martes, 29 de diciembre de 2009

2010: Año Nuevo, Monotributo nuevo !!!!!


Como si fuera el efecto Y2K pero diez años después, a partir del 01-01-2010 comienzan a operar los cambios en el Monotributo. Mamma Mia!
Y como es natural, todo cambio produce una "cierta" inquietud general. Cumpliendo con mi labor profesional, envie un mail a mis clientes con un breve resumen de los cambios más importantes (explicación concreta para no generar una catarata/tsunami de dudas y preguntas) pero con la clara consigna de: "...para una correcta categorización,  por favor enviénme por mail el total facturado durante el 2009 -periodo Enero 2009 a Diciembre 2009".


Hubo unas cuantas mentes brillantes que respondieron a la consigna, como alumnos fieles, con la manzana lustrosa en una mano y el cuaderno con la tarea completa para que yo le ponga "Muy Bien 10, Felicitado!" en la otra. Cuadritos de Excel super prolijos y listaditos mes a mes de lo más aplicados.
Pero, siempre hay un pero, el resto hizo una profunda catarsis personal y los resultados fueron:
"Facture poco, fue un año malisimo, te acordas que te habia contado?"
"Facturé mas o menos lo del año anterior"
"Yo no tengo facturas, tengo recibos, sumo igual?"
"Hice solamente tres facturas en todo el año"
El caso de la duda permanente: "Lo sumo todo junto o lo necesitas mes por mes?" mail subsiguiente "o querés que te copie todas las facturas una por una" mail subsiguiente "o mejor te las escaneo" mail subsiguiente "querés que te las pase por fax?" mail subsiguiente "mejor llamo y te las paso por telefono porque escaneadas va a ser un lio porque son como treinta!"

Luego viene el tandem vacacional. Los más entrenados escribieron "Te envio el importe total, me voy de vacaciones, cuando vuelvo te llamo". Pero a otros se le generó un universo de controversias "me voy de vacaciones y quisiera pagar antes de irme, qué hago?". Barajo opciones:
a - suspendé el viaje que venis programando hace tres meses porque tenés que pagar el monotributo. A ver si todavía suena una chicharra en la Aduana diciendo que sos uno de los morosos!
b - posponé las vacaciones por ir volando al pago fácil apenas tengas la nueva credencial (no olvides que la página de AFIP ya avisó con antelación que hasta el 01-01-2010 no está habilitado el servicio de monotributo.... y quién te asegura que el 01-01-2010 funcione correctamente??).
c - levantá los mails en tus vacaciones y si estás en Argentina, imprimite la credencial y perdé medio dia de playa yendo a un banco zonal a cumplir con tus deberes tributarios.
Ultima opcion -d-,  sin dudas la más coherente con tu comportamiento fiscal: pagalo cuando vuelvas, mi amorrrrrrr, si total durante todo el año pagaste aleatoriamente el día que recordabas ser monotributista, justo ahora -vacaciones mediante- lo querés pagar en tiempo y forma?

La troupe de casos "raros": "perdí el talonario en un taxi hace dos meses así que no se cuánto facturé el año pasado, qué hago?"   "Me quedó el talonario en la casa de mi ex y no pienso llamarlo/a por esto, porque hace más de dos meses que no nos hablamos"   "Ay! Tengo como diez facturas que no les puse carbónico y me quedaron el blanco.....!"  "Gracias por el mail, pero estoy viviendo en el exterior hace ocho meses y recien ahora me doy cuenta que no le di de baja a nada...."

Y por último el grupo de los que claman por una justicia tributaria: "Por qué pago por 2009? Si en el 2010 no voy a facturar casi nada?..  y no es justo que pague tanto!".  

Si ya sé, era tan simple como sumar el total del 2009 y mandarme una sola cifra, así, despojada de toda connotación psicosocial y esperar que les enviara la nueva credencial. Era así de sencillo, pero el efecto revolución monotributista les partió la cabeza.
Y esto recién empieza. Ninguno de ellos evidentemente, ocupados en contarme su problema, se dio cuenta del aumento de la cuota de jubilacion a casi el triple ni que la obra social ahora es casi el doble.
Asi que para cuando les envie la credencial y hagan insight de lo que tienen que pagar por mes, ahí va otro post con el ejército de los económicamente diezmados mensualmente por la nueva escala.

Igual, ya hoy barajan PRORROGAR toda esta movida. Por favor, ¿hay algun psiquiatra disponible durante Enero? ¡Se agradece!


4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno el articulo. Pero no me identifico en ninguna categoria, me podrás responder el mail? Y despues inaugurá otra categoria....tendrias que hacer la sección "preguntas frecuentes" asi los clientes entran y dicen, esto es mas o menos lo que yo quiero preguntar. Te parece

Virginia Prieto dijo...

sinceramente sos un genio
que de cosas duras como números y facturas hagas un post llevadero, con energía y un sesgo cómico es para sacarse el sombrero.
me gustó muchísimo!
te mando un beso enorme y me encantó tu comentario en mi blog
Buen año que comienza!

Marcelo Cafferata dijo...

Gracias Vir! Que honor! Lindisimo comentario! Por un año de inter-visitas bloggeras y mucho disfrute !!!! Besos!

Anónimo dijo...

Muy bueno!!! me hiciste acordar a la epoca en que trabajaba en un colegio (como socio-gte de SRL) y cada vez que había que llenar algun formulario, fuera para la afip, el anses o la diegep, que es el organismo que regula la gestión de los colegios privados, era tal cual... y yo me quedaba pensando que parte de llená el formulario con los datos que piden no se entiende??? como puede ser que surjan preguntas inverosímiles a cosas tan claras...y si, pasa... es llamativa la capacidad que tenemos las personas para salirnos de la consigna...
me hiciste reir mucho... recuerdos tan reales de otra época!!!!

sigue rondando en mi mente aquello que dijiste, mas que balance hacer inventarios!... que buen consejo!

espero que lo del monotributo...te sea leve! muy gracioso lo de la jubilación y la obra social que paso desapercibido...como sea, tomarselo con humor.

un beso enorme, que bueno haber encontrado tu blog.
que tengas un año muy bueno!

Pero mira lo que me diseñaron

Pero mira lo que me diseñaron
Gracias ! Hagan click en la imagen y visiten nomas el sitio

Vistas de página en total