jueves, 25 de marzo de 2010

Ganancias II: El cliente contraataca

¿Dispuestos a continuar nuestra saga de Ganancias?
Paso a presentarles -para aquellos lectores que no son contadores porque los que lo son, los conocen de memoria- a los personajes que aparecen en la secuela post-entrega de comprobantes:

a - Gat@flor@: No es ni el gato de Chesire de Alicia en el país de las maravillas ni Gaturro, ni Garfield es EL o LA Gataflora (admite versiones en ambos géneros). Se lo reconoce entrañablemente en los siguientes dialogos:

- Pero no pensé que me iba a dar tanto para pagar.... si este año prácticamente no gané nada
Revisamos los números, hacemos unos pases mágicos y  el mismo personaje llorosamente expresa:
- Pero no! eso me parece muy poco, no se lo cree nadie, prefiero pagar un poco más.
Con una segunda vuelta de ajustes numéricos, todo por el mismo precio, el flor de felino nos dice:
- Creo que prefiero pagar el primer importe que me dijiste, es más seguro. Pero en cuotas.
Le agarraríamos la cola con la puerta cuando el gatazo expresa:
- Ahhhh nooooooo, si te tengo que dar el CBU de la cuenta para hacer los pagos, entonces no! lo pago en efectivo porque a ver si todavía .....
Si todavía quéééééé? Como si la AFIP ya no supiese que el eterno disconforme tiene las cuentas que tiene, las tarjetas que tiene, la casa que tiene y el balanceado que come!

b - Pero Ud. cuántas abuelas tiene?

Si hay algo creativo que aparece en esta época del año son las llamadas "Abuelitas fiscales".
Para deducir algo más, los clientes empiezan a inventar familiares, ramas del árbol genealógico nunca exploradas. Adoptan los hijos de su nueva pareja, que tienen padre y todo pero confiesan "pero si yo los quiero como a mis propios hijos".
Deducen el padre y la madre de la actual mujer, de la ex-mujer "yo me pelée con ella, pero a mis suegros los sigo viendo y si necesitaran, yo no tengo drama en darles una mano" y tambien deducen a los con-suegros. Si, la nena tiene novio, qué los padres del novio de la nena no son deducibles?

Y como ninguno de esos personajes pueden deducirse, entonces: a inventar abuelas!! hay abuela materna, abuela paterna y abuelitas fiscales que vienen por docena.

c - Abuelita fiscal II: la heredera de la fortuna de Ricky Fort

Contador: Estuve analizando los número y es medio complicado justificar la casa del country que compraron...
Cliente:  Pero hubo en parte una donación que me hicieron...
Contador: Quien?
Silencio de radio, el cliente queda patitieso explorando su disco rígido en busca de la respuesta.

Vestida como la Mujer Maravilla, surge dando giros desde una cabina telefónica a toda velocidad. Recién salidita del horno, tenemos el agrado de presentarles: la abuelita fiscal !!!! 

Jubilada y pensionada con la mínima, vive en su PH dos ambientes comprado en el año '69. No tiene auto ni cuenta bancaria ni tarjeta ni nada. Pero la abuelita fiscal tiene unos ahorros dignos de la herencia de cualquier Onassis vernáculo.
PEro cómo justificamos que su abuela tenia ese dinero?
Todos, pero todos, pero absolutamente todo cliente que crea tener la precisa, la gran idea, el magma de toda la creación contestará sin vacilar "Pero son los ahorros de toda la viiiiiiiiiiiiiiida"
Otra que la cigarra y la hormiga, la noble abuelita fiscal se la pasó ahorrando desde antes de cortar el primer diente.

d- Un pájaro carpintero en mi cabeza

Dentro de la fauna ganancial se encuentra una rara avis llamada el "recordador obsesivo".
A partir de que depositó sus papeles en la oficina o bien por mail o bien por teléfono, una vez por dia hasta tanto su declaración jurada se encuentre cerrada nos comenta lo siguiente:
"te queria recordar que este año gasté $ 28,75.- en una arandela para la maquina uno, te fijas si te mande la factura?"
"te queria avisar que el 18 de Diciembre renuncio la empleada domestica y entonces no se si podemos deducir todo el año.... hagamoslo bien, por favor"
 "no se si te recordas que te dije que cobré un cheque por el seguro de unos vidrios que se me rompieron en el negocio por una tormenta que hubo el 14 de Agosto"

