miércoles, 25 de mayo de 2011

Ups, tengo un atraso!

Leyendo un post del año pasado, no puedo más que remixarlo porque es lo que siento exactamente ahora. Bah, creo que ahora es peor!

Quizás el título del post, los haya transportado erróneamente a la más tierna adolescencia, donde pronunciar el tema del "atraso" daba lugar a una desatada y tremenda catástrofe familiar. "Tengo un atraso" era la sentencia de pasarse días enteros en cadena nacional de oración para que sucediese el tan esperado milagro. Y en la adolescencia, el milagro sucedía: que un poco de nervios, que cuentas mal sacadas, que el mes tiene 28 y no 30, que tiene 31 y no 28 y así todo se iba acomodando.

Ahora, pronunciada en mi contexto oficineril "Tengo un atraso" da para el suicidio en masa.
Como decirlo?: "Tengo un atraso" "Tengo un retraso" "Estoy atrasado" "Estoy retrasado" "Seré retardado"?
Me paso las horas encerrado entre papeles, tipeando a toda velocidad, no hay sábado, no hay domingo, no hay feriado. Los dias parecen calcados, repetidos, siempre con la misma canzonetta napolitana "Que no llego, que hay vencimientos, que agregaron cosas nuevas que van saliendo todos los santos meses, que faxearon una intimación, que cayó una integral, que el balance no cierra....".

Y la oficina baila al ritmo de un bucólico tangazo en donde permanentemente se me pianta el lagrimón de no tener vida propia más que detrás de una parva de papeles que parece la Torre Eiffel y si pasa el cadete y los empuja sin querer, es como la Torre de Pisa:  me fui a Europa? Noooooooooo, ammmigos, todo esto en mi propia oficina. Si traigo a los chicos a la oficina y los pongo a pintar, te lleno tres Louvres con la cantidad de papeles que tenomes, te hago cuadritos como para llenar trescientos Malba. Flor de Arte.

Cabe hacerse, sin embargo, la siguiente pregunta: ¿Cuándo me voy de la oficina, los papeles se enfiestan en una orgía sin freno y a la mañana temprano se reprodujeron como si hubiese sembrado mi escritorio con Sea Monkeys -se acuerdan? ese polvito para poner en la pecera muy ochentoso que a las pocas horas daba unas especies de renacuajos grupales-?
¿Se sienten solos que aparecen cada vez más y más papelitos para acompañarlos?
¿Les pasa a mis colegas de encontrarse tras montículos de papeles que crecen independientemente de que uno trabaje 8, 15 o las 24 horas (como los maxikioscos y las playas de estacionamiento del Centro)?


AFIP, AGIP, ARBA, ARBANET y tantas otras fuerzas del mal, me tiene como el cuentito del burro y la zanahoria: parece que avanzo, pero sencillamente parece. Es como si estuviera al desenfrenado ritmo de un hamster, dando vueltas como loco en una ruedita.
Solo giramos en la rueda laboral horas y horas, llenando formularios, mandando archivos por internet, contestando intimaciones porque Doña Rossie se compró U$S 500.- mugrosos y otras millones de cosas tan interesantes como una intimación porque al empleado que censaron dijo que entró dos días antes de lo que lo tenemos registrado (y si! entro el 30/05 y está con fecha de alta 01/06: justo me vino a tocar a míiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!) o el alba me encuentra llenando formularios para la bendita calificación bancaria que tiene más casilleros que el juego de la Oca. ¡¡¡ No-se-ter-mi-na-nun-ca !!!!

"Creo que si trabajo duro esta semana, para el viernes tengo todo al dia". Y apenas lanzo esa afirmación al Cosmos, seguramente horas antes de ese bendito viernes donde iba a tener todo medianamente al dia, via mail, via FACEBOOK, o sencillamente por escuchar las conversaciones mientras espero en una Agencia de la AFIP o estoy en el Consejo Profesional, o porque tuve la mala idea de prender la radio en el auto: me entero que para la semana que viene ya me tienen preparado otro divertimento. Otro vencimiento. Otra cosita nueva para que el contador independiente no se nos muera de aburrimiento.

Por ejemplo: toooooooooooooodos los balances ahora se tienen que mandar en PDF, tenes que llenar un censo diciendo la edad, formación profesional y domicilio de todos los empleados de los clientes (divertidichimo!) o sale un nuevo reempadronamiento del reempadronamiento del reempadronamiento, mediante un sencillo trámite que finaliza pidiendo un turno por internet -una pavada- para el cual te tenés que quedar despierto hasta pasada la medianoche que pareciera que es el momento donde la web baja la guardia, se desagota y te da un turno PARA DENTRO DE 3 MESES !!!!! y el vencimiento es dentro de 2 !!!!!

