La gran mayoria de los clientes del estudio respetan muchísimo mi trabajo y por ende pagan sus honorarios en tiempo y forma. Asi como también muchos de los que piden una consulta.
Pero este post, no va dedicado a ellos sino a los que en casi veinte años de carrera, me crucé, me cruzo y seguramente me seguiré cruzando con los cuales, cobrar un honorario digno es un problema.
Quizás por defecto profesional, tengo a flor de labios el "Cuánto es?", pregunta que para otros, evidentemente, ha caido en desuso y su religión no les permite pronunciarla: llaman para concertar entrevistas, encargan trabajos, piden adicionales pero no logramos que se resbale de sus labios "LA" pregunta.
Ahi es que salimos con el kayak nomás, a remar contra la corriente. Al mejor estilo Martin Karadagian, la conversación en un punto se pone cuesta arriba: el que encargó el trabajo quiere cortar sin pronunciar palabra tipo "la Momia" y uno trata de introducir el tema de los honorarios como fuere y dejarlo contra las cuerdas para que pregunte.
Como el dibujito animado del zorrino escurridizo, el que no quiere ni siquiera preguntar cuánto es (ni hablemos de pagar posteriormente) saca de la galera miles de estrategias, a cuál más creativa.
De todas ellas, la que más me incomoda es pensar que cuando pagan el abono mensual, viene con una especie de pulserita que les abre las puertas de un paraiso ALL INCLUSIVE.
- "Te hago una consulta?": Si, van a pagar UNA consulta. Pero se aparecen en la oficina en pareja. Entonces el marido comienza a disparar consultas a mansalva, de todo tipo, color y tamaño. Cuando creemos que ya hemos evacuado todas las dudas. Ahora es la conyuge la que no puede parar de preguntar. Qué? El valor de la consulta no era "base doble"?
- "Pero, si esto es una pavada......": No preguntaron cuánto era porque es de una nimiedad tal, que jamás pensarían que el certificado para que el nene venda la moto NO está incluido en el abono de la empresa del padre "Es es papel que ahora se les ocurre pedir en el registro......" dicen, como tratando de explicarme que un capricho del Registro se lo tendría que ir yo a cobrar al Registro propiamente dicho.
- "Movimiento Telúricos": el cliente por causas particulares tiene varios meses SIN ACTIVIDAD. Él no tiene movimientos, pero YO SI porque tengo que presentar las tres o cuatro declaraciones de siempre, pero en cero. Hay que hacerlas, imprimirlas, enviarlas por internet e imprimir la constancia de presentacion y gracias a esto evitan tres o cuatro divinas multas.
Se lo explicamos setecientas cuarenta y dos veces. Y no hay caso, inexorablemente siempre dicen lo mismo "Qué? Aunque no tenga movimiento tengo que pagar honorarios? Por unos papeles en cero?"
Ay, Roberto, no entendés nada !!!!!!!!
- "Dime que formulario llenas, y te dire quien eres": "Para darme una tarjetita Platinium Extra el Banco me pide que le llene estos formularios"
"Me pidieron la proyeccion de las compras y ventas para la segunda mitad del año"
"Necesito que vayamos previsionando mes a mes como viene dando el impuesto a las Ganancias"
"Para entrar como Proveedor en International Corporation ACME Inc. me pidieron que complete estas proyecciones".
Inundado de papeles, formularios para rellenar con cifras en infinitos rectangulitos todos iguales, paso horas resolviendo cosas que van desde la apertura de una cuenta bancaria, el censo económico de la provincia de Kamchatka hasta el leasing para una cortadora de pasto para la casaquinta de los domingos o un cash flow para ver si hay disponibilidad para comprar siete plasmas para que en la empresa miren el mundial.
- "Ping Pong de Preguntas y Respuestas"
¿Qué tipo de consultas estan incluidas en un abono contable con pulserita de All Inclusive? TODAS, por supuesto. Te pago un abono y recitame la Wikipedia contable de memoria, sos el Libro Gordo de Petete con Trapito, Anteojito y Antifaz, todos en dulce montón. Sos el Errepar parlante. Tenés que tener la respuesta a todo porque.... y bueno, para eso te pago el abono....
Ejemplos:
* cómo se hace el cambio por tercera vez de la obra social de un empleado que ingresó el mes pasado porque quiere unificar aportes con la de su nueva concubina porque planean tener un bebe (terminado el engorroso tramite a los 90 dias, el nuevo empleado ya esta en otra empresa molestando a otro contador)?
