miércoles, 10 de noviembre de 2010

A ver.... no entiendo qué parte no entendés....!

Caso prototipo I: Mrs. Rose quiere blanquear a su mucama. Llama como loca un día a la oficina pidiendo que le mandemos todos los papeles necesarios para empezar a pagar porque hace rato que quiere regularizarla (hace como dos años de rato aproximadamente....). Nos pasa los datos de la afortunada y nos pide que se lo mandemos lo antes posible.

- Se lo mandamos antes del 10 de este mes que es la fecha de vencimiento.
- Qué? Ya tengo que pagar?
- Si, vence todos los días 10 de cada mes
- Listo mandamelo durante este mes y pago el 10 del mes que viene

Evidentemente no era que el tema le quitaba el sueño,  sólo quería quedarse tranquila con su conciencia de que dió por iniciado el trámite que venia pedaleando indefinidamente.
Llega el sobre con toda la documentación a la casa de Mrs. Rose y llama, rara como encendida.

- Ay! Me mandaron un sobre pero no entiendo naddddddddddddddddddddddddddddda!

A ver Mrs. Rose que parte de "pediste que te mandásemos algo para pagar y lo tenés que pagar" no se entiende?

- No... es que hay un montón de papeles y no se que hacer!

"Pagar" ... tan sencillo como eso. Si hay un papel que dice "Noviembre" otro que dice "Diciembre" y así sucesivamente, tomás el primer papel de la pila, colocás un billete en tu Louis Vouitton y te dirigís a cualquier Pago Facil, Rapipago, Banco Nación o entidad bancaria más cercana a tu domicilio: le das el papel al cajero junto con el billete y listo! The end, c'est fini, finito eccellente, terminado, trabalho acabado!

- Pero acá hay otros papeles que tampoco entiendo

El formulario que "teóricamente" no se entiende N-A-D-A dice arriba bien grande en letras de molde "Obra Social de ......." es decir .... es para la obra social de la persona que queres blanquear.
Están completos absolutamente todos los casilleros menos una línea de puntos donde abajo dice "Firma" y luego le pusimos una cruz tipo mapa del tesoro.
Adivinaste Mrs. Rose qué es lo que tenes que hacer? Firmar, mi chielo, simplemente firmar!

- Explicame bien lo que tengo que hacer, porque yo no entiendo nada de nada, los papeles me marean

Ah, buennno, te mareas con muy poco evidentemente. No nos ahoguemos en un cuarto de vaso de agua, Mrs. Rose!
Ves que tenes un post-it -papelito adhesivo- amarillo fosforescente que dice una dirección y que está pegado arriba, en el centro de ese formulario.
Elemental, Watson! La empleada lo tiene que llevar a esa dirección tal como yo ya te lo habíamos adelantado telefónicamente, remember?

- Bueno, ahora que me lo explicás entiendo, porque por algo sos contador y yo no. Si supiera, no te pido que me hagas todos los trámites, no?

Ay!, tierna criaturita del señor qué facilidad para no entender nada pero qué rapidez encomiable para arrojarle el fardo al prójimo (o próximo).

Pasemos al Caso Prototipo II: "Nerviosa del Doque" llama poseída en sí misma. Quiere hablar YA porque es URGENTE y no puede esperar.
Me lanzan el teléfono como papa caliente. No dice ni "Hola", el tiempo es tirano en la televisión y cuando llegan las intimaciones... también.

- Acá me llega un juicio de la AFIP por algo que no presentaste.

Cuando logro hacerla respirar hondo unas cuarenta y siete veces "Nerviosa del Doque" recuerda que hace unos meses, cuando hubo una inspección, tuvimos que presentar  algunas cosas que la empresa se había "olvidado" de presentar. Prolijamente cumplimos en presentar todo.... pero nunca pagaron (pagaron/pagaste/pagó -la empresa-, conjugalo como quieras...) lo que surgía como saldo a ingresar.  

