martes, 20 de julio de 2010

Empleaducho + sello = Poderoso el chiquitin

Nada más lejano en el Día del Amigo que compartir mi tarde presentando notas en el ANSES del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
El lugar está atendido, entre otros, por dos empleados que parecen haber sido robotizados por una maquinaria siniestra, similar a la que ideara Orwell en "1984", ni Terry Gilliam en "Brazil" se hubiese imaginado semejante categoría de burocracia en satánico combo con sus aliados: el mal humor y la falta de respeto.

"Tengo el poder" gritaba He-Man en los ochentosos dibujitos animados. Estos mediopelo con carnet, como tienen un sello, creen que dirimen el destino soberano de los contadores que van a presentar uno de los trescientos cuarenta y dos mil ochocientos quince trámites que tienen para hacer en el día.
Juegan como "juega el gato maula con el mísero ratón" y se encaraman en una batalla campal de "te lo sello - no te lo sello" llevando la nota de acá para allá, en un ejercicio que evidentemente practican diariamente y a cada momento y que les sale -a esta altura- morborsamente "de taquito".

Acto I: no hay nadie. El empleado sentado a la izquierda gruñe y gesticular con el dedo como que hay que sacar número. Miro para atrás, miro hacia un lado, miro hacia el otro y la soledad del pasillo me acompaña. Hay que sacar número igual porque el reglamento interno y las ganas del señor asi lo dictaminan.

Acto II:  Al empleado no le gusta la "Ref." que puse en la nota.
"No es así" gruñe nuevamente con la cara contra el papel.
"Ah, realmente no sabia que uds. ahora corregían las notas que uno presenta" le comento haciendo gala de mi más fina ironía.
"Lo que pasa es que está mal, y si está mal está mal"
"La nota no está mal, tiene los elementos que tiene que tener. Y si para Ud. está mal se corrige: lo tacho, lo salvo, le pongo corrector" y sin dejarme terminar la frase, como si estuviese escuchando al mismísimo Lucifer en persona, hace el grandísimo esfuerzo de mirarme a la cara y dice...
"ESTO ES UNA DECLARACION JURADA, no entiende? COMO LA VA A TACHAR O A AGREGAR ALGO EN BIROME?"
Antes de mover la cabeza 360 grados como Linda Blair en "El exorcista" por la furia que el empleado-robot genera, le comento: "Evidentemente, ud no está enterado que hasta los errores de una escritura de un departamento, el escribano los salva y le pone "sobre testado" VALE. Me parece que a una nota que ni siquiere piden con firma certificada, ud. le está dando una entidad que sabemos que no tiene. Es una nota, SIMPLE, con caracter de declaracion jurada, y con caracter de declaración jurada la salvo y listo!"
Ya no sabe qué decirme, pareciera ser que toqué algún contacto y lo desprogramé.

Acto III: Quiere dos copias de todo. No solo de la nota sino de los quinientos mil CBU que acompañan la nota. Me pregunta una y otra vez miles de cosas con tal de encontrar la manera de no sellarla pero... no lo logra.
No obstante ello, apela a todo su burocrático maltrato hasta que le digo "Es notorio que no te avisaron (ya se me cayó el tema de tratarlo de Ud.) que estás atendiendo a profesionales, porque me estás retando como si fuere un nene de cinco años que está metiendo los dedos en el enchufe. Te pido que hagas el esfuerzo de dirigirte a mi con respeto. No creo que sea adecuado el trato que le estás dando a los matriculados"
La contadora que estaba siendo atendida y también maltratada por la robot de al lado abrió grandes grandes los ojos. La cosa se estaba poniendo espesa.
La robot de al lado también tenia delirios de "correctora de estilo", escribiente frustrada y también maltrataba a la contadora por no haber redactado la nota como ellos quieren.

