miércoles, 19 de mayo de 2010

Composición, tema: Los Honorarios

Estimadisimos, veo que el post de los honorarios no dejó afuera a nadie, ya sean profesionales del Area Impositivo-Contable o de cualquier otra.
Avivados, abusivos, piolas... hay en todas partes, evidentemente y va dedicado este humilde post, para quienes son más noveles en la materia, para  puedan detectar precozmente un "honorarius manipulator" o "honorarius incobrabilis" o "garqueitor d'honoraris" de acuerdo a las diversas corrientes filosoficas.

- El arrepentido: Pide una cosa, pide la otra, está como Valeria Lynch graznando que le demos cada día más. ¿Cuál es el freno a este bólido en carrera?
Mire Dominguez, esto le sale $ .........
 ¿Qué contesta automáticamente el sujeto? "Dejamelo pensar y te confirmo".
Dominguez que quería todo para ya mismo, se ha convertido en estatua pensante, después de semanas completas no da la mínima señal de vida. Lo sigue pensando.

Aplica tambien al que necesita un papel ur-ur-ur-gente y quiere que "SHA" se lo mandemos con una moto.
"Ningun problema, Roberto, mas o menos de la oficina a su empresa la moto le va a cobrar entre $ 25.- / $ 30.-... ¿se lo mando ahora?"
Impertérrito el ilustre requirente hace un silencio, traga la bola de saliva que esto le ha generado y con voz tenue pero firme dice: "Y el cadete no andará por aca algun dia de estos...." dejando librado el espacio temporal a una laxitud que hasta hace treinta segundos no tenía.

- De esto no se habla: Tira al aire por elevación, seiscientas mil consultas por segundo, obviamente sobre los temas más diversos. Despotrica contra toda la camada de contadores anteriores que lo atendieron y que, a su leal saber y entender, le hicieron un desastre.
Como ya sabemos claramente que los otros contadores no le hicieron ningun desastre sino que seguramente el susodicho los dejó colgados con miles de honorarios, le decimos lo que va a costar el trabajo.
Evidentemente el quejoso compulsivo ha entrado en una zona de baja señal, se cortó el celular y nunca más en la vida logró comunicarse nuevamente con la oficina.

- Bricolage, Origami y los famosos papelitos:
Odio, detesto, me subleva cuando el cliente habla del trabajo en función a cantidad de papelitos.
"Cuánto se cobra por llevar los papeles?" no, mi chielo, no somos una empresa de acarreos y traslados, no hacemos fletes, amore mio. Yo no llevo los papeles a ningún lado, Roberto, yo me dedico a dar una asesoramiento contable e impositivo y liquidar los impuestos.
"Ah... esos papelitos que se presentan en AFIP?" Y daaaaaale con los papelitos.
"Las declaraciones juradas mensuales?" uno corrige lo más gentilmente que puede
"Y, eso, lo que yo digo, los papelitos!"
Te voy a doblar todos tus papelitos y te voy a armar una grulla gigante para que salgas volando junto con ella, Roberto...., te voy a hacer una máscara de papel maché con tus papelitos, queda claro, alma descarriada?

- Un amigo me dijo: "el contador de mi amigo no le cobra esto aparte" "el contador de mi amigo le dijo que el cartel ese no es obligatorio" "mi compadre me dijo que el monotributo que estaba pagando yo era muy alto".
Siguen,  "mi primo me dijo que el contador le cobra lo mismo pero el tiene una S.A., no una S.R.L." "mi personal trainer me dijo que el contador le dijo que la jubilacion es optativa" "a mi vecina la jubilaron con la máxima pagando lo minimo"
Andate con el contador de tu personal  o de tu primo o de tu vecina y como diria mi señora madre "san-se-acabó"! Pero no te vengas a quejar acá ni me comentes del librepensamiento del resto de los profesionales interpretados por los filósofos del barrio!
Esta filosofia urbana me mata, me colapsa, despierta mis mas bajos instintos (y con esto que no se entienda que ando por la oficina sin ropa interior a lo Sharon Stone sino que los quiero acogotar!)

