jueves, 25 de noviembre de 2010

EL QUE DEPOSITO DOLARES RECIBIRA DOLARES... o intimaciones!

Erase una vez una cadete de una mediana empresa que hace los trámites bancarios todos los santos días.
Erase también que entre sus tareas está depositar cheques, pagar impuestos, comprar dólares para pagar algunas cosas que se compran y se cotizan en la moneda extranjera y otros cuántos etcéteras.
Como cualquier mortal supone, no es que el cadete entra y sale, va y hace trámites con dos guardaespaldas o el camión de Juncadella, digamos.... Pero el ojo atento de la ley le envia una intimación, y otra y otra advirtiéndole que sus movimientos no condicen con su realidad económica. Ten cuidado, pequeño saltamontes cadeteril, estás siendo confundido con una "mula" dolarizada!

Otro caso? Porota tiene que juntar para el viaje a Bariloche de la hija. Porota, esposa del Cacho -que es quien trae el pan a la mesa del hogarrrrr- es la que tiene el tiempo libre para ir al Banco Nación a cuadra y media de la casa e ir comprando de a poquito la verde moneda que necesitan para que la Yessi se vaya una vez finalizado el quinto año (que bien que costó que la Yessi se ponga las pilas y rinda de una vez las previas que tenia de cuarto: Quimica y Merceología!).
Es más que obvio que la Porota en si misma no tiene el poder adquisitivo para comprarlos. Y es también obvio que con esos montos, la Porota no compró acciones del Chase Manhattan.
La tercer obviedad es que cuando la Porota recibe la intimación está más cercana al derrame cerebral que a coordinar sujeto y predicado para dar explicación alguna.

Pasemos al caso de Don Chicho, comerciante honesto. Integro. De esos que casi no quedan.
El año pasado se la pasó comprando gatitos chinos de esos que llaman la suerte monetaria y obviamente para comprar la mercadería tuvo que comprar algunos pesos verdes.
Los gatitos llamadores le habrán traido suerte a los pocos que los compraron (tiene lleno de gatos dorados de cualquier tamaño hasta el baño del local: es impresionante ir al baño y ver que cientos de gatitos mueven la mano en señal de saludo!) porque lo que es a Don Chicho la única suerte que le cayó en gracia, es tratar de explicar, intimación mediante, de dónde sacó el dinero para comprar los felinos orientales porque la diferencia entre sus ventas y sus compras no le da la posibilidad de comprar nada, ni de pagarse un Pacho y una Coca en la parrillita de la esquina.
"Pero uds. dicen que entre lo que compré y lo que vendí no me sobra para comprar los dólares, pero justamente compré los dolares para pagar lo que compré" y si! es medio trabalinguistico, pero es así. Se entiende?

Angela hace como diez años quedó viuda y guardó los anillardos y otras pertenencias de su difunto esposo.
Sus super-amigas del centro de jubilados "Mi Terruño" que la supo levantar de su depresión y la llevó velozmente a pasear a lo largo y a lo ancho de todo el territorio argentino, ahora tienen mayores aspiraciones.
Las chicas sueñan con revolcarse y hacerse "milanesa" en las playas de Florianópolis y están excitadas como pequeñas adolescentes.
"Angelita, comprate unos dólares para llevarnos para allá" y como Angela tiene un poco de tiempo libre compró para ella, para Chola y para Lina (Isolina, digamos, pero le dicen Lina).
Adivinaron!
¿Cómo catzo explica Angelita con sus casi 70 abriles, que sus dólares no provienen de actividad comercial alguna, sino de cumplir con las chicas el sueño de las playas brasucas habiendo reventado el anillo de casamiento y otras menudencias del difunto!? EH?
Y ni que hablar de tratar de explicarle al inspector que le hizo la gauchada a las dos amigas y compró para tres. ¡Ojo!  Cabe señalar que entre las TRES amigas, no llegan ni al precio de un LCD.
Es para darse sus super gustitos allá.... pero obviamente que al Sistema le da inconsistente la vida de Angelita con la inmensa compra de moneda extranjera (digamos unos U$S 1.000.- entre las tres) que efectuó meses pasados.