Acto IV: Saque las siete mil doscientas fotocopias, puse firma sello, aclaración, salvé todo lo que tenia ganas de salvar y arremetí con el trámite.
Cuando Robot I se lo pasa a su jefe dixit "Le dije que no corrigiera nada, pero......."
Jefe Robot a Robot I: "......."
Robot I: "pero parece que no entienden...."
Jefe Robot a Robot I con la mirada cómplice de Robot II que deja por un segundo de atender a la contadora para unirse en conciliábulo tramiteril. "Muejem"
Jefe Robot revisa una vez más la nota y temiendo que me agarre un ataque similar al de "Un día de Furia" de Michael Douglas y pensando "a este loco va a ser mejor dejarlo ir con todo su florido discurso" sella las DOS notas con fecha y firma.

Epilogo:
Me pregunto: hasta cuándo uno tiene que tolerar a estos mediopelos que porque tienen un sello se creen que pueden basurearnos a cualquier nivel.
No hablo a nivel profesional, hablo a nivel personal: el maltrato está presente en forma permanente, sin tener en cuenta que justamente el trabajo de ellos es brindar(nos) un servicio, explicar(nos) las cosas todas las veces que sea necesario hasta que cualquier ciudadano entienda y pueda completar su trámite y entonces, poder sacarse un tema de la cabeza.

Por suerte hoy en vez de hacer la típica "mejor me callo así no me hace volver", pude decirle algunas cosas con altura y seguramente le habrán entrado por un oido y salido por el otro, pero al menos me di el gusto de que no me "verduguera" más y me hiciese volver otro día.

Total, a todo el mundo le sobra el tiempo, no?
Total, volvé manaña, asi tenemos con quien divertirnos y a quien basurear mientras se nos pasa la tarde.

24 comentarios:

Vir dijo...

hace mucho que no pasaba por acá...
bueno, hace mucho que no pasaba por ningún blog, incluído el mío
mientras leía el post no podía dejar de imaginar a gasalla, te juro
excelente el post marcelo

beso

me encanta el nuevo fondo

Vir dijo...

uyyy
PRI!!!!!!!!!!
(que infantil que soy, no te enojes)

Gabriela dijo...

Tristemente real Caffe!Como dijo Vir, es inevitable recordar a Gasalla....
Muy bueno el post, catártico talvez??
Beso!

ClaudiaG dijo...

Como todo lo que contas, un Fiel Reflejo de la lamentable realidad!!!!

Winter dijo...

En este caso no puedo dejar de decir que nuestro Consejo tiene responsabilidad.
De inmediato, el funcionario que corresponda debe reclamar ante el organismo. Esta clase de convenios de colaboración no tienen sentido si ponen a atender a moyanistas. Con perdón de los camioneros...

Gracias por el dato Caffe, cuando tenga que ir voy armada: Una 9mm apoyada al lado de la nota sobre el escritorio puede ser muy persuasiva. Así nos levantamos hoy!

Bella dijo...

Uy, sigo recordando viejas épocas de empleada en el estudio contable.

Justamente ayer fui a tramitar mi Clave Fiscal y a inscribirme en Monotributo en AFIP e iba con muy pocas ganas pensando que tendría que hacer frente a una burocracia eterna y a malos tratos como los que te tocaron a vos. La sorpresa fue que hice todo rapidísimo y me atendió una señora muy amable que incluso hasta hizo bromas conmigo y mi marido y que nos asesoró muy bien.

La frutilla del postre la puso el Credicoop que me tuvo haciendo una hora de cola para retirar unos míseros pesos de una cuenta que había cerrado, previos 30 minutos de espera para cerrar la cuenta.

En fin... no hay mucho para decir salvo que me encantaría tener tu lengua viperina para decir lo justo en el momento adecuado. Los comebacks inteligentes se me ocurren cuando ya estoy en casa jajajaja

¡¡Abrazo, Sr. Contador!!

Conta Dora dijo...

Por suerte no tuve luchas por DDJJ con ANSES... pero si en el RAPIPAGO, me dijeron "como no firmás la DDJJ???" cuando fui a pagar IIBB... Es un papelito para pagar algo! Estoy regalando dinero al estado provincial y me piden una firma?? Así que mi garabato fue un "todos putos" (estaba en un día con mal humor, otro día podría haber puesto "Conta loves X")

Beso!

Highton dijo...

