martes, 9 de marzo de 2010

Recursos (In)humanos

Hace muy pocos dias tuve que lidiar con la gente de Recursos Humanos de una empresa importante, una multinacional, evitándole a unos amigos el hecho de llamar y tener que pasar por un momento desagradable ante un problema tan grave como el que se habia planteado.

Pero mi amiga tiene una particularidad en la que nos igualamos. Tratar de tomar todo con humor, que ayuda tanto a aliviar esos momentos tan agridulces o tan amargos que nos tienen deparados las vueltas de la vida. Y nos reimos a carcajadas, alejando la profunda tristeza que teníamos todos, con recuerdos de diálogos célebres, de los que se encuentran en cualquier empresa en el sector de Recursos Humanos.
Diálogos tan llenos de humanidad, verdaderas "delicatessen" que comparto con Uds. -cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia-:

- Buenas tardes Sr Gomez... si, si, nos enteramos por Peretti del fallecimiento de su esposa. Sabe lo que necesitaba? Que nos pase la dirección del velatorio porque NOS DIERON ORDEN de mandarle una corona...
- Mire la verdad, la clinica nos dijo algo de porqué no le daban el apto médico, pero no sabría decirle si le podemos comentar porque esto es algo delicado, imagínese que ud. es uno de los primeros casos en que directamente nos mandaron el informe como NO APTO.

- Montero, estamos cerrando los computos del mes y justamente nos falta que nos comentes que pasó con la Sra. Galindez que es de tu area y desde el 15 de este mes que no me figura nada
- Es que el 14, desde tu propia Area le mandaron el telegrama que prescindian de sus servicios...
- Ah, era Galindez a la que echaron? Uy, disculpame, es que con los anteojos de lejos no veo nada!


- Acá le doy el turno para que se haga la revision médica anual que es obligatoria.
- Pero me dijeron que ud. me iba a indicar para cobrar mi liquidacion final porque me despidieron la semana pasada
- Ah, ah, ah. Entonces el examen medico que se tiene que hacer es el de egreso. Bueno, era parecido, ud. me entiende, no? Le doy igual acá la autorización para que se lo haga en cuanto pueda.
- Mañana mismo, si justamente estoy sin trabajo...


Hay que tener una porción de alienígena o de alienado para poder seguir a rajatablas las directivas de un manual de procedimientos que los puede llevar a sacar conclusiones tan brilantes y otras frases tan célebres como éstas

"Los cursos para el personal no sirven para nada y encima se termina perdiendo tiempo de trabajo porque los vivos se piden el dia para ir al curso,..."

"Yo lo tenia registrado como licencia por enfermedad, pero si falleció, entonces avisale que me tiene que traer la partida de defuncion y listo!"

"Hay que reducir un 15% del plantel, asi que empecemos por los que entraron en los ultimos tres meses y después vamos viendo ..."

"Y bueno, si no puede trabajar en Sucursal Calamuchita va a tener que pensar en irse buscando otra cosa, porque evidentemente si tiene tantas reticencias es porque el trabajo tanto que digamos no le interesará..."

"Usted pide el franco compensatorio, la hora de almuerzo, el plus por la suplencia, Ud. Ramirez me viene con el acuerdo sindical bajo el brazo y siempre está disconforme, porqué no piensa en todos los que se moririán por tener un trabajo estable y digno como el suyo"

"Sabe lo que pasa Miralla, la empresa hace rato que está en un recorte total del presupuesto, asi que más que aumento de sueldo, debieramos todos agradecer que seguimos conservando nuestro puesto de trabajo"

"Yo entiendo perfectamente que tu hijo esté internado en Terapia, pero sabés lo que pasa? sabés lo que pasa? el Convenio no prevée Licencia por Familiar enfermo, asi que realmente no se como arreglar esto!".

Algunas de estas joyitas ilustran someramente a ese sector tan querido, tan entrañable con que cada empresa cuenta, donde evidentemente con gran frecuencia vemos que abundan los recursos pero hay escasez de humanos.

4 comentarios:

Verito dijo...

Jaaa! Son increíbles! Yo recuerdo que en una empresa en la que trabajaba, Recursos Inhumanos publicaba en la intranet los "job postings": ellos necesitaban gente para cubrir determinados puestos, y vos -que ya eras personal de la empresa- si estabas interesado, te anotabas para cambiarte de área. Se suponía que todo era confidencial: Recursos Inhumanos evaluaba la propuesta y, si eras un candidato potable, podían entrevistarte para el área nueva.
Se armó tanto escándalo con eso! La supuesta confidencialidá se fue al carajo, los jefes "hacían tronar el escarmiento" si te postulabas para cualquier cosa sin su consentimiento (ahí tenía que tallar entonces el movimiento estratégico & político de piezas claves de cada área que quedaba con un agujero, así que de job posting trasparente, nada)... fue un desastre de esos bien escandalosos diseñados siguiendo al premisa: "nosotros, los de Recursos Humanos, manejamos perfectamente la organización". Mondo cane!!!

Marcelo Cafferata dijo...

Vero: como me olvidé de eso ???!!!!!
Pedir un trslado, que los geniales Inhumanos de Recursos hagan la suelta de informacion y te quedes en un lugar donde ya te querias ir, pero ahora bancándote un jefe que te hará la vida imposible porque sabe POSITIVAMENTE que no lo soportás más.... y que además ante la pregunta de "Porque quiere cambiar de sector?" lo mandaste al frente con muchisima sutileza pero....

Anónimo dijo...

Terribles todos esos dialogos.... me hizo acordar a unicos motivos por los que no perdes el presentismo donde yo trabajo: que se muera tu hijo, alguno de tus padres, o uno!!!.

Una vez que uno de los socios necesitó donantes de sangre, como nadie iba (por no perder el presentismo), decretaron que por donar sangre tampoco se perdía el presentismo.
Ahi lograron algunos donantes.
Increible la firmeza de los criterios!!!!

un beso

Milenius dijo...

Un catálogo de guachadas, por lo que veo...
¿No te parece a veces que la hiperdiversificación juega en contra de la humanidad? No es ninguna novedad lo que digo, obvio, ya se habló de esto mil veces; pero frente a casos concretos como estos que presentás, a mí me queda la impresión de que los tipos sólo saben actuar si el "caso" (no la persona en cuestión, eso jamás...) puede encuadrarse en una de esas tantas categorizaciones que aprendieron en la facultad, y si se sale un poquito del "cuadrito", hasta se olvidan de cómo debería actuar un ser humano normal... Un poquito de solidaridad, plis (¡¡¡a uno le vienen ganas de gritar!!!).

Besos.

Pero mira lo que me diseñaron

Pero mira lo que me diseñaron
Gracias ! Hagan click en la imagen y visiten nomas el sitio

Vistas de página en total