viernes, 11 de febrero de 2011

Muppets en la AFIP ?

Dias pasados tuve que ir a la AFIP para presentar un formulario que le habilita a un contribuyente a pedir facturas "A".
Yo sabia perfectamente lo que tenía que hacer, qué agencia me tocaba (en ese edificio hay dos agencias y la mayoria de la gente anda por las escaleras de una a la otra sin la menor idea de porqué anda rebotando por el edificio) y llevaba toda la documentación que es cruel y es mucha, como el tango.

Sin embargo, por más que uno NO necesite orientación alguna, hay que hacer la cola de "Orientación": léase, una señorita que en vez de dejar colgado el talonario de turnos lo tiene en la mano y determina ella a qué mostrador te manda. Y con los talonarios en la mano, se cree más potente que cualquier superhéroe de la tele. Otra que la Mujer Maravilla!

Y he aquí el primer muñeco con el que me tuve que topar.
Con una impostada sonrisa de bienvenida, la señorita que "asesoraba" y apretando un botoncito de su demencial maquina, te daba un ticket con el número por el cual ooooootro empleado te iba a llamar, tenía una caracteristica particular.

Si la persona que le solicitaba el número se presentaba con una urgente necesidad de apoyo psico-terapéutico, pues entonces la señorita le prestaba gustosamente su oido.
Ella derramaba su  falso encanto y mientras tanto, la contribuyente le contaba con lujo de detalles absolutamente todos sus problemas con su familia disfuncional y su necesidad urgente de iniciar su trámite jubilatorio para poder mantenerse en pie. Mientras tanto, los minutos pasan y pasan.

He escuchado la dramática historia de una mujer a la que se le habían evaporado del sistema sus aportes jubilatorios, otra que no sabía llenar el formulario y la chica diligentemente le iba señalando con el dedo casilla a casilla lo que tenia que llenar. La señorita revisaba exhaustivamente cada fotocopia contrastándola contra su original como si esa humilde anciana fuese la jefa de una red de falsificacion de documentos.

Tuvo oportunidad de entrecruzar preguntas personales con algunos de los contribuyentes más necesitados de cariño mientras los minutos seguian corriendo y corriendo y yo con el formulario en la mano sintiéndome más cerca de un Talk Show de Lia Salgado (que antiguedad!) que de hacer un trámite profesional.

¡Llegó mi turno!
Camaleónicamente, la bien dispuesta señorita, al olfatear mínimamente que podía estar frente a un profesional, cambió abrupta y completamente su actitud.
Hablaba monosilábicamente y con un aire de "seguro mi chiquitín que te pesco en alguna...." arqueando sus cejas y frunciendo el ceño.

El dialogo fue más o menos, el siguiente

Ella: - Para presentar este formulario?
Yo: - Si, solo para eso ("no, si voy a hacer toda la cola para mostrarte lo prolijito que lo llené y para que me charles de mis problemas afectivos....")
- Pero tiene toda la documentación
- Si, si, original y copia (el "pero" que emitió en cabeza de frase se me incrustó en la frente como un dardo envenenado, impertérrito no se me movió ni una pestaña!)
- Pero como sé que la persona que firma es el gerente como dice acá? No trajo contrato social?
- No, porque para este trámite no es requisito el contrato social. De todos modos, el Banco dice que el Sr. firma en carácter de gerente, el escribano que certificó  esta otra documentación dice que firma en carácter de gerente y en la escritura dice claramente que el Sr. es el gerente
- No trajo contrato social? - repite haciendo caso completamente omiso a lo que le dije
- No ... porque
- Ahhhhhhhh, no lo trajo -me interrumpe, no le interesa nadddda de lo que le estoy diciendo.
- No (triplica)
Revuelve los papeles y se da cuenta que por todos lados dice que el Sr. es el Sr. Gerente, entonces arremete con:
- Me puede decir porqué recién ahora, si se inscribió en el 2008, viene a pedir factura "A"? Reciénnnnn  a-ho-ra?
Chan! Chan! Chan! Quedé atónito!