Te cuento que un poco de culpa tiene nuestro Consejo Profesional que aun no logran que en Anses nos consideren profesionales. Para sus resoluciones solo son profesionales los Abogados y Procuradores.
HAce unos años el Consejo se lo habia puesto como objetivo pero como todo lo que no pueden cumplir, no lo publican ahora, da mala fama vite'.
Saludos y esperemos la proxima te atiendan mejor.

vesperLind dijo...

Marce......IIIIIIIIIIIIIIIIIDOLO!!!!IDOLO TOTALLLL vengador con nombre y apellido! no tengo palabras para expresar mi emoción y regosijo ante tamaño post, por fin alguien se los dijo ....
Vos reite, pero tenes suerte... si , si, porque en el Consejo tenes una oficinita de Anses , yo en cambio debo ir a ellos y moverme en ese terreno hostil, y cada tanto me toca uno de esos robots que te da ganas de agarrarlos con un destornillador y desarmarlos o darles la inyección de nanomites para disfrutar de verlos como se desintegran............ ahhhhhhhhh que placer me relamo cual vampiro satisfecho!
Fuera de joda, es un fenómeno detestable el hecho de ser profesional y tener que soportar que un empleado se sienta poderoso porque en su fantasía loca lo respalda un reglamento , ellos creen que Vos ganas plata con su trabajo, si creelo, me lo han dicho "en confianza".
Al humano común lo maltratan porque como no entiende nada... les rompe las pelotas y al profesional tratan de maltratarlo porque gana plata robandoles el trabajo y ademas se cree que se las sabe todas.... por eso ellos tratan de darnos un escarmiento y demostrarnos cuantos pares son tres botas ( textual)....
Como desearía tener una de esas oficinitas en el Colegio de abogados... Dale sé bueno e invitame al Consejo y haceme vivir un momento de felicidad

nadasepierde dijo...

Como me hacés reir!!!! es increible pero esas cosas pasan, en la vida cotidiana también...que bueno que no te callaste! es tan cierto eso que estar detrás de una ventanilla o con un sello en la mano les hace sentir siento poder, que seguramente no tengan en otros ámbitos de su vida...me hizo acordar a la pelicula The Wall, de Pink Floyd, del maetro que abusa de su poder sarcasticamente con los alumnos mientras en la casa la mujer lo somete totalmente... parece una venganza.
Terrible que se olviden con quien tratan, no es lo mismo al público en general, que a veces reconozco que genera esas reacciones, que un profesional en el consejo.

Un placer leerte, como siempre!
un beso

Marcelo Cafferata dijo...

AVISO A LA COMUNIDAD BLOGGERIL Y COLEGAS PROFESIONALES
Mañana jueves por la tarde iré a presentar nuevos tramites. Esta vez voy a llevar la nota con la "Ref.:" que el muchacho quiere, con la cantidad de fotocopias que necesita el ANSES para seguir llenando de ratas sus archivos (no saben que se pueden hacer cosas electronicamente... no hay caso, duplica valor tramite: por internet y por papel: hagalo dos veces nomás) y con el listado de empleados que SOLAMENTE tienen HOY derecho a Asignacion (si a un empleado le nace un hijo el año proximo, que se joda, piensa el muchacho!).
NO VOY A TOLERAR NI EL MAS MINIMO MALTRATO DEL ROBOT ESE QUE ESTA EN EL ESCRITORIO CERCANO A LA ENTRADA DEL CUBICULO. Mañana pienso hacer la queja correspondiente el Consejo porque sinceramente estoy podrido de laburar como un siervo de la gleba con todas las nuevas y constantes modificaciones y que el mediopelo sellador me trate peor que a un delincuente!.
He dicho! Y no me hagan enojar, eh?!
Mañana les cuento

Marcelo Cafferata dijo...

Winter & Highton: Gracias por el apoyo! En serio siento que a veces con estas cosas el Consejo mira para otro lado como diciendo "Y bueno, gracias que nos mandaron algunos que le sobraban para atender a nuestros Matriculados"
El tema es que si todos se quejan como yo por blog... no llegamos a nada.
Mañana si el tipo (Teniendo todos los elementos como él quiere) me vuelve a maltratar o veo que maltrata a otro colega (ayer me pasó,mientras él me cacheteaba a mi, la otra robot cacheteaba a una colega) pienso hacer la denuncia por escrito.
Caffereit jusiticiero al ataque!
Gracias por comentar !!!!

