miércoles, 12 de mayo de 2010

Paren el mundo... me bajo en la próxima, chofer !!!!

Semanas moviditas. Como si fuera poco, en plena época de vencimientos, donde vencen todas las presentaciones y los impuestos juntos (hasta los productos en mi heladera se vencen!), hubo terremoto personal: cosas de la vida, vio?. Que uno nunca espera que vayan a pasar... pero que pasan e inevitablemente hay que atravesarlas.

Pero volviendo al tema, estamos en la semana -por no decir el mes-  del "multitask" contable.
Y lo que digo así, en finoli y usando el vocablo extranjero que le da mayor nivel, es lisa y llanamente un mes de absoluta locura laboral viviendo como el pulpo Manotas, haciendo cuarenta y cuatro cosas a la vez, y en la medida de lo posible, tratando de incorporar la número cuarenta y cinco.

Digno de llevarme al Cirque du Solei, estoy haciendo malabares, reemplazando los platitos chinos esos que giran en el aire y cada vez se sostienen más y más platitos que giran más y más rápido: bueno, yo lo hago con un balance por aqui, una declaracion jurada, una recatergorizacion, que vencen los sueldos, que revolean los papeles para liquidar el IVA, que llama un cliente por algo super importante...

Hablando de clientes que llaman para cosas urgentísimas no puedo dejar de hacerle el homenaje al Sr. C.P. que llamó a la oficina en más de una ocasión la semana pasada y ésta, porque necesitaba contactarme urgente.
 El tema fue el siguiente: "Necesitaría verte lo más urgente posible porque encontré aca en mi casa un monton de cajas con comprobantes y quisiera ir a tu oficina para que vos me digas que se puede tirar y que tengo que seguir guardando" . Y estuve a punto de decirle "Tirate vos, si es posible, o a las vias del tren cualquier dia de estos tipo diez de la mañana o como decia Palito, ese gran cantautor argentino y autodidacta "Tirate al rio, en la parte mas profunda, y despues cuando te hundas, si queres podes gritar" Que poema! Que letra! Pero aplica para este caso nomás.

La que me faltaba en mi universo de platitos equilibristas voladores: estar haciendo reciclado de la basura que los clientes tienen en la casa. Les aseguro que con la insistencia que tiene el Sr. C.P. hará tanto que un día de estos vendrá a la oficina con toda su mugre y tocando el timbre con su estilo "vi luz y subi" me encontraré clasificando residuos (necesitaré bolsas de distintos colores?) una tarde cualquiera mientras sostengo los otros platitos para no provocar un estallido de platillos voladores.

Adorna el paisaje demencial de esta semana que los estimadísimos programadores de la AFIP cambian las cosas de lugar en la página web para que yo me divierta como loco, o le cambian el color  y entonces cuando uno entra tiene como la rara sensación de estar en el lugar equivocado.
Mientras se entretienen pegando el loguito del bicentenario, cambiando los colorines de los banners o moviendo las cosas de lugar para incitar a una búsqueda del tesoro contable sin premio alguno, las bondades de su sitio siguen siendo básciamente que se cuelga y se pincha con una facilidad pasmosa, ostentando el récord indudable de pinchaduras en un mismo dia.
Completa el panorama la incesante aparición de carteles absurdos como "su sesión se ha cerrado porque permaneció mucho tiempo inactiva" mientras uno está esperando que procesen una declaración jurada y esas pequeñas alegrías cotidianas.

Debiera tambien aparecer un cartel de peligro que rece: "Ante cualquier duda, consulte a su contador y no meta los dedos en esta página" o "Esto que vio hacer en la oficina de su contador, no pruebe hacerlo solo en su hogar porque corre riesgos".
Porque se suman entonces todos los clientes que como uno no les contesto el mensaje en ese mismo microminuto en el que llamaron, decidieron por las suyas comenzar a navegar esta página tan amigable, meter su clave fiscal y entregarse a la aventura. "Qué? El codigo que puse era para mudarme a Ushuaia? Ay, mil perdones yo no sabía nada....". Entonces, mi vida, mi cielo, si no sabes nada: no toques!!!.

Mientras tanto mueven el vencimiento del monotributo y llaman TODOS, sin excepcion alguna (o mandan mail) porque mareados con tantos cambios, pobres, ya no saben que hacer.
"Ahora que vence el 20 se paga vencido o por adelantado?"
"Se paga el mes en curso"
"No, yo no estoy haciendo ningun curso" contesta el cliente desorientado
"Si usted esta en Mayo pague Mayo, si esta en Junio pague Junio y así sucesivamente" le contestamos lo más brevemente posible para evitar el enredo.
"Ah.... y si voy al Banco en Junio y quiero pagar Mayo tarde me lo cobran?"
Será de Dios que cuando uno ha preparado una respuesta simple, amena y resolutiva, apelan a la cosa cuestionadora porque sí. Y porqué digo que es porque si?, porque cuando uno les responde todo, el cliente termina la amable charla (toda sobrellevada sosteniendo todos los platitos restantes) diciendo "Bueno, igual era para saber, no?, porque este mes ...... ya lo pagué la semana pasada".

