martes, 26 de octubre de 2010

El IVA nuestro de cada mes

Como si fuese una ceremonia pagana, todos los meses cerca del día 18 (y bastante antes, por cierto) comienza el rito sagrado del cierre mensual del IVA. Y junto con este ritual, se ciernen sobre la oficina todos los mitos y leyendas que se entretejen alrededor de la declaracion jurada del mes.

"Me podrías dar un estimado de cuánto me da el IVA de este mes?"

Si, mi cielo, con todo gusto, pero no me podrías mandar primero las compras y las ventas, por favor?
Porque a menos que creas que conjuntamente con el pago del abono tenés un pase libre a una sesión de quiromancia contable, yo no puedo saber cómo da el IVA si no cargo toda la información al sistema.

El cliente, cumplidor de su palabra, ese mismo día a eso de las 14 horas envia por medio del cadete de la empresa toda la documentación. Cerca de las 15.30 suena el teléfono y se escucha nuevamente como un mantra una voz que pregunta "Me podrías dar un estimado de cuánto me da el IVA de este mes?"

Pero Roberrrrrrrrrrrrrrrrrrto, tus papeles aún tienen el calor de la axila del cadete que los vino a dejar, son dos pilas enormes que el muchachete traía bajo el brazo y vos YA querés que te diga cuánto da el IVA de este mes, mi sol?!. Eres un océano de ingenuidad Roberrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrto!
Qué hago, entonces, te llamo en un rato?" cuestiona agudizadamente el intransigente cliente que debe evacuar su necesidad YA mismo.
"Si, llamame en un rato como de  2160 minutos que te lo tengo preparado"

"Bueno, pero sólo necesito un estimado, un aproximado, más o menos cuánto puede llegar a dar, tampoco al centavo....!"
Opciones:
1 - Roberrrrrrrrrrrto, como tantos otros, cree que nos dejan los papeles, los penetro con una mirada de rayo láser que atraviesa la parva papeleril y con un electrolito que tengo incrustado en el cerebro voy autosumando las facturas que mi ojo electrónico va escaneando.

2 - Cree que el cálculo es como la tabla de logaritmos de cuarto año del secundario, que se calculaba todo por "tanteo".

3- En la oficina tenemos como dos platillos de balanza: en uno van las compras, en otro van las ventas y la aguja por aproximación marca cuanto van a tener que pagar de IVA aproximadamente cada uno de los clientes.

Noooooooooooooooooooooooooo, criaturita del señor, no hay nada de ese mito urbano que te plantaron, es de que el IVA se "autocalcula".
Sé que es una cuenta simple, que tampoco tengo que armar la composición atómica de betanol en combustión, pero no nos vayamos al otro extremo. Hay que procesar la documentación que mandaste, compras, ventas, retenciones, percepciones y en medio de todo esto:
"Me podes dar señal de fax que te tengo que mandar algunos comprobantes que nos quedaron aca?"
Y el rollo de fax es como una especie de papiro de más de 74 metros doble hoja, porque se olvidaron prácticamente tantas facturas como las que trajeron.

"Pero no quisiera que me digas cuanto tengo que pagar muy sobre el vencimiento viste?, porque claaaro, para vos es una cuenta, pero después el que lo tiene que pagar soy yo, y me terminás avisando a último momento...."

Estimadisimo Robert: te cuento que si el IVA vence por ejemplo, el 18, y tu cadete nos trae -por decir algo temprano dentro del calendario- los papeles el dia 14: ¿Con cuánta anticipación pensás vos mi dulce y tierno Robert que te puedo llegar a decir lo que tenes que pagar?
Vos pensás que mientras cargo facturas, navego en la máquina del tiempo y que entonces trayéndolas 4 días antes, te puedo anticipar el pago del impuesto con una semana de anticipación?

"Pero cómo, el IVA no corta todos los 20?"
Ayyyyyyyyyyyyy, me hirve la cabeza, decía Palmiro Caballasca en "Jacinta Pichimahuida". ¿Vos pensás que el IVA tiene el mismo tratamiento que las expensas de tu consorcio?
¡Qué bichito extracontable te picó, Robert?
¿Cómo que el IVA va de 20 a 20 de cada mes y que por lo tanto tengo más tiempo para estimar lo que tenés que pagar?
El IVA es mes calendario, Robert, no quieras inventar la pólvora que ya está todo inventado en materia de liquidaciones. No te vas a ganar el Nobel de la Contabilidad por decir semejantes creatividades.

"Pero cómo me vas a hacer pagar IVA por facturas que no cobré todavía?"
¿Vos pensás en algún secreto rincón de tu corazón que soy YO quien con mis propias manecitas tipeó el texto de la Ley?
¿Vos pensás que presentando tu reclamo en mi oficina sale como por un batitubo tu queja a la Honorable Cámara para que modifiquen la ley de forma tal que te habiliten a que no pagues nada hasta que no te paguen, por ejemplo?

