jueves, 9 de febrero de 2012

Qué más se puede descontar, Eh? N-A-D-A-M-A-S-S-S-S !!!!

¿Quién no ha pasado por esto?

Desde clientes, amigos, conocidos, amigos de los amigos, conocidos de los amigos de los amigos, reciente contacto de Facebook (ups! me habrá contactado sólo para esto?), del que te hace atragantar con un canapé en un cumpleaños, del que te azota entre el agua bendita, la unción y la prendida de cirio pascual en un bautismo, el que se te pone detrás tuyo en el trencito del carnaval carioca de la fiesta de quince, del que se descuelga en un asado y mientras pincha un chinculín cuya grasa impacta en el papel de trabajo te pregunta por ... por ... por ... la Declaracion Jurada Anual de Ganancias para trabajadores en relación de dependencia.

No hay Roberto más Roberto que el trabajador en relación de dependencia que gana un poquito más que el año pasado y por lo tanto apareció en su recibo de sueldo el descuento tan temido del Impuesto a las Ganancias.
La primer burrada consuetudinaria que uno escucha es "para eso me quedaba ganando lo que ganaba antes, que no me descontaban nada..."... Bravo! Felicitaciones! Congratulations! Aplauso, medalla y Nobel a la frase creativa del año!
Es una barrabasada grande como una casa (casa de las grandes, de las que aparecen en la Isla de Caras, mínimo), pero todos los santos años tenemos que someter nuestros desgastados tímpanos a escucharla y quedará estampada en ellos con la misma entonación, el mismo énfasis y la mismísima indignación de siempre.
Deja Roberrrrrrrrrrrrrrrrto, dame el aumento a mi como honorarios y listo, si es que te trae tannnnnntos problemas, te alivio ya mismo del tema, te parece?

Otros hits que afloran cuando aparece en el recibo el desagradable descuento por Ganancias, por solidaridad, señora, señor contribuyente, diga otras, porque estás ya las escuchamos millones de veces: "al final siempre se la agarran con el laburante" "bien que los jueces bien que están exentos de todo esto, viste? se hacen las leyes para ellos se hacen" "semejante descuento es un abuso" "al final el bonus de fin de año se lo termino regalando al gobierno, no me queda ni para el turrón y la sidra...".

No pasarán muchos minutos que aflora la gran cuestión "VOS QUE SOS CONTADOR, DECIME, QUE MAS SE PUEDE DESCONTAR?"

Previamente ya descontamos a la esposa (pero si, Roberto!, te digo que la pongas, ya tenés como cuatro hijos con la Naty, que estés o no estés casado ya es lo de menos, te hacés el exquisito con eso y después querés descontar el veterninario del Bobby?!), bueno, la concubina, los hijos, la madre y el padre.
Que el padre sea empresario es lo de menos: el  consultante afirma y jura por los santos evangelios que él lo mantiene, que al padre hace rrrrrato que le va mal en la fábrica.
La madre? Jubilada con la minima? Nah, Jubilada del Poder Ejecutivo de la Provincia de Malgache (gana más que el yo y cuatro colegas juntos, pero el ingreso es lo de menos, o no?). El consultante obviamente tiene como axioma "es madre, tiene muchos años, por lo tanto, es deducible y punto, es mi vieja".

Como para descontar a la hermana le indicamos que tiene que ser discapacitada, llama solamente por unos pocos minutos a la cordura, la parece muy fuerte ir tan al filo de la navaja, bordeando lo indigno, pero al minuto, arremete con la familia política.

Como en el formulario sólo hay que volcar apellido y nombre y DNI y no muchos más datos, no será necesario incurrir en demasiados detalles. A la suegra hace como cinco años que no le dirige la palabra desde que hubo una pelea formidable en Navidad donde se gritaron las verdades más burdas de la familia y la fuente de vitel thonée quedó estrellada contra el piso. Eso es lo de menos, se puede deducir igual te lleves bien o te lleves .... mal. Suegro idem. 

