martes, 14 de junio de 2011

Oh juremos con gloria ESCANEAR

Tengo que comentarles esta enorme alegría que me invade, porque es tan pero tan grande que sería injusto no compartirla con ustedes. Justo cuando creí que me iba a morir de aburrimiento apareció una nueva y divertida tarea: absolutamente todos los balances tienen que ser enviados en un archivo a través de la página web de la AFIP.
Y lo que me hizo tan feliz es que con este nuevo trabajito puedo ser mejor persona: ejecitar la paciencia, la tolerancia, la comprensión y el espíritu de autosuperación.

Paso Uno: ¿Quéééééééééééé?
Hay que mandar el balance en un archivo. Cualquiera? Noooooooo: hay que armar un PDF.

Paso dos: un quééééééééééééé´?
Un PDF: cualquier documento se puede imprimir ya sea en una impresora común o en una virtual. Te bajas de internet cualquier impresorita virtual y te genera un PDF, es decir, un archivito inviolable que lo podes mandar por mail y tiene otras tantas aplicaciones. Ya acá hay como un 10% que no tiene idea de lo que es una impresora virtual y se quedó en el camino. Vamos muchachos, no aflojen que esto recién empieza!

Paso tres: Mamma mia, cómo junto todo?
Para los que no tienen ni idea, porque hay algunos lectores amantes del sufrimiento ajeno que leen el blog sin ser contadores, les cuento que un balance se suele armar con DOS archivos.
Uno con unos hermosos cuadritos de EXCEL, otros con notas (la parte de letritas que lleva horas modificar, tipear, sacar, poner y que no las lee a"c"soluamente nadie, porque por ejemplo los bancos quieren que se las pases toooooooodas de nuevo a los formularios llenos de casilleritos que cada cráneo de la entidad bancaria ha diseñado).
Tengo un archivo por un lado y otro archivo por el otro. 
Arrancamos una especie de Utilisima Satelital, al mejor estilo autodidacta del "hágalo usted mismo".
Y ahi empezamos a entrar a cuanto foro de discusión, blog, libro de autoayuda de Sai Baba o página de preguntas y respuestas frecuentes tengamos a mano.
Ya tengo bajado un programita que juntar un PFD salido del Excel con un PDF salido del Word, porque la AFIP quiere UN SOLO archivito y justo cuando le estoy por dar enter suena el celular.

Paso cuatro: Al escaneo, mis valientes!
"Nononononononononoono. qué estas haciendo?" me dice a los gritos pelados A.T. por téléfono. "Tenés que escanearlo porque si mandas lo que vos tenes en tu compu, es obvio que le falta la certificación del Consejo Profesional".
Como un gigante juego de la oca, vuelvo a parte del paso anterior. Revuelvo la Biblia que dicen que la abris en cualquier hoja y tiene respuesta para todo, foros de profesionales nuevamente, la pagina de la AFIP, la Resolución que dio origen a esta genialidad....

Y la conclusión es: "Solo sé que no sé nada".  Despues de haber leido como dos horas y media, estoy más mareado que al inicio. Después de reiteradas marchas y contramarchas y que la mitad del pueblo contaduril se pelee con la otra mitad, queda flamantemente inagurada, la OPERACION ESCANEO.

Paso cinco: Nunca nombre mejor puesto que HP
Si, no se sabe si HP es la marca del scanner o el inicio de la catarata de insultos que lanzo al hiperespacio en fracción de segundos.
No solamente el super scanner se traba en el peor momento sino que sucede que:
a - escanea las hojas por separado y "dónde catzo está el pitutito que tengo que tildar para que después de escanear una hoja no se cierre automaticamenteeeeeeeeeeeeeee!" Porqué la HP, la muy HP no responde a mis deseos. Habrá que frotarla como a la lámpara?
b- Ahora que escanea todo en un mismo documento: el documento es gigante! Por favor pastillas de chiquitolina, ya !!!!!! Zippear es un placer! Y bueno encojamos, con el perdon de la expresion, el archivito que supimos conseguir. O se encoje o se encoje.
c - Listo! Ya tengo un precioso archivo unico y con el tamaño que necesito según los &/%"##% requisitos de la Reglamentación. Hermosisimo "Escaneo1,pdf", pero la AFIP no quiere cualquier nombre. Y para que hasta lo más pavote se haga sencillo, obviamente pusieron dos guiones bajos en el nombre obligatorio, cosa incómoda si las hay, meter guión bajo, guión del medio y todas esas cosas. Con todos los caracteres que hay disponibles, fueron a poner justo esos.

