viernes, 3 de febrero de 2012

A Roberto le dieron el alta

Si, parece mentira pero ya tenemos nuevamente a Roberto entre nosotros !!!!!! Y como se lo extrañaba !!!

Es que a pesar de que los noticieros por un tema de censura o de autocensura no quisieron hablar del caso, Roberrrrrrrrrrrrrrto, fue uno de los que sufrió serias afecciones ante la fuerte noticia puesta a circular allá por Noviembre de 2011, apenas unos meses atras.

Después de varios meses de ahorro prestando su servicio de catering en eventos para hoteles, salones y convenciones,  con personal monotributista a su cargo (relacion encubierta, guot?) y aprovechando el inicio de la temporada de eventos para fin de año, despedidas, agasajos, comuniones, bautismos y similares, donde ha podido efectuar un importante crecimiento en su microemprendimiento,  nuestro fiel amigo-cliente-compañero de aventuras logró juntar sus pesitos para llevar a Yoli, Yessi y Braian a Disney.

Sacaron pasajes por http://www.aterrizar.com/ en dieciocho cuotas con tarjeta, un amigo del Robertttto gestionó velozmente los pasaportes para el posterior visado en la Embajada (capítulo aparte) y finalmente llegó el momento de empezar a comprar algunas minucias previas al viaje para disfrutarlo al extremo.

Roberto se encontraba preparando uno de los eventos para el fin de semana cuando lo llama Yoli y a grito pelado le comunica "Rober, no se si algo anda mal pero no a mi no me pueden vender dólares, no te podes dar una vuelta por el Banco??? ... la verdad, no les entiendo nada lo que me dicen, que hay algo en la AFIP que sale mal...".
"Pero Yoli, si es de la AFIP vos ya sabés que tenes que llamarlo urgente al contador, yo que tengo que ver ???... "

Y asi fue como empezó el derrotero por tratar de comprar los dichosos U$S 3.000.- que minimamente necesitaban para pisar tierras americanas (norte-americanas, mejor dicho) y cumplirle el sueño a los chicos de sacarse las fotos con el Ratón Mickey y sus amigos.

Transcribimos sólo algunos fragmentos del diálogo, dias antes de que Roberrrto quedase internado para que le hicieran dos by-pass al encontrarse en la Agencia de la AFIP con una respuesta negativa a su humilde petición:

"Pero porque no podemos comprar dólares?"
- La AFIP determino que no tiene capacidad como para poder comprarlos, y la verdad que analizando la situación, es medio dificil de explicarles como pudieron ahorrar esa suma.
"Con trabajo, con que va a ser?"
- Si, Roberrrrto, pero hace mas de dos años que vienen pagando la categoria "C" y con eso tenemos que justificar sus gastos de tarjeta, el colegio de"l" Braian, los consumos personales y el alquiler + luz + impuestos del local.
"Y que? No cierra con la "C"?" -se aclara que la categoria "C" para aquellos que por suerte no tengan nada que ver con esto, cubre un ingreso de HASTA $ 3000.- mensuales-
- ...
"Cómo? Y lo que pagábamos antes tampoco cuenta?"
- Antes pagaban la B, Roberrrrrrrrrrrrrto, menos que menos...
"Ah, no, contador, pero si esto no cierra, creo que para eso pago un abono, me lo tendrias que haber avisado antes"
- Si, desde hace tres años y medio venimos hablando de lo mismo
"Pero de haber sabido que era tan grave.... como no me avisaste que ahora estaban controlando tanto? cómo no lo arreglamos en su momento? Yo no entiendo nada, dejo siempre todo en tus manos..."
- ... (silencio I)
"Y ahora que hago? Yo necesito esos dólares si o si.... no se puede presentar una nota? no se puede ir a la AFIP? Porque para vos es muy facil decir "no, no se puede" y listo!... realmente creo que tenemos que encontrar la manera..."
- ... (silencio II)
"Y si decimos que es la plata que gana la Yessi?"
Pero Yessi no paga ningun impuesto...
"Bueno, la anotamos ahora"
- ... (silencio III, ante la creatividad de Roberrrrto, hay poco por decir)

Estos son sólo algunos fragmentos en los cuales pienso que muchisimos de mis colegas se sentirán identificados. Pero como la ametralladora de ideas, el brainstorming Roberteril no cesa, entre otras teorias, aparecieron: el pensamiento mágico-infantil-increible "me la gane en el casino" o bien  "me la gane a la Quin"e"la " o el típico lugar común del pariente descansando en paz  "la herede de mis viejos que fallecieron hace ocho años en un accidente de autos". Tenemos en tándem  que bajo una pátina de realidad esconde el mismo pensamiento mágico anterior con la archiconocida "la gana mi señora cosiendo para afuera" (sic) y luego de ir demoliendo cada uno de los argumentos arrancamos con la catarata irascible y sus greatest hits: "quienes son ellos para andarme controlando" "si pude pagar los pasajes bien puedo comprarme esos dolares" "me parece que voy a tener que hablar con mi abogado para que me haga un amparo"y algunas otra más.

Y Roberrrto, desconociendo por completo a unos señores que revoleando los ojos y mirando para arriba dicen a viva voz en las principales callejuelas del microcentro: "cambio, cambio" y enarbolando la bandera de la justicia social bajo el lema de "Yo no pienso pagar un centavo de más ni darles de comer a "esos"", Roberrrrto prefirió el camino de la honestidad y la frente bien alta -que sólo aplica para estos casos, no paga una categoría F ni que lo mates!-.
Le cumplimos a Roberrrrrrrrrrrrrto el caprichito de acompañarlo a la AFIP, llenar el famoso multinota y exponer su situación en la Agencia que lo recibió con los brazos abiertos y regodeándose de cada una de sus explicaciones aunque él, desde su lugar más naif , repetía "porque seguro que en esto debe haber un error" Juaaa!, pobre Roberto! El error es tu categoria de Monotributo Robert! Se nota de aquí a Malasia!