Pregunta: si falleció ...y yo lo tenia el año pasado en la declaración jurada, qué hago?
¿Qué esperas que te diga, michielo? Que dejes al muerto en la declaración de este año también? 
Ah, entonces mejor hago una rectificativa o cómo hago?
Ay, Roberrrrrrrrrrrrrrrto, me molesta que me consultes para hacerme cómplice de tus mamarrachos contables, mi vidddda. Para hacer una papeleta hiper recontra trucha, ni me hagas perder el tiempo! Pone a todo tu arbol genealógico que no importa si como fecha de alta del vinculo le pones 01/06/1923 y listo!
Pero no me pidas que te haga que si con la cabeza como perrito de colectivero porque ya asentir a que sigas incluyendo al occiso es como un poquito fuerte, no te parece?

Se presencia la siguiente conversación:
- Tia Chola? Cómo andas tanto tiempo? Bien, por suerte por acá todos biennnnn.... justamente estabamos acá con la Pochi llenando unos papeles y necesitaba saber tu número de documento, tia.... para qué? Acá me dicen que es para un sorteo....
Y remata cuando corta diciendo con esa sutileza que lo caracteriza "Pobre Chola, con el Alzheimer que tiene mañana ni se acuerda que la llame"
La mujer le dice a nuestro cliente "Te habra dado bien el número? O te habrá dicho cualquier cosa con lo mal que anda?". Remata "No! Como le dije que era para el sorteo primero me lo dijo de memoria y despues fue y se fijo, me dijo que era Libreta Civica, pero va igual, no?"

Ahora se viene como la parte más "divertida" y "creativa" del asunto: es esta en la cual se enteran con un profundo dolor en el alma, que no hay mucho más por hacer. Que una vez deducida a toddddda su familia, no hay nada ni jugoso ni contundente para disminuir el "hachazo" que pesa sobre tu salario (según tus propias palabras, digamos...)

- Se puede descontar el colegio de los chicos? Nop!
- Ingles particular? Guitarra? Taller de pintura? Danza araba? Tae Kwon do? Nop!
- Las clases de Yoga de la abuela que son para la artrosis? Nop! Pero mirá que ella no va porque quiere, el médico de cabecera de Pami le dijo que urgente empezara yoga... Nop!
- El balanceado de Bobby, la veterinaria, las vacunas, la pipeta antipulgas, las piedritas del Michi, las golosinas limpia sarro? Nop! Nop! Nop! Triplica!
- Cheeee, de los gastos de supermercado, nada de nada? Y... nop!
- Me dijeron los chicos de la oficina que descuente a la señora que nos ayuda en casa... se puede, no?
Si, pasame el formulario de los Aportes para sacar el CUIL
Que? Hay que aportarle?
- El geriatrico de la abuela de mi señora?
Pero la familia de tu señora no vive en Italia?
Si, te acordas que te dije que los fuimos a ver en el verano, pero eso que tendria que ver? El geriatrico alla se lo paga el gobierno, pero no creo que se entere nadie...

Pasado la cantidad de bochazos intermitentes a cada idea "creativa" que el consultante cree tener, pasamos a las negociaciones de rigor que toda vez que hablamos del tema, indudablemente aparcen, vayamos por partes:

a - Intereses de préstamos hipotecarios: Qué parte de HIPOTECARIO no se entiende bien? Roberrrto, el préstamo que pediste para llevar a los chicos a Disney no-se-pue-de-des-con-tar.
Qué parte de PARA LA COMPRA DE CASA HABITACION te parece tan complicado? Si con un hipotecario te compraste la casa de fin de semana, lamento comunicarte que no-se-pue-de-des-con-tar.
Ahi aparece la parte creativa que como Roberrrrto ronca, él duerme en Cardales y la mujer en el departamento del Centro. Y si, es re-creible!

b -  Medicina Prepaga: no hace falta Robert, que incluyas hasta la prepaga de la vecina del 5to. "B". Hay un limite del 5%, mi angelito de Dios. Y si, tampoco lo inventé yo eso, darling. Es asi y como decia mi viejo "es asi y punto". Pedagogía cero, pero aplica en estos casos, si no, no terminamos la declaracion jurada ni para diciembre con tanta discusión.