Ay, por Dios, que feliz que soy! YA tengo mi balance escaneado en un solo documento que pesa lo que tiene que pesar y con el nombre de bautismo tal como la AFIP lo quiere.

A todo esto, es taaaaan largo el proceso (hay que escanear minimo como unas doce hojas cada vez) que ya en los foros están diciendo que va todo para atrás. Que la certificacion del Balance es necesaria, pero que no es necesario escanear el Balance Certificado.
¿Me están tomando el pelo?¿
Es como una conspiración en contra de mi salud mental que está cada vez pendiendo más de un hilo?
¿Será que un grupo de profesionales que ya tiene todo hecho quiere que el resto que está laburando a cuatro manos lo presente todo mal?

Paso seis: Presentarlo? Jua! Veni mañana en ayunas, bien temprano

Entro a la pagina de AFIP, cargo los datos que pide previamente (si, son un par de pasos, pero a esta altura, con todo lo que ya hice, todo me parece una pavada) y le doy enter.
Se cuelga.
Debo haber hecho algo mal: vuelvo a cargar todos los datos que pide. Ay, si, ahora si..... unos cuadraditos celestes van de derecha a izquiera y de izquiera a derecha. La barra me indica que estan procesando mi hermoso balance exitosamente escaneado.
Se cuelga.

Una catarata de profesionales en Twitter, en Facebook y en cualquier otra red social, por telefono, por mail, por mensaje de texto están echando fuego por las fauces porque hace como cinco horas que el sistema está completamente colapsado mientras yo jugaba con mi HP a "Scaneando por un mundo mejor".

Se me da por tipear asi, como quien no quiere la cosa, en algun comentario facebookero "Justo que vence mañana se empieza a colgar todo"
Y siempre aparece el alienígena que parece salido del planeta Perfectaruis que dice "Y claaaaaro, uds. presentan todo a último minuto y el sistema termina colapsando, hace como un mes que salio la Resolución"
Sabes lo que pasa Roberto del planeat Andrómeda, estuve ocupadísimo haciendo compras con la wedding planner de mi sobrina en Miami y fue tan estresante ponernos a elegir cosas de decoración para la nueva mansión a la que me mudo en Highland que quedé tan exhausto que me tuve que ir a descansar dos semanas a las Islas Dolcefarniente. Estuve re-o-cu-pa-do. Por eso esperé a último momento, sabías?

Paso Siete: Mi mejor amiga: la Prórroga
Y a los poquitos minutos de que la pantalla para enviar el Balance parezca invadida por un hongo nuclear, toda vez que el sistema ha colapsado pero catatónicamente en forma, aparece el cantito de la hinchada suplicando por una prorroga.

Me tienen hartoooooooooooooooooooooooooooooooooo! No quiero prorroga, no quiero que me den mas plazo como si yo fuera un nerd que no tiene idea de lo que tiene que hacer.
Quisiera que en vez de prorrogar ad infinitum las miles de cosas que se les ocurren por mes (porque despues finalmente todo termina venciendo en algún momento) comiencen a pedir cosas razonables, que tengan algún sentido, que previo al lanzamiento tengan una idea clara de lo que quieren y que por lo tanto todo se encuentre explicado con una claridad tal, que el sólo hecho de tratar de entenderlo no me haga perder dos mañanas.
Quiero que de una vez por todas, yo no sea el cadete escaneador de la AFIP (ni yo, ni mi empelado ni nadie) teniendo que poner todos mis recursos, mis insumos y mi fuerza de trabajo para que sus empleados tengan todo servido en bandeja y trabajen cada vez menos.
Quiero que mi labor sea realmente profesional no que cada vez tengo más trámites administrativos on line para hacer que me ocupan tres cuarto de la jornada laboral que cada vez es más larga.

No quiero que prorroguen nada. Lo que quiero que pospongan son los brillantes lanzamientos de ideas que no sirven más que para complejizar todo.

He dicho!

45 comentarios:

Analia Arnaiz dijo...

