miércoles, 4 de febrero de 2015

ENERO FUE CONSAGRADO EL MES DEL "HAGALO UD MISMO"

Qué lindo es el verano, Conta!

Presten atención, no me hagan repetir las cosas mil veces
Mientras uno pensaba que se iba a estar mojando las patas a la orilla de un río, una laguna, el mar... la Pelopincho durante el mes de Enero, o armando castillitos de arena o chupando un coco debajo de una palmera, la magia de nuestra querida AFIP hizo que sea el mes donde hemos bailado todos los ritmos. Todos y cada uno de ellos.

Y así, recordamos con tremenda añoranza los viejos tiempos donde el Monotributo era algo sencillo y sin problemas (si es que alguna vez lo fue).
Olvidate!
A partir de que el Director de la AFIP la pifió en una conferencia de prensa y dijo que se iban a poder seguir usando los talonarios de los monotributistas que todavía tenían facturas en existencia, entramos en un maremagnum de dudas sin saber que decirle a los clientes porque ya había pasado holgadamente la Navidad, y Papá Noel no nos había dejado en el arbolito ningún tipo de Resolución aclaratoria de semejante despelote.

Cuando uno insistía en que había que esperar y no confiar en la versión de los matutinos, terminó siendo más fiel cualquier diario que leer como un ganso todo los días las resoluciones.
Y después Roberto con pose ganadora te dice "Viste? Te dije que se iban a poder usar las facturas viejas que tengo!".
Bien al filo de todo, terminó saliendo la Resolución que le daba la razón a Roberto, que estaba chocho, feliz, exhultante porque no tenia que ir TODAVIA a la imprenta porque le quedaban OCHO FACTURAS, ponele.

Por favor, háganme sentir acompañado... LEVANTE LA MANO EL COLEGA QUE SE LA PASO HACIENDO TRAMITES DE PEDIDO DE CAI Y COMO SALIO LA RESOLUCION EN EL ULTIMO MINUTO SE TUVO QUE HACER FAROLITOS CHINOS DE PAPEL CON TODAS LAS AUTORIZACIONES. 
Y no sólo eso... además de hacer la gran Pappillon con todo el trabajo realizado con una página que se cuelga cada veinte microsegundos, hay que entrar nuevamente uno por uno y anular el trabajo que uno hizo.
Genial! Genial! Genial! Doble trabajo por ... por ... CERO PESO DE HONORARIO, porque nadie quiere pagar por un potencial trabajo que no va a usar para nada....

Aparecieron casos de calculismo extremo: "Vos me autorizaste 100 facturas, pero viste, es demasiado, mejor no me podes hacer uno por 50? Yo uso 52 por año pero si resumo todo en una factura más a fin de año capaz que llego..."
Y si, Yessica Yolanda, no vaya a ser cosa que imprimas dos talonarios de golpe y tengas que hacer un gasto en la imprenta que te deje en plena quiebra los primeros dias de Enero. 
Quedate tranqui, mi Yessi,  que con semejante ahorro te alcanza ampliamente para dos paquetes de Don Satur en la Bristol y lo hacés feliz al Alan.
Pero por favor no te sientas culpable de hacerme hacer todo el trabajo nuevamente, imprimí un solo talonario y administralas con cuenta gotas durante el año que en el ahorro radica la base de la fortuna. 
No hay Cristo que le haga entender a la Yessi que un talonario en la imprenta sale X y dos salen prácticamente lo mismo, no hay forma de que le penetre el conce"c"to.
"Es que si no lo uso, se me acumulan las facturas y después que hago con todo ese papelerío?". Te comprendo mi chielo, porque yo tampoco se que hacer con todo el papelerío de hacer el mismo trabajo trescientas veces.