c- Gastos médicos: Tenés que tener las facturas Roberrrrto, pero si querés deplegar toda tu creatividad y mandar a psicoterapia hasta el bebé que acabás de bautizar la semana pasada, dale nomás. Lamento comunicarte que para esto TAMBIEN hay un limite del 5%. Y no me vengas con que Richard Bach decia "El cielo es el limite" porque los que cobran impuestos no piensan ni remotamente lo mismo. Estás mucho más cerca del "piso" de lo que pensabas.

d - Otros: Ay, Roberrrrto de mi vida y de mi corazón, no me vengas con tooooooodo lo que te contaron en la oficina porque no hay un rubro "Otros".
Si, si, si, si, ya se que los "chochamu" en el almuerzo y sobre todo si lo regaron con un buen vinito te cuentan cualquiera cosa.
Si no les crees que pasaron la noche con Pampita, tampoco les creas que se puede deducir los gastos de útiles escolares (que por cierto, es más caro que irte una semana a un All Inclusive en Bermudas, pero eso es otro tema...) y tantas otras barbaridades dichas con mucho etílico encima.

Estimadas consultantes de sexo femenino: no hay deducción por gastos de maquillaje ni de ropa. Si, ya sabemos que no se puede ir a trabajar en paños menores ni desnudas, pero las pilchas que se compran para ir a la oficina o para otros menesteres varios, no son consideradas deducibles.
Sé también que ultimamente está cada vez más presente la obsesión por la imagen y esto también ha llegado a invadir las áreas laborales, pero lamento en el alma comentarles que tampoco son deducibles ni las clases de pilates, ni el abono del Megatlon (para vos tampoco Roberrrto, no te rias como Patán mientras la reto a tu señora...), ni los cosméticos, ni la plataforma vibratoria, ni el fango termal, ni ninguna de todas esas pequeñeces en las que casi sin querer queriendo se termina derivando un buen porcentaje de tu sueldo. Lamento nuevamente comunicarte ante tu insistencia que es un "Nop!" gigante.

Creo, estimadisimo consultante que no me ha quedado rubro en el tintero, mas que Gastos de Sepelio (y miren que han matado familiares a mansalva con esto...) y algun que otro Seguro de Vida... pero en ajustada sintesis, creo que hemos dado un claro pantallazo para que ahora, a ciencia cierta, pueda llenar su formulario pleno de creatividad "al palo".

13 comentarios:

Milenius dijo...

Al final no se puede nada en este país... En cuanto te ven disfrutando algo, te lo quieren sacar...


Morí de la risa, como siempre. Besos, Marce.

PD: ¿Estás seguro, bien seguro, de que nada más pero nada de nada se puede descontar? :)

gabriel dijo...

FENOMENAL!

Moncha J Smith dijo...

Bueno, en un arrancón de nostalgia, encontré (sí, después de dos años) que ustett había dejado un comentario de lo más lindo en mi blog, así que, educadamente vengo a leer el suyo. Gracias a Dios, no tengo consultas...pero el trabajo de ustet si que es duro.
Saludos

maria beatriz correa dijo...

jajaja, es así tal cual

VESPER dijo...

Que buena noticia , uno de los rubros me comprende : Yo tengo un Roberrto para descontar, ahora me quedo muuuucho mas tranquila...
Besosssssssssss

VESPER

Daniel Spinosa dijo...

Falta el planteo de los encargados de edificio que dicen como me van a retener de ganancias a mi...lo voy a ver al administrador para que me pague en negro.....en una auditoria a un consorcio, salto que le habian "bajado" el sueldo a la mitad al encargado con anuencia de la asamblea-estaba en actas- para no retenerle...
Otras:
La deduccion de los padres bolivianos sin domicilio aca (los que viven aca tienen DNI y trabajan en blanco, pero los padres tienen documento boliviano y viven en Potosi o La Paz)
La deduccion de la pareja del mismo sexo no estando casados-solo con union civil- la AFIP me discrimina!!!!
A mi me planteo uno si podia deducir a las dos mujeres que tenia (posta, con las dos estaba casado, de la primera divorciado legalmente)
Y la ultima que plantee es si se puede ducir San Valentin, por que el Consejo ofrece beneficios por el Circulo.....

