jueves, 10 de junio de 2010

Buey solo bien se lame....

Entre los comentarios y otras cosillas que he andado leyendo por ahi, surgió la inefable figura del que se hace todo solito. Nuestro adorable personaje va de acá para allá preguntando entre amigos, amigos de amigos, conocidos de amigos y conocidos de conocidos.

Y es tan pero tan persistente que logra instalar todos los programas necesarios para liquidar sus propios impuestos. Una vez instalados se pone a "jugar" dando rienda suelta a su máximo potencial creativo. Ante dudas de computación varias, llama al adolescente que tiene tirado horas mirando la tele + el mp3 incrustado en sus orejas para que le de una mano.

Con su máxima potencia cerebral trabajando como los siete enanitos de Blancanieves logra llegar al sublime momento de armar una declaración jurada, digamos, de IVA, por poner un ejemplo.

Previamente tuvo a Mecha, su señora una semana y media pasando facturas en una planilla de varias columnas que cuando él tenga tiempo pasará posteriormente a un Excel.
No tiene ni idea donde va cada dato, pero usando el sentido común (porque depués de todo, piensa "no hace falta ir a estudiar a una facultad para completar estos casilleros, es sencillamente sentido comón") el querido amigo autodidacta rápidamente obtiene su formulario.

Otro escollo se presenta: va con diskette? va por internet?. Pero nada ni nadie lo detiene: se comunica con la mesa de ayuda  (y logra comunicarse rapidamente !!!!!!) y le informan que efectivamente se presenta por internet con clave fiscal.
Eyectado de su banqueta se viste rápidamente y sale a toda velocidad a la agencia más cercana, munido de su DNI y fotocopia del mismo.
La empleada, gentil, amable, accesible, comprensiva, al ver al pequeño contribuyente ávido de conocimientos no solamente le da la clave fiscal sino que obsequiosamente le brinda una serie de instructivos que el feliz poseedor va leyendo en el colectivo de vuelta a su morada.

No hay cosa que "me" lo entretenga más al changuito autodidacta que lo llenen de papeles para hacer todo bien solito.

Llega a la casa, a su bunker de planillas, borradores y facturitas archivadas en varios biblioratos. Hay que destacar del autodidacta es un juntador nato de papeles y cuánto más chiquitos, más placer parece que le diera su acumulación en serie.
Feliz, radiante, henchido cumple con su presentacion hiper feliz de la vida.

Corriendo el mes de Marzo alguien le dice, "Mi contador me mató con lo de ganancias.... tengo que pagar una bocha". E impulsado por los dichos de su amigo Quique, el autocontador eficaz trata de liquidar ganancias pero ni en reunión de notables, junta a Mecha -su amada esposa-, Alexis el adolescente informatizado y la pequeña Malena -reciente perito mercantil- logran el objetivo: entre los cuatro no hacen uno. "Che, parece que esto SI es para un contador"

Y asi cae al estudio con su parva de borradores y presentaciones mensuales, obviamente del brazo de Mecha, su fiel asistente que tiene miles de acotaciones para contarnos de sus propios borradores y así nos convocan a que apliquemos toda la magia contable para cerrar la declaración ANUAL.

No hay forma de hacerle entender que percepciones no es lo mismo que retenciones (él mezcló todo como una receta de Doña Petrona y lo hizo leudar mensualmente hasta que a fin de año se haya hecho un pasticho indivisible), que la Nota de Credito no suma sino que resta, que las facturas "B" por más que no tengan IVA discriminado liquidan IVA lo mismo ("No, no puede serrrr" exclama agarrándose el pecho a punto de un paro cardiorespiratorio en la misma oficina) y que su actividad no está EXENTA de Ingresos Brutos, está recontragravada.

Arreglar ese desastre de proporciones múltiples es una tarea no sólo desagradable sino que tiene una cotización impensada para nuestro pequeño aprendiz de contador ilustrado.

"Pero si yo traje todo hecho! Solamente necesitaba que me liquide Ganancias....." dice  enardecido por la desvalorización de SU trabajo.

Mi cielo, mi amorrrrr, a mi no se me ocurriría arrancarme un diente con el piolin y la puerta y después pedirle al dentista que me saque "solamente" las raices.
No se me ocurre  analizar mis propios sueños y llevarle al analista el anotador con lo que yo pienso para que "le de una miradita" a ver si lo que yo pensaba era así, nomás.
¿A quién se le ocurriría comprarse un ecógrafo, untarse en gel y mirar lo que sale por la tele... "si total es una pavada pasar el rodillo por la panza"?
Alguien sería capaz de comprarse una guitarra, un par de partituras y rasgar cualquier cosa creyéndose Spinetta? ¿O por tener un piano de cola en tu casa le pegás a las teclas aleatoriamente y ya crees que sos Martha Argerich?
Porque alguien haya defendido una multa en el Tribunal de faltas, supongo que no le hará pensar que es un eximio abogado.

Entonces, digo, de pronto, me parece, porqué hay un altísimo porcentaje que creen que pueden jugar al contador, total, SI ESTO ES UNA PAVADA???????????????? EH?!.