Otro caso genial fue "Podés creer que se me pasó?"
Si, mi pequeño saltamontes facturense. En ningun momento leiste el cartelón que puso en el mail donde prácticamente te suplicaba que imprimieses el papel y salieses como Flash eyectado a la imprenta. Porque obviamente sabía que el plazo prolongadísimo de 10 dias que puso la AFIP iba a coincidir con el estreno de "Las mil y una Noches" y pensando en Scherezade se te iba a pasar por completo pasar por la imprenta.
Seguro que si te digo que en la puerta de la imprenta Onur te firma un autógrafo no te alcanzaban las patas para salir volando. 
OK, va de nuevo. Toooooooooooooooodo el trámite nuevamente por ... Si! Acertaron! CERO PESO!

Debo confesarles que ha sido todo un hallazgo la imaginación para la comprensión de texto que manejaron algunos clientes. Y la ductilidad en redactar una respuesta concreta.
El objetivo, ustedes bien saben, era que envien por mail EL NUMERO DE LA ULTIMA FACTURA UTILIZADA EN EL 2014 Y EL NUMERO DE LA ULTIMA FACTURA IMPRESA.

Las respuestas fueron de lo más creativas, por ejemplo

"Me queda un talonario y medio"

"Tengo más o menos unas quince facturas para usar"

"La última que tengo impresa es la 250 en este talonario que estoy usando. Creo que en casa tengo dos talonarios más."

"No encuentro los talonarios por ningún lado, te tengo que pasar el dato hasta que día?" y luego un nuevo mail "Sigo sin encontrar esos talonarios que no sé dónde los puse... qué hago?"

"La última que use es la que hice en Diciembre"

"La última usada en el 2014 es la número 347 y tengo impresas 200"

"Dónde me fijo cuál es la última factura que me imprimieron? Help! No entiendo nada!"

"En el 2014 no facturé nada..."

Si pensaban que esto es un destello de creatividad es porque aún desconocen lo muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho más creativo que fue el aluvión de e-mails que hubo que contestar todas las santas mañanas como miembro honorífico de la fundación sin fines de lucro "CONTADORES SIN FRONTERAS" "FELICES LOS CONTADORES" o "LIGA PRO AYUDA CONTABLE AL CONSULTANTE QUE JAMAS SERA CLIENTE".

Enero, amigos, colegas, hermanos, hermanas ha sido sin lugar a dudas EL MES DEL "HAGALO USTED MISMO".


Reitero, háganme sentir acompañado, díganme colegas que sufrieron exactamente la misma tortura, el mismo flagelo de encontrarse, después de más de veinte años de ejercicio profesional, sin saber qué contestar, porque o bien la gente está muy fuera del límite o habrá que ponerse como más agresivo de la cuenta con las respuestas e ir poniendo a cada uno en su lugar.

Mis anécdotas fueron más o menos las siguientes

"Hola, soy el novio de Yessi, la recategorización ya me la hice solo... tengo que hacer algo más? cuando hay que hacer el próximo trámite?"

"Estoy en el medio de la página de AFIP haciendo eso que dijiste que había que hacer avisando las facturas que me quedan, donde dice si son de resguardo, que pongo? si o no? Gracias por tu ayuda"

"Un compañero de oficina me explicó como recuperar el 35% de las compras del Exterior en este SIGARIT o algo así... pero no se como cargar lo de los dólares... cual es el item donde tengo que cargar eso?"

"Te cuento, me colgué con el tema este de los reintegros y ayer vi esta nota de La Nación:
Me agrandé y fui siguiendo los pasos y empecé a llenar el formulario 572. Pero enseguida se me complicó por mi segundo empleador que son un montón de datos  ¿puede ser? Si es así me doy por vencida, tendría que ir a buscar cada recibo de sueldo y desentrañarlos, no me siento con energía. Lo que te quiero consultar es si te parece que vale la pena hacer el esfuerzo, y si es así, cómo se hace..."

"Mi cuñado me dijo cómo se cargo todo en Mis Aplicaciones Web porque tenemos que recuperar lo del viaje... yo ya me lo cargué todo, me lo podes revisar?"

"Estoy trabada con esto de la doméstica porque ahora es con ART, te puedo llamar un minuto al Estudio, porque debe ser una pavada pero no sé cómo seguir..."

