martes, 15 de marzo de 2011

Vulnerables

Ayer participé de un grupo de trabajo y cuando cada uno contaba su caso laboral, realmente sólo la persona que se dedicaba a la Administración de Consorcios fue digno de mi conmiseración, no solo tiene que aguantar los mismos planteos absurdos que uno escucha cotidianamente, sino que además el 95% de los llamados son con el plus "enojado" style.

Mis clientes deslizan generalmente en sus comentarios que soy contenedor, que los escucho, que les alivia comentarme los problemas comerciales (y de los otros: familiares, impositivos, personales, amorosos, laborales, contractuales, previsionales..... y sigue la lista!) decidi abrir la primer temporada del consultorio para ver si podemos darle ayuda terapéutica U-R-G-E-N-T-E a algunos de los casos más sobresalientes que sé que no sólo abundan en mi modesto Estudio Contable sino en el de la mayoría de mis colegas.

a - Personalidad Múltiple: No es Sybil -la chica que tenia no se cuantas personalidades-, pero le pega en el palo.

Desde que la conocemos tuvo: un puesto de venta de frutas y verduras al por mayor, hizo un curso de diseño gráfico y largó las hortalizas para fundar una S.H. con un amigovio que estudiaba con ella.
Rota la relación con el amigovio, trató de ganar mercado haciendo páginas web y allí saltó de monotributista a responsable inscripto por si le hacia alguna página web a alguna empresa.

Fracasado su nuevo proyecto, encara con toda la fuerza junto con su hermana el armado, distribución y venta de souvenires auspiciando el curso recién finalizado de porcelana fría de la hermana. Ahora la monotributista es la hermana, porque ella ya era inscripta. Vienen las dos a la oficina como si fuesen siamesas. La hermana no habla, parecen Chasman y Chirolita, una mira mientras la otra habla y mueve solamente la cabeza.
Nuevo novio, nuevo emprendimiento: con todos los conocimientos acumulados, lanzan un servicio para fiestas infantiles con los contactos de frutas y verduras que le quedaron del mercado central para el catering, le hacen los souvenires al cumpleañero y promocionan sus eventos en una home-made página web artesanal.
Un chiche!!  se viene la gran pregunta: para esto, mejor armamos una SRL?
Quedate quieta un minuto que me mareás Betty!

b - El ingenuo:  Sinceramente el caso del ingenuo es para diván. Para que yo lleve al diván de MI analista.
Jamás sabré si  ES o SE HACE, o un delicado mix de ambas. 

Tenemos el caso arquetipico de ingenuidad retroactiva: Cacho tuvo un negocio, un microemprendimiento que lamentablemente no funcionó y cerró hace uno cuántos años. Ahora le reclaman una deuda con muuuuchos ceros de intereses. El ingenuo Cacho se hace cruces preguntando: "¿Había que avisar que cerré el negocio?" "Pero si fui en su momento a dar de baja el medidor en Edesur"
Cacho, la AFIP no tiene los archivos interconectados ni con Telefónica, ni con Metrogas, ni con Edesur... "Ah, no? Por?"

Frases para detectar a un "ingenuo" de pura cepa: "Pero ahora por no pagar resulta que te dan de baja automáticamente?" "Cómo que tengo que explicar como compré el terreno? Con los ahorros de toda la vida... o no puedo?" "La plata me la prestó mi abuela que recibe una pensión de Italia?"

Ingenuidad "Aschira style":  la ingenuidad mezclada con las más fuertes predicciones astrológicas "Y si se dan cuenta pasará algo...?" "Y qué puede pasar?"

c - El Síndrome del "Hagalo Ud. Mismo": Es el impacto "Utilisima Satelital" azotando el inconsciente colectivo. Con esa habilidad de "Ud. podrá hacer todo en cuatro pasos locos", el arquetipo del autosuficiente llama a la oficina y pide su clave fiscal.
Y ni se te ocurra preguntarle: "Pero ... para que la necesita?" porque sabrás la ira que despiertan estas pocas palabras en la mente inquieta de un auténtico espécimen de "Hagalo Ud. mismo".

Entrando en una fase maníaco - depresiva, el consultante volverá a llamar al rato / al día siguiente / la semana siguiente / en cualquier momento aduciendo haberse "metido" en un "lugar" -nunca una precisión, Roberrrrrto, nunca!- y no sabe cómo seguir, cómo salir, qué poner, qué hacer: básicamente cae en su pozo depresivo al darse cuenta que no tiene la menor idea de dónde se metió.

No, mi amorrrrrrrrrrrrrrr, de afuera todo parece fácil y posible de resolver en cinco minutos -o menos-, pero no porque lo hagan en el "Locutorio del Todo por $ 2" quiere decir que sea una gansada si lo querés hacer correctamente. Roberrrrrto, relájate y déjate llevar por los que saben...  

d - Wiki adicto: Acaba de llamar el todopoderoso. No sabemos bien el motivo del llamado porque no se le puede decir que es imposible que haga lo que piensa hacer. Se puede TODO...