¿Te acordás que ya hablamos de esto el mes que te ibas de vacaciones y facturaste un abono el 05/01 como todos los meses y después como te ibas, y le querias dejar a tus clientes las facturas del mes volviste a facturar el 30/01 y casi te estalla la coronaria cuando te mandé el mail del IVA?
Toda tu familia pensó que terminaban las vacaciones en el Policlínico de Las Toninas del ataque que te agarró en medio de la cafetería de la playa cuando bajaste los mails.

Ni se hace en un minuto, ni por tanteo, ni te puedo "tirar" un estimado, ni ninguna de estas ideas locas que pasan por tu cabecita, Robert. Nada de eso.
Y te juro que me encantaría calcular el IVA al tacto pasando el dedo por las facturas como su fuera un iphone.
Pensandolo bien, Robert, tu iphone no escanea?

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelenteeee!!! ES COPIA FIEL a lo que sucede todas las semana de los 20 y pico en todos los estudios contables. Salvo que uno tenga el privilegio de tener esos clientes ejemplares en extinción, que te envían copia del libro IVA ventas e IVA compras que les tira su propio sistema contable... JE, Te pasaste, te felicito. Romina

Anónimo dijo...

Muy bueno!!!!!

Anónimo dijo...

Y CUANDO LE DECIS A ROBERTO CUANDO TE DA Y NO LE GUSTA!!! HAY 2 OPCIONES:
1- LE APARECEN POR ARTE DE MAGIA MAS FACTURAS O RETENCIONES O....
2- TE DICE NO PUEDE SER SI FACTURE MENOS QUE EL MES PASADO!!!
HAY ROBERTO... HABRAS FACTURADO MENOS PERO DE LAS FACTURAS B Y C NO TE PODES TOMAR EL IVA!!!!!

Dra. Silvia Mariana Lobo dijo...

Es una terrible realidad mensual !!!!....y despues que cerraste el IVA y lo presentaste encontraron 3 retenciones en un cajon que quieren que las tomes si o si....jajajajajajaja
MUY BUENO !!!!!!!!!!!! ME ENCANTOOOO

Ana Fabio dijo...

Para estar en armonía con la semana "censual", propongo un Censo 2010 para todos los matriculados que incluya preguntas como por ejemplo:
1)cuantas veces en los últimos 5 ds. sintió ganas de matar a su cliente?
- de 0 a 10
- de 11 a 20
- mas de 20
2)a cuanto tiempo de haberse recibido ya sintió ganas de abandonar la profesión?
- entre el 1er. y 2do. año
- entre el 3er. y 5to. año
- entre el 5to. y 10mo. año
3) cual fué su tiempo record en realizar una liquidación?
- 24 hs.
- 2 hs.
- 5 minutos
4) cuanto tiempo pasó desde el último fin de semana que no trabajó?
- 5 años
- 10 años
- 20 años

Me interesaría muchos conocer los resultados de este censo, jajaja.
Roberto va a seguir siendo Roberto y todos los Robertos...

Anónimo dijo...

100% de acuerdo, lo unico que faltaria la voz de alguna viejita diciendo "NO SE QUEJEN QUE GRACIAS QUE TIENEN TRABAJO"
Robert porque no pasas las facturas vos y me las mandas el 10 de cada mes??? te parece???

muy bueno
Daniel

Silvia Z dijo...

Desopilante como siempre, es tal cual!!! Y ni te cuento si el 14 es viernes a la tarde, ni se te ocurra avisarle el Lunes a la tarde...MAÑANA TENGO QUE PAGAR?!??!!si te lo mande el viernes me hubieras avisado antes..!!, respondiendo al censo..primera opcion en 1) y 2) ultima opcion en 3) y 4)...jajaja!!!

Anónimo dijo...

muy bueno!!! una parodia de lo que sufrimos cada mes... pasa q roberrrrto se cree unicoo!!! y si te trae las ventas en los talonarios a la mañana y a las 3 de la tarde las quiere pasar a buscar, ni te cuento!! jajaja es un poco de humor de lo que padecemos esta bueno jajaja
saludos july

Marcelo Cafferata dijo...

Gracias por todos los comentarios.

Casi me vuela la mandibula de la risa cuando hoy el censista me pregunta

"Trabajo por lo menos una hora la semana pasada?"

Si, una hora solamente tratando de cerrar MEDIA declaracion jurada, mi chielo......

Marcelo Cafferata dijo...

Fabio: genial lo del censo impositivo-contable.
Gracias por participar activamente siempre.

Para que sigas censando nomas te paso mis respuestas:
En la primera la UNO porque son solo cinco dias... no me da mas el tiempo
La UNO tambien para la segunda pregunta, con el mismo titulo te entregan la partida de defuncion de tus sueños y expectativas
LA TERCERA para la tres, cronometrado y todo! Jua!
Ojo! Las sin movimiento las presento mas rapido todavia, no?
La TERCERA tambien en la cuarta pregunta. Si estuviese la OPCION "ya ni me acuerdo" hubiese contestado esa.
Gracias Ana por la buena onda!

lady baires dijo...