Estaba pensando en hacer este trueque pero cambiando por declaraciones juradas porque de paginas web no tengo ni idea (bueno hay que ver cuánto sabe ella, la del intercambio digo...)


Y queda mucho todavia por contarles, pero les escribo pronto porque tengo acá cerca un platito que está girando como más despacito y tengo miedo que se me venga abajo. Y no sea cosa de perder el récord a mitad de semana, tan bien que vengo.....

18 comentarios:

Conta Dora dijo...

El monotributo, si no se paga a tiempo... se paga el interes... y si no se paga, es lo mismo. Creo que no van a hacer una inspección por 5 pesos de intereses... Es más caro pagarle al inspector.
Y sobre acomodar papeles, mandámelos a mi, que les cobro por hora, como hacen los colegas auditores :P (me entrenaron los de Price, en 5 minutos lo hago!!)

Besos!

Verónica Molina dijo...

Jaaa! Ay, Cafferata, cómo hiciste para escribir algo tan divertido en lugar de estrellar todos los platitos al piso en un momento de locura, es algo que no entiendo. Mirá que hay que tener salud mental, eh?

Lo del cliente que quiere que le clasifiques la basura es preocupante. Ya estamos llegando a límites insospechados en el ejercicio de la profesión... Ejemplo que intuyo que nos vas a escribir en un post futuro, como que la cosa siga así: "yo tengo que hacerme un anális de orina, contador, qué hago? le llevo el frasquito a su estudio y ustét me lo declara ante el laboratorio, e?"

Midió.

Y los preguntones por hobby (al pedo, bah) son legión. Una plaga! No, señor, sepa que no lo hace parecer más inteligente preguntarlo todo porque sí... eso lo hace parecer más hinchapelotas, nomás. Sépaló de una vez!

Cobrale más a ese, Caffe. Se puede? Y al de la basura también. Por mugriento. Pssst...

Marcelo Cafferata dijo...

Conta: Cualquier cosa te aviso, te lo endoso y facturas vos. Que de ultima te manden las cajas por correo y vos les devolves el producido de la limpieza (una pequeñisima encomienda)

Vero: Gracias, mil gracias por avisarme! Esta tarde misma mandamos al cadete a comprar frasquitos esterilizados en Farmacity. Guantes y mucho Pervinox. Asi armamos los "anali" y la salita de primeros Auxilios.
Vamos todavia, ya me veo a la oficina sponsoreada por Lysoform.
Que opinas? la mando a Adri (mi asistente) a hacer el curso para aprender a tomar la presion y a sacar sangre?
Besos!

Anónimo dijo...

Ay!!! te leo y te imagino en medio de tanto bolonqui, barajando todos las cosas que aparecen sin descuidar y sin dejar ninguna en banda, y encima poniendo la cara de amable a tanta pregunta pedorra y a destiempo. Y todo eso matizado por algún movimiento telúrico y personal...
No son los mejores momentos, pero pasan! pasan en la vida y pasan en rachas, y esto también va a pasar, y te vas a sonreir después al recordarlo,como nos sonreímos nosotros al leerte y es un ejemplo: en tanto barullo no perdés la sonrisa ni el humor ni las ganas de contarlo. Es genial!
Gracias por tu mensaje en mi blog, y si, creo que voy a cambiar la foto, me dejaste pensando y es esa foto es parte de una vida que ya fue, y hay que mirar hacia adelante. Gracias por el empujón!!!!

un beso
ohmmmmm ohmmmmm ohmmmmmm

Milenius dijo...

Viendo el cartelito se me ocurre... Y si volviéramos al trueque, ¿qué pasaría con los contadores?

El día que te ocupes de las cajas de este señor, ¿me avisás? Así te mando dos o tres cajas. En general hay fotos viejas y fotocopias de partidas de nacimiento, pero qué sé yo qué me puede llegar a pedir LAFIP.

¡besos!

Alejandro Posse dijo...

Que buena aplicación para la frase de Groucho Marx.

Carla dijo...

Uf! Que descripción tan certera de nuestra realidad!!
Lo de la clasificacion de basura ya lo hice, revise cajas de papeles en un estacionamiento...fue un momento inolvidable de mi carrera ...

Unknown dijo...

Que buenas explicaciones las tuyas, sabes?, que la verdad a medida que leo tus artículos, mas me apasionan!...y me ocurre algo mientras los leo ES LA VOS DE TATO BORES LA DE ESE CONTADOR QUE EXPLICA LAS COSAS,jajajaja, me lo imagino con patines, llegando a su escritorio y ahi empieza a contar las peripecias de un Contador/ra actual...
Mientras tanto Marcelo ...Vermouth con papas fritas y good shooooooooooow!!!