* cómo se hace el cambio por tercera vez de la obra social de un empleado que ingresó el mes pasado porque quiere unificar aportes con la de su nueva concubina porque planean tener un bebe (terminado el engorroso tramite a los 90 dias, el nuevo empleado ya esta en otra empresa molestando a otro contador)?
* todo lo referido a la empleada doméstica: como si trabajase en la empresa, la tenemos incluida a ella y todas sus consultas. Es divina, super respetuosa, pero ... no corresponde, Roberto, no corresponde.
* "A mi me dijo el gestor que esto lo tenias que resolver vos...": YO NO TENGO IDEA DE HABILITACIONES MUNICIPALES, Roberrrrto !!!!! se entiende o te hago un dibujito?.
Justamente por eso ha sido contratado un gestor, supuestamente idóneo al que se le han pagado sus honorarios tanto a él como a el/la escribano/a, razón por la cual: Porqué tengo que terminar haciendo yo su trabajo, si el que cobra los honorarios es Mr. Gestor & Co.?
Justamente por eso ha sido contratado un gestor, supuestamente idóneo al que se le han pagado sus honorarios tanto a él como a el/la escribano/a, razón por la cual: Porqué tengo que terminar haciendo yo su trabajo, si el que cobra los honorarios es Mr. Gestor & Co.?
Otras variantes: "me dijeron en el Banco que lo hablara con mi contador", "el abogado me pidió que le enviaras un modelo", "el de los matafuegos me dijo que te lo consultara" y así es como nos mandan por fax multas por las mesas que el bar puso en la vereda, la intimación de la ART para que pongan la trifásica y los disyuntores porque van a salir todos volando por los aires en el primer cortocircuito o para que pongan el antideslizante en las escaleras porque van a salir los empleados viajando por la baranda tipo Mary Poppins.
Y que tiene que ver eso con lo contable/impositivo? Nada! Pero no importa, "me dijeron que se lo pase al Contador". Y ellos, obviamente, les hacen caso dogmáticamente, sin duda alguna.
Bienaventurados los que creen que el abono es como pedir un tema en la radio amiga "Lo pedis, lo tenes".
Bienaventurados los que piensan que el pago mensual les abre las puertas de un mundo ilimitado. Que han alcanzado la gloria de tener a un pequeño esclavo con diploma a su servicio las 24 horas del dia (los 365 dias del año) y se quejan abiertamente porque "Te deje dos mensajes, uno el sabado y otro el domingo y no me contestaste".
Bienaventurados, porque de ellos será el reino de los INGENUOS ABUSIVOS, y no dudo que de a poco iremos haciendo justicia, amigos y colegas.
Lo pedis ----- lo pagas ---- lo tenes.
No nos salteemos el paso intermedio...
Lo pedis ----- lo pagas ---- lo tenes.
No nos salteemos el paso intermedio...
30 comentarios:
Ah, no.A mí me asombra que cobres por esas pavadas. Te iba a hacer algunas consultas, pero ahora que sé que trabajás por dinero, olvídalo.
pero como???
hay que pagar???
a ver, cuánto te llevó, unos minutitos nada más...
pensaba que lo hacías por gusto...
que barbaridad...
ya no se puede confiar en nadie...
Sí, Vir ¿viste cómo es? Yo estoy tan ofendida que ni siquiera sé si voy a seguir leyendo el blog. Mirá si algún día nos sale también que nos quiere cobrar por eso. Con gente así, uno ya espera cualquier cosa...
Pero como???? no era all inclusive???? ... y yo que te pensaba preguntar por la jubilación de mi madre....
Creo que es un mal general en muchas actividades... siempre se encuentra esa gente que piensa que lo que le cobran es un abuso... "como que tengo que pagar la cuota de diciembre del colegio????...si apenas fueron dos dias???? ustedes si que juntan la plata con pala, eh????"
Hay que educar a los Robertos que andan por ahi.
un beso
Ah bueeeeeeeeeeeeeeno, ahora se ofenden todas juntas! Resulta ser que ahora por culpa de querer cobrar mis modestos honorarios me quedo sin mis lectores/as.
Por favor, no me abandonen, les juro que lo vuelvo a escribir, lo vuelvo a pensar.... está bien, quizas que yo pretenda cobrar por mi trabajo es una especie de abuso del que no me habia dado cuenta... Disculpas, disculpas...
Al final el cliente siempre tiene la razon...
Jaaa! Lo que pasa es que vos tenés clientes que son como el Manosanta de Olmedo: "Yo no toco dinero"!