Marcelo Cafferata dijo...

Vesper: te paso a buscar mañana con la Meriva y nos vamos de tramites al Trocen?
Vos vas munida de destornillador, yo llevo Penetrit y ante el menor indicio, desarmamos el Robotin del Anses! Daaaaaaale!

Gabriela, Vir, Ana:Que suerte que todavia los hago reir! Hay dias que me siento tan patetico que no se si contarles o no.... Besos!

Bella y Conta: Si no es un Organismo Estatal o Banco, es el otro. Siempre hay alguien braviamente dispuesto a hacernos padecer y sudar la gota gorda.

Otras Marías dijo...

Me encantó!
No la situación, claro, sino el relato. Una se pierde, y siente que tiene al robot en frente, que lo quiere desprogramar ya!
Y si no los podemos cambiar a esto señores-sello-en-mano, qué alivio podér contestarles.

Es mi primera visita! Vuelvo por más.
Besos míos y de las otras Marías.

Ma. Guadalupe

Milenius dijo...

juro que esa correctora de estilo no era yo.


Aviso, por si tu furia intenta venir para el oeste.

:)

Anónimo dijo...

Todas las personas son dignas y merecen ser atentidas con respeto y diligencia. Nadie es más por ser profesional, es sólo una profesión liberal con título habilitante, pero que no te hace más ni mejor persona, tampoco con más derechos. Ésta bendita profesión te habilita para determinados trámites en un marco de Leyes y normas diversas. El empleado de ANSES también tiene q seguir normas de procedimiento que le son impuestas y tiene que cumplir. Por ej. si está previsto fotocopia por algo es. O acaso para la contabilidad no están previstas las facturas (o cualquier documentación del sistema de Contabilidad, Control y Gestión) por duplicado, triplicado, etc. Y si hay más de una copia por algo debe ser. ¿Acaso en nuestra profesión no se trabaja con muchos papeles? Por que tanta sorpresa si un organismo público para su sistema de la Administración de la Seguridad Social de un país (nada menos) requiere ciertas formalidades que en el sector privado las damos por hecho. Harías una registración contable sin el comprobante debida y correctamente cumplimentado? Si lamentablemente tuviste una mala experiencia con un empleado, con una persona, no significa que el organismo y todas las personas sean malas. También hay contadores buenos y malos, honestos y corruptos, eficientes y no tanto, y somos todos personas. En cuanto al maltrato permanente que haces referencia es una característica de nuestra sociedad intolerante. Lo estás haciendo vos al utilizar la palabra "mediopelo", discriminando a quien debe trabajar por una sociedad mejor, igual que vos, igual que yo. Después de todo seguramente también tienes un sello, un título y crees o pensás que sos más por ello. Por favor, ante todo humildad, cualidad de los grandes. El título profesional te hace más responsable aún por la formación académica que tenemos, formación que por sus cualidades personales, intelectuales o vaya saber cuales el empleado no las tiene. Muchas gracias por dejarme opinar!

Marcelo Cafferata dijo...

Anonimo: gracias por el comentario! Gracias por opinar!
En ningun momento(y creo que si lees otros posts veras que el espiritu del blog no es descalificar a nadie, sino tomar anecdotas de la profesion con humor)creo que soy ALGO MAS por ser profesional o una especie de "raza superior". Nada mas lejano, no es mi estilo.

PAra lo que SI utilicé el blog, fue como medio de "denuncia" a tanto maltrato cotidiano por parte de un empleado que tiene una actitud descalificante casi "a priori", como ensañado por el hecho de que tiene que atender a los profesionales, tal como dijo Vesper, con un dejo de violencia encubierta por el hecho de no serlo.

