domingo, 10 de abril de 2011

Trabajo Práctico

Para ud. querido lector desprevenido he aquí el típico caso que sacará de quicio en poco tiempo a su profesional de confianza del Area Impositivo-Contable (dicho de otra manera "el contador que tengo" como dicen todos).

Para ud. querido colega, encontrará seguramente en este post un lugar cálido en donde sentirse identificado, ahogar penas compartiéndolas y porqué no esbozar una leve mueca, como de sonrisa, pensando que esta vez no fue ud. sino yo el que recibió esta consulta.
Sin más vueltas, vamos al caso práctico: llega mail explicando un pago mal hecho de monotributo. Al entrar por internet parece que el lugar donde era habitual pagar sufrió diversas mutaciones genéticas (de eso sabemos un montón porque la página de AFIP cambia permanentemente) y más de uno cometió el error dado que entre las opciones disponibles, no estaba la que habitualmente se encontraba.
En este caso, el consultante hace una suerte de ruleta virtual y paga cualquiera de esas opciones, ninguna es la de siempre.
Obivamente el mail es de los que debieramos parar el mundo y dejar todo lo que estamos haciendo porque es "lo más importante do mundo".

Trabajo practico 

a 1 - Indique la/s razon/es por la/s cual/es el protagonista titula el mail "Consulta URGENTE"

A continuación, definimos juntos, criterios de urgente para que pueda identificar el caso, según estos ejemplos:
- hay que vacunar al perro; pido factura en la veterinaria?: caso NO urgente
- cayó un inspector de la AFIP a mi negocio y encontró a dos personas trabajando no siendo yo empleador ante la AFIP: caso MUY urgente
- se patinó el empleado con el Blem para pisos cerámicos y creo que se fracturó por los gritos que está pegando; llamo a la ART?: caso REALMENTE urgente
- pagué mal una cosa y te aviso ahora que ya la pague mal: caso PARA NADA urgente

a 2 - Estimulación creativa: ¿porqué a la gente se le ocurre pagar durante el mes de abril algo que vence el 20 de Mayo?, sabiendo que el sistema ya de por si presentará una situación riesgosa al no estar pagando lo que paga todo el mundo?: Ensaye diversas alternativas de respuesta.

a 3 - Estimulacion creativa II: aún dándose cuenta que hay un error, para qué sigue adelante con el pago, sin preguntar PREVIAMENTE y no POSTERIORMENTE?

a 4 - Diseñamos juntos una respuesta en común 
Asunto: por Tu Consulta  (borramos expresamente el término urgente)

Estimado Roberto:
Efectivamente cometiste no un error sino dos. Uno, pagaste cualquier cosa. Dos, me mandaste el mail despues de cometer el error y no antes. Si yo quiero pagar Edesur y me aparece Edenor, la verdad, yo no pagaría nada.
Maxime, Robert, teniendo 50 dias para que venza! Hay tiempo mas que suficiente para averiguarlo, mi chielo.
De todos modos como diria una amiga mia, si tenés compulsión por pagar algo, te mando mi resumen de tarjeta de crédito y vas a ver como rapidito se te van las ganas de andar pagando cualquier cosa.

Ante tu pregunta "Me podrías decir cómo sería el correcto y cómo puedo hacer para enmendar la situación?"
a - el correcto es pagar lo que realmente querias pagar y no cualquier cosa de las que el sistema te "tiró" al azar, que eran parecidas pero que hasta vos mismo sabés que no eran las correctas
b - no te quiero dar malas noticias, pero una vez pagado, enmendar es un verbo complicadísimo de conjugar.

Lo hablamos tranqui el lunes, si?
Abrazo!
Marcelo
 
b- Efecto tábano: o me respondes ya o mando mails ad infinitum porque es URGENTE!

Y tenemos de estos muchísimos casos, lamentablemente. No hay nadie que peque de original, o la respuesta es inmediata o mando mails, faxes, llamo por T.E., mensajitos de texto al celular y "demases"

Trabajo práctico sobre el punto (B):

Resultados del Focus Group: Debata con los asistentes al curso sobre las opiniones en experiencias anteriores:
a - posibilidades de hacer una interconsulta con psiquiatría
b - facilidad que tiene el interlocutor de enviar cinco mails o hacer diversos llamados dejando mensajes, diciendo la misma cosa, pero de maneras diferentes para llamar la atención
c - maneras de hacer "coaching" con el impulso irrefrenable de arribar a una solución que todos sabemos, no será inmediata.

Frases aplicables: Repita despues del profesor:
"A veces se gana, a veces se pierde"
"El que paga mal, paga dos veces"
"Seguí participando"
"Un tropezón no es caida, arriba el ánimo"

Nos vemos en nuestro próximo encuentro.

23 comentarios:

Vesper Lind dijo...