- Combo 2 x 1, bonus track y descuento por cantidad:
"Hace diez meses que no presento el IVA, podremos regularizarlo?" dice un cliente pegandose en el pecho sumido en la culpa, mientras en la otra mano nos esconde una flor de intimación que le acaba de llegar hace quince minutos.
"Necesito poner todo al dia, puede ser?". Basta con que uno comience mínimamente a asentir con la cabeza, que ya sale eyectada al éter la infaltable pregunta "Cuánto me haces por los diez meses?".
Digo yo, me vieron cara de OUTLET Segunda Selección, de promo 2x1 del Subtepass.... te borraste diez meses, volves con una carretilla de comprobantes para procesar, queres que te lo haga LOMASRAPIDOQUE TESEAPOSIBLE porque te están intimando y encima querés el Bonus Track? No será mucho, Roberto?

- Amigos son los amigos: Cuidado jovenes profesionales con esta categoria. Mi asistente está harta de atender "amigos".
"De parte de quien?"
"De Cacho Perez, un amigo de Marcelo"
Ni conozco a Cacho Perez, por supuesto, pero él se autopresenta como amigo para que la palabra honorarios quede abolida o al menos desplazada para más tarde.
En ese caso, soy como Roberto Carlos, tengo como un millon de amigos, porque a la hora de poner un billetín, todos quieren ser mis amigos y si es posible, pagarme con su amistad.

- Pagos en especies: En mis primeros años de profesion he escuchado los trueques más inverosímiles: clientes que creen que porque trajeron una agenda que uno descubre que es un regalo forwardeado (regalo que le hicieron a ellos, que a su vez regalan) piensan que entonces no van a pagar honorarios.
Entre las delicias existentes recibidas en el estudio, podemos contar con: regalos sin envolver que parece que se los hubiesen robado del "Todo por dos" de la vuelta de la oficina, una botella de champagne empezada (y cuando digo empezada es empezada!), agendas del año que está por terminar.
Cosas de promocion que a nuestros clientes le regaló alguna compañía y ni siquiera viendo que venia sponsoreado lo envolvieron con etiqueta de una casa de regalos y lo forwardearon y ocupa el primer puesto lejos aquel mes de Abril que recibimos: huevos de pascua decorados con los nombres de cada uno de los de la oficina !!!!! (eso fue una delicatessen del subdesarrollo, un huevo de pascua con mi nombre bien grande en azucar celeste con un cisne blanco mirándolo fijamente con su ojo de pastillaje! qué emoushon!) y es larga la lista.....

Colegas, alguien tiene algo mas para aportar?

20 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Daniel Spinosa dijo...

Yo postee una en facebook la otra vez, por un peruano que me pidio que le haga un FORMULARIO LETRA ZETA (asi como esta) era en realidad el CETA para comprar una camioneta...me pago la mitad con verdura.
Otra vez tuve el canje con el mecanico.
Con el unico que por suerte no hice canje fue un cliente que tuve que tenia una pompa funebre, toco madera....

Milenius dijo...

Tengo la respuesta perfecta para la categoría "Amigos son los amigos". Mi hermano es mecánico, y cada tanto aparece algún espécimen (amigo) que estuvo desaparecido por años, pero se acuerda del amigo justamente porque se le rompió el auto o la moto. Una vez le pasó un presupuesto a uno de estos, que inmediatamente se quejó, porque "eyyy, somos amigos, ¿por qué no me hacés un descuento?" A lo cual mi hermano, muy suelto de cuerpo, respondió "¿y qué te parece si, ya que somos amigos, vos me pagás el doble?". No me digas que no es genial. Me apena ser tan honesta, me encantaría que esa respuesta hubiera sido mía...
Besos.

Verónica Molina dijo...

