viernes, 29 de abril de 2011

Lo que Ganancias nos dejó.... versión 2011 (remixado)

Señoras y señores: Abril está terminando...! Como un super spot publicitario al estilo los mejores canales de televisión al inicio de cada temporada, caen en lluvia meteórica, miles de caritas de personajes ilustres y momentos inolvidables que nos han traido año a año el trabajo más "importante". Es el mes donde en cada estudio contable chocan los planetas impositivos: es Abril!, es el mes del vencimiento del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

Iniciamos el via crucis impositivo con los llamados para que los clientes traigan la documentación necesaria.

Encuestadores de primera línea han concluido que más de la mitad preguntan "Para qué hay que preparar los papeles?" Benditos sean los que no tienen la minima memoria ni responsabilidad contable, porque de ellos será el reino de la dicha permanente.
Otro grupo importante pregunta "Hay que hacerla este año?" y sinceramente, ¿qué esperan como respuesta?. Barajamos las siguientes posibilidades para evacuar sus dudas:

- Uy, no, disculpame, me equivoqué, este año no te toca porque es bisiesto.

- Ay, cierto! Sabés que este año todo lo que uno se haya comprado no paga nada de impuestos? es un bonus track que salió por decreto hacia toda la población nacional como compensación por seguir viviendo en este bendito suelo y no haber emigrado antes del 31/12!


Comienza entonces la Segunda Estación del via crucis del mes, recibir los comprobantes: preparados, listos, ya !!!!

- Quienes cuentan con el poder de resumir lo irresumible, mandan todo por fax. Ocupa media carilla. Y arreglate con esos cuatro datos y hacé lo que puedas y si no.. mirá cómo en Utilisima Satelital con dos o tres cositas de nada, terminan haciendo de todo.....


- Quienes son más ordenados envian una carpeta con lo que fueron archivando durante el año.
Punto a favor: todo archivado y super prolijo
Punto en contra: a veces archivan absolutamente todo! Y cuando digo todo, es literalmente todo! Llega un conteiner o un volquete a la puerta de la oficina: resumenes bancarios, movimientos de inversiones, titulo del automotor recientemente incorporado danzan mezclados al ritmo de miles de tickets de los más diversos tamaños y formatos. Y vale la pena detallar algunos casos, nobleza obliga:

* Desde el ticket de la compra de la agenda el día 02 de Enero comenzaron a juntar cualquier papelito que justifique las salidas de dinero: nos enteramos por los comprobantes que se llevaron el libro "Gente Toxica" a la playa, hay tickets de pizzas, empanadas y churros a granel para continuar, tickets-factura de depilación con cera vasca, aplicaciones de gel frio-congelante en zonas porosas, electrodos, un par de fines de semana de lujuria en un hotelillo 5 ***** cercano a la Capital Federal, se arreglaron dos muelas y se hicieron un conducto.
Sigue la muestra con quienes mandan prolijamente abrochadas en una hoja A4 las doce cuotas del viaje de 15 de la nena de Disney, o el colegio privado que uno ya les repitió hasta el cansancio que n-o-e-s-d-e-d-u-c-i-b-l-e... dos consultas ginecológicas, varios tickets que no se leen nada ni poniendolos bajo el microscopio de Sabin, varios y ostentosos almuerzos "de trabajo" en el Mc. Donald´s, infinitésimos cafecitos en Cafe Martinez y un edredón de plumas de pato de Groenlandia en la ultima liquidacion de Falabella, donde "de paso, cañazo" se compraron un plasma de 42". "No? No podemos decir que está afectado a la actividad?" "No, Roberto, sos gasista.... te vas con el plasma a la casa de cada cliente para que mire la tele mientras le destapás el calefón?"