Mi amorrrrrrrrrrr, qué tipo de atracción fatal tenés conmigo? Me vas a hervir el conejo?
Vine a que me sellaran este papel, no a que me hicieses un profundo interrogatorio sobre mi vida y la de mis contribuyentes

Ensayé, una vez más, el hecho de no salirme de las casillas -cosa que intentó la señorita todo el tiempo-.
- Pero es una empresa constructora? No necesitó hacer facturas porque estuvo construyendo el edificio....
- A verrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr - grazna poniendo en duda hasta mi modo de respiración - Ajam! dice mientras le pega fuertemente a las teclitas de su teclado y corre pantallas para un lado y para el otro.
Deja pasar un tiempito, digna maestra del suspenso, y dice:
- Bueno, le voy a dar un número, entonces....
¿Qué? ¿Tengo que darte las gracias? ¡Es lo que debieras haber hecho hace como diez minutos!
- Lo van a llamar con el D 003

Y cuando me doy vuelta hay TRES empleados esperando que el gran colador humano que acabo de pasar, liberara a alguno de los contribuyentes que estaban atrapados en la enoooorme cola de la derivadora de turno. Entonces, el D003 apareció instantáneamente en el plasma de desértico hall de espera.
Tuve en suerte al Honorable Sr. Mudo, ese que te procesa el trámite sin decirte ni "buendiaseñor", ni "comoleva", ni nada. Mejor! Tampoco te pone piedras en el camino.
Y mientras procesaba robóticamente el formulario, su compañero de al lado le dice, haciendome acordar a otros dos Muppets geniales:


- Miraaaaaa!, mirá quien está en la cola
- Quién?
- La mina que ayer le rebotamos la sociedad de hecho
- ¿Cuál?
- Eeeeeeeeesa, la que queria hacer a toda costa la sociedad de hecho pero se la rebotamos
- Ahhhhhhhhhh, y qué, me vas a decir que hoy ya tiene todo?
- Pobre.... Mirá que la gente es insistente, eh?!

Seguramente hoy es esa señora, ayer o mañana seré yo y en cualquier otra agencia u otro momentito, alguno de mis colegas. O alguno de los contribuyentes. Me encantaría ver cómo son estos "seres" en su vida cotidiana, si llegan a la casa y se mofan de sus hijos, si los "verduguean" mientras hacen la tarea, si en sus vidas privas desarrollan ese sutil encanto de esa mediocridad gozosa de impedirle cualquier cosa al prójimo.
En algunas redes sociales se inició un debate para que los contadores podamos tener (así como otros profesionales en los organismos relativos a su profesión lo tienen) un mostrador de atención a profesionales y fue cuando automáticamente recordé lo que me había pasado el día anterior.
Me parece valioso, no solamente jerarquizar una profesión vapuleada y que hasta se compara con cualquier locutorio que se puso hacer trámites por cinco mangos, sino que además podríamos ir a cada agencia a poder hacer nuestro trabajo cotidiano sin perder la dignidad profesional.

Dejo el link por si a alguien le interesa: Clik Aquí!

No quiero decir con esto que a nosotros nos tengan que tratar como seres superiores y al resto de los contribuyentes como de segunda. Naddda de eso (en algun post que hablé sobre la atención de ANSES en el Consejo algunos quisieron entender eso, aunque nada que ver....) sino que comencemos de a poco, a colaborar entre todos nosotros a ganar un espacio donde el que está del otro lado del mostrador frene su maltrato porque estoy ejerciendo mi profesión, no voy como él/ella pinsa, a molestarlo.
Voy a ganarme el pan tan "dignamente" como intenta ganárselo él/ella, de ese otro lado del mostrador.

 Y a los muppets los dejo entonces para la tele, que además, me encantan.


20 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaa... Si contara todo lo que nos costo sacar un numero de CUIT en AFIp para una SRL!!!! es una mision imposible!!!! todo por un domicilioooo.. piden cosas que son imposibles de cumplir!!!! Un mes y medio costo!!!! previo cambio de agencia, lo cual tampoco acelero los tramites! son de terrorrr malll... el unico beneficiado fue el "pobre" escribano que tuvo que hacer tantas pero tantas certificaciones en todo ese tiempo, que yo creo que se pago las vacaciones a Cancun... asi que la frase de "mira que la gente insiste" jajajaj Nos sentimos muyyy identificados... cuando termino el tramite lo unico que lamentamos fue no haber hecho un libro diario, contando dia tras dias, todos los revotes y todas las cosas absurdas que pidieron ... son te TERROR!!!!

Anónimo dijo...

Jajaja. Eso es lo que pasa siempre que emprendemos trámites de ese estilo.
Yo jamás digo que soy contadora cuando voy a la AFIP. Me hago la pobre cadete a la que le dieron un incomprensible formulario para presentar. En general te tratan mejor.

Marcelo Cafferata dijo...

Yo tampoco digo que soy contador cuando voy a la AFIP, pero chicos, vamos no seamos ingenuos.... cuando uno se pone a hablar ante un rebote de tramite, obviamente usa un vocabulario propio de la profesion.

