miércoles, 23 de febrero de 2011

Alfombra roja: Oscar's impositivo-contables 2011


EL DISCURSO DEL REY: Roberrrrrrrrrrrrrrrrto, te lo repito, una y otra vez, te lo repito, pero no es que
sea tartamudo, Roberrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrto.
Es que ya te lo dije setecientas veces y no lo querés hacer entrar en tu dura cabecita! 
Una vez que presenté el IVA, no se puede rectificar en menos, por más que hayas encontrado el tesoro escondido de facturas al abrir el cajon de tu escritorio! Ro-ro-ro-ber-to! Te lo dije mil do-do-do-doscientas veces!


EL ORIGEN: Un cliente abre un nuevo microemprendimiento y por supuesto para eso organiza una reunión con todos sus socios en nuestra oficina. ¿Cuál es su última ocurrencia (a un promedio de un delirio cada dos o tres meses)? Criadero de chinchillas en Mar Chiquita, ponele. Cuando comienza a comentarte su emprendimiento, la chinchilla muta en Bisonte del Cañón del Colorado, o también pueden poner un barra para servir daikiris en el mismo criadero para la gente que venga a visitarlo, de paso, se tome algo.
Podemos también cobrar la entrada como si fuese un minizoológico privado.
Tambien se les ocurre que pueden perfeccionar a las chinchillas para competir en "Miss Chinchilla International Competition World League": ahí quieren saber qué impuestos se pagan en el exterior y si las chinchillas se venden con factura "E" ...
y son tantos los planos en que Roberto y sus socios relatan el microemprendimiento, que por un momento ya pasee por todo el universo mientras que la realidad indica que el Robert más Cacho y Beto vinieron a la oficina con una jaula + una chinchilla macho + una chinchilla hembra.
Roberto: no estás soñando demasiado? no se te está yendo la mano con tantas "capas" de relato?

TEMPLE DE ACERO: Si, es un western excelentemente filmado por los hermanos Coen, pero en este caso se refiere a la grandeza humana que hay que tener ante, por ejemplo, alguno de los siguientes casos:
"Pero no se le puede decir que era mi sobrina que me vino ayudar solamente un ratito esa mañana porque yo tenia que hacerme unos análisis?"
"Pero yo puedo decir que eso me lo compré con una plata que me donó mi mamá con los ahorros de toda su vida, porqué? no puede haber ahorrado todo eso acaso, en todos esos años en que trabajó?"
"Qué? y quien dijo que lo de más de mil pesos hay que pagarlo con cheque? Es una ridiculez! si ahora por poco vas al supermercado y en tres pavaditas te gastaste mil pesos !!!!, qué? entonces el supermercado también lo tendría que pagar con cheque?"
"Si, ya se que hace dieciocho años tuve una verdulería en Monte Grande y nunca la di de baja, bueno, bueno.... pero eso que tiene que ver conque me descuenten algo de Ingresos Brutos ahora después de tanto tiempo?. Y es un montón de plata por mes, eh? Averiguame bien porque para mí, no es asi como vos decis"

LAZOS DE SANGRE: Lo primero es la familia! Y si, ya lo hemos hablado en otros posts, este Oscar se lo entregamos a todos esos clientes que entienden que nuestro abono mensual no es solamente por el titular del negocio sino que incluye a su GRUPO FAMILIAR, y entiéndase por grupo familiar a todos aquellos integrantes que habitan bajo su mismo techo.
Aparecen preguntas, entonces, como la siguiente: "Me dijo Mecha, la señora que limpia en casa tres veces por semana, que le hagas el trámite para pagar la Obra Social del hijo, porque lo tiene que atender por un problemita que tiene en una muela...."
"Pero Roberrrrrrrrrrto, Ud. a Mecha no le hace aportes....!"
"No, pero Mecha me dijo que le averigues por el HIJO, ella no necesita Obra Social, es el HIJO el que necesita... para que le voy a aportar a Mecha, si ella tiene una salud de hierro y no la usa para nada..."