Con tanto pero tanto ticket dando vuelta uno está tentado de convertir a la oficina en una de esas piscinas de miles de volantes donde se arrojaban los secretarios de Susana y hacer sorteos semanales para premiar al cliente que haya enviado el ticket más creativo. Estamos tentando a Gerardo -Sofovich, por supuesto- porque con tanta cantidad de tickets acumulados, contratamos a dos pulposas secretarias y pedimos que revoleen los papelitos al viento y emulamos sus millonarios sorteos. Felicitaciones a Florencio Castro alias "Cachito", cliente de Zona Sur, que ganó el sorteo por enviarnos el Ticket Factura "A" 0023-00128549 de "Mercado del Importado S.A." donde compraron una planchita Gama alisadora para rulos rebeldes. ¡Felicitaciones!

Y uno piensa "Ay, qué suerte !!!!! el domingo que viene es el cumple de mi sobrina y además de caramelos no sabiamos con qué rellenar la piñata"


Fin del Via Crucis: Comunicar a nuestro cliente el resultado de la Declaración Jurada:

"Pero cómo....? No pensé que me iba a dar tanto para pagar, si prácticamente este año no facturé nada?"


"Bueno, lo pagaré en cuotas....
Ahhhh nooooooo, si te tengo que dar el CBU de la cuenta para hacer los pagos, entonces no! lo pago en efectivo porque a ver si todavía ....."

¿Si todavía quéééééé Roberto? Como si la AFIP ya no supiese que tenés las cuentas que tenés, la casa que tenés y por poco saben hasta el balanceado que come el gato!

Y cuando ningún consumido cierra, aparece raudamente la noble figura de la abuelita fiscal:

Contador: Estuve analizando los número y es medio complicado justificar la casa del country que compraron...

Cliente: Pero hubo en parte una donación que me hicieron...
Contador: Quién?

Silencio de radio, el cliente queda patitieso explorando su disco rígido en busca de la respuesta. Vestida como la Mujer Maravilla, surge dando giros desde una cabina telefónica a toda velocidad. Recién salidita del horno, tenemos el agrado de presentarles: la abuelita fiscal !!!!

Jubilada y pensionada con la mínima, vive en su PH dos ambientes comprado en el año '69. No tiene auto ni cuenta bancaria ni tarjeta ni nada. Pero la abuelita fiscal tiene unos ahorros dignos de la herencia de cualquier Onassis vernáculo. Todos, pero todos, pero absolutamente todo cliente que crea tener la precisa, la gran idea, el magma de toda la creación contestará sin vacilar "Pero son los ahorros de toda la viiiiiiiiiiiiiiida de la abuela, qué? no puede tener ahorros?"

Otra que la cigarra y la hormiga, la noble abuelita fiscal se la pasó ahorrando desde antes de cortar el primer diente.

Los dejo, tengo que cerrar un par de las que vencen en Mayo!

lunes, 25 de abril de 2011

Ladran Sancho....

De diversas maneras me llegó una noticia muy pero muy triste.

Una de las personas que tuve el placer de conocer a través de este blog, que es como el paradigma de una incansable "laburante" para promover, difundir, hacer crecer y honrar a nuestra profesión, fue separada de su cargo dentro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Más allá del caso puntual -que no es un tema menor ni mucho menos, por supuesto- lo que me llevó a tomarme unos días para escribir esto fue la bronca de pensar que seguimos viviendo inmersos en un sistema que condena al que hace, al que se juega, al que trata de trabajar por sus ideales, al que quiere salir de la rutina y del standard, al que sigue trabajando por lo que cree justo, al que no agacha la cabeza sino que lidera sus propios proyectos, en síntesis: al que se destaca por su propio brillo.

En una sociedad acostumbrada a traicionar y traicionarse, a vivir de una apariencia y de un status, cuando aparece alguien que labura desde lo humilde y no solamente trata de crecer sino también de hacer crecer a su entorno, de difundir el trabajo de otros colegas, de brindar herramientas y el uso de nuevas tecnologías aplicadas a nuestro trabajo profesional cotidiano, de ampliar los horizontes y de hacer de la nuestra, una profesión digna:  parece que molesta, que interrumpe, que quiere asomar(se) de la media ... y no hay peor cosa para la mediocridad imperante que uno quiera tener un destello de creatividad dentro de tanta chatura.

