jueves, 1 de noviembre de 2012

Nuevo cartelito: Juguemos a la mancha!

Erase una vez cuando el universo de los contadores solamente tenia muchísimo trabajo durante Marzo a Mayo, con los cierres de Ganancias, Bienes Personales, Balances de las empresas...
Y luego, a partir de mediados de Mayo, comenzaba a invadirlos el aburrimiento, la rutina, la desidia de tener que encapsularse en sus oficinas a liquidar los impuestos mensuales, con la mecánica de costumbre y sin que apareciese ninguna novedad, nada que los impulsara a vivir nuevas experiencias.

Es por eso, que justamente para romper por completo el aburrimiento, mes a mes aparecen cosas nuevas, completamente diferentes entre si, que nos actualizan permanentemente en diferentes universos, nos mantienen completamente entretenidos y con las neuronas bien alertas.
Demás está decir que además cada uno de los organismos nos sumerge en una estructura psicótica bipolar (es más que bipolar pero el término tripolar no existe) abriendo y cerrando ventanitas a toda velocidad porque la cuenta corriente para averiguar cuántos meses hace que Roberto no paga el monotributo anda mejor en Explorer, la Yoly tiene que pagar sellos de su local recien alquilado y con su contrato en mano llama cada cuarenta y cinco segundos pero ah!!!! que desmemoriado!!! esa aplicación funciona mejor con el Mozilla (que tiene un nombre de supervillano salido de Mazzinger Z pero no, es otro más de los navegadores) y cierro todo más rápido que volando porque para imprimir una cuenta corriente tributaria me arma mejor el PDF desde el Google Chrome.

Llamado a la Solidaridad: Entendemos que cada cual quiera que naveguemos por donde más le guste a cada una de las entidades, hasta ahi lo entendemos pero que en una misma entidad para hacer una cosa sea mejor un navegador y para hacer otra haya que cerrar todo o mantener abiertas cuarenta y siete ventanitas, por piedad, ponganse de acuerdo, muchachos.
Llamado a la Solidaridad Sindical: En que lenguaje programan los chicos que contrataron para hacer las boletas sindicales que hay que estar cuarenta y cinco minutos tratando de embocarlas en una hoja A4 cualunque compañeros? Y una vez que logramos imprimirla con todos los garabatos y los simbolitos necesarios leemos con letra chica "Cuota Sindical -Sólo para ser depositada en la caja de Ahorro Banco Nación, Sucursal Valentin Alsina" y la que se imprime después dice "Fondo Convenio - Sólo para ser despositada en la caja de Ahorro Banco de la Provincia de Buenos Aires Sucursal Espeleta".
No, Sindiqueit, me estás tomando el pelo mi viddddddddda? No pudiste abrir la cuenta en el mismo Banco que tenemos que perder dos dias completos de trabajo para ir a pagar tus boletitas, mi chielo....


Me fui de tema. Como estábamos más que muertos de aburrimiento, a partir del 02 de Octubre de este año lanzaron (verbo nunca mejor utilizado) un nuevo formulario. Una mancha voraz tamaño A4 al que cualquiera que tenga un teléfono de avanzada, podrá escanear. 
Observen la publicidad, por favor:


Detengámonos por un instante en el: "FOMENTA LA PARTICIPACION DE TODA LA CIUDADANIA EN GENERAL"

Ay, no me digas!: ¿Es un concurso?
¿Tiene premios?
Si escaneo la mancha ¿me sale un dos por uno para ir al cine o al teatro ...
o un descuento para  ir a comer comida mejicana a Palermo Soho con un voucher?
Nooooooooooooooo, fomenta la participación porque si te dan mal el vuelto, te levantaste torcido con ganas de sacarte la bronca con el primero que pase, o el kiosquero no te quiere dar monedas o ese día no le cargan la sube, cualquier Roberrrrrrrrrto vía página web puede hacer denuncias de irregularidades y sentirse imbuido en  esos cinco minutitos de fama que lo van a convertir en un paladín de la justicia fiscal y va a sentirse que contribuye a hacer la patria bien grande.

En síntesis: algo peligrosísimo como mono con navaja aportar este tipo de herramientas para que cualquiera, aburrido de esperar el colectivo se ponga a escanear manchas y no solamente se entere del ADN del comerciante sino que se ponga en defensor de causas perdidas e inspector ad-hoc de irregularidades varias.
Qué linda manera de participación! Qué creativos!