"El señor de la imprenta, que debe saber de qué me habla porque yo no sé nada de esto, me dijo que ahora tengo que volver a entrar y avisarle que ya tengo los talonarios... Entro en el mismo lugar donde entré la semana pasada a pedirlas o hay otro distinto?"

"Te hago una consulta sobre lo de las deducciones de Ganancias, porque viste los chicos que están ahi al lado del Consejo? son una maza, re gauchitos los pibes, pero bueno confio más en vos y tengo algunas dudas... te queria consultar lo siguiente..."

Les suplico, les pido por favor que no me dejen sólo en esta humilde cruzada, que depositen en forma catártica su comentario y que por favor me digan que no me pasó solamente a mí.

Roberto, Yoly y toda la familia unitta se ponen cada vez más creativos y por supuesto, uno tiene que hacer un Master para tratar de hacerles entender que el título no me lo regalaron en La Saladita ni es una serigrafía del título de otro. Intentar hacer la analogía de que a nadie se le ocurre decirle al plomero "Che Cacho yo ya hice todo el fin de semana, no venís a pegarle una miradita a ver si no me mandé alguna cagada y nos tomamos unos mates?" ni tampoco al taxista le dicen "me prestas el auto que tengo que ir hasta Congreso, yo manejo no te hagas drama, no te pido que me lleves, vos sentate que yo manejo" ni llamas al electricista para preguntarle "Hola negro, te cuento que desarmé toda la instalación y ya cambié el cable, ahora en la ficha tengo que poner el azul o el rojo.... la ficha va a la derecha o a la izquierda... después que hago?".

Pero tenemos una gran cantidad de Robertos que si se creen habilitados a venir a tomar del caudal de la fuente del conocimiento total... todas estas cosas son una pavada!

20 comentarios:

Claudia dijo...

Genial! Tal cuál la realidad! Es lamentable, pero es lo que vivimos diariamente!.

Griselda dijo...

DIOS, ES ASI... TAL CUAL.... TODO ENTRA EN EL COMBO, AD HONOREM Y VOLVIENDONOS LOCOS!!!

Claudia Garcia dijo...

Tal cual! Es una descripcion de mi realidad laboral. Tus clientew deben ser los mismos que los mios, jajaja!!!. cUando tenga un ratito te mando la listas de respuestas insólitas que recibí yo.

Pablo dijo...

Tal cual! Todo eso exactamente, como si lo hubiese redactado yo!! En este momento somos empleados administrativos de la AFIP. Pero sin recibir un peso.

Marcela Biechler dijo...

Tal cual querido Marcelo Cafferata . Y te agrego... Para los que estamos con operativo verano se sumo el Monitoreo Electrónico de Ventas. Un servicio de carga en tiempo real de las ventas diarias por sucursal de los clientes seleccionados.. 24 hs para cargar cada dia... O sea sábado y domingo tambien.... Y ya que estas conta, me sacas fotocopia de cada z y factura y me mandas por mail una planillita en Excel con la misma info que cargas al sistema, pq la conexión de wifi del hotel es mala y no puedo entrar siempre en la intranet para controlar lo que cargas... ( monitoreo +planillita+libro IVA ventas ) 3,veces lo mismo...... Te dejo de regalo un mensaje que mande a mis clientes en un memo de honorarios: ",el contador es el nexo necesario entre los fiscos y el contribuyente. No es su enemigo,,es su asesor. Y la fuente de ingresos del contador son los honorarios. Pague en término.", saludos y hasta el próximo revoleo !!! 😆

Anónimo dijo...

La afip para bajar aplicativos para hacer las presentaciones, etc etc etc y así debería crear una pestaña donde para descargarlos debas ingresar tu matrícula profesional y se terminó, como la receta del medico sin sello no tiene validez, empecemos a defender lo que tanto nos costo en la universidad, las noches enteras estudiando, régimen tributario, costos, auditoría, contabilidad 1, 2, y así puedo seguir nombrando las 33 materias de la carrera.NO AL HAGALO UD. MISMO.