Y los muppets, tontos, no son.

Gisela dijo...

Hola, es la primera vez que escribo. Me siento muy identificada con todo lo que escriben. A fin de año tuve que sacar un CUIT en la agencia 1, justo me tocó cuando estaban todos los "conocidos" de vacaciones, los reemplazantes pedían cosas que nunca me habían pedido. Era una SRL también, nos volvimos locos. Lo peor es que quedan mal con el cliente, cómo les explicas que cada vez que vas te piden algo distinto según la persona que te atienda!!
Saludos

Estela dijo...

jajjaa estoy segura que leiste mi historia de como me he tenido que bancar la exhaustiva explicación al pobre futuro monotributistas... paso a paso, desde como se encendía una pc..... y que de ingresos brutos no le dijeron ni mu!!!! y yo esperando mi numerito...


Quizás si todos juntos cerramos los ojitos y deseamos la "atención para profesionales"... o que "la agencia dependa del domicilio declarado por el contador"... Vieron que en ANSES, los trámites se realizan en base al CP declarados por ellos... con turno, obvio.

Ahhhh que hermoso sue#oooooo

Perdón pero no tengo e@es en el teclado!!!!


No se.... algo!!! Que sea más sencillito, no????

Genial la nota.

Anónimo dijo...

BUENO MAL DE MUCHOS CONSUELO DE TONTOS... CUANDO SERA EL DIA EN QUE EN LAS AGENCIAS DE AFIP SE APLIQUE EL SENTIDO COMUN, Y SEAMOS TRATADOS COMO PROFESIONALES QUE HACEMOS NUESTRO TRABAJO SERIAMENTE...........

ClaudiaG dijo...

Como siempre ¡EXCELENTE!!!. tal cual lo padecemos los que a diario tratamos de llevar a cabo nuestra tarea profesional tartando inutilmente de sortear los obstaculos que estos señores nos ponen en el camino. Era de ellos el afiche que promocionaba SU DECLARACION "te sacamos las piedras del camino". Obviamente esas piedras somos nosotros..........

Marcelo Cafferata dijo...

Gisela: Gracias por comentar! Que linda esa situación cuando vas con el cliente y te dicen sin ningun tipo de prurito "Pero esto no es asi, esto está todo malllllllllllllll?"

o la típica frase

"Noooooooo, mejor, fijese si puede hablarlo con un contador que la asesore"
"Pero YO soy el contador!"
"Y que? Usted no sabe que esto esta mal?"
Un calor más fuerte que el de la Coca Sarli en "Fiebre" te hacen pasar!
Es horrible, despues de discutir un buen rato y apelar a todas las resoluciones y leyes que conocés, te dan un poco la razón.

Pero el daño esta hecho, el cliente hace rato largo que ya te está mirando con muchas pero muchas ganas de cambiar de contador!

Flor dijo...

Te juro que me sentó mal la colación de media mañana.

veritac dijo...

Lo ideal sería que el empleado frenara su maltrato, no porque del otro lado haya un profesional, sino porque hay una persona que necesita hacer un trámite. Nadie va a la AFIP porque no tiene otra forma de pasar el tiempo ( no creo, pero quién sabe). El contribuyente común tiene el mismo derecho al trato respetuoso que el profesional, los entiendo, sin embargo, porque ustedes están TODO EL DIA haciendo estas cosas, no me explico como ningún contador salió en Crónica TV. Eso es autodominio!! jaj . Suerte y paciencia!

Marcelo Cafferata dijo...

Colegas:
Les dejo un link sobre un proyecto que se inició desde un debate en una red social y los comentarios generaron la idea, entre otras cosas, de solicitar un mostrador de atencion profesional en AFIP.
Les paso el link porque creo que es hora de participar, que nuestra experiencia realmente motorice proyectos concretos, para facilitar nuestro ejercicio profesional cotidiano.
Ojala a muchos les sirva y les parezca piola y puedan sumarse.
Saludos!
Aca va el link
http://mostradorprofesionalafip.blogspot.com/

Ivon Bacaicoa dijo...

Marce, felicitaciones por la nota. Lamentablemente casos como estos uno vive a diario.
Un beso grande y gracias por ayudar siempre.

lady baires dijo...

Es como que estos sabelotodo te hacen sentir un gil, o que te están tomando el pelo.
Se necesita un mostrador para los contadores, por algún lugar hay que empezar para así agilizar el resto.
Como siempre Marcelo, GENIAL, con ese toque muy tuyo que le pones al tema.

Beso grande

Gisela dijo...