Marce!! cuanta razón tenés, cuánto que comparto leyendote... cuándo dejaremos de ser empleados de tanta burocracia hecha por inútiles que no saben ni donde estan parados?
Por favor! le prestamos una neurona para la próxima vez que quieran inventar algo? Digo, por ahi los ayuda a hacer algo útil por una vez en la vida!!
Esperemos que con esta genialidad se queden tranquilos por un tiempo y que el próximo mes no sea que tenemos que pasarle lo mismo en otro formato porque no supieron leerlo...

Anónimo dijo...

Quieren el archivo en PDF...es un archivo con mensaje subiliminal, ya que cuando mandamos alguno les estamos diciendo: PDF= "Pelotudos De Fabrica",....

Marcos Felice dijo...

Muy bueno!! Excelentes tus posts, soy recién graduado y con lo que voy leyendo y aprendiendo el matete que se me hace en la cabeza crece día a día, que habrán hecho los antiguos contadores para que en la actualidad sea tan jodido el trabajo?? Por otra parte, la AFIP en lugar de dificultar y perturbar las tareas no debería facilitarlas y actuar siempre ayudando a los profesionales?? Argentina más que país generoso!!
Saludos!!

Gisela dijo...

SImplemente EXCELENTE!!! no podrías describir mejor lo que nos pasa. Saludos!

Nanci dijo...

Totalmente de acuerdo con vos! Felicitaciones, como siempre impecable el comentario!

Cdra.Janet Deguer dijo...

Un groso total Marce!!, que bueno es leer tus articulos cuan identificados nos sentimos los contadores!!

Anónimo dijo...

yo creo.... que tenes que escribir un libro con todo esto.... SI ESTO NO ES AUTOAYUDA diganme que es..... Luise Hall y Cafferata un solo corazon!!!

Dra. Silvia Mariana Lobo dijo...

juaaaa jajajajajajajajaja....como me divierten estas cosas !!!! despues de haber llorado !!! jajajaja...Sos un genio Marce !!!! IMPECABLE !!!

Dra. Myrian A. Roldan dijo...

Marce, que suerte que te tenemos!!!!!, me haces reir tanto...,que termino llorando, jajajjaa!!! sos un GENIO!!!

veritac dijo...

Despues de leer( y alguna vez sufrir como simple contribuyente)las genialidades de la AFIP sólo se me ocurren dos posibilidades.
A_ (guión bajo): Los contadores están pagando pecados de otras vidas.
B_ (guión bajo) : Los de la AFIP tienen como plan hacer que todos los contadores se vuelvan locos al mismo tiempo.

Ivon Bacaicoa dijo...

Brillante !!!

Esteban Pittorino dijo...

Simplemente genial, se podria decir que nos sacastes las palabras de la boca. Ahora pregunto: muchos empleados de la Afip, no son colegas nuestros? o son colegas, pero de otro bando? ahhh, lo que ocurre es que primero nos miran como enemigos y despues como colegas, oh no, al reves ... bue, la verdad que me doy por vencido !!! buaahhhhh

Marcelo Cafferata dijo...

Gracias por todos los comentarios!
Parece que este post adhirio a la catarsis general.

Esteban: no me pongo a pensar si los de AFIP son colegas porque ellos tambien cobran un sueldo y es su laburo. Creo que hay algo institucionalizado de demandar información sin limite y no tendria problema en ponerme a trabajar en tanto y en cuanto no sea siempre el tipico "LATAMO con alambre" porque van emparchando a medida que se encuentran los errores, los traspies y las impericias de hacer todo a las apuradas.

Si ya cargamos todo el balance con lujo de detalles en el aplicativo, para que quieren el Balance nueeeeeeevamente escaneado y encima poner a disposicion un sistema que no funciona?!

Marcelo Cafferata dijo...

Colegas, demosle la bienvenida y el mas sentido pesame a MArcos, recientemente graduado.
La que te espera MArquitos.
Queres hacer carrera: dejanos aca tu direccion de mail y te mandamos a un par de "Robertos" para que termines aprobando las materias mas dificiles que no cursaste en la facultad.

Roberto te puede enseñar Creatividad I y II con las miles de gansadas que dice por minuto y además con ciertos clientes te ahorras el curso de "El Arte de Vivir" porque haces como una meditacion instantanea, encontras siempre el mantra perfecto para repetir mientras hablan y no terminar asesinandolos al instante.