Soy Marcelo antes que contador, doctor o como me quieran llamar en el Consejo. No soy MAS que el empleado, pero tampoco MENOS.
Que a él le toque estar detras del mostrador recibiendome un tramite no le da derecho a hostigarme para recibirmelo, porque no le gustaria que lo traten de esa manera cuando para otras cosas, a él le toque el lado contrario.
Perfectamente me podria haber dicho lo mismo, sin maltratarme a los gritos ni revolearme las cosas despectivamente. Ya el hecho de señalarte para que saques número, sin decirte ni "buenas tardes" y hacerte esperar diez minutos SIN QUE HAYA NADIE mientras el miraba a la pantalla sin dirigirte la palabra, es un acto de maltrato.

Estamos completamente de acuerdo, excepto por el tema de que se amparecen en sus "normas de procedimiento", porque les dan mal uso: las exhiben como excusa para buscar los miles de vericuetos y no finalizar el tramite y hacerte volver una y otra vez.
Tambien en las normas de procedimiento está el buen trato, el respeto, el servicio pero parece que de esta parte no leyeron tanto o no estan tan advertidos.

Gracias nuevamente por comentar, y cuantas mas reacciones y opiniones diferentes se puedan vertir, mas crece el blog y eso se agradece enormemente.

Milenius dijo...

Tal cual, Marce: no creerse más, pero tampoco permitir que crean que uno es menos por "necesitar" de algo.
Es lo mismo que pasa con muchos empleados públicos. Lo del numerito me ha ocurrido varias veces: no hay nadie, pero te hacen sacar el papelito, y luego esperar eternidades.
Ni hablar de las "normas de procedimiento" cuando estás vos esperando turno en un hospital y te tienen horas y aparece "el amigo del amigo del amigo de..." y lo hacen pasar al toque.
Respeto, sí, pero para todos por igual.
Besos

Conta Dora dijo...

Marcelo, una preguntonta!! Por qué corno en el CPCECABA nos dicen doctores??? (en Cba nos dicen Contadores). Me desconcerté el año pasado en la jornada de jóvenes, cuando me dijeron "doctora"...
Mi no comprender eso!!! Yo no tener tesis doctoral hecha!
Ni los abogados, ni los médicos, ni los contadores (y muuuchas otras profesiones) son doctores, salvo que tengan la tesis doctoral!!!

Bella dijo...

JA! Conta, sabés que yo siempre le 'discutía' eso a mi ex jefe? El siempre quiso que le dijera Dr pero yo le decía Contador jajajaaja

Estaría bueno saberlo eh!

Verónica Molina dijo...

Uy, midió, no sabía que había llegado tan tarrrde! qué pasó? me quedé dormida & al final de la larga fila que hay para pegarle con los sellitos en la mollera al "empleado del mes" que contás acá, a ver si se le acomodan las dendritas. :)

Me querés decirrr por qué el Consejo "atesora" entre sus escritorios a tanta gente con menos empatía para atender al público que un protozoario? CERO ganas de ayudarte, de sonreírte aunque sea...

Me parece MUY bien que le pongas los puntos: si lo enmendado vale, che, que no venga a complicar lo que es tan simple, que para jodido ya está todo "lo otro" con lo que cada uno tiene que lidiar en su vida.

Será que ellos NO SABEN lo que es un problema en serio? Ojalá sea por eso... es LA UNICA justificación que le encuentro a esa jodidez gratuita.

Besos gigantes.

Stanley Kowalski dijo...

Marcelo, quiero agradecerte tu amabilidad y tu cordialidad por haberme visitado. En otro momento leeré la canción, porque cuando leí que NACHA graznaba, no puedo parar de reirme, jajajajaja!!!

Besotes Marcelo y mil gracias!

Winter dijo...

Conta Dora, los porteños somos así...ja ja! No en serio.
El tratamiento de Doctor no implica que tengas el doctorado. A los abogados se los otorgó una acordada de la Corte (si no me falla la memoria) por eso dicen ellos que a nosotros no deberían llamarnos doctores.
Igual cuando en el consejo de capital te llaman doctora, parece una cargada...

Elisa007_ Estrellandose contra el mundo que la rodea dijo...

odio a los ñoquis del estado1!!