domingo, 27 de junio de 2010

Me sube la bilirrrrrrrrubina (con la nueva Escala Salarial)

Si hay algo que desestabiliza a mis clientes es la aparición de nuevas escalas salariales, de aumentos concedidos a su gremio en la primera plana del diario de la cornetilla o cualquiera de buena circulación en el pais. No soportan que como si fuese una especie de anónimo mafioso, el delegado o empleado "linkeado" con el Sindicato les deje en el escritorio sugestivamente la nueva nómina.

Y de allí (y para que el post no sea encriptado sólo para mis colegas sino para que compartamos todos las volteretas del razonamiento humano) se disparan una catarata inagotable de preguntas, algunas sin respuestas y otra con la sencilla mención de "No sabría qué decirte...."

"A vos te parece, éstos lo que quieren es hundir al país, cómo hago yo para trasladar un 15% de aumento en los sueldos, un 15%, nadamenosqueunquinceporciento, eh?! ¿Cómo hago? El Estado quiere que trabaje a pérdida?"
(Respuesta: Roberrrrrrrrrrrrrrto, hacé lo que hacés siempre, aumentá los precios un 20%, el 5% adicional siempre va por las dudas)

"Y encima le tengo que dar el aumento a estos que con la excusa de la gripe "A" hace como quince días que ni se aparecen por acá"
 (Y no no se aparecen porque hace quince días que estan internados, no es que están en la casa lanzando un microemprendimiento bajo excusa de la epidemia gripal, no?)
"Y seguro que esos certificados que traen son todos truchos....... no quiero ni pensarlo"
(Nooooo, si no hay nada más divertido que hacerse el internado: con suero, los familiares durmiendo enrollados como un ovillo en una silla durí"t"sima en la sala de espera del Hospital, previo haber pasado una noche en vela para que te atiendan)

"Pero adónde quieren llegar con todos estos aumentos? Adónde quieren llegar, me podes decir?"
(A que les alcance para fin de mes querrán llegar? Dios mio! Mirá que son pretenciosos, eh? Ahora quieren una vida digna, digamos? Donde se ha visto, estos son todos zurditos.....diria Mirtha Legrand)

"Y el aumento que viene ahora incide en el Aguinaldo de Junio?"
(Noooooooooooooooo, incide en el del 2012 que con suerte se viene el Apocalipsis y no lo pagás!)


Pero en el rubro donde solemos escuchar (y creo que los colegas estan completamente de acuerdo) las preguntas de mayor estrechez mental es el de las Empleadas Domesticas.

- Pero hay que pagarles Aguinaldo?
- Sabés qué me dijo, que se iba a tomar las vacaciones.... y la verdad me quedé halad@, yo no tenia ni idea que había que pagarle las vacaciones
(no, no tenes que pagarle las vacaciones a Club Med All Inclusive dos semanas, le tenes que pagar el sueldo como si viniese a trabajar y ella descansa, como cualquier ser humano, durante sus 15 días, vio?)
- Yo tengo la señora que viene a limpiar el consultorio los dias que yo atiendo (cuatro sobre cinco -descansa miercoles only) y la semana pasada dos dias no vino porque estaba enferma. Digo yo: le tengo que pagar iguallllllll o no?
(y también! que cooosa! si a ella se le ocurre jugar a la farmacia y gastarse un monton de plata en remedios por el mero placer de llenarse la cartera de pastillitas de colores, me imagino que vos no vas a pagarle sin venir..... asi te ahorras ese dineral para cosas importantes....)

Y cuidando a una señora mayor bastante enferma, hemos escuchado en el estudio el siguiente comentario referido a la trabajadora: "Encima le aumentan, viene a la noche a cuidar a mamá, aprovecha a cenar y después mira la tele y duerme toda la noche...."

No hay mas comentarios para este boletín. Aguardo, por supuesto, lo de ustedes.....

13 comentarios:

Flor dijo...

El enano amenazador es un mossssstrooooo!!!

Besos, lindo.

Conta Dora dijo...

