jueves, 7 de julio de 2011

Soy (como) el contador de Zaira N.

Arranquemos con lo publicado en primiciasya.com entre otros tantos medios locales, a raíz de unas patentes impagas de una figura del espectáculo vernáculo.
Y como siempre, apareció el contador metido en el entuerto....



Y si, fue inevitable. No  pude mas que sentirme inmensamente hermanado con el contador de Z. Fue como sentir que vibrabamos cósmicamente en la misma sintonía: ésa, de que te tiran cualquier fardo y tenés que irlos atajando como se pueda.

Paso a detallar:

Capitulo I: "Mi contador es un inutil"

Todo lo que está bien hecho, prolijo, en tiempo y forma: "Y... para eso le pago".
Todo lo que no está hecho que en un 1% es un tema de responsabilidad del contador y en un 99% es "cuelgue" de que el cliente no tiene ni las minimas ganas de hacerse cargo de sus papeles "Es culpa del inútil de mi contador que no se ni para qué le pago".
Si, ya se, mientras son nuestros clientes sólo lo dejan caer en frases sutiles como "pensé que vos te encargabas de eso" "la verdad que si te contraté es porque yo de esto no entiendo absolutamente nada" (por más que estemos hablando de que al empleado hay que pagarle del uno al cinco de cada mes, que el IVA vence todos los meses, o de que tiene que mandar los papeles antes de determinada fecha porque si no la liquidación es de realización imposible a menos que contrate a Mickey con la varita y las escobas en "El aprendiz de brujo"..... me pregunto Qué sería lo que hay que entender en esos casos?) "sinceramente yo no puedo ocuparme de todo" (pero no te pido que hagas el balance, mi amor, te pido que te ocupes de TU parte para que yo luego pueda ocuparme de MI parte....).


Pero la crueldad de lo que piensan y sienten queda claramente expuesta cuando hablan del finadito, el contador anterior, al que le dieron impositiva sepultura el dia antes de venir a la oficina con una catarata de papeles al grito de "y si, me hizo todo mal  y me largó en banda con todas estas cosas incompletas".
Ay, Roberrrrrrrrrrrrta, me queda mas que claro que tu comentario es la versión editada por vos de "como hace dos mil años que no le pago o que le digo una cosa y hago otra o que lo hago hacer cinco veces lo mismo porque no me decido si exportar cornalitos a Malgache o tejer ponchos de vicuña patagónica, ya lo tengo podrido y me revoleo todo y hasta me condono la deuda con tal de no verme más el pelo y que lo siga molestando por cero peso"

Capitulo II:  Pero cómo? No está pago?
La ingenuidad al palo. Todo esto ya ha sido motivo de post anteriores que pueden ir verificando en el historial del blog.
A ver, usemos una ciencia más facil todavia que la que explica Paenza.
Erase una vez que habia que pagar una cuenta.
Para pagar la cuenta se necesita dinero.
El dinero no lo trajiste.
Ergo, Roberrrrrrrta Z., "Como podes pensar en tu loca cabecita de contribuyente aplicado que está todo pago cuando ni preguntaste cuanto había que pagar, ni enviaste el dinero, ni cheque, ni valores, ni patacones ni Lecops?"
Vos pensás que es como en el libro "El Secreto" que pensás muy fuerte y deseas que las cuentas se paguen y se pagan solitas? No, Roberrrrta Z. de mi corazón, te equivocás de cabo a rabo, la Ley de la Atracción se lleva de patadas con garpomiscuentas.com

Capitulo III: Yo no sabia nada! NI me imaginaba que me iba a traer estos trastornos!

Y sigue con los inolvidables hits de "Si sabia que me traia problemas no lo hubiese hecho" "si vos me hubieses avisado" "como querés que yo tenga idea de eso?"

Y si, aunque nos parezca mentira en el Mundo Roberrrta Z. nadie sabe nada, todos son inimputables y cuando se quema el rancho, todos los dedos acusadores disparan contra el contador.
Es más que obvio que no estamos hablando de la Ley de los Rendimientos Decrecientes, ni de la historia de la molécula de la oveja Dolly ni de la firmeza del tungsteno expuesto a un calor de 500 veces las radiaciones de una lupa en el desierto. Estamos hablando de que se vence el Monotributo todos los santos dias 20 de cada mes, y como si fuese algo novedoso, todos los meses Roberrrrta Z. se sorprende, se queda atónita, como si un OVNI le hubiese abducido el razonamiento.
Que hay de nuevo, viejo? diria el conejo Bugs.
No hay nada nuevo, Roberrrrta, es siempre más de lo mismo. Quién no sabe que tiene que pagar los impuestos del campo, la patente del auto con el que andás, la banda ancha que tenes en tu casa, las expensas que te tiran por debajo de la puerta, el pago mensual de autónomos y tantas otras miles de pequeñas o grandes cosas que se repiten ciclicamente todos los meses de tu vida ???