También es cierto que hay gente tan, pero tan paqueta, Marce, que cree que hablar de dinero es ponerse moooy vulgar. De-eso-no-se-habla! Shhhhh! ;-)
Besos gigantes!
PD: vos no tendrás exhibido en tu estudio, sin darte cuenta, uno de esos viejos cartelitos que había antes en las vidrieras de los negocios y que decían: "su consulta no molesta", no?
Hola Vero! Te aseguro que no... solamente puse el que me regalo una cliente hace muy poquito
" Tengo un pacto con Dios: él no liquida impuestos.... y yo no hago milagros"
El cartelito de "Su pregunta no molesta" y "El cliente siempre tiene la razon" fueron quemados a lo bonzo unas cuantas temporadas atrás, el día que decido abolir la hipocresía en la oficina.
Besos! Buena semana para todos!
Me gusta leer la otra parte e intentar ponerme en tu lugar.
La gente es muy abusa y desubicada.
Yo, la semana pasada hice algo de ésto con el contable de mi padre. Lo llamé para consultarle unas cosas (dos segundos, obvio) sobre un dinerillo que me habían quedado debiendo (vacaciones, paga extra...) y, obviamente, ni se me ocurrió pagarle. No fueron ni dos minutos en el tel., pero te juro que me sentí mal, y ahora me siento peoooooorrrrrr!!!
Por suerte, en mi profesión, no se pueden dar respuestas de 1+1=2 por lo tanto se reciben menos consultas desubicadas, aunque NUNCA faltan.
Besos y buenos días.
Ahhhhhhhh, uds cobran la consulta, tiene un precio fijo o es a voluntad??? porque de ultima, que se yo una buena opcion, te garparian como lo hacen con la manochanta que fueron a ver el verano del 86, para reapuntar el negocio, que la conformaron con $20 mangos, un tetra y una caja de cigarros...
Mi ex chico me enseñó a nunca responder las consultas por teléfono, sino a decir "pase por la oficina así puedo ver mejor su caso". Entonces, la secretaria se encargaba de cobrar la consulta. O sea, éste colega encontró una solución simple, utilizada por los abogados.
Así que cuando alguien te busca, se cobra la consulta, y si es una pavada, llamás a la secretaria al grito de "fulana, no había que cobrar consulta! devolvele el importe al sr. por favor"
Besos!
Hola Dra. Elisa: la consulta en especies fue algo que tambien quedo en el pasado. La consulta se paga con papeles. Papel moneda mas precisamente, aceptamos hasta rupias, pero que sea un valor contante y sonante. Poco o mucho, pero que sea billete y/o moneda.
Hola Conta! Acepto su sano consejo. Hubo un apogeo donde hicimos eso, el problema II es que se te instala cada uno... que no lo sacas de la oficina ni por la fuerza publica. Entonces cuando le pedis por T.E. que te "adelante" de que se trata la consulta, mas que adelanto, es una consulta hecha y derecha. Y ahi es donde el cliente te dice claramente "deci alpiste..." PERDISTE!
alicia: para mí que nos va a pasar factura por los comentarios...
Vir (bueno y Alicia.....y Vero, y Ana y Flor y ... sigue la lista): Hablando de eso "Consumidor Final" o "IVA discriminado"?
Besos, sigan comentando que les juro que por ahora es gratuito en este y en todos los blogs (menos mal... porque ando por ahi opinando a granelllllll....)
Como siempre, excelente tu clasificación. Pasa mucho, sobre todo cuando facturás. Te cuento dos casos. En la editorial, cuando terminamos un libro y hay una presentación, los autores quieren que yo vaya porque soy la que laburó con el libro (las presentaciones son, por supuesto, fuera de mi horario de trabajo). Hasta ahí, todo bien (a mí me gusta ir, por supuesto, lo siento también como algo propio). Pero mi jefe pretende que yo vaya y no pagarme las horas aparte (ni hablamos del concepto de "horas extra"), y dice "yo creía que vos querías venir, por cariño a los autores" (sic). Como te imaginarás, si me tengo que "encariñar" con todos los autores, yo ya tendría por lo menos diez hijos.
Otro: un autor de la editorial redacta un paper para un seminario; un trabajo que no tiene nada que ver con la editorial, y me dice que quiere que yo se lo corrija. "Bárbaro, mandámelo". Cuando lo manda por mail, ni por asomo le interesa saber cuánto cobro, y me avisa que le falta redactar un abstract y la bibliografía (trabajo perro si los hay).
Le respondo "perfecto, hasta acá, son $$$..." Respuesta: "ahhhhh, ok, esperamos hasta que lo publique en papel, ¿te parece?" ¿Pensará que yo en la olla pongo los gerundios que a él le sobran?