Colega... sobre los aumentos, es una joda. Yo administro un par de edificios... y el encargado gana casi el triple que las jubiladas que viven ahí, y me da cosita cuando me reclaman los aumentos, porque son viejitas que no tienen a nadie y se les complica pagar cada aumento... Es más, me da cosa liquidar un sueldo mayor al mío!!! :( (si, envidia que le dicen, 5 años de facu para ganar casi la mitad del encargado!!).
Sobre la doméstica, conozco algunos ratones que se quejan por 100 pesos...
HAY DE TODO en la vida de un contador!

Besos!

BarbaraAmbar dijo...

Excelente post!

Me sorprende escuchar a los que se quejan de los aumentos. Para mí, eso se llama "redistribución de la riqueza" y claramente es algo bueno.
Ah, y alguien me puede explicar cuàl es la lògica que aplica a que uno no debería ganar menos que el encargado que trabaja en su edificio? Tuve varias peleas de consorcio por ese tema.

Me mató el chiste gráfico que pusiste!

Anónimo dijo...

Ay! muy gracioso leer esto,... aunque algo asi como reirse para no llorar.
Eso me hace acordar, hace unos años, trabajaba en la administración de un tambo, y la gente del tambo, que trabaja 7 x 24 y desde las 4 de la mañana (andá a decirle a una vaca que los domingos no de leche porque se descansa!), ganaban algo asi como 800$. Y una de las dueñas, se quejaba: mirá estos guachos, que tienen la casa de arriba, encima se quejan!!!!
Al mismo tiempo, la hija gastaba solamente en celular alrededor de 1000$ por mes, además de todo lo demás.
Ya ves, la gente es ingrata y reclama... vivir bien? que estan reclamando???? de llenos?
Tan aprovechadores como la sra que cuida a la enferma de noche...habráse visto: cena, ve tela y duerme... asi no se puede vivir! Que descaro!

En finnnnnnnnnnnnn
lunes... buen inicio de semama!
un beso

Milenius dijo...

Un chico conocido trabaja en un restaurant, sus compañeros son casi todos paraguayos. ¿Sabés lo que hacen los dueños (del restaurant, aunque también se creen dueños de la gente, esclavitud, que le dicen, olvidaron que se abolió hace unos añitos)? No tienen ningún almanaque en la cocina, para que los pibes no sepan cuáles son los feriados.
Es que la plata no alcanza, vamos, si hay empleados que andan por ahí queriendo vivir con dignidad.

Besos, Marce. Menos mal que nos hacés reír, porque la verdad que es para llorar...

Verónica Molina dijo...

Esos son los mismos que, cuando los empleados les cuelgan el laburo de un día para el otro, se quejan como si fuese el acabóse. Roberrrto, si ese empleado era tan bueno tan bueno tan bueno, le hubieras pagado mejor: nadie se va de un lugar en el que está a gusto, lo tratan con dignidad y le pagan bien... excepto que sea por algo muchísimo mejor! Pero ese "muchísimo" ya sería algo más excepcional, y en el medio ya habrían transcurrido unos cuantos años de relación laboral genuina de ida y vuelta, no?

Yo creo que los empleadores tienen un gran problema: no saben ser realmente vivos. La viveza de tranco corto, el sacarle la ventajita al empleado, se les vuelve en contra...

Yo tengo a mi empleada doméstica de toda la vida-que ahora está en receso por problemas personales, pero la espero a que vuelva- y mientras tanto viene otra chica a ayudarme que es muy buena también. Y ninguna de las dos renunció ni faltó ni nada de eso. Pero es que, si son buenas, justamente, a mí NO ME CONVIENE que se me vayan, aunque tenga que desembolsar más para tenerlas bien pagas, contentas e incondicionales... cuánto "más" es, además, a ver? Más caro me sale que lleguen tardísimo -o no vengan- y yo tenga que pagarme un taxi todos los días para salir corriendo a laburar porque no llego...

Bueno, y lo de la empleada doméstica es un ejemplo, nomás. Pero como es el que más indigna -porque son reclamos básicos los de estas chicas, no?- realmente me parecen casos evidentes para revisar nuestra conducta.