Como siempre...estos post son lo mas !!! me encanta leerlos y ver los nuevos terminos empleados para la contabilidad moderna :ESTIMULACION CREATIVA!!! de donde lo sacaste????
Un pregunta: No será que tus clientes son mas del reino animal que otra cosa, digo no? , por eso de los estímulos llave ( aparece el estimulo de pagar algo - lo que sea- y ya no pueden controlarlo, menos detenerlo)deberian hacerse ver si realmente son humanos... sin animo de ofender la suceptibilidad d enadie , vio???

Besos .... quedé En-can-ta-da de leerlo contador

Silvia Z dijo...

Como siempre..admirable el post..! ahhh decime a que direccion te paso el resumen de mi tarjeta asi se la pasas a tu cliente porque me vinieron unos consumos Cubanos viste y ya que esta con animo de pagar....!!!! ahh eso sí, es U R G E N T E....(siguiendo la redaccion de tu cliente.. a) que me pases la dirección, b) ..lo dejo a tu criterio....

Anónimo dijo...

Marcelo sos genial! me hiciste morir de risa, la verdad te felicito porque tenés el don de escribir nuestra realidad con un gran sentido del humor...Gracias ...Paula

Dra. Silvia Mariana Lobo dijo...

jajajajajaja...siempre lloro de la risa con estas cosas...digo yo, porque no les agarra la misma compulsión por pagar nuestros honorarios adelantados ??? jajajajajajaja...

Anónimo dijo...

Me da risa, porque tienen razon...lo peor es cuando te piden algo y no pasan dos minutos de que te hablaron y te llaman a ver si lo hiciste, le decis que lo estas haciendo y al minuto y medio vuelven a llamar...
por favor la ansiedad---------

Anónimo dijo...

Excelente!!! Me rio por no llorar... me pasa lo mismo!!! Besos! (Mariana Caminotti)

Claudia G dijo...

Genial!! me hiciste reir en esta semana prevencimientos en la que estoy eligiendo a quien asesinar!!!!!!!!!!. Por casualidad ¿ese Sr del mail no era un cliente mio que te escribió a vos??

Anónimo dijo...

Jajaj Muy bueno (no soy contador soy un simple monotributista suficientemente rata como para no pagar contador e intentar resolver sus dudas en internet). A mi me pasa lo mismo googlie para ver si encontraba la respuesta, evidentemente aca no la encontre pero por lo menos me rei un rato. Yo intente otra cosa pagar el del mes que viene a ver si era un error de este mes nada mas y tampoco me dejo. Saludos

Anónimo dijo...

jaaaaaa... buenísimo!!!!
Totalmente de acuerdo con Silvia... ojalá tuviera el mismo apuro en pagar los honorarios!..los malos ratos que me ahorraría cuando hay que reclamarlos!
Me quedé pensando en mandar un mail tipo newsletter a todos los clientes del estudio con la definición y ejemplo del alcance del "URGENTE".
Ya se lo propongo al contador!

Genial como siempre, sos el mejor recreo!
un beso

Anónimo dijo...

juajuajua!!! que risa que me da y sip pasa,.... gente con cuestiones inoportunas a veces en horarios inoportunos......MUY BUENO EL POST SI TUVIERA LA OPCION ME GUSTA LO HUBIERA CLICKEADO!!

Verónica Molina dijo...

Jaaaa! Además de obsesivo compulsivo (paga mal y temprano, y jode al contador tarde y mucho), el hombre repite lo mismo como un mantra! Te taladra con mails del mismo tipo y tenor para atosigarte con un tema sobre el que no podés darle MÁS respuestas! Si quiere volver a la carga con el asunto, que lo de por perdido desde el vamos y entonces te bombardee con mensajes más escandalosos que reality trucho, que te mienta descaradamente y te cuente una de cowboys o que trate de sobornarte con un kilo de masas secas, no sé, pero bué, si te va a hacer leer varias veces el mismo tema, que te lo haga pasar por otro!

Hay gente que no aprende a perder con estilo, midió. ;)

Anónimo dijo...

LA VERDAD QUE SOS UN GENIO !!!!!!!! LO VIVO... JAJA SALUDOS NORA

Anónimo dijo...

Buenísimo !! me morí de risa !!! yo también googlie para ver el tema del pago, pero el de abril, eh? para ver qué significaba PF vencido, y apareció este post.
Excelente, te felicito que te lo tomes con tanto humor. De qué signo sos Cafferata !!??
Saludos,
Vicky

Anónimo dijo...

Sabes que yo haría lo mismo (lo de pagar 40 dias antes del vencimiento, no lo de pagar si no estoy segura)... seré media obsesiva???
Desde que te leo nunca jamás pude llamar a mi contador para preguntarle NADA! Si el supiera te levanta un monumento!
un beso

Marcelo Cafferata dijo...