Es increible como el trabajo personal y laborioso se pierde en medio de tantas otras negociaciones, como el constante hacer no es ni mínimamente privilegiado por las organizaciones que debieran estimularlo, dando lugar a que suceda más de lo mismo, lo mismo de siempre, la comodidad instalada de seguir en el camino conocido.
Porque el cambio molesta.
Porque lo nuevo no es adaptable a cualquier cabeza.
Porque siempre alguien que intenta romper estructuras seguramente no será entendido...

Y seguramente lo que más me/nos jode, lo que más me/nos inquieta, es seguir inmersos en el mundo que genialmente describía este poema que muchos creen que es de Bertolt Brecht -aunque las buenas fuentes afirman que es parte de un sermón del pastor luterano alemán Martin Niemöller-:

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío.

Y cuando vinieron a buscarme a mi , ya no había nadie más que pudiera protestar...

sábado, 16 de abril de 2011

"Que falta de respeto, que atropello a la razón... " ("Cambalache", E. S. Discépolo)

Voy a remixar algo que escribi en su momento para un grupo en el que participo y que viene muy a cuento de lo que quiero expresar en este post. Sólo lo reformulo en primera persona porque era para un grupo y ahora lo quiero personalizar para el blog...

"... es como un espacio de "recreo" que podemos tomar cuando estamos trabajando tantas horas por dia en nuestra oficina. Por ende, si algunos de los "posteos" habla sobre los clientes, EN NINGUN MOMENTO se ha tratado de mirarlos como por sobre el hombro ni creerse superiores a ellos.

No pierdo nunca de vista que CLARAMENTE son los clientes, no solamente los que permiten un sustento económico sino que son también ellos con los que he podido ejercer nuestra profesión y muchos de ellos son los que me han permitido crecer profesionalmente, aprender algo todos los días y poner en práctica todos mis conocimientos.

Por otra parte, sería muy limitado pensar que en cualquier profesión son absolutamente todas satisfacciones. Hay también situaciones que presentan algunos clientes (contradicciones, descalificaciones, preguntas que se repiten siempre y que las hemos contestado mil veces, pedidos absolutamente descabellados) que he tratado de tomar con mucho humor porque sostengo que es saludable poder reirnos de esas cosas que nos pasan: sin perder de vista que justamente nos pasan porque tenemos trabajo y porque tenemos clientes.

Uno de los mayores logros del blog es que no solamente lo leen colegas sino que muchas veces lo leen los propios clientes y se pueden reir junto con nosotros de los padecimientos por ejemplo, con algunos trámites u organismos.

Seguramente en otros ambitos donde nosotros somos los clientes, tendremos seguramente las mismas contradicciones, las mismas ganas de que todo salga perfecto y sin errores, de que si hay un problema, el profesional nos lo arregle lo mas rapido posible, en fin, cosas que son casi inherentes al ser humano.

Vale repetir que en ningún momento el espiritu del grupo es menospreciar ni a los clientes ni a los colegas.


Para todos aquellos que participen es fundamental tener en cuenta que este espacio de "recreo" que tomamos, es con la mejor buena onda. (...) que quienes participan de este espacio cultiven el humor en todas sus formas (aún los humoristas más finos, hacen uso de la ironía, del humor negro porque muchas veces tomadas con humor, hasta las peores cosas que nos han pasado se hacen más "livianas" de sobrellevar).

Gracias por compartir el espíritu de juego, de poder divertirnos con lo que nos pasa y de reirnos de las contradicciones propias del ser humano, ya que hoy estamos como profesionales y seguramente mañana desde "el otro lado del mostrador" como clientes de otros profesionales nos pasará lo mismo."

Y esto fue escrito en Agosto de 2010, hace ya unos cuantos meses. ¿Porqué reeditar esto?