Tambien, vale la pena destacar que por cada Roberto hay dos o tres de esos clientes que nos dejan la libertad para hacer eso que aprendimos y para poder vivir de lo que hemos estudiado.
Gracias a todos! A los Robertos, a los no Robertos y a esos que siguen tibios en el limbo Robertistico sin saber a que bando pertenecen!

Marcelo Cafferata dijo...

Dra Arnaiz Cuanta ingenuidad despliega su comentario cuando dice "Esperemos que con esta genialidad se queden tranquilos por un tiempo"

Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! Me hiciste reir MUUUUUUCHO!

Marcos Felice dijo...

Jajaja!! Muchas gracias Marcelo por la bienvenida y por las recomendaciones, las voy a tener en cuenta y ojalá no me toquen muchos "Robertos" en mi futura carrera profesional, y si me tocan sabré adonde acudir para remediar la situación.. Gracias y felicitaciones por tu excelente blog!!

Anónimo dijo...

la verdad es que he visto colegas idiotas pero vos te pasas de idiota y de pelotudo Wellcome to the internet!!! y por otro lado si hay contadores que se rien con esta basofia; les comento: "necesitan vacaciones el stress les esta arruinado mucho el cerebelo"

Marcelo Cafferata dijo...

Hola Anonimo! Queria comentarte primero que aca nos tratamos con mucho respeto y tu comentario francamente desentona el nivel que tiene el blog.

No obstante ello, si lees el post anterior tengo mas de 20 años de contador y solamente considero como COLEGAS -donde vos pareces insolitamente incluirte!- a los que diariamente lidian con todas las vueltas de la profesion. No es colega quien simplemente tiene el titulo porque muchos llegaron a obtenerlo y pasan sus grises dias laborales sentados tras un escritorio contentos porque con el titulo le pagan el 3,4% mas.

NAddddda que ver, esos para mi con todo respeto son contadores pero no colegas. Colegas, mi querido Anonimo, es otra cosa completamente diferente.

Evidentemente con tu comentario hace rato que no haces una presentacion en la pagina web de la AFIP porque por mas internet que manejes, querido saltamonte engreido, SE CUELGA !!!!!! y no hay Bill Gates que lo logre!

Y si, necesito vacaciones si me queres enviar el pasaje tenes mis datos, mandalo asi, desde el Anonimato, que te lo acepto igual. Abrazo y gracias por participar del blog con tu comentario!

Estela dijo...

Marcelo... sos mi "autoayuda" como dijo otra colega. Realmente espero tu notas, no sabes como!!!

Alquien que le avise a Anonimo que - evidentemente se fumo algo - se equivocó de blog! El de las personas que viven de lo ajeno, es otro! Acá todos lo colegas vivimos de nuestro trabajo, lo cual incluye las normas indecifrables de diferentes Organismos Públicos y los Robertosssss.

Por favor, con tanto Vto. y norma nueva... escribí más seguido!!!!

José María dijo...

Espectacular tu post! Un resumen sobre lo que siento como Contador sobre este tema, y otras tareas "ad honorem" que nos están imponiendo.

CP LEONARDO FABRI dijo...

Muy bueno el post y las situaciones descriptas, las cuales son realmente las que tenemos que afrontar dia a dia los contadores que hacemos profesión independiente. El que no lo hace no lo entenderá nunca. Felicitaciones Marcelo y seguí adelante porque lo hacés muy bien.

Flavia Irene Melzi dijo...

Marce. Sos un grande. Admiro tu capacidad de describir la realidad con pasos de comedia, y ayudar a tomarnos la vida (al menos la profesional) un poco màs en joda. En definitiva, sólo se trata de vivir...

Cecilia dijo...

La verdad q leyendo esto estoy entre la risa y la lagrima, que se me cae de la angustia que me dá darme cuenta que esta profesion se volvió ser empleados de los organismos publicos... Estoy Hartaaaaaaa!
Y tambien a veces pienso que tendriamos que hacer los contadores con todo esto no? Nos imponen estas cosas y no hacemos nada... Q tal si hacemos una movida de algun tipo?
Gracias Marcelo! Me robaste un sonrisa!

nadasepierde dijo...