¿Quién puede pensar que si hay alguien haciendo algo ilícito se la va a pasar comprando dólares en todos los bancos, dejar su número de documento, todos sus datos como colgándose un cartel de "Venganme a buscar, acá estoy!"?

¿Alguien piensa que estos montos pueden ser realmente relevantes? Que un inspector que ha sido entrenado para detectar irregularidades merece pasarse horas escuchando los relatos apasionados de cualquiera de estos personajes que para darte una explicación de algo arrancan con "Espere que le cuento......." y pueden estar dos horas cuarenta y cinco minutos para llegar al meollo de la cuestión?. No, darling, no me tenés que escribir tres tomos para la última saga de Florencia Bonelli, es una explicacióm lo más concisa posible....

¿Cuál es el costo-beneficio de perseguir estas sumas (algunas de ellas completamente irrisorias) y disponer de tantos recursos para atemorizar a Angela y su sueño a las playas brasileras, o que cualquier familia clase media no sepa cómo hacer para que el viaje de Yessi en pesos no le termine saliendo el triple?

A eso estaba referida la frase "el que apuesta al dólar .... pierde!"?

Ahhhhh, era por eso!

22 comentarios:

Alicia dijo...

Ya había escuchado rumores, pero entonces era verdad que la justicia es ciega (loca, sacate eso de los ojos...)

Un beso

Anónimo dijo...

Marce, soy Battata, y estoy en la misma situación por haber comprado unos pocos dólares para mí, para mi vieja y un amigo. También recibí la intimación de la Afip diciendo que las sumas compradas durante tal período no condicen con mis ingresos. Te pregunto como contador, me preocupo? Es guita que teníamos ahorrada y decidí cambiarla, nada más.
Te mando un abrazo. En todo caso contestame enj privado por face. Chau.

silvia Z dijo...

Lafi esta tremenda, le llegó uno a mi mamá que es jubilada y compro USD 2500 de Enero a Julio, imaginate mi madre me llama diciendo "vos que sos contadora me sacas de esta".... podrida me tiene LAFI, podridaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!

Sole Coul dijo...

Hola marcelo! me hiciste reir mucho jajaja se nota q estas dentro de todo el papelerio de los contadores. Algunas cosas no las termino de entender pq, logicamente, no estoy en ese mundo, pero aun asi me entretiene. Ah y el post del amigacho buenisimo tmb jaja

un saludoooo

limonworld.blogspot.com

Marcelo Cafferata dijo...

Ay, Sole! Eso es todo un tema, trato de que los post sean lo mas "universales" posible... pero a veces se logra y a veces no.

"Amigachos" hay en todos lados, amigos de amigos de un amigo que te abrazan fuerte para manguearte algo en honor a la amistad. Y si no entendiste del todo el de los dolares. Mejor: quiere decir que no te llego ninguna cartita de los muchachos de la AFIP pidiendo explicaciones!

Marcelo Cafferata dijo...

Alicia: Cada dia me convenzo mas que la justicia es ciega y con otras discapacidades dando vueltas segun la ocasion.
Si por mi experiencia personal tuviese que hablar la justicia es totalmente inimputable por insanía. Quesevaahacer, esloquehay, vio?

Silvia: una vez que resuelvas el caso tu vieja avisame y te voy mandando a todos los de la tercera edad que le llega esa notificacion ridicula y haces "copy-paste" de la nota para solucionar un tema!
Cuak! "Centro de Ayuda al Jubilado Ahorrante de Verdes"

Elisa007_ Estrellandose contra el mundo que la rodea dijo...

es joda???? ahora mandan intimaciones si compras un par de verdes?????????? que onda?????? este gobierno no se habra comido una de spliberg ????

Anónimo dijo...

ay ay ay ay ya me estoy preocupando.... hace diez meses que estoy juntando de a 50 dolares por mes para viajar a ver al monstruo... y van a venir tus amigos de la afip a pedirme explicaciones??? pordiossssssssssss noooooooooooooo...Marce ayudame como hago????? que les digo???? no me vas a cobrar por esto, no???? sino tengo que empezar a volver a cambiar los dolares a pesos...como les digo que yo no aposté al dolar, que solamente quiero ver a mi hijo?? eso no alcanza como explicación???? ahora hay un impuesto al hijo que vive fuera????

ya me deprimí... y eso que es viernes!!!

buen finde!
un beso

Virginia Prieto dijo...

che, me estoy preocupando mucho cada vez que entro a tu blog y leo estas cosas
tengo pesadillas com oompa loompas vestidos de hombre sandwich con mensajes sobre recaudación e intimaciones...
voy a tener que ir masticando algunos alplax para tolerar esta angustia.

lady baires dijo...