Gustavo Damele dijo...

Extremadamente real!

Patricia Zappala dijo...

Vendieron al monotributo como que no necesitabas contador, pague una cuota a nosotros y no gaste en tramiterio, acorde con la filosofía "atado con alambre" general. Los artículos de los diarios "hágalo ud mismo" o "compre dólares sin control afip" son cosas de todos los dias Para colmo estas marchas y contramarchas nos hacen quedar mal cuando no se canaliza la información como se debe

Anónimo dijo...

Jaaaaaaaaa excelente, es gracioso por a la vez muy triste y decepcionante como profesional. En mi caso que soy mas nuevito todas estas cosas me llevan diariamente a replantearme cosas y hasta autoflagelarme pensando si realmente es lo que quiero para mi vida o le pifie feo harto de ser un subdito de Etchegaray.
En fin, mal de muchos consuelo de tontos dicen.. abrazo colegas. FEDERICO DESDE ENTRE RIOS

Gabriela Vier dijo...

Tal cual!! Con las consultas de los "no clientes" que te piden que le des una miradita a ver si no metieron la pata con los datos que cargaron en el Siradig..

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Tal cual, colega, tal cual.
Mismos sinsabores vividos en mi pequeña ciudad, al sudeste de la provincia de Buenos Aires.
Saludos.

Mary Joe dijo...

Alguien pegó este link en un tweet y por curiosidad entré a leer. Yo vengo a ser los que aplican el "hágalo usted mismo" (vengan de a uno).
Hasta ahora me he hecho todas las DDJJ yo. Miento. La primera DDJJ de Ganancias y BP me la hizo un contador, a quien le pagué no sólo por hacerla sino por enseñarme a entender todas las solapas del SIAP, Gcias BP, etc. y el por qué de cada número que escribía.
Soy de las que lee los instructivos de la AFIP al pie de la letra. Los imprimo y hasta resalto partes. Cuando algo no lo entiendo le busco la vuelta. Si sigo sin entenderlo y es importante, llamo a la AFIP. Siempre he logrado hacer todo sola. Aprendí sola a usar todos los aplicativos en línea de la AFIP que fui necesitando usar. Mis compañeros de trabajo me piden ayuda porque la tengo re clara. En la medida que me sea posible lo seguiré haciendo sola. Discúlpenme. No estoy minimizando su trabajo. De hecho me parece muy meritorio y amerita ser muy bien pago. Lo que nunca haría es llamar a un contador amigo para que me de una mano de onda, para preguntarle una pelotudez o para pasarle una info a medias que le haga perder tiempo.
Como dije antes... vengan de a uno.
Saludos!!

Marcelo Cafferata dijo...

Gracias a todos los colegas por los comentarios!.

En especial a MAry Joe que sin ser colega, se ha tomado el trabajo de leer el post y dejar un comentario realmente a tono con lo que el post propone.

Si lo vas a hacer SOLO, es TODO SOLO, y correr el riesgo tambien de poder haber interpretado algo erróneamente o no. Y tal como vos decis, no entra en esa opción "llamo a un profesional para que me lo revise".

Obviamente que yo tambien uso en otros ambitos tutoriales como "haga esto para sacar el virus de su computadora" "baje este programa para optimizar el rendimiento de su PC" pero JAMAS se me ocurre llamar al técnico en Sistemas para preguntarle ni que le parece que lo haga, ni que riesgos corros, ni que me revise si está bien ni nada por el estilo.

SOLO es SOLO.
Y creo que tu comentario, MAry Joe es super respetuoso y tiene todo el sentido que tiene el post, donde justamente hablábamos de aquellos que si bien quieren hacerlo SOLOS no se toman el trabajo que vos te tomaste y que, en el fondo, las quieren todas (seguridad profesional y no pagar honorarios).

Saludos a todos! El post está siendo muy leido y el feedback fue genial. Gracias!

