lunes, 2 de noviembre de 2009

Buscando petróleo...

"Querida, mi amor, mi cielo, mi reina .... son sencillamente fotocopias!" dan ganas de decirle "A ver, contame, princesita del sello fechador: ¿Qué quisieras encontrar en el anverso/reverso de una mísera fotocopia?"

Y si, evidentemente, su listado de deseos incumplidos debe ser amplio, por no decir enorme. Extensísimo. La chica de la AFIP seguramente cree que al dorso de la fotocopia del DNI de mi cliente, o de la escritura traslativa de dominio, va a encontrar una raspadita donde el posible premio consiste en: una semana en un All Inclusive caribeño, una noche en hotel ***** con su Príncipe Azul, un 2 x 1 para los Hoyt's cinemas 3 D, y sigue la lista....

La velocidad y la destreza para revolver me hace temer que los papeles lleguen a punto nieve en cualquier instante.

Revuelve que te revuelve -y menos mal que las fotocopias no son tridimensionales y sólo tienen frente y dorso- mientras los minutos pasan. No, no hay petróleo, ni aparentemente quiere encontrar el eslabón perdido, ni un viaje soñado al Lejano Oriente. Quiere encontrar un ERROR !!!!!!!! Cueste lo que cueste !!!!!

En el más lujurioso de sus mecanismos inconcientes, ella anhela encontrar que falte algo por más mínimo e imperceptible que sea. Pues entonces quedará para mí, la ardua tarea de salir a buscar "la aguja en el pajar" que ella dulcemente solicita como si fuese una pavada.
Sólo quiere librarse de mi (y bonus-track también de mi cliente) para llegar a su máximo objetivo: librarse de tener que hacer su trabajo.

Si yo logro sortear sus sucias "trampas" cual correcaminos al coyote: el papel sellado, le quedará estampado sobre su escritorio y parte del tiempo que dedica a chatear con las amigas, a mojar la medialuna en su café con leche y a mirar el catálogo de venta directa de ollas, sartenes, cosméticos o lencería erótica, lo va a tener que dedicar, lisa y llanamente, a TRABAJAR.

Y andá nomás chiquitina, a tu mundo de pilones de papeles que vos misma pedís a mansalva -agarrada como garrapata a la última resolución en vigencia-, para después tenerlos tirados por cualquier lado armando rascacielos de expedientes sin resolver, montañanas blancas irregulares que debés confundirte con Chapelco o Las Leñas.

Algunas veces mi espíritu aventurero logra doblegar al de la empleada en cuestión. En cambio, otras tantas, me iré cantando bajito por las escaleritas de la AFIP, de capa caída, con ansia de revancha, con sed de justicia.
Volveré y seré .... seré tu pesadilla hasta que me lo selles!

9 comentarios:

Verito dijo...

A veces parece que lo que te van a dar es una Bula Papal, no? Qué cantidad de formulismos que hay que cumplir frente a los organismos públicos, y que no tienen ningún asidero. Terrible la foto, Revoleando, me deprimió, pero las dependencias de la AFIP tienen esa aura papelera, es tal cual: yo trabajé hace mil vidas en la Agencia 11 - Grandes Contribuyentes, y creo que huí despavorida al ver tanto papel sucio y polvoriento con tres sellos encima, que seguramente fueron presentados después de que los contribuyentes sortearan mil requisitos, y que andaban por ahí juntando polvo sin que nadie los mire. Qué sin sentido, no?

Marcelo Cafferata dijo...

Pero sabes para haber llegado a juntar tanto papel polvoriento, la cantidad de gente que habrá sufrido en el camino? Eso es lo que les encanta: sienten que haciendo sufrir un ratito al otro, le encuentran sentido a su grisácea existencia.

Isabel dijo...

Lo felicito, señor, muy bien escrito (y el parecido con la realidad es mera coincidencia). Me gustó mucho leerlo/te.
Isabel

Verito dijo...

Simplemente Genial! Me paso hace MUCHOS AÑOS en la 41 ir con un caso SUPER ESTUDIADO, yo con mi mejor traje, mi mejor cara de PELOTUDA sin decir QUIEN ERA!
Le mostre mi caso, al punto de enfrentarme y decirle: ¨Hagamos algo, anda ahi atras, entra en tu PC, mira la resolucion tal y luego contame... Obvio que para hacer esto, estaba 1100% segura de lo que decia, no? Sino ese tramite NO SALIA MAS! Y cuando volvio, con la cabeza a gachas, me dice... vos quien sos? Y yo ahi le digo, la Contadora, ah, no pareces, me dice, y yo le ofresco mi matricula...(no se para que) y santo remedio, me tuvo que dar POR PRIMERA VEZ TODA LA RAZON! Me fui muy feliz como si hubiera ganado el Roland Garros!!!! Pero es asi... ellos tienen sus pilas de papeles, NO SE PARA QUE si te vuelven a intimar una y otra vez.... y vos te vas una y mil veces con los mismos papelitos a mostrarles que YA ESTA PAGO O PRESENTADO!!! Son de Terror!