Porque muchas veces el blog no tiene una puerta como tiene mi propia casa: y al blog entran todos. Aquellos que comparten este humor y espíritu de juego y muchos otros que no. 

Teniendo bien en claro que la intención del blog no es en ningún momento ni burlarse de nadie, ni faltar el respeto, ni menospreciar a nadie, aprovecho el tema del respeto para invitar a un pequeño "mea culpa" a quienes diariamente se han cansado de bastardear nuestra profesión:
- aquellos que piensan que "dibujamos numeritos"
- que hacemos "papelitos" para presentar al Banco o en AFIP
- los que te dicen que "es una pavada, una consultita de cinco minutos nada más" sabiendo claramente que no es así...
- los que te saturan avasallándote profesionalmente pensando que son el cliente más importante del mundo, invadiendo incluso en horarios de atención fuera de la oficina y durante fines de semana.

Tampoco es facil escribir un blog, sostenerlo en el tiempo y ganarse la adhesión de colegas que han incentivado tanto este espacio. Y además, ni utilizo seudónimo ni me escudo detrás de ningún nombre de fantasía. Rubrico lo que pienso y digo con mi propio nombre y con mi identidad verdadera, sin tantas vueltas ni máscaras.

Por eso quiero defender mi espacio con este post y recordando además que cuando me hago socio de un club, cuando compro algo por internet, cuando empiezo a usar un programa, tengo siempre que aceptar los "Términos y Condiciones", caso contrario, no puedo pasar.

Este pequeño párrafo que reedité de algo que había escrito funciona un poco como eso, como las condiciones que imperan para que podamos vibrar en la misma sintonía y poder definir un estilo de humor en el que nadie se sienta ofendido, porque repito, del otro lado del mostrador seguramente soy tan demandante e incoherente como algunos de los cuadros que se pintan en alguno de mis posts.
Quien además no se sienta cómodo con los contenidos del blog, puede inmediatamente dejar de visitarlo  y creo que de esta forma: asunto solucionado, porque este espacio tampoco es de lectura obligatoria ni de ingreso bajo coerción.

A los que estuvieron desde siempre: gracias!
A los que se fueron incorporando y dando aliento permanente: gracias!
A los que incluso no estando de acuerdo con algunos posts, dejaron su comentario en contra y encontraron un espacio para dar su punto de vista que fue respetado porque en dos años no se ha borrado ni un solo comentario: gracias!
A los colegas que fuera de este momento de recreo laburan dia a dia porque la profesion y el nivel de reconocimiento de nuestros clientes sea cada vez mas alto: gracias!

Los veo pronto, con un nuevo post, no tan solemne como este, con mucho humor que es la mejor receta para vivir más cerca de la sonrisa que de la mueca complaciente.




domingo, 10 de abril de 2011

Trabajo Práctico

Para ud. querido lector desprevenido he aquí el típico caso que sacará de quicio en poco tiempo a su profesional de confianza del Area Impositivo-Contable (dicho de otra manera "el contador que tengo" como dicen todos).

Para ud. querido colega, encontrará seguramente en este post un lugar cálido en donde sentirse identificado, ahogar penas compartiéndolas y porqué no esbozar una leve mueca, como de sonrisa, pensando que esta vez no fue ud. sino yo el que recibió esta consulta.
Sin más vueltas, vamos al caso práctico: llega mail explicando un pago mal hecho de monotributo. Al entrar por internet parece que el lugar donde era habitual pagar sufrió diversas mutaciones genéticas (de eso sabemos un montón porque la página de AFIP cambia permanentemente) y más de uno cometió el error dado que entre las opciones disponibles, no estaba la que habitualmente se encontraba.
En este caso, el consultante hace una suerte de ruleta virtual y paga cualquiera de esas opciones, ninguna es la de siempre.
Obivamente el mail es de los que debieramos parar el mundo y dejar todo lo que estamos haciendo porque es "lo más importante do mundo".