- Ah, qué? Es por ESO? Te pregunto a vos porque imaginate que yo de esto no entiendo nada de nada

Qué parte de "hay que pagar" no se entiende? Qué parte de "si no pagás te hacen juicio te asombra"?

DadoS caso piloto I, caso piloto II más circunstancias personales de mi vida privada que no vienen para nada al caso, lanzo al hiperespacio y porqué no a la comunidad bloggera la siguiente cuestión trascendental:

PARA PASARLA BOMBA, ES MEJOR HACERSE EL OSO?

Otros podrán darle diversos matices "hacerse el chancho rengo" "hacerte el sota" "hacerse el boludo/otario" "todo te importa un bledo" "te importa un carajo" "te tomaste un garompol y todo ....".

El mundo está lleno de gente que no se hace cargo de nada, que dice no entender nada cuando entendió perfectamente todo antes de empezar.
Que como dirían los primos abogados, te revierte la carga de la prueba, y vos tenés que pedalearla el triple para levantar cabeza mientras ellos te van poniendo las piedritas en el camino con cara de yo no fui y de que no entienden nada de nada.


Hay días en que los odio, otros días como hoy, les hago un monumento! En definitiva con ese "savoir faire" que tienen, con esa ingenuidad impostada a flor de piel, con ese "nosequé" patinado de impunidad con la que se manejan, como si la amnesia estuviese a su eterna disposición para olvidarse de lo esencial (total es invisible a los ojos!): LA PASAN REQUETEBOMBA !!!!!!!

Desde este rincón, mi más profunda admiración y mis más sinceras felicitaciones, son unos capos totales para ir por la vida no haciéndose cargo de nada y que les salga bien todo.
Buah, casi todo........ tiempo al tiempo. 

20 comentarios:

ClaudiaG dijo...

Marcelo: no tenes idea la cantidad de veces que deseo ser como ese tipo de gente!!!. Siempre la culpa es de otro, ellos siempre tienen razon, además tienen todo claro, salvo obviamente el concepto de "Monto a pagar $....." que parece lo escribo en otro idioma. Hasta que llega la intimación y gritan "Pero cómo, ¿vos no lo hiciste????, me diste el comprobante crei que lo habias pagado!"

Flor dijo...

Vos, lo que NO tenés es pacienciaaaaaa!!

Yo me hubiera atacado igual que Mrs. Rose, pero no te hubiera llamado (creo)

La Pé dijo...

Por casos como los nombrados, y en una lista que tengo en la oficina y en la vida misma,es que caigo en la conclusión que sí, querido Caffe, la pasan regio los que hacen los boludos. No sé hasta cuando, pero desde mi perspectiva, pareciera que indefinidamente, yo no soy muy paciente para esperar 30 años, pero por lo que se ve, asi parece.
Habrá que aprender, no se, o loro viejo no aprende a hablar, como digo siempre, me parece que así moriremos, soportando a los que se hacen...

Verónica Molina dijo...

¿En qué parte de la carrera te dicen que por ser contador tenés que explicarle a la multitút que donde dice "equis" hay que firmar, y que todo "lo otro" hay que leerlo para saber qué hacer con eso? Como se hace con una receta de cocina, un manual de cualquier aparatequio o lo que fuere: se lee de corrido -de izquierda a derecha, acá en occidente- y después se interpreta qué cazzo quiere decir lo que la pasta de celulosa nos puso frente a las narices.

Y así siguiendo, de por vida... sin llamar al contador cada vez que nos asalta la duda, como por ejemplo, ¿son 25 o 50 grs. de levadura los que hay que poner en el bowl, a ver? Mrs. Rose tiene que airearse un poco las dendritas... ponele más, che, para que leeeeve un poco más esa cabeza.

Midió.

Dra. Silvia Mariana Lobo dijo...