Jaaa! Es increíble la cantidad de trabajo informal que se hace en nombre de la amistát, a mí también me pasa! LAS VECES que me ha tocado ir a reuniones "para ver este nuevo proyecto que a lo mejor nos sale para implementar un sistemita de costos...". Y el asunto era así, en realidad: algún colega me llevaba a la reunión al culo del mundo, en la que yo ya empezaba a laburar (relevando procesos, viendo el alcance del trabajo, etc.), después YO -no él- pasaba un borrador del requerimiento del trabajo, que iba y venía con correcciones, y SI SALIA (la mayoría de las veces, la reunión era al reverendo gas butano) yo formaba parte del proyecto (digamos que ahí me empezaban a pagar). Pero yo no tengo una consultora independiente, Caffe: yo laburo EN consultoras! Así que toda esa inversión de tiempo mío las tiene que pagar alguien! O me contratás desde el vamos, o no me hagas laburar al cuete!

Entonces aprendí: querés contarme del nuevo proyecto que tenés en mente y en el que me querés involucrar? Vamos a tomar un cafecito de quince minutos al Havanna frente a la consultora en la que estoy ahora, y me contás. Porque yo antes y después, laburo, viste? Y sinó, contratá consultores que laburen en relación de dependencia y que te lleven todos los proyectos desde el vamos.

La gente creerá que una vive del aire? No sabés la cantidad de "reuniones" a la que estoy invitada... gratis! Y encima se ofenden si no voy: como si me estuvieran pagando un sueldo! Mi vocación no es tan intensa, claramente.

PD: además, en esas reuniones te dan el café más pedorro que existe, y eso ES IMPERDONABLE!

Elisa007_ Estrellandose contra el mundo que la rodea dijo...

Hay Cafferata otra vez lo mismo, dejese de joder hombre. LOS HONORARIOS NO SE COBRAN... CUANDO LO VA A ENTENDER???
cHE EL REGALITO DEL GÜEVO SERA UN MENSAJE SUBLIMINAL????

Anónimo dijo...

Muy bueno!!!!... No se me ocurre ningún personaje más, creo que están todos! pero seguramente habrá, y dependerá también del rubro...
yo soy kinesiologa, años atrás bastaba que me vieran (familia y amigos) para que le aparecieran todos los dolores juntos ...vos que sabes no me haces un masajito????...
asi que empecé a poner cara de pocos amigos y negarme desde el primer pedido!
A cara de piedra, hay que educar a los Robertos de nuestra vida, sino, estamos en el horno!

un beso

Virginia Prieto dijo...

coincido con elisa amigo don marcelo!
No entiende, este hombre no entiende!!!!!!!!!!!!

siempre el vil metal...
habráse visto

Verónica Molina dijo...

Midió, a la vista de los comentarios... vamos a tener que poner una ONG, Caffe: para que los clientes nos pasen por encima pero con categoría, che! =(

Marcelo Cafferata dijo...

Daniel: Me acuerdo !!!! Te tengo que pagar los derechos de autor, porque la mia del huevo de pascua JURO sobre los Santos Evangelios que fue tal cual. "A"rmoso romper el huevo con el MARCELO bien grande. Como dice Elisa, me habra querido decir que soy flor de huevon?

Sra. Vir & Company: Eso de trabajar por placer, que el trabajo dignifica, que hay que trabajar por vocacion y todo eso, lo deje lejos en el tiempo.... y me alegro que uds. todavia cultiven sus bienaventuranzas en los jardines del desinteres monetario. Bravo por Uds.! Yo, en esa, sorry chicas pero no me anoto....

Ana: Post aparte para los que en una fiesta te dicen "Ahhhhhhhh me dijo Neneca que son contador, ya que estas te pregunto?" Ya que estas que????????? Dejame comer el canapé tranquilo y deja de garronear consultas al paso, querés?

Marcelo Cafferata dijo...