Vamos a las instrucciones: "El formulario tiene que ubicarse en un lugar visible y destacado a una distancia máxima de 1 metro a aquel en el que se realice el pago de la operación respectiva.
Quienes posean vidriera en el local o establecimiento deberán, además, exhibir dicho formulario contra el vidrio, en un lugar visible para el público desde el exterior del local, pudiendo el mismo ser de una dimensión de hasta tamaño A6."

Roberrrrrto pregunta:

- Es muy grande el papel que me diste, qué hago?
- Si mido desde la caja hasta el primer lugar donde puedo pegar el papel contra la pared hay más de un metro, hay como dos metros, qué hago?
- Tengo que pegar uno en la vidriera y otro cerca de la caja? Los dos tienen que ser del mismo tamaño? En qué parte de la vidriera tiene que ser, arriba o abajo?
- No me pega con la decoración del local, lo tengo que poner si o si?
- Me confunde eso del lugar donde realice el pago.... cuando yo le llevo las cosas me lo pagan en la puerta de la casa: qué hago?
- Acá dice que tengo "venta de bienes muebles....." por favor cambialo, porque está mal yo vendo ropa no muebles...

Roberto se angustia, toda novedad le causa conmoción, pero finalmente logramos que pegue el F. 960 Nuevo Modelo de una vez por todas y podamos dedicarnos a lo importante.
No obstante, como tienen esa inquietud típica del niño ávido de conocimientos, Alan va con el Aifon coreano recién estrenado y obvio que lo primero que hace es escanear la mancha voraz.
Toda la familia empieza a llamar como llllllllllllllllllllllloca, alterados como si los hubiese poseído un espíritu maléfico.

A la Yoly le aparece: "Está por debajo del promedio de IVA que paga el sector económico al que pertenece"

Y obviamente, ella arranca con su soliloquio: "Pero yo que pensaba que teníamos todo bien, no lo puedo creer, nosotros te llevamos a tu Estudio todos los meses los papeles y vos nos dijiste que teníamos todo presentado, que estaba todo bien, que no debíamos nada que ...."
Corte, corte, corte, corte...... A ver Yoly de mi corazón, pequeña fierecilla indomable, que vos me traigas todos los papeles y que yo te presente todo y que pagues tu IVA puntualmente, no significa para nada que tengas todo bien, no me juegues la niña ingenua porque vas a lograr alterar mi composición sanguínea, Yoly. Ni por asomo estás pagando lo que realmente correspondería si quisieras tener el galardón de Contribuyente del Año o la empresaria que hace las cosas bien. 
Si, adivinaron, es de locos, la Yoly contesta "Y es que si no, no me dan los números..., te empujan a que tengas que cerrar el local"

Al rato llama Yesi, si, la hermana del Alan, la hija menor de la familia. A los gritos grazna "A mi me sale "No presentó su DDJJ informativa de monotributo".
Pero Yesi, vos estás inscripta en Monotributo?

Yesi y su coequiper...
"Si, o"c"vio, para facturar cuando me llaman para promotora en los boliches, qué? mi mamá no te aviso nada? Y ahora yo que hago? Me dijeron que vos te ocupabas de todo pero por lo que veo yo ahora tengo todo sin presentar... todo desprolijo... todo mal... y encima yo no sabía nada que esto estaba todo asi, todo así..., te pido por favor que te pongas media pila y me regularices esta situación, viste"s" y es  urgente te darás cuenta..."
Será que estoy cada vez más susceptible o noto en la Yesi como que me endosa una cierta responsabilidad que no tengo?
Como que me pide que le solucione urgente su tema como si yo tuviese la culpa... estaré como muy perseguido?

Pero llegamos al pico de rating cuando Roberto llama porque le aparece "Declara  2 Empleados en el período 09/2012"
Llama desaforado: "Acá debe haber un error, presentemos ya una nota para pedir que lo corrijan porque yo tengo ocho empleados, no uno"
"Y vos qué me presentase que ahí dice algo del 09/2012? Por favor tené en cuenta que ahora con esto quedo muy expuesto... hacé algo"
Roberto no conjuga la primera persona del singular, jamás dirá tengo que hacer algo, le brota enseguidita el "endoso" fiscal.
Si, Roberrrrrrrrrrrrrrrrrto, justamente es lo que deberías tener en cuenta cuando cada vez que armamos la reunión para dar de alta el personal y me decis:

- los voy a tener un tiempito a prueba (y no hay Cristo que te haga entender que prueba o no prueba hay que darlos de alta iguallllllllllllllllllllll)