CISNE NEGRO:  Un joven contador independiente comienza a tener visiones, a enloquecer, cuando un cliente lo contrata para llevar la contabilidad de una pequeña empresa que recientemente ha iniciado actividades.
Una vez en las oscuras oficinas de la empresa, se da cuenta que nada es lo que parece: ni que es una empresa recién iniciada, ni que solamente vende lo que le dijeron que vendía, ni tiene la cantidad de empleados que le dijeron que tenía... como siempre, cada uno de los clientes que inicia nos dice "Pasame el presupuesto, pero mirá que es sencillo, es una pavada, quedate tranquilo que son solamente unos diez o quince movimientos por mes".
Cuando llega al galpón, se da cuenta que hace tres meses que la parte contable es "tierra de nadie".
Empieza a ver visiones, a obsesionarse con el tema, a descubrir papeles que lo involucran en todos los escritorios y finalmente, la daga mortal: la contabilidad de las ventas en "negro", tal como el cisne.
Vade Retro! Fuera Satán! No me involucreis en vuestros oscuros movimientos!

127 HORAS: La pelicula original cuenta la historia de un alpinista, que tras un accidente, queda con su brazo atrapado durante esa cantidad de horas pidiendo auxilio, hasta que tiene que tomar una decisión drástica para poder salir con vida.
La peli contable cuenta la historia de un profesional independiente que entra una mañana a la AFIP tratando de resolver un trámite de reimputación de un pago. Un pago que está hecho pero por error el cajero lo puso en otro concepto y por lo tanto, le iniciaron al cliente un juicio por algo que ya está pagado.
Hasta que venga el abogado (que aterriza en la AFIP una vez por semana, con suerte, si no es que tuvo algún problema personal y esa semana no va), le sellan el formulario, lo "trabajen" en la parte de Recaudación, y le avisen al abogado que ya está todo bien, nuestro contador amigo sigue con la multinota en la mano (ya completamente adormecida, a punto de perderla por completo) esperando que se lo sellen para tratar de resolver la confusión.
Despúes de pasadas una buena cantidad de horas (127, casi...) tal como el protagonista de la peli, decide tomar una decisión drástica.
En este caso, se sube a los escritorios tipo "Un dia de furia" la de Michael Douglas y hasta que la señora que atiende en el segundo escritorio no se digne a sellar la bendita nota, el poseído contador no deja de saltar en el mostrador general al grito de "Bastttttaaaa! Quiero salir! por favor, sellenme el formulario que hace cuatro dias que no veo a mi familia! Quiero salir! Bassssssta!"
Asi todo, la señora insiste en que se baje del escritorio tranquilo, sin perder la calma ... porque todavia le falta un papelito más para que se lo puedan sellar. Tan sólo un papelito más.



Quedan otras pelis nominadas, que seguramente, después de vuestros comentarios, darán lugar a otro post.

23 comentarios:

Daniel Spinosa dijo...

Hay otras peliculas nominadas:
El dia despues de mañana: Historia de un contador independiente que trata de operar un sistema d AFIP que ha sido modificado para ingresar hoy algo que segun la resolucion vecia el dia anterior, pero no se encontraba todavia desarrollado el aplicativo correspondiente. Un magistral alegato sobre la alienacion prodicida por contextos perversos...
Dia de Furia: Saga de los comportamientos a que llevan los dias de vencimientos de IVA.
Lo que el fisco se llevo: Dramatico testimonio de aquellos contribuyentes que sufrieron retenciones de ARBA.
Hombres de Negro: Inspectores de AFIP que siempre aparecen en el momento mas insolito.
Peligrosa Obsesion: Pelicula que retrata como nadie el trastorno obsesivo compulsivo que padece un personaje llamado Montoya, dedicado de las maneras mas extravagantes a molestar a pobres contribuyentes.
Volver al futuro: Todas las intimaciones de ARBA, que generalmente reiteran cosas ya solucionadas generan un agujero en el tiempo.
Hya muchas obras maestras mas....

Alicia dijo...

Me encantó eso de "Averiguame bien porque para mí, no es así como vos decís"
Obvio que él sabe más que vos...
Besos

Dra. Silvia Mariana Lobo dijo...

jajajajajaja....me muerooo de risa...
"LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ"...el cheque o el efectivo de Roberrrrtoooo para pagarnos nos hoborarios !!!!!!!!!!jajajajajajajaja....

Anónimo dijo...

jajaja buenísimo... ya se lo estoy copiando a mis clientes con dedicatoria... cada uno participó en alguna de las nominadas! Estela

Graciela dijo...