Obviamente en la AFIP lo sometieron a un cuestionario, remontándose a los tiempos en que se casaron con la Yoli aproximadamente. Roberrrrrrrrrrrto empezó a sudar frio, le corrian unos gotones por la frente, empezó a decir "no me siento bien, no me siento bien" y realmente pensando que era un acting, nadie alcanzó a reaccionar ni le dimos demasiada importancia mientras Roberto se desplomaba redondo literalmente a nuestros pies.

Aunque lo vino a buscar el SAME y  la Agencia de la AFIP estaba completamente revolucionada, tuvimos que prescenciar el ataque de nervios de la sra. empleada diciendo "por mi que llamen al 911 pero el Sr. no tiene la capacidad contributiva para la compra de moneda extranjera" y luego agrega "lo único que le pido, contador, es que me corra al descompuesto del mostrador porque tengo que seguir atendiendo, tengo un montóooooon de casos para resolver, asi que le pido millllllllllllll disculpas pero no me lo deje sobre el mostrador porque me lo ocupa casi todo el poco espacio que tengo".

Después del mal momento, del by-pass y de la lenta recuperación, hace un par de dias que Roberrrrto ya está en su casa.
Ayer me llama Yoli y me dice

"Contador, vio que Roberrrrto necesita descansar, asi que me cambiaron los pasajes y nos podemos ir a Miami a pasar unos dias.... se puede fijar si ahora si ya podemos comprar dolares?"

Yoli, anda pensando en un buen Plan "B" ...

15 comentarios:

Alicia dijo...

Noooo, ¿y qué le dijiste?

Besos

Marcelo Cafferata dijo...

Yoli, mi chielo, te doy la clave y vos te fijas solita y jugar toda la tarde probando con cada una de las monedas, mi amorrrrrrrrrr.....

Estela dijo...

Yoli, chielitoooooo, y si averiguas algo más acorde a la categoría del monotributo esseeee.... y alquilan algo en Quilmeeessss o Pta. Lara??? Achi no tenés q comprar MONEX y el Robertttt se recuperaaaaa!!!
Marcelo: ME REÍ HASTA LLORAR!!!! Sos un geniooooooooo!!!!

Dra. Silvia Mariana Lobo dijo...

jajajajajajaja....yo tengo un Roberto que se encuentra encuadrado como monotributista cat "B" porque no vende nada pobre jajajajaajajaja....por eso hizo inscribir a su esposa y sus 2 hijos en la misma categoría jajajajaja no tienen otra actividad que esa...viven en media manzada de la zona de Las Lomas de San Isidro, cada uno con su autito de alta gama, y lancha familiar para pasar los fines de semana largos cruzando el charco, en el país vecino jajajaja....en fin....me preguntó si sumando el monotributo de su grupo familiar podía comprar dólares porque el hijo menor tiene que viajar por estudios a Hardvard University !!!! jajajajajajajaa...pobre Roberto !!! me da una pena !!!!....jajajajjajajajaja

mabecoes dijo...

exceente!

María Beatriz Correa dijo...

excelente!

Anónimo dijo...

Pobre Roberto!
A que viene esa negativa de Roberto a cambiarle dolares a "esos"... es de amarrete nomás?

muero por saber a donde terminaron de vacaciones!

Buenisimo Marce!

Beso

veritac dijo...

Qué bueno que volviste! me reí mucho, como siempre!! felicitaciones y bienvenido.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Jajaja !!! ...
Fantástico, tal cual, qué manera de reírme...

Anónimo dijo...

De excelente nivel de humor!!!!! Gracias! El equipo de TIW

Anónimo dijo...

Que regreso espectacularrrrrrrrrr!!! me rei un monton , valio la pena la espera, es que sin Roberto se hace dificil no ??? el vive en cada uno de nuestros corazones , hoy todos somos Roberto .

Besos Marce!!!

Anónimo dijo...

Anonimo= Vesper, Google no anda muy bien y me canse de que se me borren los comentarios, por eso ahora me escudo en anonimo!

mdl1970 dijo...

volviste Marcelo, como siempre un alegron leerte.
A veces pienso pienso que soy un poco "roberto" con mi conta-suegra.
Slds.-

Daniel Spinosa dijo...

se me borro un comentario sobre la validacion de travestis mediante un aplicativo fiscal!!!!! no vale, voy a tener que pensar de vuelta.....

Anónimo dijo...

Yo conseguí un potencial "Roberto", organiza eventos y tiene que hacerle un evento en septiembre al sindicato mas grande aca del Chaco y el muchacho quiere que lo de de alta como monotributista,ya que le solicitan factura y es "un buen negocio que no quiere dejar escapar" le pregunto al Roberrrrrrr cuanto va a facturar y me dice "y $300.000" cuesta....poneme en el monotributo, total le pido que me tiren varios cheques y les prorrateo las facturas". Imaginate mi mirada, azorado, en la mano una empanada y en la otra el vaso de cerveza que casi se me cae( aclaro que estaba en un bar donde me encontré con un cliente/amigo que es artesano), le dije vos tenes q ser RI. Rta: es mucha presi{on fiscal para mi, ademas hago esto en septiembre y algún que otro evento en diciembre/enero....
Hay Roberrrrrrr de mi life vos sos la alegría de mi corazón!!!

Pero mira lo que me diseñaron

Pero mira lo que me diseñaron
Gracias ! Hagan click en la imagen y visiten nomas el sitio

Vistas de página en total