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Como siempre, me sentí muuuuy identificado con tus vivencias y terminé muerto (sin descuento por Gastos de Sepelio) de risa escribiendo estas líneas...
Gracias por alegrarme la mañana...

Daniel Spinosa dijo...

Habalando de los sepelios, a mi en una mesa de año nuevo...hace 3 años ya, me preguntaron si se podia deducir el prepago del cementerio privado...(hay muchos cementerios que venden las parcelas en vida....) y yo no tenia la menor idea, jajja.

Marcelo Cafferata dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Milenius te tiro la pregunta tal cual se la debes formular a todo buen contador que quiera asesinarte al instante "Pero porque no me averiguas bien? Podes? porque algo mas seguro que se puede descontar.... averiguame bien y me avisas"

Roberrrrrrrrrrrto, hace mas de 20 pirulos que soy contador. Donde queres que averigue? En la Ordenanza Fiscal de Islandia?

Vesper: que eso no sea impedimento para que de una vez por todas pasen por el Registro Civil y legalicen.

Marcelo Cafferata dijo...

Daniel:
Gracias Colega por sus ejemplos mas que ilustrativos.
Actas de Asambleas diciendo que mejor por las pocas horas que viene "dejemos todo como esta" he visto pasar por mis pupilas.

Dios mio! Quien los asesora ????

Que? El padre tiene que tener domicilio aca? Y porque si yo lo mantengo igual? Que tiene que ver que viva en Chipre?

Te digo que vos, Daniel, sos demasiado estricto. No entiendo porque no pueden descontar la parcela del Memorial Center Spiritual Parcel Corporation, una injusticia totallll, como todo en este pais, che!

Daniel Spinosa dijo...

Estos son casos reales, aunque parezca joda.
Conozco uno que en cuarta categoria autonomos dedujo los lentes de contacto para cambiarse el color de ojos como gastos medicos, y otro dedujo los implantes dentales dentro de los bienes necesarios para mantener la fuente gravada.
Es bastante comun en los que trabajan en el espectaculo, por que argumentan que la imagen es su fuente de trabajo. Y deducen cirugias, implantes de pelo, siliconas, el gimnasio y otras cosas como gastos necesarios para mantener la fuente gravada.
Lo que desconozco cual es el criterio de la AFIP en este sentido...

Anónimo dijo...

Me quejo del cliente que es agente de retención del impuesto a las ganancias y le llama "descuento" a la retención practicada por su empresa a los proveedores. Y lo considera como tal.
Me quejo del auditor que hizo ajustes de saldos y dejó las cuentas "cheques diferidos a vencer" de todos los bancos en 0 habiendo cheques emitidos en circulación a la fecha de cierre. Y dejó la cuenta "cheques propios rechazados" con el saldo del 12/03 el día 5/03 (cierre del balance especial)
Me quejo de los administrativos que usaron la clave del contador anterior para abrir el I.V.A Compras de un periodo y siguieron cargando facturas de compras, después de la liquidación y presentación del F731.
Me quejo del responsable de RRHH que me pasó el informe con los asientos de liquidaciones de sueldos de julio a diciembre del 2011 y todos los "ajustes" por diferencias entre lo liquidado y lo declarado los metió dentro de la cuenta que representa los conceptos no remunerativos.
Me quejo del responsable de RRHH que lo reemplazó y afirmó que los aportes de la liquidación coincidían con los aportes declarados e ingresados.
Me quejo, especialmente, porque todas las cuentas más relevantes del activo tenían saldo acreedor y ninguna cuenta del pasivo representaba realmente la deuda de la empresa.

Anónimo dijo...

Me quejo porque equivoqué el lugar donde poner la queja, iba en el post anterior..jaja saludos

Pero mira lo que me diseñaron

Pero mira lo que me diseñaron
Gracias ! Hagan click en la imagen y visiten nomas el sitio

Vistas de página en total