Y el momento cúlmine del "recordador obsesivo" es cuando avisa que sigue encontrando y encontrando cosas, está como quince días a la búsqueda del tesoro mañana, tarde y noche, debe haber levantado el piso flotante de la casa para ver si se le filtró algun ticket entre las maderitas.
En su ansioso descubrimiento deja mensaje avisando: "encontré un sobre que me dejó la secretaria con todos los viaticos de los cadetes, pusieron en el sobre todas las tarjetas de Subtepass y todos los boletos de coletivo del año"
Y uno piensa "Ay, qué suerte !!!!!  el domingo que viene es el cumple de mi sobrina y además de caramelos no sabiamos con qué rellenar la piñata"

e - Y por ultimo le presentamos a los más raros de este post "La familia Canasta"

Si, los que comen todo el mes, familia tipo, con menos de lo que indica la canasta familiar.
"Pero Ramirez, si cerramos la declaración asi, nos da que su familia vivió con $ 950.- por mes!!! no cierra por ningún lado!"
Y el inefable Sr. Ramirez nos explica con lujo de detalles (dignos de la fabulación y mitomanía más absoluta) cómo hace su familia para vivir con $ 950.- por mes y ahorrar !!!!!! Si, porque además al Sr. Ramirez le sobra!
Evidentemente los chicos desayunan, almuerzan, meriendan y cenan con un litro de Yogurísimo Batido entre todos al dia... y cada tanto (será una vez por semana máximo) le tocan dos salchichas para repartir entre ellos y un sábado por mes amasan pizzas caseras (total la harina sale dos mangos y con un paquete te salen un montón de pizzetitas diminutas).
No se privan de nada:  un domingo por mes la Sra. Ramirez con algunos restitos les hace un flor de bizcochuelo para tomar la leche, o mejor dicho, el mate cocido y hasta invitan a unos amiguitos para compartir ese deleite.
No crean que esto es todo, queda el capitulo III: El regreso de Jedi.  Es que las cosas que empezás a escuchar desde ahora, te ponen verde como el Yoda . Si!, como el viejito verdoso de La Guerra de las Galaxias. Quedás así de verde, pero sin tanta sabiduría ni tampoco manejás el sable de lucecitas con el que cortarías en pedacitos a mas de uno!. Los espero....

16 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaj no puedo parar de reir... confieso haber pensado en la abuelita alguna vez!!!!
lo de ustedes, si, es un sacerdocio!
espero lo del yoda...ya lo estoy disfrutando por adelantado.
un beso

Anónimo dijo...

¿No me contactarías con el Sr Ramírez? Me interesa eso de vivir con $950 y que te sobre. Yo estoy gastando MUCHO más. Quizás haga algo mal ;-)
Besos

Milenius dijo...

Alicia me robó la idea, pero ahora se me ocurre otra.
Al más puro estilo Utilísima, podemos hacer un programa diario en el que los Ramírez nos muestren qué compran, cuánto gastan y qué cocinan con 950 por mes.
¿No estaría mal, no? Después le vendemos la idea a algún extranjio desprevenido. ¿Te imaginás? ¿Vivir en Europa con unos 200 euros por mes? No es joda, esta idea es para explotarla.
Besos, me reí mucho, como siempre.

Anónimo dijo...

marcelo: el 2 es todavía mas brillante que el 1, sos un gran observador y tenés una manera muy graciosa de contarlo, son las cosas que nos pasan a todos los que tenemos estudio.
El que dice -no gané nada, no puede ser. Les mostrás los números y dice: -bueno, puede ser, pero de esa plata ya no tengo nada, me gasté todo, haceme pagar muy poco ...y fijate bien porque creo que tenía un saldo a favor del año pasado que también fue muy malo, al final vas a ver que no pago nada...
saludos. leonel

Ana Fabio dijo...

Hay material como para 50 tomos, jajajajajajaj

La Pé dijo...

por Diorrrr! me agoté de solo leerlo, el verlos en persona debe ser peor! jajaja

Marcelo Cafferata dijo...

