miércoles, 22 de junio de 2011

El dia que Roberto se "me" hizo empleador

Ay, querido Roberrrrrto de mi corazón, sabía que iba a llegar el día en que ibas a contratar un empleado, sinceramente necesitabas una mano, una ayuda... pero sabía que el día que este hecho inédito en tu vida, llegara inexorablemente, allí estaría yo para escuchar una inconmensurable catarata de comentarios sin asidero alguno.

a - Preguntas iniciáticas: "Tiene algo de malo que los ponga media jornada?" Roberto, la media jornada no tiene nada de malo, solo te digo que diez horas no es precisamente lo que todo el mundo llama una media jornada...

"Se puede hacer un contratito y después vemos....?" Me mata tu ingenuidad Robert, por más diminutivo que le pongas al Contrato, qué es lo que querés ver después?, la luz y el tunel junto a Victor Sueiro?, lo único que vas a ver después es la multa del Ministerio de Trabajo, Robert!

"Y si digo que me viene a dar una mano, asi, cada tanto...? cuando la necesito?" Si, Roberto y sumale que además de venir cada tanto es tu hermana que tiene distinto apellido porque son hermanos de misma madre y distinto padre! Y que si la vió dos veces seguidas el mismo inspector cuando vino a hacer el relevamiento y a notificar las diferencias fue de pura casualidad: es que le pediste una mano los cinco dias de la semana porque estás haciendo un curso intensivo de "Usted puede sanar su Karma" dictado por Claudio Maria Dominguez, que te ocupó justo esa semana todas las mañanas.

b- Hulk y Robert, un sólo corazón: lama Roberto enardecido, extremadamente eléctrico, al borde del cola"c"so, con el pulmotor al hombro, la respiración entrecortada, agitado, apocalíptico: a Roberto le cayó el Ministerio de Trabajo!
"Urgente! necesito que vengas.... estuvieron por acá y le tomaron todos los datos a los empleados!"
Cómo Roberrrrrto de mi allllma...! No era que vos no tenías empleados?
Segunda cuestión: para qué querés que vaya hasta allá, para mirar entre los dos la planilla apaisada que te dejaron? Me la conozco de Memoria, mi chielo!

c- Cuchillazos en la espalda, a quemarropa nomás
"Pero es de no creerrrrr, no se puede confiar en la gente, se pusieron nerviosos y dijeron cualquier cosa....!"
Roberrrrrrrrrto, no dijeron cualquier cosa, dijeron absolutamente la verdad. Crees por ventura, mi chiquilín de Bachín, que el empleado, con su rabito entre las piernas al ver venir a un torbellino de inspectores va a tener la lucidez para decir lo que vos en tu Matrix de deliruim tremens tenías ganas de que dijera/dijese.
No no no no no no no, la vida, mi querido Robert, no es así.... disculpame que te decepcione, anquelito de Dios, pero no dijeron CUALQUIER COSA, dijeron exactamente lo que no te convenía. Digamos, la pura verdad, bah!

d- Subiéndose al Pony, un acto de majestuosidad sin parangón:
"Y ELLOS quienes son para decirme a MI cuántos empleados tengo que tener YO en mi PROPIO negocio, eh?"
Sabes lo que pasa? Desde el día que abriste la rotisería Roberrrrrrrrrto, es imposible que vos cocines el pollo, lo vendas, cobres, hagas el delivery en moto vos mismo y mientras tanto frias las milanesas, repulgues las empanadas, atiendas el teléfono y no te muevas de la caja ni para ir al Baño.
No hay que ser Sherlock Holmes ni Agatha Christie para darse cuenta. Se cae más de maduro que la manzana de Newton, Robert!