18 comentarios:

Flor dijo...

Como la que tiene una mancha en la cara a causa de una alergia al mango y utiliza una cremita que le dio una doctora hace mil años -para otra cosa, of course- y prueba si le funciona.
Me gusta jugar a la dermatóloga. Yyyyyyyy???

Besos Marce.

PD: La plantilla te quedó diviiiiina.

Naty dijo...

BUENISIMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Winter dijo...

Tu cliente es ingeniero. Seguro. Tienen especial predilección por pensar que somos unos taraditos que llenamos formularios y que ellos lo pueden hacer.
Y sino es un ingeniero frustrado. Seguro.

Tengo que decirte que lo que escribís me hace sentir muy identificada?
Yo estoy por poner un grabador de conversaciones en la oficina para que con el paso del tiempo pueda refrescarles la memoria de lo que me pidieron que haga.
Un saludo, saca muelas!

Verónica Molina dijo...

Buenísimo el post -no me sorprende, los lectores acá estamos muy mal acostumbrados- y... buenísima la nueva decoración del blog!!! Hay que decirlo: tenés muy buen gusto para el diseño de interiores... :-D

Pasando a los que hacen todo solitos... e'así, Revoleando: el que no contrata a un arquitecto para construir su casa termina viviendo en algo parecido a una casita de naipes pero de cemento de verdát, no? Y es que lo bien hecho hay que pagarlo, es tan simple como eso. Las casas, las declaraciones juradas para pagar impuestos, los trajes y demases. Pero Mecha y su esposo ya lo van a entender. Sobre todo, el día que vean que su hija -perito mercantil-se quema las pestañas estudiando... para recibirse de contadora!

Te apuesto un café con leche con medialunas a que es así, esa chica colgará su título de colega en un cuarto de la casita de naipes, ya vas a ver...

Norma dijo...

Buenísimo el post!!!!!!! Absolutamente identificada. Lamentablemente nuestra profesión está tan devaluada que más de uno se cree contador, sólo porque cuenta las moneditas para el colectivo... Voto por revalorizar al Contador!!! Para cada disciplina hay un especialista. Eso deberían aprenderlo muchos de estos personajes como el de tu historia. Me morí de risa!!!!!!!! ( ... y de bronca...) Un saludo a los colegas.

Elisa007_ Estrellandose contra el mundo que la rodea dijo...

Me siento abosoutamente identifcada con lo del autodidacta... jeje, uno se piensa "ahh pero esto es una boludez" y despues termina mandandose flor de kgada....
Saludos y muy linda la "casita nueva"

Paula dijo...

No es una pavada el trabajo del Contador, para nada!!!
Mi ex empleador se parecía a tu autodidacta, me envió a Córdoba a "solucionar" una inhibición de Afip porque "era una pavada"!!!!
Ni bien apoyé mis asentaderas en la oficina de los sabuesos me dieron una catarata de papeles que, luego sentada ante un café de la capital cordobesa, me hicieron salir canas verdes.
Y mi ex jefe pretendía que hiciera un curso acelerado sobre el tema!!!
Por supuesto que terminó todo en manos de un colega tuyo!!!
En mi caso, mi ex jefe lo hacía de tacaño nomás!!!

Te dejo un besote!!!

Jerónimo dijo...

Una vez más aplica el antiquísimo principio: lo barato sale caro. Después vienen las rectificativas, multas, recargos, etc.
¿Querés hacerlo solito? ¿Pensás que es una pavada? Probá. ¿Lo encontrás apenas un poquitín difícil? Hacete un cursito de esos de liquidación de impuestos, que por lo general dicta un colega. ¿Seguimos sin encontrarle la vuelta? Ahh, ¿viste? No es soplar y hacer botellas. Son horas de leer, evaluar, consultar, releer, mantenerse actualizado. "Pero si es llenar un formulario nada más". No cobro por completar el formulario, sino por saber cómo completarlo. Y eso incluye la consulta del autodidacta. Se cobran las horas de lectura de resoluciones e instructivos, y el tiempo que lleva interpretarlos.
Muy buen post y felicitaciones por la renovación del blog.
¡Saludos y buen fin de semana!

Marcelo Cafferata dijo...

Gracias por todos los comentarios! Veo que cada vez estamos mas en sintonia "padeciendo" algunos personajes en comun. Y que hay mucha gente que antes leia en silencio que ahora se anima a comentar! Que placerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!

Gracias tambien por los saludos de renovacion del blog, estuve jugando como dos horas con la nueva plantilla y obviamente no quedo EXACTAMENTE como yo queria
a - porque soy un obsesivo incurable y NUNCA va a quedar EXACTAMENTE como yo quiero
b- porque obviamente BLOGGER tiene sus limitaciones (se cuelga, te muestra un color y es otro, queres cambiarle tal cosa y no se puede....)
c - al final mientras lo diseñaba pensaba "Estoy siendo como mi cliente que me arreglo solito y me creo el diseñador web...." Jua! bueno, esto SI teoricamente esta pensado para hacerlo solo, no?

Claudia G dijo...