En fin... de vivillos lleno está el mundo, aprender a salvarse de ellos es un arte, sin lugar a dudas.
¡Un beso!
Milenius, me quedé un poco sorprendida con tu comentario: no sabía que en tu profesión la cararrotez era moneda corriente, también... Yo entiendo que si vos estás colaborando en un trabajo extra del autor que va a publicar, tiene que saber que tu tiempo tiene un costo, no? Pero mirá que jodddidddos resultaron! Pensarán que vos no le vas a cobrar nada porque vivís del aire, de un tío rico que te mantiene, o no tenés las mismas necesidades que ellos? Es verdad, de vivillos está lleno el mundo, no hay lugar a dudas!
Hay de todo, como en todas partes. Lo más cómico es que si alguien con quien ya trabajé me pide "de onda" que le dé una mirada general a un texto y le marque fallas generales, no tengo ningún drama. Será cuestión de saber pedir, tal vez.
Yo estoy con Conta Dora, es asi no se deben contestar consultas por telefono, el abuso esta a la orden del dia......... tambien soy profesional y las consultas me persiguen en casamientos, cumpleaños, reuniones informales etc.... la mayoria de las vecs cuando los cito al estudio para la consulta si es una pavada reculan y me salve! y si no es una pavada tengo 60 minutos por delante para resolverlo, ademas como bien sabes Marce tengo mi cartelito tarifario y humillador ( para mi) pero no ha dejado de funcionar asi que en mi escritorio esta la tarifa...........
Algo que me pasó una colega es una nota que les da ella a sus clientes que dice normas del estudio juridicoy detalla dias horarios , honorarios etc, quizas al llegar un nuevo cliente deberiamos darle las pautas por escrito del alcance , en tu caso, del abono , que se yo DJ, ingresos brutos etc, que dias deben traer la documentacion etc.
A veces tenemos miedo de hacerlo pero cuando cuando los clientes comentan entre ellos este tipo de cosas en el fondo les gusta. Besssssssssssosss
Marcelo, leerte no hace más que confirmar que mi juramento de no trabajar JAMÁS como contador independiente es una sabia decisión.
Marce, te voy a pasar un poco de sabiduria materna (de mi madre) que todavia me sigue taladrando la cabeza (pero calculo que es la misma sabiduria de lilita04)
-"bueno che, un peso es un peso, ademas lo importante es traaabaaajaaar"
-"con todas la cosas que pasan te quejas por eso?, tenes que dar gracias que no te falta nada"
-"y bueno, lo que no te paga uno te lo pagara otro"
-"y si, el trabajo es asi, cada tanto te toca perder, pero a la laaaaargaaa...."
la lista es tan extensa que no se como llegue a esta edad sin pasar por la indigencia.
Gracias por todos los comentarios ! Veo que el tema es "urticante" para varios.
Lancelote: seremos hermanos?
Porque crees que tengo/tuve/tendre problemas con cobrar los honorarios?
Por esos mandatos que son tan dificiles de erradicar:
- lo importante es que haya trabajo (no importa que no se cobre, no importa nada...) que haya y mucho.
- vos te haces problema por cualquier cosa (version similar a la de "te quejas por eso?")
- y bueno, hacete valer (mientras ella sabe positivamente lo dificil que es... pero lanza la frase al viento, ademas de no cobrar te sentis un imbecil...)
Y sigue la lista, Lancelote, que es larrrrrga
Evidentemente, a pesar de todo, y haciendo pasar esto por el humor venimos zafando y creciendo y progresando bastante "sanamente" comparado con el imput que nos dieron.....
vos tenes la culpa de todooooo
Milenius: Ahora revisando veo que nunca se publico lo que te habia contestado. Un poco en sintonia con Vero, es enriquecedor ver que la condicion humana y el abuso se repite independientemente de la profesion que estemos hablando.
Evidemente hay que estar mas atento de lo que uno cree y realmente este tipo de "favorcitos" que piden tiene que quedar claro de entrada.
Glorioso lo suyo de la olla llena de gerundios y que uno hace el trabajo de mero encariñado que uno es.
Veo que hay gente peligrosa por doquier....
sobre la figura del arrepentido, de "mejor lo hacemos mas adelante" ya me diste pie para proximo post.
Gracias Mile!
jajaajajaa
Qué genialidad lo que describiste.
Como trabajadora "free-lance" que a veces me toca ser, me sentí MUUUUUY identificada.