- es que esta actividad tiene mucha rotación, vienen un día, dos y no vienen más y yo no voy a andar pagando cargas de gente que no viene

- es una locura lo que me decis que tengo que pagar, averigua bien porque quizás en el Sindicato de Esquiladores de Llamas del Altiplano, según me dijo el de la Galería, tienen un importe más bajo de sueldo mínimo, y quien te dice que con esa escala los puedo blanquear

- para qué lo voy a anotar? Me dijo que no quiere! Que si lo anoto le sacan el Plan

Si blanqueamos a los siete y decimos que vienen a trabajar uno cada dia? No se puede? No hay como un jornalero en nuestro convenio? Si, Roberrrrrrrrrrrto, jornalero puede haber, pero en qué cabeza cabe un jornalero de un dia por semana?
Y.... si, cómo hay en los restaurantes que el que hace los reemplazos va los domingos y trabaja sólo el domingo? 
Si, mi chiellllllo, pero el resto de la gente trabaja los seis días restantes, no uno por cada día!

- Puedo poner a Cacho como que hace trabajos de limpieza que es más barato? Pero Cacho es el vendedor que visita los clientes... y bueno, qué saben, podemos decir que hace trabajos de mantenimiento y limpieza acá en las oficinas..., no?

También llamó alguno al que le aparece "Integra la base de contribuyentes no confiables". Y bueno querido, tenés demasiadas expectativas si además de todo pretendes que una simple mancha te diga que sos un tipo confiable.

Ah y hay un par de colgados que querían los nuevos carteles. Cuando le mandamos el F. 960 llaman diciendo, noooooo, nada que ver, necesito urgente uno amarillo como tiene acá mi vecino que se lo trajo su contador.... (listo, Roberto, contratá al contador de tu vecino y dejá de llamar por los carteles del Gobierno de la Ciudad, querés!?????)




12 comentarios:

Anónimo dijo...

Simplemente genial! Cada párrafo me hacía reír tanto que tardé un montón en leerlo...Gracias por alegrarme el día! PAULA LOSADA

Anónimo dijo...

jaja Excelente Roberto como siempre, me sacás de la rutina al leerte.
Valeria.

nadasepierde dijo...

Ay! quien entiende a los contadores... primero que se aburren, y cuando les dan con que divertirse... se quejan!

Que harías sin los Robertos de tu dia? no tenes esa sensación de paz cuando al caer la noche sentis que tenes ganado el paraiso??? No despierta tu curiosidad, pensar con que nuevo argumento llegará Roberto?

Genial, Marce, como siempre!
Me queda la confirmación, después de todo, que no elegí tan mal mi carrera!!!!
besos


Anónimo dijo...

Excelente!!!!!!!Genial!!!para reirse todo el relato!!

AMI Contable dijo...

Realmente excelente!!

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Un maestro. Completamente reflejado en todo lo escrito.
Sonreí mucho, y eso no deja de ser muy bueno.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Revoleo mi comentario.....que película que me hice en la cabeza!! No podía creer...si me vieran, estoy riéndome sola!!!! Que ingenioso....linda manera de terminar esta semana, y gracias por tan "verdadero" humor. Muchas gracias!!!
Zulma Genovese

veritac dijo...

Qué buen post! me hizo reír muchísimo!! Menos mal que volviste, que tus Robertos y Yolys no te distraigan de lo verdaderamente importante,actualizar este blog!! jajaj (otra que te pide cosas, viste??)

Fabiana dijo...

Excelente Marce, como de costumbre!! Fabiana

Vesper dijo...

mooooy bueno!!! conmigo se salvaron todos los Robertos evasores porque no tengo un "SMARTPHONE", si lo tuviera seguramente superaria mi capacidad contributiva y estaria en la misma situation....

Jorge Ramiro dijo...

Me encanto el relato, me rei muchísimo. Con tu relato lograste sacarme de la rutina que tengo con mi trabajo en el restaurante de comida mexicana en
palermo
y hacerme reir mucho

Anónimo dijo...

Que humor tan "perfecto"!!!!! No hay que agregar nada, es justo, ideal, cuanta verdad!!! De dónde sacás las palabras justas acompañadas por el tono justo???? Felicitaciones y que en el 2.013 se revoleen papelae carajo!!!!
JAJAJAJAAAAAAAA
Zulma Genovese
Neuquen

Pero mira lo que me diseñaron

Pero mira lo que me diseñaron
Gracias ! Hagan click en la imagen y visiten nomas el sitio

Vistas de página en total