jueves, 29 de julio de 2010

Una palabra tuya.... bastará para sanarme

Quedan todavia los resabios del post anterior del "Gerardismo" ilustrado, que ya apareció la motivación para escribir un nuevo post: es como una variación del no querer perder nunca.
Son tres llamados "al hilo" en la oficina. Los tres tienen un común denominador: la anécdota es lo de menos, la conclusión es que el cliente quiere que uno les diga que hagan lo que hagan no les va a pasar nada. Menudo tema.

Como una especie de Gauchito Gil, de amuleto de la suerte, de pata de conejo contable, de Sai Baba en túnica naranja de AFIP en AFIP, no solamente tengo que tener un buen criterio contable / impositivo al desarrollar mi trabajo y hacerlo en tiempo y forma  sino que tengo que cursar diversos seminarios para poder cumplir con las expectativas clienteriles:

- Tarot contable: revolee el mazo y prediga con exactitud si la Inspectora que vino a relevar el personal le creyó o no a la empleada que era la prima del titular. Mmmmmmmmmmm!
El mazo predice también con exactitud el ajuste que le será determinado al contribuyente cuando la empleada "por error" dijo que habia entrado seis meses antes de su fecha de ingreso o que dijo que trabajaba los sábados todo el dia. "Pero cómo? Si el negocio lo cerramos al mediodia s-i-e-m-p-r-e, bah, algún que otro sábado abrimos...."

- La lechuza: arrojadas que fueron las cartas, si el cliente aún no tiene la certeza total apelamos a este segundo método. Una lechuza imbuida de la doctrina contable e impositiva  que al igual que al Pulpo Paul,  le ponemos dos carteles: "MULTA" o "SOBRESEIMIENTO" y la lechuza, luego de sobrevolar unos minutos la oficina y en el momento menos esperado, picotea mientras nos aturde con su ulular, una de las dos cartulinas.
Si vemos que a los diez minutos de rondar por los aires de la oficina, la lechuza no aterriza sobre las sagradas cartulinas, tendremos que fortificar las mismas con la foto digital que le sacó la AFIP al cliente o su constancia de inscripción bajada de internet (tiene que bajarse en el mismo momento para que tenga el efecto deseado, caso contrario, la lechuza sigue sobrevolando con destino incierto). 

- Método III - las runas: pasadas las cartas y la lechuza, apelamos a un tercer metodo más sofisticado. Cuando el cliente pregunta "Pero puede que Rentas cierre el círculo?" no sabemos bien a que círculo se refiere, pero el tema de que se cierre o que no se cierre,  le preocupa, y sistemáticamente...: ergo, dejamos todo en manos de la sabiduría milenaria que esconden las runas que tenemos en la oficina.
Distintos tamaños y colores, se funden sobre los papeles, libros de IVA Compras y Ventas y si las piedras se calientan: sonamos! mal augurio!. En cambio si las runas se quedan "panchas" a temperatura ambiente, un claro signo de que todo va a anda bien, el cliente respida hondo y sale feliz de la sesión contable: el círculo de ARBA no lo ca"c"turará por el momento.

- El péndulo: científicos del mundo entero saben de los poderes del péndulo y no podía faltar en nuestra oficina porque no solamente tenemos que tener el buen tino de liquidar impuestos y sueldos en tiempo y forma, sino que nos hace falta el poder, la energía pendular para que el péndulos nos marquen sobre las arenas del tiempo el discurrir de la suerte de nuestro feliz contribuyente.
Al péndulo se le pueden hacer preguntas del estilo: "Y si pierdo el talonario en un taxi?"   "No me lo puede haber donado mi abuela?"   "Es creible que gaste $ 5875.- con tarjeta de promedio mensual?"   "Si la empleada viene una hora más por día durante dos semanas, queda compensado con el año no bisiesto donde trabaja un dia menos?"    "Y si digo que lo pagué con yenes porque no tengo chequera, vale igual el pago de más de $ 1.000.-? porque transferencia en yenes el Banco no me quiere hacer.....".