Capitulo IV: El que esté libre de pecado, que lo cague a piedrazos al contador
Si, tengo la culpa de haber derribado las Torres Gemelas, de que el Indec haya publicado el Indice de Inflacion que publicó, que le hayan cortado la luz a mi vecino del 4to "F" y que la compañerita de mi hijo haya perdido el lápiz con brillitos en el cole.
Tengo la culpa de todo: soy contador.

Si Roberrrrrta no paga las patentes, la culpa la tengo yo porque no se las pague, porque no le avise, porque no le recorde el recordatorio o porque es mi responsabilidad velar por esos pagos y falté a mi compromiso.
 
Si se incendia el local de Roberrrrrta y el seguro no le paga porque hace cinco meses le cortaron el débito en la tarjeta porque se recontraexcedió de los límites aprobados, la culpa también es mia. Roberrrta en ese caso grazna "Yo no puedo estar en todo, realmente te contraté para que me des una mano para que no se me pasen las cosas...." Si, y si se te pasan los fideos que le cocinaste a los chicos y el Tito te mira torcido, si, ya sé la culpa es mia porque me contratarse para que no se te pasara nada!.

Epilogo: Mundo "All Inclusive"

Subite a la sensación de pagar un abono y despreocuparte de todos los problemas.
De los relacionados con el Area Impositivo- Contable?
Noooo, para nada, de lo que se te ocurra, baby!

El abono de Roberrrrta es para hacerle sus declaraciones impositivas pero:
* ya que vas al Banco pagame las expensas, el celular de la Yessi, las patentes de la todoterreno y la cuota de Pilates
* estoy cansada de que Azucena me reclame los aportes, me podes liquidar eso que inventaron para las domésticas?. Si, en Roberrrrrrta's World, eso tambien está incluido. Todo lo que sea de su mundo está incluido.
* al Jonathan Fernando no le salen los balances de diez colu"c"nas, te puede pegar un llamadito esta tarde? Son cinco minutitos ....
* Me llamó el productor de seguros porque la póliza viene con un aumento del 12,7%, te podes fijar si es algo razonable? Porque no puedo andar pagando una fortuna por la todoterreno, me sale un ojo de la cara!
* Tenes idea cómo se hace una nota para el Gobierno de la Ciudad donde le tengo que decir que tengo la habilitación en trámite segun consta en este papelito que me dio el gestor.
Y aparece con un fragmento de papel digno del Bolsillo de Minguito Tinguitela donde se ve estampado un sello que reza "15/08/2004" y un garabato con otro sello. El nombre no se lee nada, solo se lee Jefe de Sección.
Pero esto está vencido, es viejisimo... ud. Roberrrrrta no llamó para ver como seguía el trámite?
Noooooooooooo, para nada, el Sr. Curroni me dijo que apenas terminara todo me llamaba, yo no quise molestarlo.
Y me molestasssssssssssssss a miiiiiiiiiiiiiii, Roberrrrrrrrrrrrrta !!!!!!

Si, se darán cuenta, soy (casi) igualito a mi colega, el contador top de Z.N.
Y en el fondo, todos tenemos a una Roberrrrrta Z en la cartera de clientes! Que Dios nos ampare!

16 comentarios:

La viajera ecuatorial dijo...

Me desconcierta un poco lo que decís. Cómo, ¿no era que los contadores se encargan de TODO? Al final, resultaron seres humanos como cualquier otro...
Besos

Anónimo dijo...

Yo pense que con eso de la "contabilidad Creativa", se solucionavan esos detalles

ClaudiaG dijo...

Ay Marcelo! que cierto todo lo que decis!! Yo no termino de sorprenderme a diario de las cosas de las que soy culpable!.
Si hasta un cliente me llamó para pedirme si me podía ocupar de la renovación del DNI del hijo que cumplia 16 años!!!!Imaginate mi reacción!

Charlesrexach dijo...

Coincido plenamente, yo soy un joven profesional que esta empezando a saborear algo de las mieles de la profesión independiente. A mi me paso un caso quiza mas feo.
Me comprometi en llevarle los "papeles" a una amiga de mi mamá y blanquearle una secretaria. bien ella queria ponerla en monotributista y le comente las ventajas de la modalidad 201 de reducción de aportes enb la AFIP,(previo todo esto a una consulta a un colega reconocido y de confianza) para evitar problemas posteriores.
Con el tiempo (8 o 9 meses) la carga le resultaba "imposible" y por esas casualidades consulto a otro colega que con total falta de Ética le dijo que habia echo todo mal porque "los jovenes prof. no saben nada"!! bien este "colega" la hizo renunciar a la empleada, ponerla como monotributista olvidandose de la modalidad de contratación. bien no se que es peor que el cliente hable mal y lo pierdas o que un colega te "garque"

Marcelo Cafferata dijo...

Claudia g: Lo del DNI del hijo es para oooootro post! Increible!
Viste? despues cuando escribo algo la gente dice "Pero eso no debe ser verdad, lo dice para exagerar las cosas...."
Me quedo corrrrrto!