El argumento esgrimido no te lo cree ni Panchito que pasa por la puerta del local con el delantal del Jardin de Sala de 4. él mismo cuando vio entrar a los inspectores le dijo "Mami, sonamos, si clausuran esta noche nos quedamos sin delivery, andá al chino y cocinate algo"

e - Que falta de respeto! Qué atropello a la razón!
"Entraron claramente en actitud de atropello, revisaban todo.... agarraron a los empleados y le hicieron montones de preguntas, pero quienes son ellos para andar preguntando tanto....?! Hay que denunciarlos porque no pueden hacer eso"
Vamos por partes:
(a) Mi pequeño saltamontes recientemente convertido en empleador, te cuento que no le preguntaron ni si consumía sustancias tóxicas en sus ratos libres (o mientras estaba en actitud laborativa), ni la frecuencia sexual semanal, ni el arbol genealógico, ni por quien va a votar en las proximas elecciones, Robert!.
(b) NO entraron claramente en actitud de atropello, entraron con una calma chicha impresionante, sólo que cuando los vieron entrar, los que se atropellaron por salir corriendo a esconderse en el fondo y no pasaban todos juntos por la unica puerta eran los chicos "que te estaban ayudando en ese momentito". Se llenaron de moretones ellos mismos, Roberto!

Y por ultimo les dejo algunas frases célebres que pasarán directo de la boca de Roberrrrto al bronce "Pero cómo se le ocurre decir que trabaja los sábados y domingos? para mi que me lo hizo a propósito! armaron un complo"ck" en mi contra!"

"Y qué, si a Ramirez se le ocurre decir que trabaja desde hace dos años a él le creen y a mi no? Ah, no! Es la palabra mia contra la de Ramirez....." Y si querés ponerlo en esos términos, Robert, autoconvencete de que el fantasma de Ramirez hace tres años que trabaja con vos y se hizo corpóreo recién la semana pasada!

"Es que las cargas sociales son totalmente confiscatorias.... por eso a la gente le cuesta contratar personal" Si, además vos también te ocupas, chielito lindo, Roberto de mi corazón, de confiscarle los aportes que hace como cinco meses que te olvidaste sistemáticamente de depositar... te queda claro? o te hago un dibujito?

Hay algo realmente más revelador que las conclusiones a las que llegar Roberrrto ahora, ya maduro, en su categoría de empleador.
En cualquier momento se me hace señorito y me funda una S.R.L.
Vamos Roberrrrto todavia!

18 comentarios:

Marilù dijo...

Que lindo ver como Roberto progresa. Ahora tiene un empleado y mañana tal vez dos o tres... y mas motivos para que el contador lo aconseje... y por supuesto Roberto haga todo lo contrario.

Marcelo Cafferata dijo...

Ay, Marilu, no te puedo creer! No me digas que tenes a otro integrante del Roberto World que le decis una cosa y hace eso que le dijiste a la menos uno. Y allá, desde la antípodas te grita: "Pero vos no me habias dicho que era mejor asi como lo hice?"

Roberrrto, toma la pastilla indicada y no delires. Te dije a"c"solutamente todo lo contrario!

Daniel Spinosa dijo...

Es tal cual....es mas, yo conozco un coreano (de la zona de Flores Norte....) que hace 3x1....cuando le cayeron le encontraron una empleada que es "mi posa, mujel, compañera, eso es...negocio familiar...", pero resulta que tiene 2 mas trabajando (que son igualitas)y blanqueo una sola. Si caen, un solo documento sirve para todas, jajja....
Yo he trabajado para algunos en el Once y son terribles en ese sentido...el otro dia vino una que me dijo "yo no tengo problema en blanquear la chica que vino del norte...el problema es de los demas...Anses no la blanquea por que no tiene certificado de residencia, como hago yo....?, aparte despues mis paisanos no se quieren venir de alla si se enteran de esto..."
Y despues otro -este es tipico argento- me dijo "Flaco, no consigo personal, no quieren trabajar por lo que yo les pago, voy a tener que cerrar si sigo asi..."....yo me pregunto en vez de cerrar por que no le pagas mas pedazo de delicuente, vende al Audi y comprate algo mas humilde, veranea en Cordoba en lugar de Cancun y tenes la respuesta....
Y el colmo es el tipico textil originario de paises limitrofes que me dice "no blanqueo a mis costureras por que ellas no quieren...no me dejan, dicen que "el AFIP" les saca mucha plata, quieren seguir como estan, y a algunas les sacan el plan...." ...
El otro dia, me caudo gracia un cartel en un super chino que decia "Preciso repositora. Hablar con el JEFE LEE"...tal cual una peli de Jackie Chan....
como se ve, el universo Roberto es mucho mas variado de lo que parece

Janet Deguer dijo...