Directamente proporcional a la pila de papeles que se va acumulando en el escritorio, tengo decenas de libros que tengo ganas de leer y no me alcanza el tiempo, pelis que empiezo y no termino porque después de hoooooras de trabajo en la oficina me quedo como una morsa roncando en el sofá con la televisión que al mejor estilo Poltergeist manda señales catódicas intermitentes con ruido a lluvia porque la película terminó hace tres horas.
Tendría ganas de no hacer nada una tarde cualquiera, tomarme un cafecito con algún amigo/a sin la presión de haber dejado la oficina en llamas, tener un ratito libre (no digo toooooooooooda la tarde) para hacer algo que tenga ganas. Soy como muy pretencioso? Soy un ingenuo? Les pasa lo mismo a Uds? ¡¡¡ Help !!!!

¿Todas las profesiones tendrán cosas pendientes? Cuéntenme, por favor, porque ya se que el hecho de que otros lo padezcan, no disminuye el sufrimiento en lo más mínimo, pero bueno.... alivia....!

Y seguramente habrá quien piense "Y bueno, ya te tomaste el ratito para escribir en el blog, dejate de dar vueltas y segui trabajando". Uf! Cierto! Los dejo, ya me tomé un recreo como de quince minutos. A ver si todavía me envicio!


21 comentarios:

Anónimo dijo...

Lluvia de corazones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Compadezcamosnos mutuamente colega!!!!

Marcelo Cafferata dijo...

No se a que vino la lluvia de corazones del Anonimo, pero vieron..... ya me cambio la onda. Gracias!

Daniel Spinosa dijo...

Yo estoy igual que Marcelo...y un gil el otro dia me dijo "loco si estas tan ocupado como haces para escribir en Facebook?..." Yo creo que los papeles o tienen cria o alguna especie de crecimiento celular descontrolado, por que no puede ser que aparezcan cada vez mas....lo que si que mes especializo en multitasking.....

Shir dijo...

Sos un Genio Colega!!!!! siga adelante lo felicito desde Cordoba!!! o mejor venga que aca por lo menos en las sierras se va a oxigenar distinto y capaz le rinda mas el dia!!! jajajaj besos!

Janet Deguer dijo...

Genio total Marcelo!! como siempre un enorme placer leerte ;-),como colegas siempre nos haces sentir...tan identificados !!

Marcelo Cafferata dijo...

Daniel: Impecable tu comentario! Siempre hay alguno que piensa que tenes que estar las 24 horas como de guardia permanente esperando que llegue el mail, el fax.
No tenes vida para ellos! Como se te ocurre perder media hora o una hora de tu trabajo en el Facebook?! Sos un desubicado, Daniel. No amas a tu profesion! Jua!

Estela dijo...

Gracias. Gracias. Gracias. Sos lo más!!!! Me encanta leer tus post!!!!

Sufro lo mismo que vos.... será que el mal de mucho consuelo de tontos??? jajaja

Día de la patria... estoy en el living mientras intento ver una peli... con la agenda, papeles y la PC en la falda para ver si "hoy" cierro un bendito tema!!!

Anónimo dijo...

Marcelo!! como siempre con todo el humor impecable lo tuyo.
Ahora, decime, después de "perder" 10 minutos leyendo esto... ¿cómo me desatraso????

Besos!!

Verito dijo...

Haber leido este post, me saco 15 minutos de presentar alguna cosita mas.... ahora creo que hay algo que no sabia, reempadronamiento del reempadronamiento? Hablamos de IGJ o de que? jajaja entre en panico leyendo tu post! Pero me encanta Marce, sos un GENIO! Una colega penando penurias como todo el resto....

Anónimo dijo...

sos un genio!!!!!! tal cual nos pasa como decis....no se termina nunca y se reproducen contastemente los tramites a hacer todos los diassssssssssssss

Daniel Spinosa dijo...

Este es mi escritorio:
http://barriodepalermo.blogspot.com/2011/05/manana-las-16-se-realizara-una-gran.html
Tengo que denunciar a Marta Minujin por plagio....

Anónimo dijo...

Si si! Es asi! Y no solo eso, sino que hay que leer la Ley que te lleva a otra ley, que te remite a una ordenanza que a su vez esta modificada por una resolucion y no termina nunca...

Anónimo dijo...

JAJAJA..
QUE GENIO!!
REALMENTE UN GUSTO LEERTE..

CUALQUIER PARECIDO A LA REALIDAD NO ES PURA COHINCIDENCIA POR ES TAL CUÁL COMO LO RELATAS!!