Trabajo practico 

a 1 - Indique la/s razon/es por la/s cual/es el protagonista titula el mail "Consulta URGENTE"

A continuación, definimos juntos, criterios de urgente para que pueda identificar el caso, según estos ejemplos:
- hay que vacunar al perro; pido factura en la veterinaria?: caso NO urgente
- cayó un inspector de la AFIP a mi negocio y encontró a dos personas trabajando no siendo yo empleador ante la AFIP: caso MUY urgente
- se patinó el empleado con el Blem para pisos cerámicos y creo que se fracturó por los gritos que está pegando; llamo a la ART?: caso REALMENTE urgente
- pagué mal una cosa y te aviso ahora que ya la pague mal: caso PARA NADA urgente

a 2 - Estimulación creativa: ¿porqué a la gente se le ocurre pagar durante el mes de abril algo que vence el 20 de Mayo?, sabiendo que el sistema ya de por si presentará una situación riesgosa al no estar pagando lo que paga todo el mundo?: Ensaye diversas alternativas de respuesta.

a 3 - Estimulacion creativa II: aún dándose cuenta que hay un error, para qué sigue adelante con el pago, sin preguntar PREVIAMENTE y no POSTERIORMENTE?

a 4 - Diseñamos juntos una respuesta en común 
Asunto: por Tu Consulta  (borramos expresamente el término urgente)

Estimado Roberto:
Efectivamente cometiste no un error sino dos. Uno, pagaste cualquier cosa. Dos, me mandaste el mail despues de cometer el error y no antes. Si yo quiero pagar Edesur y me aparece Edenor, la verdad, yo no pagaría nada.
Maxime, Robert, teniendo 50 dias para que venza! Hay tiempo mas que suficiente para averiguarlo, mi chielo.
De todos modos como diria una amiga mia, si tenés compulsión por pagar algo, te mando mi resumen de tarjeta de crédito y vas a ver como rapidito se te van las ganas de andar pagando cualquier cosa.

Ante tu pregunta "Me podrías decir cómo sería el correcto y cómo puedo hacer para enmendar la situación?"
a - el correcto es pagar lo que realmente querias pagar y no cualquier cosa de las que el sistema te "tiró" al azar, que eran parecidas pero que hasta vos mismo sabés que no eran las correctas
b - no te quiero dar malas noticias, pero una vez pagado, enmendar es un verbo complicadísimo de conjugar.

Lo hablamos tranqui el lunes, si?
Abrazo!
Marcelo
 
b- Efecto tábano: o me respondes ya o mando mails ad infinitum porque es URGENTE!

Y tenemos de estos muchísimos casos, lamentablemente. No hay nadie que peque de original, o la respuesta es inmediata o mando mails, faxes, llamo por T.E., mensajitos de texto al celular y "demases"

Trabajo práctico sobre el punto (B):

Resultados del Focus Group: Debata con los asistentes al curso sobre las opiniones en experiencias anteriores:
a - posibilidades de hacer una interconsulta con psiquiatría
b - facilidad que tiene el interlocutor de enviar cinco mails o hacer diversos llamados dejando mensajes, diciendo la misma cosa, pero de maneras diferentes para llamar la atención
c - maneras de hacer "coaching" con el impulso irrefrenable de arribar a una solución que todos sabemos, no será inmediata.

Frases aplicables: Repita despues del profesor:
"A veces se gana, a veces se pierde"
"El que paga mal, paga dos veces"
"Seguí participando"
"Un tropezón no es caida, arriba el ánimo"

Nos vemos en nuestro próximo encuentro.

lunes, 4 de abril de 2011

Heroina Moderna



Comparto este excelente cortometraje que va tan en sintonia con muchos de los posts de este blog.
Lo vi por Facebook, compartido por otros colegas, pero va aquí para aquellos que todavía no tienen Facebook y se dan una vuelta por el blog.

Excelente!