Te felicito!!!!!!!!!!!!!!!, despues de un dia agotador me rei mucho, no me siento tan sola en esto....

Silvia Z dijo...

Como siempre impresionante....!!!!!!!!!!!!!! el hijo de Mecha es lo mas! Besos Marcelo...

Anónimo dijo...

Es genial!!!!!!!! me encantó todoooooo! pero todoooooo!

Marcelo Cafferata dijo...

Daniel: gracias por tu inestimable colaboracion.
Viendo la cantidad de comentarios que generó tan rapidamente ya estoy pensando que el proximo post va a ser revisitar algunos titulos del cine clásico. Con los que vos ya me diste más algunos que se me ocurran.

Gracias!

Marcelo Cafferata dijo...

Alicia: has dado en la tecla. Justamente esa frase hace que de Dr. Jeckyl, me convierta rápidamente en Mr. Hyde!

Y encima te la repiten indiscrimidamente los muy clientes! Dios Mio!

Marcelo Cafferata dijo...

Gracias Dra. Lobo, Dra. Zerdá (que bueno que nos podamos divertir, Silvia, ya recuperadisima !!!!!!), Estela, Graciela....

A todos, gracias por prenderse en querer ponerle una sonrisa a todo esto. Sus comentarios me dan ganas de seguir escribiendo y divertirnos juntos!

Besos!

Lucifer dijo...

Muy buen post para empezar temprano una mañana de jueves !!! Pobres nuestros clientes, están todos nominados por distintos títulos, algunos en varias categorías a la vez (a mejor actor/actriz tengo vaaaaaarios nominados jajajaja). Te dejo un título (ya que a esta hora mi creatividad aún duerme jaja), faltó "Quién quiere ser millonario?", aunque creo que sería demasiado largo de contar. Besos

Daniel Spinosa dijo...

El increible Hulk: Historia ambientada en la Argentina de los 2000, en la cual Jose Martinez vive una trasformacion organica debido al "sindrome de endeudamiento cronico", en la cual, al pasarle las cifras de IVA del mes se trasforma en un monstruo verde, que amenaza con matar a todo el mundo, comenzando por el contador y siguiendo por AFIP.

La mancha voraz: Las intimaciones de AFIP, ARBA, AFIP y otros engendros se expanden de manera incontrolable, devorando todo lo que encuentran a su paso...

y por ultimo:

El cartero llama mas de una vez: Saga sobre la relacion entre los clientes que vienen a ver a su contador diciendo "me llego esto, que cosa recien lo veo...", y la reaccion de dicho contador al notar que es la 4 intimacion sobre el tema.

The Net (la Red) : De un dia para otro, una persona se entera que figura en todas las redes de informes comerciales como moroso y nunca saco un credito
. Desgarrador alegato de lo que una persona puede hacer para recuperar la identidad perdida.

Anónimo dijo...

jajaja Genial!!! aunque casi nunca escribo, leo todos los post, muchas gracias por no hacernos sentir tan solos. La peli TEMPLE DE ACERO, la protagonicé varias veces, ayer justamente, tuve que poner mi mejor mirada de firmeza cuando un cliente me dijo por 5 vez en 5 minutos que él leyó que el convenio colectivo decía que el período de prueba para tomar un empleado era de 6 meses, y yo con el convenio en la mano mostrándole que decía específicamente... tres... pero NO ES ASÍ, averiguá bien, yo lo leí... recurrí a todo tipo de argumentos superiores (el convenio no puede reducir beneficios que otorga la ley, etc etc) pero no había caso. Hasta que termine diciéndole: hacé lo que quieras ROBERTOOOOO, querés tomarlo a prueba 6 meses.... hacelo (ahí habré puesto mi mirada) porque me dijo: bueno, pero quiero estar seguro de que estoy haciendo bien....... TEMPLE DE ACEROOO!!!!

Anónimo dijo...