Charles: Lo que no le dijo ese colega con tan vasta experiencia es que el monotributo no tiene nada que ver ABSOLUTAMENTE con la relacion de dependencia. Si tiene que ver con la relacion de dependencia encubierta que es ooootro, tema.
No es que el colega te "garca" es que a veces uno, sin querer, termina cediendo a la enorme fuerza que hacen los Roberrrrtos para que le termines diciendo lo que ellos quieren escuchar. Cuando la empleada le haga juicio y todas esas cosas, seguro que va a decir: este contador tampoco sabe nada.
Y nadie es tonto: no podes confundir un empleado con un monotributista.

Gracias por pasar! Parece que el post gustó y eso me pone muyyy contento.

Marcelo Cafferata dijo...

Viajera: meti la pata? Te defraude?
Ufa, no soy perfecto, quequeresquelehaga ?

Mañana lanzo la campaña "Un solo para los contadorcitos" conducida por Julian con Zaira N. A cada auto que entre al estudio, minimo, le verificamos las patentes.... Cuak!

Estela dijo...

jajajaj Mi Robertaaaa me inculpó por no haberle explicado que el talonario de facturas tiene un orden creciente numérico y cronológico!!! Y ojo que no era la verdulerita que dió el mal paso! Era una Roberta capacitada. Y buehhh de esa tuve la culpa! Cómo no se me ocurrió explicarle!
Saludos Marcelo... seguí escribiendo que me haces reir muchísimo!

Anónimo dijo...

Yo hace dos años empece con la vida independiente, a pesar que hace 10 años me recibi. Pero lo hago sencillito, les envio una lista con tareas incluidas en el abono. Cuando me piden algo mas, saco mi "listita" y les digo, NO esta incluido $ 200 mas.

Anónimo dijo...

Como!!!! me estás diciendo que por más que pienso muy fuerte y deseo que las cuentas se paguen no se pagan solitas????
y cómo que mi contador no me avisó de esto??? será por eso que me están llegando cartas documentos del consorcio reclamando no sé que??? yo que pensé que se estaban equivocando... si mi contador se ocupa de todo eso!!! Marce, ahora me quedé re-re-re preocupada, el tipo es un nabo!! me dejó colgada!!! Ya me estoy buscando otro... vos te ocuparías de todo, no???? me hacés precio de amiga, no???...total viste que lo mio es sencillito, una pavada, una nadita, no???

beso

Daniel Spinosa dijo...

Ahora a esto se le agrego Roberto Cheng, para quien las inspecciones tienen efecto amnesico parcial....se olvida todo el idioma menos la palabra Contador..."inspecto...no entende que es eso: AFIP? , Municipa yo no sabe idioma, hable con Contador, papel, papel, tiene contador papel!!!...mientras esconde 2 de las chinas y saca el unico documento por las dudas...
Otra cosa que nunca entendi del mundo Roberto...la AFIP dice que existen 5.000 talleres clandestinos si son clandestinos como los contaron? cuantos enigmas en el mundo Roberto....

Gingerale dijo...

que karma. Si no te tiene mal Roberto, ¡es Roberta!

Anónimo dijo...

jaaa!!!!.... como te entiendo!!!! tu colega, mi jefe, me pone como filtro de todos estos personajes... así no vale no???? este hombre se está perdiendo la sal de la vida... realmente, después de leerte ya me tomo a estos casos con mas humor, veo que no son mi karma, ni que me tocan todos a mi, sino los gajes del oficio...
buenisimo como siempre!
un beso

Anónimo dijo...

En ves del siap abierto veo el paint.¿no hay mucho laburo y te pones a hacer dibujitos? jajajajaj

Marcelo Cafferata dijo...

Anonimo: es que soy tan "basic" en lo de computacion que una vez me enseñaron que habia que apretar "ImpPant" para que te quede reflejada la pantalla que querias copiar y despues ir al PAINT y poner PEGAR.
Y hago asi, por eso el PAINT esta abierto.

Pero ahora que me lo decis, me voy a poner a hacer dibujitos también asi le pido a Roberrrrrrrrrrto que me auspicie una exposición plástica como corresponde!

Anónimo dijo...

nono... pero SI TE PAGO PARA QUE ME DIGAS LO QUE TENGO QUE HACER !!!!... NO PARA QUE ME LA PASE PAGANDO... SI YO NO QUIERO PAGAR !!! Y MENOS ESA CANTIDAD !! NO SÉ, INVENTÁ ALGO.. PARA ESO TE PAGO.....snif snif snif snif.....
(para eso te pago... cuando paga....)

Vesper Lind dijo...

No mi vida ! vos no entendes como es , por eso sufris tanto, cuando YO contrato a un contador pretendo que se haga cargo de todas mis obligaciones impositivas... y pagar esta dentro del paquete ok? no vengas con esos detalles insignificantes de que ademas te tengo que alcanzar el dinero ....
NO , no , no no entendes nada , asi NUNCA vas a levantar cabeza!

Pero mira lo que me diseñaron

Pero mira lo que me diseñaron
Gracias ! Hagan click en la imagen y visiten nomas el sitio

Vistas de página en total