Buen post, mi querido. Muy muy bueno! El chiste que trajiste a cuento, una genialidát también...

Daniel Spinosa dijo...

y bueno...acordemonos que a estos negros "los trajo Peron, che...,cuando gobierne el "pueblo" esto no va a pasar, viste..."
1) El encargado del edificio no podria ganar mas que vos, por que en muchos casos, sencillamente NO LABURA......deberia ser posible hacer un costo beneficio sobr este tema en cada consorcio.
2) Acordemonos de Don Carlos, y veremos realmente cual es el comportamiento del empresario ante cada aumento de sueldo...este seria otro de los axiomas para nuestro post " cada aumento de convenio será otorgado en el minimo de la escala unicamente SOBRE LA PARTE BLANCA QUE SE PAGA POR RECIBO."

Conta Dora dijo...

Por qué?? POR QUÉ???
PORRRRRRRRRRRR QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE hacen los CCT con retroactivos??? Qué les cuesta hacer las cosas para "el mes que viene"???
Para mi hay un complot de los gremios (?) en contra de los contadores!! No puede ser que siempre hagan las cosas con retroactivos... les odiooooo!!!! ¬¬
(Encima que tengo que liquidar porque la colega que lo hace está enferma, tengo que hacer retroactivossss ¡¡¡arghhhhh!!)

Besos!! (mientras sigo puteando los CCT)

Elisa007_ Estrellandose contra el mundo que la rodea dijo...

me recordo a mis dias pasados durmiendo en la silla de terapia intensiva......

Anónimo dijo...

Me hiciste reir mucho con tu comentario en mi blog!!! y me pasa lo mismo que a vos con tu segundo nombre, que no es que no me gusta, me gusta! pero no pegado al primero: Marcela!!!
entonces me dicen Ana Marcela y es como una patada en el higado!!!

que divertida tu historia, y si, que conjunción de Marcelo Cafferata en el mismo espacio!!!
un beso

Flor G. dijo...

Marcelo sos un genio!
No paré de reirme

En el aguuinaldo del 2012
Son todos zurdos diria la mirta! jajajjaa

Che tengo una anécdota de "muquis" y patronas para sumar a las tuyas: charla de señar a "biaaaaan" de San Isidro viSSSSteeehh (la escuché en un bar, me encata capturar estos fragmentos)

-No SA-BÉS lo que me hizo ESA negra de mierda! Me hizo juicio por tenerla 10 años en negro!! A vos te parece! Después de todos esos años, de toda la confianza! Le decime que no podemos pagarle más porque Yayo está en la lona, le damos una "mini-indemnización"... ¡AL MENOS LE DIMOS ALGO! ¡Y NOS HACE JUICIO!
Y la otra contesta, ESCUCHÁ LO QUE CONTESTA
-Pero Cata, no entendés nada, ya te lo dije mil veces y NO ENTENDES, LA TENÉS QUE TRAER DEL PARAGUAY, INDOCUMENTADAS. SIN DOCUMENTOS, no te pueden hacer nada. Son tus esclavas, casi tuyas por dos mangos.

Chan

Marcelo Cafferata dijo...

Flor G: Algo asi es lo que queria destilar el post cuando hablo del servicio domestico.
Hay algunos que eso de la Asamblea del año 13 y la abolicion de la esclavitud lo tiene como muy "out" entonces no lo practican, viste?
Es cool tener domestica, pero no es cool tratarla como persona. Que? Son Personas?
Uy! Sorygordo! No sabia!

Marcelo Cafferata dijo...

Conta Dora y Spinosa: Colegas! Como hemos parido con las paritarias!
Todo retroactivo!
Ni vale la pena preguntarse el PORQUE. Lo hicieron, lo hacen y lo seguiran haciendo asi.
Queselevaaahacer!

Creo que ya marcha con fritas el post dedicado al empleado del edificio....

Pero mira lo que me diseñaron

Pero mira lo que me diseñaron
Gracias ! Hagan click en la imagen y visiten nomas el sitio

Vistas de página en total