Alicia: Bienvenida y gracias por comentar!!
Tenemos varios Ramirez para presentarte con ideas increibles de cómo vivir con eso y menos aún. "Lo que pasa que hacer rato que no me doy lujos ni gastamos en pavadas".
Gansadas como el colegio de los chicos, los utiles escolares que este año cotizaron en bolsa, un changuito del super que vale más que mil palabras, el reajuste de la prepaga y todos lujos del estilo. Yo derrocho en esas pavadas, vio?

Ana y Leonel: veo que saben de qué estamos hablando... la fauna ganancial no solo pasa por mi oficina evidentemente.

Pé: disculpe si la agoté con tanta cháchara, pero juro que hay ficcionado sólo un muy bajo porcentaje. El resto tendria que venir con un cartel como las peliculas "Basado en hechos reales!"

Marcelo Cafferata dijo...

Milenius: Te cuento que apenas termine el torbellino de Ganancias, hago un post especial con todas la "ideotas" (ideas + idiotas) que brindan los clientes en un inconmensurable destello de cratividad para justificar que viven con poco.
Seguramente el karma los ha enviado para algun aprendizaje (me consuelo dándole un aire mistico....!)

Ana: Gracias por reirte conmigo! NO ES BUENO QUE EL YODA ESTE SOLO.
Jua!

Anónimo dijo...

Marcelo:
Muy buenos tus post!! Siempre supe que nuestra profesión tenia una arista tan patetica como comica... Buenisimo!!! Que las exigencias y los vencimientos no te quiten nunca ese sentido del humor!!

Gina Hidalgo dijo...

Yo quiero una abuelita fiscal que me deje una casa jajajajajajaja
buenisimo marce, muy rico.

Verónica Molina dijo...

El recordador obsesivo amerita honorarios dobles, Cafferata... ese pibe te hace laburar más que el que no se acuerda de nada, el cliente tipo "Memento" al que hay que reconstruirle el ejercicio fiscal y la vida!

y la familia gasolera... midió. No sólo no es creíble para nosotros, sino que le da la razón a más de un Empresario Gremialista que dice que no, no hay inflación, tammmpoco es para tanto, con el salario mínnnimo casi vital e inmóvil es moooy posible vivir!

Tremendo post! Me encanta, Cafferata, impecable lo suyo! Espero la parte tres con muchísima ansiedad! Sabe usted que soy ansiosa, no nos hagas esperar mucho, eh? Antes del vencimiento, todo posteado, contador!!! ;-)

LanceloteDuLake dijo...

Y la saga "bienes personales"???? ehhh???? claro, debo ser el unico que paga bienes!....
Un abrazo Marce.

Jerónimo dijo...

Los que ya deben ser un clásico son los gat@flor@s, primero abren los ojos grandes con un "es muy zarpado" y terminan poniendo eso contritos porque se dan cuenta que cualquier otra alternativa es peor. Ya tenemos que considerarlo en el pack cuando se arma el primer borrador. Válido para el comentario de Lancelotedulake también. Muy bueno el post Marcelo, es como el jedi que le enseñana a comunicarse con Yoda y sabe que no está solo en la galaxia. Saludos!

Fernando Monjo dijo...

Jaja... Sos Muy bueno escribir y para dibujar (los nros) jaja...
Saludos

Marcelo Cafferata dijo...

Vero: Gracias por pasar por aca y regar los comentarios con tu humor.... prometo no hacerte esperar demasiado, pero tengo que encontrar inspiración entre esta maraña de papeles.

Lancelote: Ya se vienen los personajes de bienes personales y tengan cuidado de no caer en mis garras. Ja!!!!!

Fernando y Jeronimo: gracias por darse siempre una vuelta por acá y poder reirnos juntos de la profesión... el Yoda, se siente fraternalmente acompañado!.

Anónimo dijo...

Marcelo, simplemente excelente!!! Me estoy riendo todavía con el Sr. Ramirez y sus $ 950, se podría juntar con varios que tengo dando vueltas por mi oficina que viven con 100 o 200 pesos mas que el... y no sabes como viven!!!!!!! ja!

Pero mira lo que me diseñaron

Pero mira lo que me diseñaron
Gracias ! Hagan click en la imagen y visiten nomas el sitio

Vistas de página en total