EXCELENTE DESCRIPCION!!!! Tengo una lista de autodidactas que despues hacen cada lio imposible de desentrañar!!!!!!!!!!!!,
al menos no me pasa solo a mi.

Vesper Lind dijo...

No soy contadora, pero los autodidactas tambien pasan por mi escritorio, dolezco de autodidactas de la tercera edad, ademas tengo la contra de que "Mirta" desde su rinconcito de los jubilados, Isamel bermudez desde su rinconcito de las sentencias de reajustes pagadas y de Mirol "ni hablemos" y la marrrrrrrr en coche, hacen que los autodidactas y derechistas ( no porque son de derecha , sino porque están seguros de tener ampliossssss derechos) me rompen mi maltrecha paciencia.
Identificacion totallllllllllllllllllll
Muy lindo el nuevo diseño del blog, este Revoleando esta re feliz ........con su revoleo.
besosssss

LanceloteDuLake dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Milenius dijo...

Parece que hay autodidactas para todo. Así como durante el mundial muchos se "reciben" de DT, en cualquier actividad encontrás al que aprende enseguida, según su entender (que es cruel y es mucho), y se quiere mandar a hacer cualquier cosa. Si es para ahorrar, está bien...
A mí me llegan algunos que me piden "una corrección rapidita" (claro, porque total, yo de Sociología o Medicina o Física cuántica entiendo un montón y no me cuesta nada leer), una miradita "por encima", así, para poner una tilde, una comita, un paréntesis, sin tener en cuenta que cualquier cosa que agregues o saques de un texto puede cambiarle el sentido a todo.
No estamos solos en esta lucha, Caferatta...

¡Muy bueno el nuevo diseño!

Besos.

Marcelo Cafferata dijo...

Lancelote de mi corazon: te agarro la autocensura? A mi mail personal me llego el comentario y no me has dado la enorme oportunidad de contestarte. Chanfle! diria Chespirito. Las pocas oportunidades que tengo de babearme con las respuestas y me cortan asi, en frio.
No es justo! Repito: no es justo!

Claudia y Vesper: gracias por los comments. Ayudan a seguir con la onda bloggera.

Mile: Hola! Te cuento que lo peor que me pasa es que esos que piden "el favor de dorapa, al paso..." despues te dicen. "Ah, cuando lo revisaste no te habras dado cuenta pero al final encontre un error que no me dijiste"
Ah, mi cielo, mi vida, Libro de Quejas es la segunda ventanilla a la izquierda, exhibiendo factura de pago, vio?
Besos!

Matias dijo...

Ah ahora entiendo porque vos podías describir mucho mejor que yo esa esa profesión jaja! Muy bueno! Trataré de pasar mas seguido!
Un saludo!

Anónimo dijo...

Antes que nada...me encanta el nuevo look del blog... esos números por doquier si que se ven muy bien!
Me hiciste reir mucho, confieso que agarradome la panza agujereada porque si me rio de mas me duele,y me mató sobretodo las alternativas autosuficientes del dentista o del ecografo!
Cosas vederes que no crederes...realmente lo de ustedes los contadores...es un sacerdocio!

Pero, como descargo nuestro (o sea del cliente), mi contador me mandaba a hacer un listado de todas las facturas en una planilla excel, con número, fecha y monto. y yo, obediente total, se lo hacía, y otras cosillas, además!. La pregunta del millón... Está bien o se abusó de mi???

un beso

Marcelo Cafferata dijo...

Hola Ana: me encanto tu comentario. No creo que lo nuestro sea un sacerdocio exclusivo, todas absolutamente todas las profesiones tienen lo suyo porque fundamentalmente todas tienen que lidiar con la manera de pensar tipicamente argentina que tenemos para todo.

Y respondiendo puntualmente a tu pregunta: si, efectivamente, fuiste abusada. Nooooo, era en broma, todo lo que hayas hecho con tu consentimiento no es abuso ni mucho menos. Besos!

Lucifer dijo...

Lo peor de estos "autodidactas impositivos" sale a la luz cuando son... parientes!!! (que ni siquiera son clinetes) que disimulan las consultas con alguna invitación a comer algo, a tomar algo, para uno caer como un chorlito y desayunarse (aparte de las mediaslunas) una inspección de AFIP... Pero claaaaro, el contador de ellos no LES es del todo claro, y quieren otra opinión (obviamente, gratuita). Hay que tener cintura para salir airoso...
Otra cosa, éstos de los que hablo confirman al 100% tu teoría de los "juntadores de papelitos".
Pero claro, todo lo que uno (de mala gana) les pueda llegar a explicar, lo rebaten con un "pero a un primo de un amigo no le cobraron eso" o "a mi me dijeron que la AFIP (o LAFIP jajaja) no controla ESO"... Excelente el texto...
(ahh, y mi nick, LUCIFER es por Luciana, no es cuestión de que la anden saludando como varoncito a una jajaja)

Pero mira lo que me diseñaron

Pero mira lo que me diseñaron
Gracias ! Hagan click en la imagen y visiten nomas el sitio

Vistas de página en total