miércoles, 15 de octubre de 2014

Tomando el té con el Sombrerero Loco ... o ir al IERIC, es parecido...

No hay mejor manera de arrancar un martes, y un martes post-fin de semana largo... que yendo a una inspección o a una audiencia.
Pero si es en el IERIC, acabo de descubrir que es como una experiencia trascendental. Tomar el té con el Sombrerero Loco de "Alicia en el país de las maravillas" puede llegar a parecer más coherente, también sentí por un momento que estaba sumergido en el sketch de Chespirito de "Sabías que la gente sigue diciendo que tú y yo estamos locos, Lucas? Digame, Licenciado". 

No es nada de eso: estaba arrancando una audiencia en el IERIC. Aparece la audiencista, la veo venir con su paso cansino con una carpeta bajo el brazo, chancleteando unos zuecos de unos veinte centimetros de plataforma. Se presenta, pide documentos, y ya en su presentación se olfatea la impericia. Es algo que con el paso de los años uno percibe en el ambiente. 

Pero todo condice con el mero objetivo recaudatorio.
Trabas y más trabajas y cualquier trámite dentro de la Institución es absolutamente kafkiano. 
Un trámite de alta se frena porque falta la fotocopia del cuadruplicado de la partida de nacimiento del hijo del trabajador,  hijo que vive en Paraguay con la mamá, pero... no importa, la tenemos que tener YA porque es indispensable para continuar el trámite. Por supuesto, que a partir del momento en que te retiras del IERIC, empezás a sentir como un relojito de taxi, como caen las fichas de las múltiples multas que van a abatir al contribuyente.

Es obvio que si uno no cumple el primer escalón, menos va a poder cumplir con los subsiguientes. 
Eso NO ES OBVIO en el caso de este magnánimo Organismo.
Si no tengo el documento del hijo del empleado no me dan la tarjeta, sin tarjeta no puedo abrir la cuenta, sin cuenta no puedo depositar, si no puedo depositar, no puedo hacerlo a término. Por todas y cada una de esas cosas hay una multa.
Todo proviene claramente de no tener UN PAPEL que a los efectos de todos los trámites que tengo que hacer, un hijo de un empleado que ni siquiera está radicado en el país no es tannnnnnnnn trascendente, pero bueno ese papel pasa a ser lo más importante del mundo y todo queda OBSTRUIDO hasta tanto se consiga la gema fotocopiada, la Joya del Nilo, el eslabón perdido de Indiana Jones. 

Volvemos a la audiencia. 
Mi función era solamente aportar el Libro de Sueldos (y menos mal que era sólo eso!!!!!).

La historia del libro de Sueldos ya viene "mal encarada", los planetas han confabulado en su contra. El Inspector actuante en su oportunidad, dijo claramente "si están los recibos de sueldos y el F 931 es lo mismo" por lo tanto el libro de Sueldos quedó en la empresa y el Inspector, como le quedaba más cómodo, pasó por mi oficina.
Después de un par de jornadas de trabajo donde se le aportó TODO LO QUE PIDIO, cierra el acta y nos encontramos con la infracción de "no exhibe el Libro de Sueldos".
"Pero cómo, no nos habias dicho que no era necesario... de ser necesario lo traiamos! Bueno, esperá que lo mandamos a buscar por una moto"
"Noooooooo, no hace falta, esto es meramente formal... no hay problema, de todos modos seguramente dentro de unos 60 dias les llega la intimación y van a poder hacer el descargo y muestran el libro en ese momento..."

Los 60 días pasaron tan volando que a los 25 días llegó la intimación a aportar documentación.
Allí estaba yo con mi super Libro de Sueldos I y II tapa roja 200 fojas útiles cada uno, perfectamente rubricado y completo.
Aparece la audiencista antes descripta, más parecida a Miley Cyrus mascando chicle que a una audiencista en si misma (duplica, ya lo dije, pero no salgo de mi asombro) y con el enorme defecto de creer que porque tiene el expediente bajo el brazo puede llevarse el mundo por delante y va por la vida "aplastando" gente.

Luego de las mínimas formalidades de presentación le comento:
- En el texto de descargo de la audiencia vos tomarías nota de la rubrica de los Libros de Sueldos y de las fojas y fechas hasta las que está utilizado?
Cric, cric, cric
- Volcar en el texto de la audiencia los datos de la hoja madre, de la rúbrica y ver que está completo
- Mmmmmmm, pero tiene que aportar fotocopias de todo lo que quiere incluir en el descargo
- Fotocopias de la hoja madre y la rúbrica de ambos libros entonces?
- Mmmmmmm, no. Fotocopias de todo el libro.
Crei que estallaba cual #Bombita arrancando mal la semana con un bobazo e internándome al lado de Gerardo.
Una voz interior me dice "Nah, oiste mal...."
- Necesitas fotocopia de TODO ESTO?
. Ajam!
- Pero la infracción es claramente por no exhibir. El descargo sería exhibirlo y que vean que el libro existe, que estaba rubricado aún antes de la inspección, que está en legal forma.
- Es que yo no decido, lo decide el letrado
- Por eso mismo te lo exhibo para que lo incluyas en el descargo y el letrado sepa que está en regla.
- Es que si usted me lo muestra, yo lo veo, pero el letrado que tiene que decidir sobre las multas no lo ve. Y él necesita ver todo el libro. Completo. Bueno, al menos por el periodo de la inspección, pero tiene que tener fotocopias de todo.
- Si, si, entiendo. Pero pensé que si en la audiencia una persona del Organismo dice que lo vió y se aporta la fotocopia de la rúbrica y la hoja madre, que sentido tiene fotocopiar más de 200 hojas....?
- Mmmmmmm, no sé. Depende de lo que ud quiera hacer. Acá se aporta fotocopia de todo lo que usted quiera presentar como prueba. Necesitamos fotocopia de todo.

