, por lo tanto está trabajando y es Ud. el principal beneficiado.-

ES PROFESIONAL
Pero SÓLO CONTADOR, de una vez por todas, vale aclarar definitivamente: no es vidente, ni brujo, ni mago, no consulta el Tarot, ni tiene la bola de cristal. Si eso es lo que Ud. esperaba de él lamentamos defraudar su expectativa. Contrate un Paranormal o un Detective. Más importante aún: no es abogado y mucho menos psicólogo.-

TRABAJA DE CONTADOR
En reuniones de amigos o fiestas de familia, no trabaja y reasume su condición de amigo o pariente. No le pida consejos, opiniones, etc. Él también tiene derecho a divertirse. Es incómodo e impropio que le consulten en una reunión social...

TIENE TELÉFONO DE LÍNEA y CELULAR
Pero son herramientas de trabajo, por favor hable sólo lo necesario.
Si el horario de trabajo es hasta las 18 horas, no significa que Usted puede llamar a las 17:58 horas.-
Si el teléfono de línea da ocupado no tiene sentido alguno llamarlo al celular y esperar que lo atienda y viceversa…
Pregúntele por teléfono puede contestarme? Tiene un minuto? POR FAVOR un poco de prudencia y consideración, que tal si está manejando, comiendo, … etc. ....

RAPIDEZ
Pedir lo mismo varias veces NO hace que trabaje más rápido.
Dejarle la documentación 5 minutos antes de terminar su horario de trabajo y/o el mismo día del vencimiento de sus obligaciones impositivas no significa que Ud. entregó todo en término, y mucho menos aún que estará todo listo y presentado en tiempo y forma, y desde ya tampoco que estará pago en término.-
Si necesita algo urgente… para ayer… cuando esté listo no deje transcurrir 2 semanas para pasar a buscarlo, su contador también conoce la fábula del pastor y el lobo (“… ahí viene el lobo…”) y Ud. corre el riesgo que lo ponga en práctica en sus próximas “urgencias”..-

Usted ha aprendido algunas cosas sobre su contador compártalas con sus amigos, familiares y vecinos.


Su contador LO AGRADECERÁ!

Pero mira lo que me diseñaron

Pero mira lo que me diseñaron
Gracias ! Hagan click en la imagen y visiten nomas el sitio

Vistas de página en total