Marcelo Cafferata dijo...

Y despues me pregunto porque me levante hoy dos horas antes para escribir el post que me saliera en el momento?
Por esto! Porque aun pasando por un mal momento personal, lo comparto con Uds. y recibo todos estos comentarios que me devuelven una sonrisa.
Por la creatividad, por el buen humor, por la sintonia, por la compañía. Por todo.
Muchisimas gracias!
Y si, Ana, la foto en esas playas es impresionante.
Sin ir mas lejos, hoy a la mañana, cuando la vi me trajo muchisima calma y pense que era la foto ideal para la bienvenida a tu blog, con mucha serenidad...
Besos a todos! Gracias por la compañía de todos los dias!

Marcelo Cafferata dijo...

Carla: Lo del estacionamiento! Hace falta que un contador decida lo que hay que tirar y lo que no?
"De diez años para atras tire TODO"
"Bueno, pero yo quiero que lo veas para quedarme tranquilo" dicen....

Y dale Mile, ya que estamos mandame las cajas tuyas y mientras yo le selecciono el tema contable que en contraprestacion "truequisitica" el te ordene los pelpas y las fotos, que tanto!

Flor G. dijo...

Me rei mucho con tu suceso vertiginoso.
Vamos para adelante!!!
Queres que lleame a mi chino a ver si te consigo mas palitos?????????

Elisa007_ Estrellandose contra el mundo que la rodea dijo...

Te leo aca en mi laburo, y no puedo dejar de cagarme de risa frente a la pantalla. Sos un genio Marce. Q no decaiga!!!

Winter dijo...

Estás en el momento justo para un post sobre los honorarios de esta pesadilla. Dale,dale, contá la verdad de cómo trabajamos gratis y hasta le liquidamos el sueldo a la empleada doméstica del empresario porque sino se enoja!
Dale, dale, contá algo del trámite de los certificados para contratar que quieren "gratis porque ya te pago por mes" (!)
Muy divertido leerte. Muy patética nuestra profesión.
Un saludo colega.

Anónimo dijo...

GRACIASSSSSSSS por descubrirlos a uds y todos los comentaristas, pense estaba solo en esto jajajaja. Un abrazo para todos

Marcelo Cafferata dijo...

Elisa: Gracias por el comentario! Espero que no decaiga realmente, porque mis hijos comen de esta oficina (bueno, y tambien del trabajo de su Sra. Madre...)

Flor: por las dudas teneme listo el contacto de tu chino amigo porque cerrando la semana siempre caen los "clientes entrañables que te adoran, que sos su contador estrella, pero te llaman dos minutos antes de que venza -y siempre sospecho rebotados por otro contador que esta harrrrto de atenderlos-. Ahi seran necesarios mas y mas palitos.

Winter: Que alegria leerte! Y una idea sensacional que ya la pongo a macerar para sacar un post prontito.

Gracias a todos, incluso a Anonimo (que quizas podamos seguir viendonos) porque es uno mas de los flagelados por AFIP y otros "temitas"!

Daniel Spinosa dijo...

que identificado me siento.....

Boromira dijo...

Marce ...........me parece que te hace falta un poco de Mar del Sud..., porque no te dedicas a organizar un "pool descongestivo de liquidacion de impuestos para contadores estresados" te lo agradeceran........ Paz, Playa agreste, Arena, Arena, Mar, Mar ...... y mas de lo mismo...en absoluta calma y simbiosis con la naturaleza... como dijo el Bamabino: Que belleza!

Marcelo Cafferata dijo...

Estimadisima Boromira:
Si bien destilo stress en este tipo de post, creo que si me dejas mas de seis horas en Mar del Sud, asesino a los poco pobladores que quedan a esta altura del año y me convierto en asesino serial si la estadia durara o durase mas de un dia.
Si alguien se atreviera/atraviese a organizar algun pool descongestivo, te puedo sugerir sin ir mas lejos esos hotelitos 5 ***** que estan en ciudades cercanas con spa y todos los chiches.
Si ya se, mas caro que Mar del Sud nos va a salir... pero.....
A falta de asesino serial tambien me puedo tirar en el mar tipo Alfonsina ante tanta quietud pasmosa o como me ha pasado y sos testigo que la pueblerina del Supermercado cuando gasto 38.90 me pida LOS 90 CENTAVOS !!!!!
Pero mi amor, te crees que en vez de caracoles colecciono monedas? Tipica MARDELSUD Question, ok?

Pero mira lo que me diseñaron

Pero mira lo que me diseñaron
Gracias ! Hagan click en la imagen y visiten nomas el sitio

Vistas de página en total