Anónimo dijo...

Gracias x escribirlo. Me identifico con todo lo que decis. Hice un comentario en mi fb al respecto, pq no puedo creer q se tome tan ligeramente nuestra profesión.
A mi, un amigo me envió a las 5 am de un domingo x fb, el instructivo de La Nación para la dev de perc. Diciendome que quería ayudarme!!! Con otras profesiones no pasa lo mismo.
Tenemos que hacer valer nuestro conocimiento!

Cecilia dijo...


Tal cual!!! y ni hablar de las fiscalizaciones electronicas... Ej: me llego un "papelito de la afip" ¿será un reempadronamiento?
y los que el viernes 30 de enero 23 hs, ¿yo tengo que presentar el 572 web? estoy de vacaciones!

Valeria Perez Gomez dijo...

Hola estimados colegas, creo que esta en NOSOTROS y solo en NOSOTROS hacer algo para que se valore nuestro concienzudo trabajo y esfuerzo. Simplemente debemos CERRAR FILAS, y ser estrictos con ello.

NO evacuar consultas si no son CLIENTES, basta de trabajar gratis !?!?

Si quieren que un contador les evacue sus dudas que lo contraten o acudan a google y vivan con las consecuencias de sus impericias.

Ej Cargar mar el SIRADIG y que no le devuelvan NADA, o enfrenten una inspección por inconsistencias.

Y ante el " te puedo hacer una consulta", responder firme solo se las evacuo a mis clientes .

ale alvarez dijo...

Excelente!!! con todo respeto por la posicion de MaryJoe le preguntaria si hace lo mismo cuando debe ir al abogado, al arquitecto para construir una casa o regularizar un plano o al doctor: doc, tengo un dolorcito mas o menos por acá, que le parece que puedo tomar? un amigo de mi cuñado cuando le duele un poco mas arriba se clava un diclofenac y a otra cosa. Me hará bien? necesito receta para el diclofenac? si paso en un rato, me la haces y la busco en la recepcion? que se yo, la verdad es que el trabajo profesional esta bastante subestimado, ojo, en parte por los mismo profesionales que hacen las cosas a la que te criaste

Natalia De Los Angeles Figueroa dijo...

TAL CUAL!!!!!

Laura dijo...

Jajajajaja es asi que triste, escucha...
Hola! mira, la verdad que no te puedo pagar, no me enseñas a liquidar las cosas asi me lo hago yo?

Otro:Disculpame, eso del SIRADIG por las retenciones de ganancias, como es?- Es asi y asa, tiene que pedirle a su contador que se lo haga.- Ah! pero yo no tengo contador y no puedo pagarle a uno, no me lo haces vos?

Viernes 21.00 hrs. (telefono) Hola?.- Hola Mira, tengo una amiga que es monotributista y le dije que le iba a hacer las cosas pero no se como se hacen, vos me explicarias?

Y bueno.... hay que luchar porque al contador lo tomen como el profesional que es

marite gonzalez dijo...

Todo bien Mary Joe, pero te recuerdo que las ddjj no se basan en los aplicativos, sinó en las leyes creadas para esos efectos. Leyes, decretos reglamentarios, resoluciones e instrucciones. El problema de lo que vos hacés es que un día o interpretes mal algo que te dijo un funcionario de afip, o que la respuesta sea incorrecta porque fue incorrecta la pregunta. Ese día te va a salir más caro lo que estás haciendo que contratar a un profesional que te lo haga. Igual no hay problema.. en unos 6 años sabés si lo que estás haciendo está bien (es el término de la prescripción más si hay alguna moratoria en el medio que la interrumpa). La afip tiene 6 años para controlar lo que vos hiciste, si está bien, todo bien, si está mal son los intereses de esos 6 años a un 36 % anual maso lo que vas a tener que pagar más las multas y un contador que te resuelva el problema. Esto es como que te hagas un análisis de sangre por un instructivo encontrado en youtube para no pagarle al laboratorio que te lo hace.