Marcelo, es asi nomás. Igual nosotros ahora optamos por avisarle al cliente antes de hacer cualquier trámite que puede ser que lo reboten.
Lo que pasa es que te da taaanta bronca.
Lo peor fue que después de sacar el CUIT de la SRL yendo no sé cuántas veces a la AFIP (previo armado del F3283 a favor mio para no hacer ir al cliente)) cuando fuimos a hacer la inscripción en IIBB CABA tenían el sistema caído y no le querían hacer la baja. Fue increíble.
Moraleja: NUNCA pero NUNCA inscriban una sociedad en Vacaciones.
Saludos

stellaz dijo...

Buenisimo!!! Es asi tal cual lo que veo todos los dias cuando me toca hacer algun tramite en la Afip. Yo tambien, no digo que soy contadora y pongo mi mejor cara de nada. Tengo la idea que estos Muppets odian a los contadores. Como si nosotros fueramos sus enemigos. Sus enemigos son los evasores no los contadores!!!

nadasepierde dijo...

La verdad, te admiro, porque yo estoy cada vez mas intolerante con estos muppets de ocasión... despiertan mi peor yo, que sale a la superficie instantáneamente.
Muchas veces me pregunté también como sería la vida de estos personajes fuera de ese lugar donde evidentemente sienten algo de poder y por momentos se sienten dueños del destino de quien tienen delante.
Por suerte no todos son asi, me pasó de encontrarme en la AFIP con empleados amabilísimos y tan buena onda, que te daban ganas de llevarles un alfajor la próxima vez... Pero hay de todo en la viña del señor... lo de ustedes debe ser vivir al borde de la saturación!

Campaña por tener un mostrador especial para profesionales YA!!! juntando firmas!

un beso

Marcelo Cafferata dijo...

Gracias por todos los comentarios.
Muchos dicen que "no digo que soy contador/a" y si bien muchos no lo dicen, supongo que TODOS lo hemos hecho.

Que bueno que llegue el dia donde uno pueda entrar y decir "Soy contador/a" y no esconderse de la propia profesion porque apenas presienten ese tenor profesional, los Muppets atacan, se repliegan, doblegan sus esfuerzos al grito de "Disparen, apunten, contador!"

Anónimo dijo...

Buenisima la nota!!! muchas veces me sacaron toda la paciencia, que soy sincera al decir que es mucha, y otras me he sentido muuuy mal....son de terror.

Euge

Anónimo dijo...

sabes, hace mucho me quee de los contadores y fauna parecida

si quieren un mostrador especial, paguenselo Uds en el Colegio, yo como contribuyente encima de pagalres a Uds, tengo que pagar un empleado y mostrador especial para Uds? bah, entonces pongamos mostradores especiales para tidas las profesiones en la AFIP, por que no?

Patricio dijo...

1-Bueno, en mi opinion no se si deberia haber una mesa para contadores, pero podria otorgarse un horario especial para atencion a contadores, como la operatoria de los juzgados para con los abogados.
2-Labure unos cuantos anios en AFIP y me quedaron amigos alli, si, amigos, quizas profesionalmente uno de mis mas grandes aciertos haberme desvinculado, y cuando me reuno con ellos son gente normal, un poco derrochona, creo que esto por ignorancia del esfuerzo que requiere conseguir una equivalencia remunerativa a la suya en el sector privado, pero en fin es su dinero.
3-De boca de un ex-companiero de AFIP: "los tramites de inscripcion de sociedad tratamos de rechazarlos siempre, para que no se acostumbren a darnos mas laburo"... lamentable si consideramos que el hecho de que una sociedad que quiere un tramite de incripcion fuera a desistir porque bochen a cada rato un tramite...
4-Creen que inscribir a una SRL es una labor titanica? Los invito a que solo consulten los requisitos para incribir una UTE, y ni hablar que me toco inscribir a 2 juntas y cuando le explique que iva a inscribir una UTE, el cristiano del mostrador me respondio "una que?" y despues llamo a su jefe para que me tire una sanata de desconocimiento... la verdad indignante, porque a pesar de que es claro su desconocieminto de la legislacion que les compete, por cualquier tema sin justificacion te bochan el tramite... en fin cada vez que encaro para AFIP me llevo el kit del contador para tramites AFIP: chicles para el stres, puchos para salir a fumar hasta que llegue tu numero (acase pueden cambiar por caramelos o galletitas), medio clonazepan para no cachetearlos, zapatillas/zapatos comodos, tambien se puede ir con algun librito para matar el tiempo, y alguna que otra variante dependiendo el dia y la agencia.Saludos!!!