Estimados todos (conocidos, nuevos, los de siempre, los anonimos, los incondicionales): cuando escribi este post jamas pense la repercusion que iba a tener.
Este feliz del feedbak que trajo, revento todas las estadisticas pero lo que me pone mas contento es que sirvio de recreo para mis colegas, para distendernos un rato, divertirnos y poder seguir tomándonos la profesion con mucho humor.
Ahora lo que me causó mas gracia es que la gente googlea un problema y lo mandan directo al post como diciendo "lo jodieron, pero al menos riase con lo que escribe este bipolar que se recibio de contador"! Moooooooy divertido que alguien intentando resolver un problema, sea llevado derechito derechito a que le terminen avisando con la mas fina ironia que el tema si es que tiene arreglo, es improbable, "anque" imposible.

En serio, de corazon, gracias a todos, me encanto la "vibra" que genero el post! Gracias!

Marcelo Cafferata dijo...

Respuestas puntuales a consultas puntuales:
Ana: dame ya el telefono de tu contador que le pido que escriba algo que lean MIS clientes para que el cese de hostilidades sea reciproco. Dale, armemos un vinculo biyectivo, si yo lo alivie a él de algo, que me retribuya la gentileza. PActo de caballeros.

Alguien pregunto mi signo? Ay Dios, es casi tan fuerte como preguntarle la edad a Mirtha Legrand en plena mesa mientras se está clavando un coulis de zucchinis a la menta. SOY ARIANO !!!!! Eso les dice algo?

Molina: te puedo usar de counsellor terapeutico impositivo? Asi le haces entender con ese decir tan bello que tienes, las verdades de la vida. Como un "alpiste, perdiste" pero con mucho nivel lo tuyo! Cappa de tutti cappi!

Wonderland: les adjunte en el post un pequeño ejercicio (podemos ampliarlo si queres con mas ejemplos) que me resulta mas que ilustrativo. Igual, viste que siempre hay ejercicios de repaso y fijacion de conocimientos? Vamos por ellos, nomas!

Marcelo Cafferata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

estimados todos (Contadores):
Ustedes actúan SIEMPRE de manera PROACTIVA para con sus clientes?
No será que habría que estar un paso adelante para que su cliente sepa que en la selección de Pago de Monotributo ya no aparece la opción de siempre, sino que ha habido cambios?
Tal vez, enviando a sus clientes un correo al mes con "las novedades" impositivas y regulatorias podría resolverles todas estas "consultas URGENTES" que tanto los aquejan.

En lo que a mi experiencia respecta trabajando con contadores y para contadores (soy informático), la verdad es que la mayoría de ustedes son REACTIVOS y en la mayoría de los casos responden a posteriori.

Eso sí, como pequeño aporte al contenido de este BLOG les cuento que tanto los Contadores como los Abogados son usuarios de tecnología imformática muuuuy especiales. Y créanme en muchos casos las consultas que los informáticos recibimos de ustedes son aun más "insólitas" que las planteadas en este BLOG.

saludos a todos!!!, muy simpático el Blog
Fernando

Marcelo Cafferata dijo...

Fernando: La verdad tu comentario me dejó con un sabor a incertidumbre terrible. Algunas veces, gente de sistemas ya ha dejado comentarios "desestabilizantes" como despreciando por igual a contadores y abogados.

No entiendo ni de proactividad ni de reactividad en este blog. Entiendo de humor porque es un blog que pretende tener humor y si los post se leen con otra intención: sonamos! No tienen el mismo efecto.

Hacia el final cuando decis que el blog es simpático me imagino entonces que le diste el sentido que yo le quiero dar, no es un lugar en donde decir que NUESTROS CLIENTES son esto o lo otro. La posicion de CLIENTE dentro de la naturaleza humana es asi de ridicula.
Por eso tus CLIENTES contadores, abogados, o quienes fueren tienen anecdotas con las cuales podrias escribir tres blogs juntos.

Y para que el post no se hiciera muy largo te cuento que a los clientes del estudio un cadete les paga sus impuestos para asegurarnos que no existan estos errores que son super frecuentes porque hasta para un mismo impuesto diferentes bancos tienen diferentes sistemas ( de locos!).
Imaginate que una consulta que llegar por mail es la tipica "meti la pata, quiero que lo arregles y si es posible no pagar la consulta".
A eso quizas se refiere todo el tono del post.

Gracias, muchas gracias, por pasar leer, compartir y dejar tu comentario! El blog crece con todas las miradas y se enriquece.

Abrazo! Marcelo

Anónimo dijo...

Lloré de la risa!! Muy bueno, Marcelo!!

LanceloteDuLake dijo...

Cafferata, Vicky te esta preguntando de que signo sos y ni le contestaste!!!!!!! despues no te quejes.....

Anónimo dijo...

Si... nos dijo de que signo es...y encima con mayúsculas! ARIANO!!!


un beso

Elisa007_ Estrellandose contra el mundo que la rodea dijo...

marce: me vino una cuenta de 2.500 de un bufett de abogado garchin gourp no se cuanto me intiman a que pague en 48 horas o me van a embargar mis bienes al perro y al gato que hago???
saco un prstamo ya para pagar esa cuenta que no se de que es?

Pero mira lo que me diseñaron

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