Estas inquietudes y muchas más son arrojadas al péndulo que inequívocamente nos llevará a la sabiduría del Cosmos, mucho más allá de una Ley, de un Decreto Reglamentario, de una mera Resolución de AFIP. Para qué irnos a lo terrenal del rigor de la letra, si podemos apelas a las fuerzas cósmicas que nos avalan? Y dibujado en la arena quedará el designio pendular sobre el incierto destino del contribuyente.

Escondemos estampitas entre los papeles, algunos viernes encaramos el rezo de una novena poniendo el manos libres para que participen los clientes que tienen dudas varias, antes de la pregunta a veces tiramos el I-Ching, mandamos un mail a Horangel con copia a Aschira y a Ludovica Squirru, leemos mantras y meditamos  en una colchoneta... todo para que el cliente SE QUEDE TRANQUILO, que haga lo que haga, NO LE VA A PASAR NADA MALO.

Ahora hablando en serio: hay alguien que realmente en su ingenuidad crea que por más que uno le diga algo, y a pele a todo el conocimiento, esto le puede dar la completa certeza que nada malo le va a pasar?
¿No será mucho pedir para un pobre profesional?
Y obvio que pasará en todas las areas: cuando el médico opera uno quiere que la operación sea un éxito, que el hueso que agregaron para el implante finalmente se a"c"sorba y pegue el diente nomás, que la silicona que se puso Luli no le explote, que cuando iniciamos un juicio ganemos, que si iniciamos la reforma del baño no aparezca nada raro cuando la troupe de Bob el Constructor levante el piso..... seguridad, seguridad, seguridades....

¿Hay alguna idea más seductora que la idea de seguridad?

16 comentarios:

Milenius dijo...

Yo querría un combo de runas y tarot. ¿A cuánto la hora?

La seguridad, a esta altura, es un producto, Caferatta, tan tangible como el pan...

Verito dijo...

Voy a llevarme las runas al estudio mañana mismo. Encontre mi solucion para darles tranquilidad a mis clientes! Gracias por el consejito! Adios

Anónimo dijo...

Yo ando con el péndulo en la cartera, y ante la menor, duda, lo saco!
Es cierto, todos queremos seguridad a"c"soluta, siempre y en todo, y en todo momento. Será que a todos nos gustaría jugar con las cartas marcadas, y si no nos gusta lo que nos toca decir "mal don...no vale, repartamos otra vez?"

No hay nada mas seductor que la falsa seguridad, porque no existe.

Habemus counter!!! buenisimo!
un beso y buen finde

Marcelo Cafferata dijo...

Nadasepierde: ultimamente la lucidez de tus comentarios me matan! Que bueno esto de las cartas marcadas que nos den seguridad de jugar el juego asegurandonos no perder nada. Una nueva version del "Gerardismo" del post anterior.

Ay, Mile, tengo que valorizar la "hora seguridad" porque el cliente lo que mas pide es eso.... y uno, en definitiva, se debe a su publico.
Consulta $ .....
Consulta Segura .... y por lo menos, el doble, no?
Besos, buen finde para todos!

Minombresabeahierba dijo...

Mire, hasta hoy mi única preocupación era que la silicona que se puso Luli no le explote.

Usté me hace ver que hay otros items para reflexionar.

Veré si lo hago ó si continúo en mi feliz ignoranciá.

Abrazo

Virginia Prieto dijo...

hasta ahora me había refugiado en la lectura de la borra del café (armenio, para más datos)
voy a tener que buscar seguridad por otro lado
mecacheendié!

Vesper Lind dijo...

Vos lo que le tenes que decir a tus clientes es lo que me ensañaron a mi "sabiamente" en la facultad: Mire Sr. Montotito, esta es una profesion de medios...NO de resultados !
Y verás protamente y sin esoterismo alguno como los clientes van emigrando hacia otros profesionales y los honorarios tambien ........ hasta ahora las ciencias ocultas dieron resultado, para que innovar.....es mas tenés hasta una lechuza como Harry Potter.... vayamos todos a Hogwarts( escuela de magos) y daaaaaaaaale que va!!!!!