Dra. Molina: Impresionante lo suyo! Ya marcha con fritas un post dedicado a los que tienen la mania de generar una reunion por cualquier cosa.
Cuando atiende Adri el T.E. en la oficina y pregunta "Lo puedo ayudar en algo? Me quiere adelantar algo?" todos ponen vos de Andrea Celeste en el telefono, sugiriendo que el tema de reunion es importantisimo, urgente y sumamente privado.
Tipica que en ese caso la reunion es por una gansada a la enesima perdiendo tiempo, como ud. dice, al revendo gas butano.

Milenius: Impecable lo de su hermano, vio como se puede exterminar amigos por interes?

Se puede! Se puede! Vamos repitan todos juntos, se puede! se puede!

Besos, gracias por todos los comentarios. Elisa: no podras doblegarme, este es mi mejor momento, a cobrar se ha dicho!

LanceloteDuLake dijo...

No sabes como me haces reir Marcelo, acordate que te esperamos para cenar la semana proxima, sabes que al final encontre los papeles de ingresos brutos, bueno, despues aprovechamos y te los muestro....

LanceloteDuLake dijo...

veronica molina: totalmente de acuerdo, y si por algun milagro la reunion salio bien y el proyecto avanza, que es lo primero que te dicen? (y vamos con un check list)
-"acordate que el contacto es MIO" (esta es la frase 80/20, claro 20% para uno, "porque sin MI contacto vos no estarias aca y eso vale 80%")
-"los temas politicos y comerciales dejamelos a mi" (nos siguen garcando, el 20 que nos ofrecieron debe ser el 5% de todo el paquete)
-"porque despues de todo, ese informe que pasaste, lo armaste el fin de semana, no?" (claro que te lo dicen despues que recibieron el mail con el informe que no tenian idea de como encararlo)

Saludos

Marcelo Cafferata dijo...

Lancelote & Molina: sale con fritas en fin de semana largo el post sobre las reuniones. No tengo tanta reunion empresarial como uds. pero tengo unas con mis clientes que son para un post bien pero bien divertido.
Buen Finde!

Ah... y todavia nos queda deguir despellejando a las madres y el porquè nos cuesta cobrar honorarios!

Virginia Prieto dijo...

bueno en realidad no lo cultivo en forma personal... es que...
tengo unos papelitos para que revises.
;)

Gabi dijo...

No queda mucho por agregar, de lejos el caso que más me gustó fue el del hermano de Milenius.... GENIAL!
Me quedo esperando el post de las reuniones...
Marce: Me encanta tu humor! Solo asi debés conseguir aguantar a esta clientela! =)

Jerónimo dijo...

Así como el hermano de Milenius, en muchas otras profesiones y oficios ocurre este fenómeno de la amistad del roedor y la consulta oportuna. No estamos solos en el mundo
Agrego una adicional: cuando aspiran descuento por un trabajo chico dado que "está por salir tal o cual proyecto", para el que a lo sumo se alcanza a pasar un presupuesto (que por supuesto no se concreta).
Muy bueno el blog como siempre, y en lo personal me gustaron los comentarios de los seguidores también. Saludos a todos y feliz fin de semana, extensivo al 25 de Mayo.

Paisajes de viajes dijo...

Hola, excelente blog.

Te dejo un saludo.

vesperlind dijo...

Nuevo Blog
http://loqueocurresesloqueconviene.blogspot.com

Elisa007_ Estrellandose contra el mundo que la rodea dijo...

QUE PASA CHE Q NO SE ACTUALIZA???? SERA QUE CERRO EL CONSULTORIO SENTIMENTAL DE LA AFIP???
SE LO EXTRAÑA DON

Anónimo dijo...

claro, se ve que Uds no trabajan en sistemas

Pero mira lo que me diseñaron

Pero mira lo que me diseñaron
Gracias ! Hagan click en la imagen y visiten nomas el sitio

Vistas de página en total