Síii, tal cual Marcelo.
Historias terribles y reales, contadas con tu excelente humor de siempre.

En cuanto a los verdes hay que comprarlos sin que quede registro, me explico?


besos enormes para vos!

María Lía Cattini dijo...

Perdón que me meta donde no me llamaron, pero a quienen hacen consultas por esta vía, les comento que: "tener un amigo contador no significa que el hacesorameinto sea gratis"

María Lía Cattini dijo...

ASESORAMIENTO!!!!! sorry por el error

mdl1970 dijo...

Crei que "hacesoramiento" venia de:
Haces-Oramiento, es decir que hacemos oraciones y rezos Sanafip, Larva y demas patronos para que no nos caiga la maldicion de la intimacion.

Porque padre.... confieso que he pecado !

María Lía Cattini dijo...

Vuestra creatividad me supera totalmente!!!!

mdl1970 dijo...

Debe ser porque pertenezco al credo de SANAGIP , ojo no confundir con SANAFIP

Verónica Molina dijo...

Y mientras tanto, los "Jaimes" y "Vázquez"... ¡recién ahora! andan borrando mails incriminatorios a cuatro manos. La vida del medio pelo argennntino es mooocho más injusta que la de los G&G (grandes y garcas).

Mondo cane...

Marcelo Cafferata dijo...

Ah bueno!
No sabia tambien que me tenia que poner a rezar a todos estos santos de la nueva era new-age.
Queridos! No tengo ni tiempo con todo el trabajo!
Pero quizas "echandome" un razo, gano algo, se apiadan mas de mi estos santitos recaudadores.

Arranco con la novena ya mismo, el Rosario de los Organismos de contralor y Amen!

Marcelo Cafferata dijo...

Vir: lo de los OOmpa Loompas me mato!
Ahora te cuento, entre nos, nunca jamas digas "me estoy preocupando" vos tenes que ir por la vida, fumando Virginia's superada de la existencia y como que la cosa impositiva no te salpica, viste"s"?

Asi, como desinteresada de todo esto, jamas preocupada, porque querria decir que tenes algo turbio o semiturbio que te preocupa si te mandaran o mandasen una nota!

Tranqui! Para que le pagas la millonada que le pagas a tu contador? Que te lo resuelva a como dé lugar !

Marcelo Cafferata dijo...

Molina: Lo de G&G va por mi? Recontrajua!
A no, para mi era lo del mediopelo nomas!

Logre ahorrar U$S 200 en el año!
Es como tener el Santo Grial en mis manos, casi.... Pague la hipoteca, el colegio de los pibes, las cuentas y en lo que va del año ya tengo U$S 200 ahorarrados!
No es como "tu mach"?

Sergio dijo...

Aca en el Estudio nos reímos porque tu post salió antes de que nos cayera algún "cliente esporádico" con esta inquietú!

Fue como el anticipo del mal presagio! Lo que sí, las notificaciones dicen que no se condicen con su "capacidad contributiva", no con el nivel de ingresos como leí mas arriba! Son terribles!

Marcelo Cafferata dijo...

Sergio: Gracias por el comentario! El tema es que hay notitas donde te avisan de inconsistencias entre los U$S comprados y la "capadidad contributiva" y hay otras que ya son directamente REQUERIMIENTOS con puntos a contestar, inspector asignado y unos cuantos etc, etc.
Que te sea leve, que solo recibas del primer grupo!
Lo duro es intentarles explicar que es una NOTA a la que no hay que contestar NADA.

Lalo dijo...

hay q ahorrar en relaes entonces jejejejje

Pero mira lo que me diseñaron

Pero mira lo que me diseñaron
Gracias ! Hagan click en la imagen y visiten nomas el sitio

Vistas de página en total