domingo, 7 de febrero de 2010

Warner - Sony - Universal - AXN no nos hacen justicia: la vida del contador también tiene lo suyo...


Policías, psicólogos, médicos, abogados, detectives, profesores, científicos, investigadores, mentalistas... todos tienen su serie propia. ¿Y los contadores, qué?.  Ninguno de los de "Friends" es contador. En el avión de "Lost" pusieron de todos menos un contador. No nos tienen en cuenta ni para un miserable papelito de reparto.

Nos tienen encasillados en el paradigma del profesional aburrido, carente de creatividad, esquemático, gris, todo el día entre papeles -haciendo cuentitas y tildando planillas- y con la vida menos interesante del planeta.

El "Dr. House" analiza casos de esos que se ven uno en un millón, haciendo gala de su sarcasmo para resolver cosas que nadie resolvería. Le voy a revolear una Caducidad de un decreto 1384/01 que la Agencia 6 me reclama y que ni ellos saben cómo calcular porque no hay registros en el sistema de ese plan.
Te quisiera ver  a vos, estimadísimo "Dr. House" tratanto de lidiar con la empleada de una Agencia de la AFIP de un lado y el cliente del otro, que dice que no le devuelven el dinero del reintegro de exportaciones porque le salta un incumplimiento.

Tim Roth se hace el vivo en "Lie to me". Pero tratar de adivinar cuándo mienten los políticos o los jerarcas es un juego de niños. Te voy a pasar el caso del cliente que jura y rejura hace dos meses que la determinación de oficio que le hizo la AFIP está equivocada y que él nunca tuvo bienes por el valor que dicen. Y reunión tras reunión, le pregunto, le recontrarepregunto y les puedo asegurar que ni Tim Roth le haría pisar el palito.
Finalmente, descubro el error, sin que por eso en ni Sony ni Warner me escriban nada y la respuesta del cliente es "Ah... pero yo no sabía que lo que estaba a nombre de mi señora lo tengo que declarar yo.... Ud. me estaba preguntando por los bienes MIOS!". Sin palabras.

Jack Bauer en "24" corre que te corre más que Forest Gump, para salvar al presidente o al que le toque según la temporada.
Cualquiera de nosotros corre de AFIP a Rentas -y de Rentas de Provincia a Rentas de Capital- que tal boleta se paga en el Ciudad, que tal otra es de Pago Fácil, no! la boleta celestita es del Rapi Pago y la verde del Sindicato se paga solamente en la Sucursal Kamchatka del Banco Nación.
Y el reloj no se detiene, sigue corriendo minuto a minuto, y con la transpiración en alza y el corazón latiendo más que para la maratón de Nike; finalmente tres menos un minuto atravesamos el umbral del último Banco Provincia donde había que pagar lo de Arbanet que vence HOY!.
Si, ya lo se, Jack Bauer no lo hubiese logrado. Sin embargo, lo nuestro no les parece nada del otro mundo.

Una de las "Amas de Casa desesperadas" hace catering, la otra escribe libro para chicos cuando le sobra el tiempo, la otra hace gimnasia y hay una pobre que es la más sufrida porque es madre de cuatro adolescentes. Quisiera verlas a cualquiera de ellas, como tantas de mis colegas, que con una mano están cerrando las declaraciones juradas que como acaba de cambiar el aplicativo un día antes del vencimiento hay que reformularlas todas, con la otra haciendo la tarea con los chicos y mientras tanto revuelven los fideos para que no se peguen. Otra que desesperadas!

"CSI" no es "Crime Scene Investigation": es en realidad "Contadores Solos e Independientes". Los muchachos tratan de resolver enigmas forenses aplicando la más alta tecnología que permite detectar que medio micro segundo antes del crimen una mosca dejó sus patitas apoyadas en la mesada de la cocina.
Nosotros, sin toda esa tecnología a cuestas sino contando solamente con la página web de los organismos que se cuelga y se colapsa cada dos por tres y que tira errores completamente delirantes en el medio de nuestro trabajo, tenemos que llegar a deducciones tan precisas como la de la mosca.

En "Héroes" uno pinta y ve el futuro (mi cliente cuando cierro las declaraciones no solamente pretende que prevea el futuro sino que contabilice el pasado y estime todas las posibles consecuencias), hay otro que vuela (que no se cruce con algún colega un día de vencimiento o en la corrida bancaria que ya describí, porque le gana...), la otra por más que le peguen duro se reconstituye facilmente (igualito a cuando salimos de una inspección donde el inspector se ensañó hasta con la coma y los decimales: uno sale de ahí y tiene que seguir como si nada hubiese pasado, aguantándose los moretones que el inspector nos marcó en cada costilla), la otra desdobla sus personalidades (bueno, ni hablar contador-administrativo-psicólogo-consejero espiritual-adivino/futurista-economista-conciliador laboral  y sigue la lista...). Es decir un contador idependiente es como todos los "Hèroes" en uno...