Pobre los contadores... alguien pregunta en un comentario si ustedes no estarán pagando maldades cometidas en otras vidas...jaaaaa pareciera que si.
Suena a que cada vez todo es más complicado, y vos le estás haciendo el trabajo a la AFIP... lo loco de todo esto es que cada vez van saliendo herramientas mas nuevas, y capaz lo que hiciste hace dos años, ya no lo podes abrir, y queda guardado en un formato inaccesible... no da un poco de miedo eso???

Marce, genial como siempre!

un beso

nadasepierde dijo...

No entiendo que necesidad tiene anónimo de leer y comentar si no le gusta lo que lee. En fin!
Beso

Marcelo Cafferata dijo...

Mas comentarios! Veo que el post gustó, bueno excepto a "Anonimo" pero miremos el vaso lleno.

Flavia, Ana, Cecilia, Leonardo, Estela, Myriam, Marcos, Verita, Ivon, Silvia, Jose Maria: a muchos los conozco, asiduos lectores ... pero algunos me parecen "caras nuevas" por el blog. No saben lo contento que uno se siente de ver crecer el blog de a poco y crecer en la sintonia y en el feedback. En sentirnos que hablamos el mismo idioma y de lo mismo! Gracias! Gracias de corazon!

Ana Karina Ymaz dijo...

Simplemente genial. Describis la realidad que nos toca a diario y nos sacas una sonrisa siempre. Sos grande Marcelo. Te felicito

Daniel Spinosa dijo...

Anonimo, un "tarado" importante (por no decir otras cosas)
Anonimo, otro con el versito de la libertad de expresion Clarinesca (si opinan ellos, santa palabra, si opinan otros "vulneran a la libertad de expresion y a la prensa independiente...", no le des bola Marcelo, ni siquiera se anima a poner el nombre......
Yo siempre digo que se toman las soluciones del Coyote en materia impositiva...todo lo que hacen es marca ACME,con una parafernalia tecnologica que da miedo, pero que el resultado es terminar estrellado contra el fondo mientras hacemos pififfffff!!!!! y el correcaminos sigue gozandonos con el bip bip....asi me siento con todo lo que piden

Ivon Bacaicoa dijo...

Marce, seguí así. Por algo lo hace sin dar la cara. Un resentido social. No le des la más mínima importancia. No la merece..
Un abrazo
Ivon

Graciela Ramirez dijo...

Marcelo te felicito !!! y sabes que..??encontre el blog correcto para que lo lea mi psicologa y logre comprender el motivo de mi stress GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS GRACIELA

Marcelo Cafferata dijo...

Hola Graciela! Pasame la direccion del mail a tu psico. La mia no lo puede leer porque si no, no me da de alta jamas en la vida.
Se va a dar cuenta que ya no tengo cura!
Gracias por el comentario!

Dr. Spinosa: Tomare su marca ACME para un futuro post cuya idea ya me fue germinando.... espero que no me facture el Copyright.

Ivon: hay otro post que te compete que se llama Ladran Sancho. Que la sigan ladrando!

Federico Brusatin dijo...

Hola Marcelo, la verdad que lo que escribis, es muy bueno, es lo primero que leo de esto, todo lo de "revoleando papeles" es tuyo? comenzare a leerlo mas seguido, por dos motivos: 1-explicas y 2- en modo gracioso lo que hay que hacer y nos sirve a todos, tanto para aprender como para relajarnos un poco.
Es muy cierto lo que decis, y al igual que marcos soy tb recien graduado, y cada vez veo estas nuevas cosas que inventan y no lo puedo creer.
un abrazo y segui asi, dale bola a estos comentarios, los firmados por personas que dan su nombre!!

Marcelo Cafferata dijo...

Federico: Gracias por sumarte! Y si, todo lo de revoleando papeles arrancó hace ya dos años y es todo mio, por decirlo de alguna manera. Porque pasado el tiempo lo siento como un lugar un poco de todos, donde volcando las vivencias de la oficina todos nos sentimos un poco identificados.

Espero que pronto te des otra vuelta por acá y sigamos "revoleando" todos juntos en esta profesion que elegimos y padecemos casi con la misma intensidad.

Abrazo!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Very descriptive blog, I enjoyed that bit. Will there be a
part 2?

Feel free to visit my webpage - Free unblocked Games