Nunca preguntan "cuánto es". Por eso, después de la consulta inicial acuerdo que "te mando una propuesta por mail, con presupuesto incluído ¿eh?". Y ahi, con mucha prudencia, introduzco el tema "números" al asunto. Es más, me deshago del momento incómodo, el "¡Glup!" del interlocutor cuando se entera el monto.
El problema, es que no se te escapen posteriormente.
Pero de todas las cuestiones que enumerás, la que más me saca de quicio es la de "ah bueno, yo te pagó, aora sos mia y te puedo hacer consultas a cualquier hora, en cualquier momento del año"
No flaco, este laburo los terminé, lo entregué y lo corregí hace 6 meses. Realmente, no podes venir a reclamar cambios o que te arme un manual "user friendly" para tus empleados.
Ufffff, perdón por la catársis
Indudablemente diste en el punto algido de todo ser humano que ademas de ser humano, encima le toco , o lo que es peor , eligió ser profesional!
Siguiendo la linea materna mencionada por
Lancelote, me sumo al grupo y paso algunasde la buenas máximas para mi hija abogada con las que mi madre colaboró para que mi autoestima profesional siga creciendo!
" tu firma vale, cada vez que firmas te pagan" Le pifió un poquito , eso es para los escribanos," lo único que necesitas para trabajar es un escritorio y una maquina de escribir y ganas plata".
Mi suegra tambien aportó lo suyo: "Bueno nena, no hay que enojarse, el que no paga hoy mañana manda a otro que paga"
" Todos lo ambientes son redondos hay que quedar bien , en la proxima le cobras todo junto"
Demas esta decirles no era tan asi.....de lo dificil que es cobrar nadie hablo...
Flor G: gracias por el comentario! Me alegra que nos solamente los contadores sino cualquier otro profesional independiente que la rema en la Argentina se sienta identificado!
Boro: hacemos un club y te digo que juntando a las madres de los que tenemos problemas con el Honorario ni Bucay + Osho + Louise Hay + Stamateas lo resuelve.
Vade retro, Stamateas! Ahi está ya encontre algo para regalarle a mi vieja... y dedicado "Con todo mi amor, a Lilita04 -es la clave fiscal por si no entienden el chiste interno- quien supo diseñar un engendro al que le cuesta hacer valer su laburo"
Gracias MammmmA!
que desagradable me ha resultado leer todo esto, que fea gente son los contadores, por Dios!!! Yo soy informático y me alagra que me hagan preguntas, legitiman mi conocimiento, y parte de la amistad es ayudar al otro. Ojalá sus clientes lean esto y dejen de serlo, van a ir corriendo a pedirles perdón, un asco de arrogancia
Anonimo: que lastima que no dejaste tus datos, pero igual vale la pena contestarte.
Gracias por el comentario porque tanto los que estan de acuerdo como los que no, aportan y hacen crecer. Si a vos te alegra que abusen de tu trabajo, te maten a preguntas y no te lo paguen, me parece perfecto. Tambien me encantaria que aceptes que hay profesionales que ya hemos pasado por la etapa de "quiero ayudar al otro" y comencemos un proceso de valoracion de nuestro trabajo.
Es mas que obvio que a los amigos no se les cobra un pedido de ayuda. Pero seguramente si mi amigo es dentista yo no me haria poner un implante gratis para que me de una mano.
El valor de la amistad no tiene absolutamente nada que ver en esto.
Ojala puedas releer algunos post con humor. Hay una buena cantidad de clientes mios que leen el blog y no les parece para nada arrogante, les parece divertido tener un contador que puede reirse junto con ellos de las situaciones, sin necesidad de dramatizarlas ni de ponerle rotulos.
Un abrazo.
Che anomino, que sos? Bender el de Futurama y te alimentas a aceite quemado? no podes decir semejante boludez, este es nuestro modo de vida, y si no facturamos no comemos ni mantenemos nuestras familias, pensa un poco...
jejeje como me rei con este post marcelo, y como senti identificado a la vez..sera que el vender conocimientos y soluciones esta devaluado en esta vida?? pues yo no vi al del parripollo de la esquina de casa renegar mucho para cobrar el "combo pata-muslo-fritas", ni a mi amigo vendedor de plasmas escuchar un indolente "pero tan caro es?? si solo tiene 10 cm. de grosor la pantalla..'
En fin, un abrazo, y adelante con los posts.
Gracias GEA!
Te invito a que sigas leyendos algunos otros... sigamos en contacto, al menos nos podemos sentir mas acompañados en las penurias cotidianas de la profesion!
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