Elisa007_ Estrellandose contra el mundo que la rodea dijo...

Ya te veo haciendote unos mangos en el verano en mar del plata tirando las cartas en una lonita!!!! jajaja
Hoy me acordaba de vos..... tuve q sacar el formulario 3282 del bendito sicom (o algo asi, ud sabra disculpar mi ignorancia) y la pagina de los HDP de Afip no andaba!!!! los odio!!!

Amanda Stein dijo...

Estoy francamente interesada en la lechuza. Antes de que me pases las tarifas del alquiler, ¿ulula muy fuerte? Porque el consultorio es medio chico y puede asustar a las pacientes...

Alicia dijo...

Lindo contador. Nuevo y vistoso :)

Verónica Molina dijo...

Jaaaa! Es buenísimo, Caffe! es tal cual! Y hay muchos clientes que emprenden la Búsqueda del Santo Grial cuando se reúnen con su contador esperando que le jure sobre los Sagrados Estados Contables que todos sus chanchullos de cabotaje saldrán bien. Y aprovechándose de esa búsqueda eterna de seguridát hay tanto contador chanta que se compra a los clientes crédulos sobreseyéndolos de palabra, con un tono de voz muy del estilo "pastor de iglesia electrónica", pero que técnicamente no sabe nada. :-(

Mondo cane.

enSIAPado dijo...

Es muy bueno conocer el metodo de resolucion de los contadores.
En lo que es el dpto de sistemas del estudio al cual pertenezco lo hacemos con un metodo creo yo mas cientifico que los aqui explicados.
El metodo es infalible pero requiere de mas concentracion por parte del ejecutivo.
Lo hacemos por reconocimiento facial.
Saben uds que es muy dificil ultimamente distinguir entre caras de salame con caras de desesperado :)

Gabi dijo...

Genial el post y los comentarios!!! Soy una ignorante de las ciencias contables... no es lo mío, es más siempre sentí una especie de rechazo inexplicable; lo que si te puedo decir Caffe es que despues de haber empezado a leer tu blog, el mundillo contable ya me inspira simpatía!!!
Beso y lindo finde!

Marcelo Cafferata dijo...

En una reunion a la que fui recientemente, Capalbo, alguien dijo
"ME llamo mi ex para pedirme datos de nuestra hija por la Asignacion Familiar y yo le dije, NADA QUE VER, YA NO CORRESPONDE PORQUE ES SOLO PARA CUANDO TIENEN MENOS DE 18" Nos reimos mucho y me dijo.. "Y si, lo habia leido en tu blog y quedé como una reina..."
Asi que viste Gabi, el mundillo contable tiene lo suyo... anda a saber de que te enteras leyendo los posts!
Besos

Marcelo Cafferata dijo...

Ensiapado: gracias por comentar!
El reconocimiento facial, la lechuza y la bola, la borra del cafe! (gracias VIR, haremos el cafe mas fuerte a partir de ahora)... todo vale a la hora de dejar satisfecho al Sr. Cliente, porque basicamente lo que quieren es la SEGURIDAD.
Menudo negocio: un abono mensual discreto por toda la seguridad contable del mundo.
Hacemos negocio?
Y si Molina, como Ud. dice, la busqueda del Santo Grial en el "todo por dos pesos de la vuelta de casa" digamos....

Paula dijo...

Pero sos bastante completito!!!!

Me quedé tildada con el engendro que te pidió esto: "Si la empleada viene una hora más por día durante dos semanas, queda compensado con el año no bisiesto donde trabaja un dia menos?"

No-lo-pue-do-cre-er!!!!

Cada día te admiro más, porque en tu lugar, seguro saco una itaka y los fusilo en hilera, jajajajaa!!!

Marce, excelente y divertida manera de contar este post!!!


Besos!!!

Pero mira lo que me diseñaron

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