Grande Roberrrrrrrrrrrrrto!!! el sistema conspira contra él ¬¬...pero sique avanzando... vamos Roberto hasta la Multinacional no paras!!

Anita dijo...

e"ck"selente!!!! te leo siempre y no paro de reirme, te envidio el humor!!

Administrador dijo...

Jajajaja muy bueno!! Aguante Roberto!!

Anónimo dijo...

Pertenecer tiene sus privilegios...bien podria saber esto Roberrrrrto.... Como debe estar sufriendo, pobrecito él.
Solo me queda pensar... al contador, que le sea leve!!!
Me causo gracia lo que cuenta Daniel...ponen en blanco solo a una, total son todas iguales y tienen los mismos papeles...loquisimo, no?

un beso, sabé que esto nomás son ejercicios para cultivar tu paciencia

CECI dijo...

JJEE. ME MATÉ DE RISA MUY BUENO .. ¿¿QUIEN NO TIENE SU ROBERTO??? ...... AYYYYYY ROBERT!!!!!!

Anónimo dijo...

esto hay que compartirlo"!!

Alecita dijo...

Taaaannnn reaaalllll!!!! Yo estoy cerca de un Roberto!!! Que me espera Dios!!! jajajajajaa

La viajera ecuatorial dijo...

Pobre Roberto. Ni su contador lo comprende. Cuando te llamó tendrías que haber ido. Por lo menos para hacerle un tecito y hacerle saber que no está solo en el mundo. Pero todos lo abandonan en las malas...

Vesper Lind dijo...

Ves como sos pobre Roberrrrrrrto no lo dejas expandirse ... que tiene de malo tener un par de empleados a prueba para siempre , la culpa la tienen ellos que no aprenden el trabajo y no le permiten al pobre Roberto que los registre.
Ademas quien quiere que le descuenten del sueldo!!! Roberto los comprende les da trabajo y ademas no les descuenta... por que lo critican???
Vamos Roberto que TU puedes!!

Fernanda dijo...

MUY BUENO !!! muy bueno como escribis... porque lamentablemente de Roberto's esta lleno

mdl1970 dijo...

Anda avisandole a Roberto que la incorporacion de un empleado demandara mas tareas de tu parte y por enda un ajuste de honorarios.
Lo lo dejes para el lunes, avisaselo hoy.

Estela dijo...

Jajaja todos tenemos un Robertttttt!!!! Me encanto el chino que contrata empleadas todas igualitas y tienen todas el mismo doc!!!! Un genio el chino... le encontró la vuelta al sistema, claro que si llega a "saltar", más que multa... va en cana!!!!

Buenísimo el post!

Marcelo Cafferata dijo...

Gracias por todos los comentarios!
Es mas que evidente que con todos los comentarios que hicieron en el blog y en el Facebook, Roberto merece un nuevo post, ampliando su universo de percepciones equivocadas del mundo laboral.

Bueno, equivocadas no, el tema es que nadie tiene la paciencia suficiente para explicarle, para hacer que comprenda, para que finalmente pueda encontrar la llave de la iluminación y del entendimiento.

Tengamosle Fe, van a ver que Roberto en poco tiempo va a hacer las cosas bien y va a entender que es lo mejor para el!

Roberto está CHOCHO con esta catarata de comentarios. Gracias de mi parte y de parte de Robert que está acá en la oficina haciendome consultas. Necesita blanquear a un suplente que cubre solo los francos.... los dias que el necesita nada mas.... estamos en pleno análisis.

Anónimo dijo...

Todavia como buena contadora le hago las liquidaciones segun la ley, y me dicen que esta mal, pero de tal manera que hasta dudo si me falto algun concepto, hasta que me doy cuenta lo que estaba mal no era la liquidación, sino que les hacia pagar mucho porque el anterior le sacaba conceptos o no le pagaba segun la ley, lo gracioso que no te dicen no quiero pagar eso, sino te dicen que esta mal. Lo mal esta seguir las normas, digo tanto estudiar leyes normas resoluciones para que ni siquieran las tomen. Y todavia estan mal!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Anonima, son las regals del juego, jajja

Pero mira lo que me diseñaron

Pero mira lo que me diseñaron
Gracias ! Hagan click en la imagen y visiten nomas el sitio

Vistas de página en total