CUANDO HAY QUE PAGAR NUNCA ENTIENDEN NADA !!!!....EN CAMBIO SI ESCUCHAN POR TV O LEEN EN ALGUN DIARIO SOBRE ALGUNA MORATORIA CON BONIFICACIONES O ESCUCHAN RUMORES SOBRE COMO ZAFAR DE PAGAR, A ESA LA ENTIENDEN SIN DRAMAS !!! PERO CUANDO HAY QUE PAGAR NO ENTIENDEN NADA DE NADA Y HASTA PIERDEN LOS PAPELES PARA DECIR QUE NO PAGARON PORQUE SE LES PERDIO EL VOLANTE Y PORQUE NO DECIR QUE EL CONTADOR NO LO CONFECCIONÓ ???? JAJAJAJAJJAJAJAJAJA...

Virginia Prieto dijo...

ahhh pero vos no sabías que a la gente hay que darle un instructivo para todo...
en grandes instructivos de la historia de profesionales exitosos encontrás:
- como pagar un impuesto vía internet en 10 cómodos pasos
- cómo comunicarse con la enpleada de anses que se lima las uñas mientras nos deja esperando
- como atender a clientes/as nerviosas de la misma forma que un abogado ( este viene con CD )

bueno, me alteraste
me tomo un garompol

Nika dijo...

mi querido marchelo, hay gente para todoooo
y nosotros entramos dentro de los colgados...hasta que nos pongamos las pilas y digamos "quiero verla/o"...mientras tanto disfruto leyendote y dejando volar mi imaginación con tus palabras...te quiero amigo!!!

Marcelo Cafferata dijo...

Nika: que honorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!
Idem, te quiero mucho tambien. Algun dia capaz que nos vemos.... como vivimos taaaaan lejos.

Gracias por todos los comentarios. Lastima que en la primer version salio sin la parte II.
El que quiere releer, que relea!
Besos a todos, gracias por la compañía

Anónimo dijo...

ENTIENDO QUE SE PUEDAN ASUSTAR Y LLAMARTE PARA DECIRTE QUE NO ENTIENDEN CUAL ES EL PROBLEMA Y SI SE LOS PODES EXPLICAR, PERO DE AHI A HECHARTE LA CULPA NAAAAAA TO MUCHHH, APARTE... QUE PARTE NO ENTENDIO DE QUE LA QUE TENIA Q PAGAR ERA ELLA, Q SOS LA BANCA VOS? QUE PODES PAGAR TODAS LAS COSAS DE TUS CLIENES?, SI ES ASI AVISAME BUENISIMOOOOOOOO, JAJAJAJJAJ.... ALDANA....

Milenius dijo...

Todo indicaría (véase el uso del condicional) que la pasan bomba, sí, aunque yo no creo que sea tan así. No sé con los papeles de la Anses o de la Afip, pero en general, uno ve que esta gente que se hace la tonta en apariencia la pasa bien... Ahora, si hurgás un cachito (y eso que yo me como las uñas) enseguida encontrás que todos esos quilombetes a los que parecen no darles pelota se traducen en algún problema de salud, de relación, de lo que sea.
Es probable que esquiven también darse cuenta de eso, pero en algún momento el cuerpo pasa factura. Y ahí no te podés negar a pagar, queridísimo, porque entrás en rojo con los riñones, la úlcera o el estrés...
O llega el momento en que tienen que enfrentar, juntos, todos los quilombos que evitaron durante años, y ahí los ves, tratando de agarrar la ola de La tormenta perfecta con un bote inflable comprado en el carrefour de la vuelta... Igual me pasa que a veces los envidio, para qué te voy a mentir. Pero me dura poco.
Besos.

Anónimo dijo...

Sos un Genio!!!!!...Si te sirve de consuelo, somos unos cuantos que nos sentimos identificados con lo que escribís....Vos escribiendo y nosotros leyendo hacemos catarsisssss....Gracias!!!!!!Saludos

Silvia Z dijo...

Ahhh eso de "YO NO ENTIENDO NADA PARA ALGO SOS MI CONTADORA Y TE PAGO MILLONADAS DE BILLETES (LEASE 2 DE $ 100)" lo tengo mas que claro, me rompo la cabeza escribiendo post it para niños de 2º grado explicando que es cada cosa, cuanto hay que pagar con que,etc...e igual no entienden nada... despues cuando las papas queman..."ah esta escrito en eso que me diste en el sobre???es que vi el logo de LAFI me taré...." ............nooo, si no te taraste por eso Mrs Rose, es que sos tarada nomás!!!!!!!!!!!

lady baires dijo...