Ana Fabio dijo...

Creo que de verdad sienten placer en complicar las cosas, es como un juego para ellos, nuestro disgusto les divierte.
Cumplen su horario y les dá lo mismo sacar 1 trámite o 10, total no tienen que esmerarse ya que si los ascienden no va a ser por capacidad sino por palanca. Algunos nunca trabajaron en otro lado que no sea el estado y lo único que están esperando es la edad para jubilarse, son capaces de permanecer 30 años haciendo lo mismo, no tienen ambición de progreso en absoluto; lo que digo parece un triste destino, pero no para ellos sino para nosotros que tenemos que lidiar con esto a diario.

Marcelo Cafferata dijo...

Gracias por los comentarios Ana y Vero!
Hay multiples opciones que se pueden desplegar de a una. Primero hacerse el otario casi como diciendo "Yo no se nada, me mandaron" y cuando vemos que a la empleada de turno le empiezan a crecer alas de necedad, la podemos bajar de un hondazo con el combo conocimiento + tramite bien hecho + matricula profesional.

En años de hacer tramites hay dias que salgo rendido porque ninguno de los dos planes me dieron resultado.
Hay algunas almas "buscadoras de errores" a prueba de todo. Me ha pasado que incluso me digan "No se lo que dice la Resolucion, señorrrrrrrrrrr, en esta Agensssssia (asi con la S bien marcada aunque se escriba con C) se presenta asi como yo le estoy diciendo"
Ah, mira vos, cada agencia tiene su propia ley de procedimientos, mira vos, mira vos que interesante.

Daniel Spinosa dijo...

Es verdad, cada agencia hace lo que quiere...y esto es por que con su famosa "descentralizacion operativa" la AFIP establecio (aunque no lo he visto escrito en ningun lado)que los tramites se hagan en la agencia en la cual se tramitó el CUIT.
A mi me paso una vez, tratando de inscribir un CUIT nuevo, que segun el radio, que no habia sido modificado, correpondia la agencia que estaba en Corrientes al 4000. Cuando fui, estaba cerrada. Averiguando, consegui saber que este tramitaba en la agencia 6 de Cabildo. En la Agencia 6, despues de toda una serie de tramiterios en los cuales me exigian contrato de alquiler del local de un taller mecanico, en el caul era prestado el local, cuando presento todo, me salen que tenia que tramitar el CUIT en la Agencia 10, que esta en el Once...lo peor, es que en la 51, de Carlos Pellegrini y Tucuman, ante otro caso similar, ellos lo tramitaron sin ningun drama, evidentemente ahi el jefe tenia ganas de laburar...

Daniel Spinosa dijo...

Y la provincia de Buenos Aires, tambien tiene lo suyo...
intentando poner una pequeña torneria casera de un ex-YPF que vendia a Neuquen unos accesorios torneados para caños, en convenio multilateral para evitar la retencion, me encuentro que las inscripciones en Convenio la jurisdiccion sede se tramita en las municipalidades.
Hacia poco tiempo que se habia creado la Municipalidad de Ituzaingó, que antes pertenecia a Moron.
En primer lugar, por el pacto fiscal de Cavallo con Duhalde, ciertas actividades, entre las cuales estaba la torneria, estaban exentas de ingresos brutos. Pero hete aqui, que para tramitar la exencion, la habilitacion debia ser DEFINITIVA. Pero en el caso de Moron NO SE DABAN HABILITACIONES DEFINITIVAS...TODAS ERAN PRECARIAS, por ende, nadie podia estar exento.
Despues tratando de tramitar en Moron, me decian esto pertenece a Ituzaingo, aca no va...cuando queria habilitar el convenio en Ituzaingo, me decian el tramite no se puede hacer aca por que no esta organizada todavia la delegacion de rentas en la Municipalidad...y donde lo hago?
Segun instrucciones que tengo es en Moron y si no no se.....
Resulta que provisoriamente, lo tenia Rentas que habia abierto una delegacion en Ituzaingo frente a la estacion y nadie lo sabia, es mas lo encontre yo mismo mirando la calle desde el anden, para lo cual me baje y crucé la calle.
Pero ahi no terminaba la cosa, Rentas (Hoy ARBA) me pidio la habilitacion definitiva para ese codigo de actividad, cosa que era imposible...que tuve que hacer? DENUNCIAR OTRA ACTIVIDAD (en este caso no como torneria si no como venta de accesorios para la industria o algo parecido)
Asi trabajamos nosotros....

Marcelo Cafferata dijo...

Daniel: Gracias enooormes por tu participacion con comentarios en este y otros post! Abrazo!
Gracias nuevamente!

Pero mira lo que me diseñaron

Pero mira lo que me diseñaron
Gracias ! Hagan click en la imagen y visiten nomas el sitio

Vistas de página en total