El ya investigó a ciencia cierta todos los problemas impositivos, ha visitado las páginas, los foros y los blogs más especializados del tema, ha googleado hasta el cansancio en búsqueda de la sabiduria iluminada y hasta cree haber publicado un artículo en Wikipedia al respecto.
"Pero Roberrrrrrrrrrto, no insistas, no es como vos decis, por el amor de Diosssss!"

Generalmente este tipo de consultantes viene acompañado en un dulce dueto por su fiel espos@ que forman como un duo dinamita, una impenetrable muralla de conocimientos en donde es imposible tratar de que germine la plantita del entendimiento. La gran pregunta sería: pero si ya sabés todo, darling, cuál vendría a ser el motivo de tu llamado?

e - Sindrome "Jacinta Pichimahuida":
Habrán quedado diezmados por alguna maestra de la escuela primaria que les arrojó un borrador en la cabeza en un momento de iluminación?
Tendrán una vocación frustrada de incorporarse al ejército de almas caritativas que con la vocación docente engrosan las magnas aulas escolares?
Habrán iniciado el Magisterio y quedaron truncas debiendo alguna materia de 4to. año casi al terminar su brillante carrera? Habrán hecho alguna práctica en alguna escuela donde los chicos se portaron mal y finalmente tuvieron que salir huyendo antes de que la profesora que las fue a ver, las reprobara?

Hay un gran porcentaje de clientes que adora corregirme absolutamente todo lo que les mando.
Y cuando digo todo es todo sin lugar a excepción alguna.

Su mayor excitación es encontrar dos centavos de diferencia en el IVA, que el recibo de sueldos imprimió el total a pagar dos milímetros por debajo de la linea que hay a tal efecto, que el Banco le descontó $ 0.40.- y necesitan saber el porqué de la diferencia (...porque yo le habia dicho que eran $ 0.35.- lo que le tenian que descontar de impuesto al cheque...) y así miles de consultas, diferencias, correcciones, dudas con urgencia de evacuación que aparecen bajo el lema de "yo quiero tener todo prolijo".

Mira Ricarrrrrrrrrrdo, si querés tener todo prolijo entonces sacá del sótano a los tres empleados que tenes hace un par de años escondidos y si tanto amas la prolijidad ... no te olvides de dar ticket por nada del mundo y no la pifies ni en los centavos, Ricarrrrrrrrrrrrrrrdo, se entiende? o te hacemos un dibujito?

14 comentarios:

Daniel Spinosa dijo...

Hay que volver a la teoria de Lombroscio, o a las teorias frenologicas, donde se sostenia que es posible determinar el carácter, la personalidad y las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo, la cabeza y de la cara.
Asi como estan las cosas, con solo mirar por la mirilla nos damos cuenta si un cliente esta chapita o no....de caurdo a su "caripela" y forma de hablar sacamos el perfil y nos evitamos bolonquis y posibles clavos....

Anónimo dijo...

A nadie le tocó clientes que empezaron a llorar en alguna reunión? Cuando hablo de llorar hablo en forma literal, a moco tendido, por alguna situación que están pasando. A mi ya me pasó dos veces...

Marcelo Cafferata dijo...

Anonimo: que incomodos son esos momentos! Me pasa cada vez con mas frecuencia.
O sera que con los clientes uno cada vez tiene mas confianza, o que la gente tiene la necesidad imperiosa de "desagotar" sea como sea.

Lloran no solo por temas del negocio o la empresa (que seria lo de menos) sino de temas personales muy fuertes que uno no sabe qué decir.
Opto por escuchar y no emitir comentario. Tampoco esperan ningun comentario, esperan que uno los escuche.

Lo mas fuerte, es como seguir despues de eso "Yo entiendo que la muerte de su padre, Roberto, es fuerte, pero el IVA de este mes da para pagar mas de veinte mil pesos, hacemos un plan o lo paga de contado?"

Anónimo dijo...

Casi me muero cuando leí lo de "personalidad múltiple"... querer armar asi un srl... la entrada es gratis, la salida vemos... Que vocación de complicarse la vida!!!! Una vez que entraste, andá a darte de baja!
Me mató eso que cuentan en los comentarios, de los clientes que se ponen a llorar... supongo que debe pasar... terrible, no saber que hacer, ni que decir.. no me gustaría estar en ese lugar.
detesto a los "jacinta pichimahuida" en cualquier ámbito de la vida... que paciencia la tuya.

como siempre, impecable tu manera de describir lo que te encontrás a diario. Me encanta.

un beso

Serrana dijo...

UN CONTADOR CON SENTIDO DEL HUMOR, INCREIBLE !!!! ME GUSTO TU PAGINA SALUDOS

Verónica Molina dijo...