Me sonó a "El MacOffer viene con pepino, no hay Mac Offer sin pepino, señor"

- OK, no hay problema, voy saco fotocopias y te las aporto
- Lo único que le digo, señor, es que yo voy a empezar AHORA la audiencia porque es el horario en el que están citados.
Y esto es un acto que debo abrir y cerrar. Y es algo breve. No lo puedo dejar abierto hasta que usted saque todas las fotocopias. 
- Te hago una pregunta (tomo una inhalación profunnnnnnnda, repito el mantra tres veces y sigo la frase): hay algunos minutos de tolerancia para abrir la audiencia?
- Si señor, media hora
- Ah bueno!, entonces para no tener problema de que el acto administrativo quede abierto, vos podrías abrir la audiencia con esa tolerancia para que estén ya listas las fotocopias?
-No, no puedo.

Mi cabeza habitada por miles de preguntas. Es una joda? Es una multa por haber descansado el finde largo sin tocar un papel? Tiene problemas de comunicación y lectoescritura esta chica y no me di cuenta?

- No, no puedo - repite. Y se explaya: Se toman treinta minutos de tolerancia si el titular no está, pero el titular está acá y ya me dio fotocopia del documento, así que ..... bueno .... tenemos que empezar la audiencia.

En un acto de piedad, que va en el mismo ritmo alocado y kafkiano de todo el resto de la charla, la pequeña saltamontes agrega:
- De todos modos le podemos dar cinco días de gracia
- Disculpa, pero no entiendo. Cuando vinimos a ver el Expediente, la persona que nos atendió nos informó que los pedidos de prórroga se elevan por nota, eso demora aproximadamente 30 días en ser respondido por Uds y lo complicado es que en el caso que la prórroga no estuviese lo suficientemente justificada, al contribuyente se lo daba por no presentado, perdiendo todo derecho a aportar documentación
- Sip, sip, es asi.
- Pero cómo?, si vos me decís que espontáneamente me podes dar una prórroga de cinco días.
- No señor. No es una prórroga. Son cinco días de gracia.

Ah buennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnno, no es que prorrogamos todo cinco días, no no no no, son días de gracia

- Pero yo te estoy pidiendo quince minutos de gracia para ir a sacar fotocopias y me decís que no y hay cinco días de gracia para presentar todo?
- No, todo no. Usted tiene que presentar la mayor cantidad posible ahora y por los elementos que falten usted pide los cinco días de gracia.
- Pero no falta nada! El libro está... solo que vos me pedís fotocopia de todo cuando en realidad la infracción dice "No exhibe" y pensé que solo tenia que exhibirlo.

Y ahí fue cuando, al darme cuenta que tooooooodo volvía a empezar y que es más facil, muuuuucho más fácil, sacarle al Mac Offer el pepino con los dedos que ponerme a discutir, me fui silbando bajito hacia la fotocopiadora que debe estar chocha de que en el IERIC pidan fotocopias a granel por toooooooodo y a los veinte minutos volví, con el acto cerrado, como a la émula de Miley Cyrus le gusta-
Y las fotocopias serán presentadas dentro del periodo de gracia que corrió a partir del preciso instante del cierre del acto.

Y asi arrancó el día. 
Supongo que los colegas saben que uno en ese momento piensa que todo es un delirio, pero llega a la oficina y encuentra llamados, intimaciones, fiscalizaciones electrónicas, intimaciones de ARBA a que te notifiques la vida y media por domicilio electrónico .... y la ART de la doméstica, la cuatrimestral de monotributo que la tenes que seguir presentando por más que ya pasaron los dos años que decía la reglamentación... y si, lo del IERIC fue una fiesta, al menos me dejó de regalo este post que comparto con uds.
  

6 comentarios:

daniela lorena Gomez dijo...

y te despertas, y pensas.. ¨mañana entro a repartir curriculums.. en una de esas en el mC de adrogue me toman, no_? con la experiencia de trabajo que tengo de 20 años en estudios contables..¨

Marcelo Cafferata dijo...

Genial Daniela! Ademàs que si me piden el Mc Offer sin pepino, tengo experiencia en "flexibilidad" con todos los malabares que llevamos hechos. Te hago el Mc. Offer como te guste.........

Anónimo dijo...

Tendríamos que demandarlos a todos, sinceramente atentan contra nuestra salud, esta gente que seguramente es puesta a dedo, no por méritos propios...Fuerza Marcelo!..Paula Losada :)

Carina Kononowicz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carina Kononowicz dijo...

Podrías ganarte la vida haciendo "stand up" (tan de moda en estos tiempos) y dejar de sufrir...!!! Yo pienso todos los días por qué no elegí algo más tranqui, como la neurocirugía, por ejemplo...

Anónimo dijo...

lo que me rei en el colectivo no tiene nombre.. el pueblo esta esperando saber como anda roberto y su domestica / talonario de fc y tantos temas lindos que están saliendo tooodos en estos días!!