Ayy Marcelo, el sólo hecho de leerte me "sacó" mal, así que cómo te pondrás vos, qué pacienciaaaaaaa tenés.

Jajaja, eso de"los papeles me marean y por eso te llamo", es un clásico, para tirar el balurdo para el otro lado.

besos!

Marcelo Cafferata dijo...

Aldana: En el momento que les pague las cosas a los clientes te aviso y me mandas alguna cuentita !!!!! Vos sabes como viene la mano, tengo mis "cuelgues" pero de ahi a que alguien diga que no pagó porque no entiende... si, too much!

Lady: gracias por pasarte por mis pagos !!!

Silvia Z: Creo que sintetizaste fielmente lo que pensaba. Trato de darle un poco de vuelta "poetica" para que no suene tan fuerte y alguien pueda sentirse damnificado.

Se declara firmemente que en la escritura de este post los animales que aparecen plasmados no han sido objetos de ningun tipo de tortura ni maltrato.
Jua!

Marcelo Cafferata dijo...

Milenius: Ud si que lee entrelineas mijita! De todos modos, compartiendo plenamente lo que Ud. dice hay dias en que me encantaría que por las sangre me corra el mismo agua bendita de estos seres a los que nada los perturba, que todo les chupa un ovocito mientras cosas importantes se desmoronan.
Apuesto, Mile, que hay un justicia que llega! Tarde, pero llega!
Como dice la canción "Lento pero viene!"

Marcelo Cafferata dijo...

Flor: el honorario pactado es SIN paciencia.
CON paciencia es otro arancel, digamos....
Besos!
Cuando me voy para alla? Mira que tengo la valija armada!

Marcelo Cafferata dijo...

Vero: la falta de levadura de las dendritas de Mrs. Rose me matóóóóóóó! Y la pasta de celulosa es una genialidad!
Cuando me ayudas a escribir algo a duo?

Asi como Sinatra se cantó unos DUETS tendriamos que escribir entre los bloggers freak de la comarca unos post a cuatro manos.

Vir: el que viene con CD, cuanto sale? ME mandas uno asi le hago copias? Ups! se me escapó mi espiritu pirateril...... no ves que me das pie y muestro la hilacha nomás.....

Elisa007_ Estrellandose contra el mundo que la rodea dijo...

pobre sr rose.. encima que tiene buena volunta vos lo mareas con esa cantidad de papelitos que bien podrian servir para hacer un bricolage

Anónimo dijo...

Que puedo decir que no se haya dicho.... que Mrs. Roses, Nerviosas del Doque y Robertos (que no estuvo en este post...que pasa con Roberrto???uuupppsss querrás decir que el género femenino es mas proclive a no entender nada???) varios andan por la vida y son así para todo y en cualquier ambito que les toque transitar...

Los sufrí en otras situaciones, y aun cuando no tenían que pagar nada: como lleno esta planilla??? donde tengo que firmar??? que es este papel???? ...cuando eran las mismas planillas, el mismo lugar para la firma, los mismos papeles de todos los meses/años... es como mas cómodo poner cara de no entiendo nada y explicame vos!

Explicame vos, como subo este comentario, porque viste, yo no entiendo nada!

un beso y buen finde

Paula dijo...

Cada vez que te leo, más te compadezco y más me alegro de haber salido de todo eso!!!!

Como dice la Dra Silvia, y concuerdo, es real que cada vez que circulan noticias sobre moratorias, leyes que los zafan de pagar algo, etc; lo entienden perfectamente!!!

Besos Marce, que tengas un lindo finde y que puedas descansar!!!

Pero mira lo que me diseñaron

Pero mira lo que me diseñaron
Gracias ! Hagan click en la imagen y visiten nomas el sitio

Vistas de página en total