Jaaaaa! Me río sola con el prolijo que te corrige los centavos pero tiene a los esclavos encerrados en el sótano, o peor... con la historia sentimental de Betty, que habrá que rastrearla en los registros de la AFIP, por lo que veo. XD

Esos me hacen gracia. Por otro lado, los sabelotodos son imbancables (tienen una energía pesada, ¿o seré yo que tengo la paciencia muy liviana'), y los ingenuos... bueno, los ingenuos yo intuyo que un poco se hacen, che, NO PUEDEN ser "así" y haber llegado vivos hasta los cuarenta y pico de años, viste. Por un tema de supervivencia, la neurona péndulo tuvo que haber hecho contacto antes o después, Caffe! No te dejes engañar!!!

Supongo que ya no tenés más vacantes para el grupete de Vulnerables, no? Ante la AFIP no sé si están bien inscriptos, pero en tu consultorio, perdón, en tu estudio, deben tener día y hora de consulta al por mayor...

Besos, Caffe. Muy divertido lo suyo, como siempre.

lady baires dijo...

Como siempre impecables descripciones, Marcelo!
Sos un excelente terapeuta de tus clientes.
La chica de diversas personalidades me agotó de una y los clientes onda correctores, son insufriblessss.

Beso grande para vos

Milenius dijo...

y... sí, por ahí con un dibujito es mejor...

Morí de risa, vos tenés que escribir libretos de stand-up.

¡Besos, Caffe!

Vesper Lind dijo...

Que bueno! me encanta lo de Daniel Spinoza, por favor si hagan una planilla tipo como para completar en la primera entrevista del perfil Lombroscio, nos ahorrariamos mil dolores de cabeza.

Yo tengo clientes de todas las clases, de los que lloran , pero los mejores son los que me amenazan con morirse si no les pagan los reajustes! y me corren a mi diciendo: Dra! que esperan estos tipos ( Anses) que me muera!!!! eso los hace felices !, o: Cuando van a dictar sentencia , cuando me muera ! a ver si se apura que quiero gastarme la plata antes de morirme , hay que lidiar con esats cosas todos los dias y ahí mismo me hago la pregunta : los vulnerables , son ellos , o los que estamos del otro lado del escritorio????

Besos Caffe ! un post para recordar ... re

Carlos Sp dijo...

Marcelo, sos un CAPO, no voy a cansarme de repetirlo. Aparte me identifico con cada uno de tus post, y encima me cago de risa por la deliciosa manera de escribir. Te agradezco mucho que escribas porque es una forma de no sentirnos tan solos todos los que llevamos a cabo esta bendita y maldita profesión. Seguí escribiendo por favor.
Saludos
Cr. Carlos Sposetti - Santa Rosa de Rio Primero - Pcia. de Córdoba -

Marcelo Cafferata dijo...

Serrana: como que te asombra un contador con sentido del humor?
Que? No tenemos sentido del humor?

COn razon mi mama me pegaba de chiquito, vengo fallado, no hay conqué darle.

Carlos Sp: te agradezco los elogios. Se que sos un seguidor del blog y vos sabes lo importante que es recibir ese "ida y vuelta" de la gente. Gracias!

Marcelo Cafferata dijo...

Milenius de mi vida: tengo ganas de revolear las cosas de la oficina mas de un dia en serio. Nos ponemos a escribir libretos de stand-up ahora que estan tan de moda.
Esi si, sinceramente si no hacen algun evento en el Consejo Profesional de Ciencias Economicas, no creo que nadie pague una entrada para escuchar las desventuras de un contador con su/s cliente/s.
Bueno, le cambiamos un poco las cosas como hace Suar y lo refritamos! Como hace todo el mundo!

Marcelo Cafferata dijo...

Ana: Asi que vos tambien detestar los "Jacinta Pichimahuida" son imbancables! Que? tienen un complejo de que les corrigieron mucho el cuaderno Gloria de chiquitos y se quedaron sin tanta Gloria como pensaban?
Pero Jacinto! Comprarte un fibron rojo y mamarracheate toda la casa y dejanos de joder, querés?

Marcelo Cafferata dijo...

Molina: mas que hacerte un lugar para la terapia grupal que comenzaremos luego de los vencimientos de Ganancias y Bienes Personalles, te ofrezco un puesto de coaching terapéutico en mi Institución asi abrimos un nuevo horario.
Te prendes?
Daaaaale, total los psico facturan a lo loco. Sin ir mas lejos, yo le llevo la llave al que le toca el timbre despues que yo en mi psico, uno atras del otro! Que placerrrrr monetario... esa es una profesion como la gente!

Pero mira lo que me diseñaron

Pero mira lo que me diseñaron
Gracias ! Hagan click en la imagen y visiten nomas el sitio

Vistas de página en total