SALUDOS..
MARIBEL

Santiago Bordon dijo...

jajaja
siempre que leo alguno de tus post me mato de risa, pero no dejo de pensar (y a veces hasta en voz alta) y preguntarme:
1. ¿será tan real lo que contás?
Si la respuesta es afirmativa, se me ocurre pensar una nueva pregunta
2. ¿sos masoquista?
y sigo preguntándome...
3. ¿pensaste en REEMPLAZAR CANTIDAD de trabajo (léase clientes) POR CALIDAD?
Al fin de cuentas somos seres humanos, no máquinas.
Saludos desde el costado norte de la patria.

Anónimo dijo...

Holaaa!!!
Me recibi hace poquito y desde entonces todos me dicen ¿no pudiste haber elegido otra carrera? realmente me equivoqué? Necesito apoyo moral!!!
Saludos a todos...

Lady Baires dijo...

Uy Marcelo, me asusté con el título, ja!
Menos mal que ni para el recuerdo, porque eso ya quedó muy lejano.
Che, sí, los contadores que conozco, trabajan a full como vos, siempre con algún "divertimento nuevo".
Eso sí. Te cuento un chisme: no tienen ni ahí tu sentido del humor!
Beso grande

Vesper Lind dijo...

Gente sufrida que lee este Blog ( me incluyo) lo que no entienden es que nuestros clientes piesan que uno esta en el trabajo 24x24,no tenemos derecho a enfermarnos, estar tristes, de duelo y mucho menos divertirnos , eso NO-CO-RRES-PON-DE , así que si tenes tiempo de entrar a Facebook es porque interrumpiste el 24x24 y por eso te atrasas.... decí la verdad!, no, si ahora se te ocurre vivir , anda a trabajar , haceme el favor!!

Marcelo Cafferata dijo...

Daniel: Evidentemente nos plagiaron. Segui el link y es tal cual. No autorice fotos de mi escritorio para que fueran publicadas en ningun lado!.

Vesper: Es tal cual, te dicen como "Que atrevido haber cortado la "cadena de frio" laboral!. Que no se te ocurra volver a distraerte ni por un segundo porque mis papeles, mis temas son de SUMMMMMMA importancia!

Marcelo Cafferata dijo...

Dr Santiago Bordon: respondo a su cuestionario, colega:

1 - Te queda alguna duda de que es real. Es tan pero tan real que todos los que leen se sienten identificados. Si tu realidad es otra, por favor, compartila y danos la esperanza de un futuro mejorrrrrrrrrrrrrr.

2 - No, soy sencillamente contador. Estudie para eso y por ahora quisiera desarrollarme en lo que estudie. Masoquista soy, pero en otro rubros....
haciendome problema por cualquier nimiedad de la vida, digamos.

3 - Sabes que por suerte fue haciendo muchos cambios en 20 años de profesion, pero no se si a otros colegas les pasa, que el equilibrio entre calidad y cantidad no es tan facil de lograr. Sobre todo porque las normas cambian todo el tiempo y algunos colegas quizas encontraron un nicho en atender a monotributistas (en los que es necesaria la cantidad) y habiendo logrado un "equilibrio" te llenan de declaraciones a monotributistas en donde el "supuesto equilibrio" se rompe porque empezaron a ametrallar a ese rubro con cualquier cosa (ejemplo: un monotributista haciendo facturas electronicas !!!!!!!)
Otros, tenemos un mix: un poco de todo. Hay que pagar cuentas y hay que lograr que la oficina toque todos los temas.
Otros, quizas mas dichosos encontraron un nicho muy puntual. PEro hablando con colegas, son realmente los menos.

Lo que si nos auna en un comun denominador es que tenemos una presion de trabajo extra, que los organismos de contralor nos estan usando para cualquier cosa, que nos estan tomando de empleados freelance para cargarle sus bases de datos sin pagarnos un mango y que el trabajo, por ende, se hace a presion y cada vez se vuelve mas desvalorizado. Hasta la asistente de cuentas de cualquier banco le dice al cliente "Deselos a su contador que se los llene" hablando de unos formularios llenos de columnas y casilleros como si fuera soplar y hacer botella.
Y ese es un MINIMO ejemplo.
Abrazo colega!
Gracias por participar!

Marcelo Cafferata dijo...

Nos unimos desde ese momento en cadena de oracion para la colega que dice ser recien recibida.

Bienvenida !!!!! Y nuestro mas sentido pesame!

No, es en broma. Es una profesion hermosa y que tambien nos ha dado satisfacciones (esporádicas pero satisfacciones al fin, jua!)

Bienvenia en serio !!!!!!

Pero mira lo que me diseñaron

Pero mira lo que me diseñaron
Gracias ! Hagan click en la imagen y visiten nomas el sitio

Vistas de página en total