Temple de Acero es lo que tuve que tener yo, cuando a pesar de haberme dado de baja en ingresos Brutos allá por el 1995(antes de que fuera ARBA) y aun teniendo en mi poder la constancia de baja...un dia hará dos años, veo que mágicamente estoy subida otra vez, y no solo subida, la provincia se sirve sin permiso de un % de cada peso depositado en mis cuentas, salvo la del sueldo (menos mal, sino puedo llegar sufrir un colapso), y a la hora de reclamar la baja (otra vez Roberto!!!... entendés que tengo que pedir otra vez la baja que ya me dieron!), me dicen que no lo puedo hacer porque no estoy en ninguna de las categorías que existen ahora, y el sistema no puede hacerlo....
Entonces me siento en un cuento de Kafka, y hablo con máquinas y con personas que no habían nacido al momento de darme de baja por primera vez (encima me hacen sentir un vejestorio!!!) tratando de hacerles entender lo que me pasa.
Temple de acero, soñando como en el Origen, o el castillo.... todo es posible en este país,

un beso

Lalo dijo...

excelente!!!!!

Marcelo Cafferata dijo...

Veo que voy a tener que apelar más frecuentemente a juntar mi amor por el cine y mi vida contaduril porque tuvo grandes repercusiones!

Gracias a todos por los comentarios!
Dr. Spinosa: mire que le voy a robar todos los ejemplos para un proximo post. A cuánto cotiza el copyright?

Ana (nadasepierde): No te lo puedo creer! Pero si los chicos de Arba trabajan SIN ERRORES y menos en el sistema. Cómo es que esto fue posible? SErá material para un capítulo de la "Dimension Desconocida" porque es prácticamente imposible que eso haya pasado...

Marcelo Cafferata dijo...

Veo que a "Anónimo" y otros tantos se sintieron sumamente identificados con "Temple de Acero".

En cuanto me quede sin laburo, me dedicaré a vender ollas Essen o algo por el estilo: ACERO INOXIDABLE!.

Gracias a todos por reirnos juntos y compartir el sentido del humor!

Daniel Spinosa dijo...

Soy tu aventura: Una obra que refleja el drama de un perito tratando de cobrar honorarios en los Juzgados Laborales 20, 79 y 8...todo es posible en este magico mundo...

Dolar Marcado: Los problemas de un contador que se transforma en policia para investigar operaciones presuntamente sospechosas de acuerdo a las normas de la UFI.

El Ilusionista: Magica historia sobre los "numeros" impositivos que algunos contribuyentes pretenden de su contador, por ejemplo "ilusionarse" con pagar menos ganancias e Iva, pero calificar mejor en un credito bancario.
El contador debe ser un verdadero mago para ello.

La cancion es la misma: La trama gira sobre todo lo que los clientes dicen a la hora de conocer los numeros.
No tengo plata, enero es un mes muerto, el fisco me esta morfando y contador no podemos afilar el lapiz?

lady baires dijo...

Marcelo, genial el tema de Roberto con su criadero, y che, realmente qué buen humor tenes que tener!!
Yo perdería clientes todos los días, ja! Mi tolerancia está en cero.
Beso enorme!

Vesper Lind dijo...

Marrrrrrrrrrrcelo, como me gustó este post! es mi preferido, que manera de reirme , mas que excelente .
Ahora creo que TEMPLE DE ACERO es LA pelicula del profesional liberal Argentino! y Matrix es la pelicula de la AFIP, ARBA y aledaños ... ellos son la matrix , me explico ? y nosotros somos la electricidad que necesita para funcionar!!!!

Me encanto!!!!

Anónimo dijo...

Marcelo, estamos trabajando en el mismo estudio?
Quien nos va a reconcer la paciencia de bancar a estos personajes????

Muy gracioso como lo contas... y tan real!!!!

saludos

Verónica Molina dijo...

Jaaaa! Todos títulos para el Oscar... pero los clientes se siguen comportando como si fuesen de película clase "B", Caffe! ¿Por qué estos personajes no se ponen en la piel de Colin bien en serio, e, e?

Lo tuyo es, claramente, de "Misión Imposible". O peor, "Escapado sin salida". XD

Besos, Caffe.

Anónimo dijo...

Marcelo, tu blog, lo mejor de lo mejor, sos el Jerry Seinfeld de los contadores !!! Tenes q montar un show en la sala Manuel Belgrano del CPCE.

Pero mira lo que me diseñaron

Pero mira lo que me diseñaron
Gracias ! Hagan click en la imagen y visiten nomas el sitio

Vistas de página en total