Excelente! Me encantó y me hiciste reír un rato.
Que genial cómo calás a los clientes!

Besosssss

Anónimo dijo...

Marce!!! creo que yo hubiera sido tu clienta preferida!!! cuando me ocupaba de esas cosas, tenía un planilla excel (grande excel!!!) donde cada factura que hacia y cada compra era cargada al instante (so pena que viniera una ola gigate del rio de la plata y me engulleta) sumaba retenciones y calculaba todo antes de mandarselo al contador... cuando me lo devolvía, comprobabamos resultados y nos felicitabamos mutuamente!
Eran tiempos felices!...sobretodo porque el IVA no salia de mi bolsillo... pero esa es otra historia.

Impecable lo tuyo, como siempre.
Un beso

Verónica Molina dijo...

Jaaaaaaaaaaaaaaaa!!! Pobre Roberrrrto, es el colmo del cliente modelo: todavía no da todo lo que le pedís que ya te exige "algo", como por ejemplo, un estimado del estimado del estimado para ayer... espero que, debido a que el cliente te anda apurando aún al calor de las axilas del cadete, el ansioso empresario independiente le pague al susodicho el importe del consabido Axe que utilizan todos los del gremio, a fin de que trabajar con las facturas se te haga más soportable que con el natural olor a chivo de rigor.

Y que el chivo expiatorio no seas vos, Caffe!!!

Besos gigantes. Divertidísimo post.

Anónimo dijo...

jaja sin palabras!!! muy bueno!!!!!!

Marcelo Cafferata dijo...

NAdasepierde: tu contador seguramente te levantaria un pequeño monumento y rezaria todas las mañanas por tu integridad fisica.
Junto con el Koala macho veteado de Oceania, alguien como vos preparando todo tan prolijito, indudablemente es una especie en extincion.

Que tus hijos, marido, festejante, amante, amigos, te cuiden mucho porque si asi sos para todo: son UNICA!. Reencarnaremos y en otra vida, seguramente me parepararas todo prolijito y yo estare placenteramente armando declaraciones de IVA con tiempo! Dale?

Marcelo Cafferata dijo...

Comandante MOlina: Me doble de la risa con el chivo expiatorio lleno de Axe.
Mi amor, mi cielo, abandonemos por proa y popa toda la ingenuidad del mundo. Si es que el cadete se puso AXE, perdió todo su efecto en el Subte D que te deja en mi oficina, apretujado entre otros tantos cadetes que llevaran papeles a otras oficinas.

Una vez entre las facturas a pasar aparecio por ejemplo un libro de Garcia Marquez. "Ah, mi hija lo anduvo buscando como loca, se ve que el dia que vino al negocio lo dejo entre las facturas y..."
Ni hablar de las epocas mas mozas de recien recibido cuando las boletas de la carniceria de P.A., luego A.M. y posteriormente N.S. (cambio de razon social estas tres veces) venian con pedacitos de carne adheridos. Un manjar de documentacion! Todo el charme, lleno de glamour contable! Un esto sigue inspirando temas para el post IVA II.

Virginia Prieto dijo...

lo que pasa marcelo es que mucha gente REALMENTE vive en una realidad paralela

increíble que un post que habla de estos temas pueda provocar sonrisas

sos capo marce!

Elisa007_ Estrellandose contra el mundo que la rodea dijo...

MORI DE RISA........... ROBERTO ES LO MAS... POBRECITO... ES EL CLASICO BOBITO CON PLATA.....

Anónimo dijo...

Excelente!

Marcelo Cafferata dijo...

Gracias a todos los "Anonimos" que incluso han dejado sus nombres al final del mensaje.
Creo que muchos de Uds. son "nuevos" comentaristas y eso me pone muy pero muy contento.
Gente nueva "paseándose" por el blog.
Gracias!

Anónimo dijo...

PERO COMO TENGO QUE PAGAR TANTO IVA ?? YO TENGO UN MONTON DE RETENCIONES DE ESTE MES NO PUEDE SER!!!!!! SR SABE LO QUE PASA LAS RETENCIONES QUE ME TRAJO SON DE GANANCIAS , SUSS E ING BRUTOS , JAJAJAJAJAJ ME PASA SIEMPRE!!!! Y CON LOS MISMOS , SI POR LO MENOS ALGUNA VEZ ME ESCUCHARAN CUANDO LES EXPLICO

Anónimo dijo...

Que buen post!!! el IVA estimado es un clásico, la aparición milagrosa de facturas y retenciones también!!! Hoy en día, no se si está bien o mal pero por ahora me sirve, cuando voy a presupuestar a un cliente siempre le pregunto: los comprobantes los proceso yo o me mandás un excel?? y le cobro tarifa diferencial si los tengo que cargar yo. Por ahora me sirve...

Pero mira lo que me diseñaron

Pero mira lo que me diseñaron
Gracias ! Hagan click en la imagen y visiten nomas el sitio

Vistas de página en total