Y si, sépanlo de una vez... porque no hay contadores en "LOST"? Porque el enigma de todos los que están tirados a la buena de Dios en la isla, es sencillamente que un contador independiente, cansado de aguantarlos, los metió a todos en un avión para poder tomarse un año sabático. Si!, el quid de la cuestión está resuelto.
A niguno de ellos se le ocurrió preguntar quién les prepara la declaracion de taxes, ahí se van a dar cuenta que son todos clientes de un mismo estudio contable y resuelto en enigma!.

Solo en una película la figura del contador aburrido, triste, apagado tras su escritorio y sometido por su jefa logra reinvidicarse.
James Mc. Avoy en "Wanted - Se Busca" deja su vida contable cuando se entera quién es su padre. Y despliega toda su capacidad, entra a "La Fraternidad" y hace doblar balas, maneja sables y atrapa objetos en las lanzaderas, se pelea con cinco o seis a la vez sin que le quede ni un rasguño y como si esto fuera poco, todo esto se sella con un beso de los labios de Angelia Jolie. "Idolo! Contador tenías que ser!"

10 comentarios:

La Pé dijo...

Estem... (mientras me atajo pa' que no me pegue), es que los contadores son medio amarretes (tengo amigas contadoras que lo prueban) y no quieren gastar plata en una serie? jajajajaaj

Anónimo dijo...

Es un absoluta injusticia. Ya que sos un contador literato,podrías aprovechar para escribir un guión y mandárselo a Fox, Sony...

Besos

Verito dijo...

jaa!!! Buenísimo, Revoleando! Coproduzcamos una serie, fifty - fifty... vas a ver que tenemos éxito! Ben, el marrrdito de Lost, va a quedar como un nene de pecho al lado de los Jerarcas Corporativos con los que tenemos que tratar como clientes. Ni reencarnando en Jacob podríamos hacer todo lo que ellos pretenden en el mínimo de tiempo & de honorarios!

Marcelo Cafferata dijo...

Gracias por los comentarios!
Tia PE: amarretas y todo tus amigas contadoras se merecen igual una serie. Una version SEX AND THE CITY donde se encuentren a tomar algo en un barsucho o bodegón medio pelo... como para no gastar tanto vio?

Amanda y Verito: armemos un equipo y hagamos una serie de cualquier cosa. Hay que salir de pobres cuanto antes! Jua!

Marcelo Cafferata dijo...

Ah... y las contadoras amigas de Tia PE en vez de pasearse por New York a la salida de las Agencias de AFIP del Conurbano van a la ferias esas donde te podes comprar una cartera "Louis Vuitton" a $ 55.-. O para ahorrarse el impuesto al cheque porque los clientes no le largan un mango en efectivo, se conocen todos los tugurios para cambiar cheques, mientras en la cola, esperando que las atiendan descuartizan a los candidatos que conocieron esa semana o de los clientes que trataron de lanzarse a ellas para ahorrarse un honorario!
Excelente idea lo de las amarretas Tia!

Anónimo dijo...

Me uno a Verito y Amanda, y vayamos por una serie sobre contadores... sé que también sufren el vértigo y las corridas de los vencimientos y las neurosis de los clientes...si habré vuelto loco a mi contador!!!
pobrecitos ellos!

un beso

Oficinista Aburrido dijo...

Muy cierto, Marcelo. Es algo que le vengo diciendo a mi mujer desde hace años. Y eso que somos millones de telespectadores asegurados!

Yo creo que el problema radica en que los guionistas no tienen ni puta idea de qué escribir sobre el mundo de la partida doble.

Carlos dijo...

En una película de Travolta (MIRÁ QUIEN HABLA) el es un taxista que estudia para pilotear aviones y termina conquistándose a una contadora que tiene padres tambien contadores). Hay varias escenas en ese film donde se satiriza sobre la profesión (especialmente los padres) que estan muy buenas, especialmente esa en que ella se "encierra" a liquidar el impuesto a las ganancias con un par de colegas y discute criterios de prorrateo de gastos (te la recomiendo si no la viste). Saludos

Daniel Spinosa dijo...

La pelicula "Los Productores" de Mel Brooks, es una comedia musical en la cual un contador que trabajaba en un estudio donde los ponen a todos en una sala a sumar con una maquina, se dedica con un estafador a querer poner en el aires la obra teatral mas mamal sobre la tierra.

Tambien esta profecia puede cumplirse:

http://www.youtube.com/watch?v=u_yk1QuNtFM

Unknown dijo...

Marcelo, me encanta tu blog... y dicen que los contadores son aburridos!!! Me falta una materia para recibirme y ya voy anticipando todo lo que me espera... Hablando de pelis, no te olvides de una buenísima: Sueños de Libertad, con Tim Robins y Morgan Freeman, donde un pobre pero astuto contador es condenado injustamente por asesinar a su esposa y gracias a su profesión puede terminar en el paraíso, la recomiendo!!!

Pero mira lo que me diseñaron

Pero mira lo que me diseñaron
Gracias ! Hagan click en la imagen y visiten nomas el sitio

Vistas de página en total