lunes, 22 de marzo de 2010

De cómo liquidar Ganancias... o que el mes de Ganancias me liquide a mí!

Señoras y señores: Abril está llegando...! Como un super spot publicitario al estilo Telefé al inicio de cada temporada, caen en lluvia meteórica, miles de caritas de personajes ilustres y momentos inolvidables que nos han traido año a año el trabajo más "importante". Arranca el mes donde parece que chocan los planetas impositivos: es Abril!, es el mes del vencimiento del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

Iniciamos el via crucis impositivo con los llamados para que los clientes traigan la documentación necesaria.
Encuestadores de primera línea han concluido que más de la mitad preguntan "Para qué hay que preparar los papeles?" Benditos sean los que no tienen la minima memoria ni responsabilidad contable, porque de ellos será el reino de la dicha permanente.

Otro grupo importante pregunta "Hay que hacerla este año?" y sinceramente, ¿qué esperan como respuesta?. Barajamos las siguientes posibilidades para evacuar sus dudas:
- Uy, no, disculpame, me equivoqué, este año no te toca porque es bisiesto.
- Ay, cierto! Sabés que este año todo lo que uno se haya comprado no paga nada? es un bonus de Cristina a la población nacional como compensación por seguir viviendo en este bendito suelo!
- Ups, disculpame, metí la pata, este año solamente presentan ganancias los extranjeros que residan en el país, hablamos el año que viene que creo que te toca...

Y grupos más minúsculos, resignados ante la llegada inexorable del mes de Abril, suspiran bien hondo y traen la documentación a la oficina.

Comienza entonces la Segunda Estación: recibir los comprobantes: preparados, listos, ya !!!!
Quienes cuentan con el poder de resumir lo irresumible, mandan todo por fax. Ocupa media carilla. Y arreglate con esos cuatro datos y hacé lo que puedas y si no.. mirá cómo en Utilisima Satelital con dos o tres cositas de nada, terminan haciendo de todo.....

Quienes son más ordenados envian una carpeta con lo que fueron archivando durante el año (gloria! aleluya! queremos más de estos clientes ! no les podemos mandar a un par de los del otro grupo para que le expliquen como se presenta todo al contador y le hacemos un descuento en los honorarios?).

Y finalmente están los que más nos enojan pero a la vez los que más nos divierten: falta apenas una micromilésima para que tengan que alquilar un conteiner o un volquete para mandar los papeles a la oficina.

Resumenes bancarios, movimientos de inversiones, titulo del automotor recientemente incorporado danzan mezclados al ritmo de miles de tickets de los más diversos tamaños y formatos. Y vale la pena detallar algunos casos.
Desde el ticket de la compra de la agenda el día 02 de Enero comenzaron a juntar cualquier (y cuando digo cualquier digo cualquier) papelito que justifique las salidas de dinero: nos enteramos por los comprobantes que se llevaron el libro "Gente Toxica" a la playa y que la mujer del cliente leyó, siguiendo la misma onda cultural-literaria, "El combustible espiritual" de Ari Paluch.
Durante Enero y Febrero hay tickets de pizzas, empanadas y churros a granel para continuar ya entrado el año en tickets-factura de depilación con cera vasca, aplicaciones de gel frio-congelante en zonas porosas, un par de fines de semana de lujuria en un hotelillo 5 ***** cercano a la Capital Federal, se arreglaron dos muelas y se hicieron un conducto, fueron a Coto C.I.C.S.A. dos o tres veces por semana porque la tarjeta de debito les hace el 15% aunque los precios esten remarcados para ese dia un 20%.

Sigue la muestra con quienes mandan prolijamente abrochadas en una hoja A4 las doce cuotas del viaje de 15 de la nena de Disney, o el colegio privado que uno ya les repitió hasta el cansancio que n-o-e-s-d-e-d-u-c-i-b-l-e... dos consultas ginecológicas, varios tickets que no se leen nada ni poniendolos bajo el microscopio de Sabin, nos enteramos que compraron el CD + DVD original de Arjona (qué tortura semejante poesía de rima consonante guatemalteca, debieran permitirle deducir un plus por tamaño sacrificio) y cierran varios el tándem más preciado, ostentosos almuerzos "de trabajo" en el Mc. Donald´s, infinitésimos cafecitos en Cafe Martinez y un edredón de plumas de pato de Groenlandia en la ultima liquidacion de Falabella, donde "de paso, cañazo" se compraron un plasma de 42" que tiene todo que ver con la actividad que desarrolla el cliente.
"Y porqué no puedo descontar el plasma?"
Inimputable. Sin palabras.

Ahora sobreviene la duda: con tanto pero tanto ticket dando vuelta uno no sabe si contabilizarlos uno por uno, si elegir algunos al azar y el resto depositárselos en el mismo volquete en la puerta de la casa, o convertir a la oficina en una de esas piscinas de miles de volantes donde se arrojaban los secretarios de Susana y hacer sorteos semanales para premiar al cliente que haya enviado el ticket más creativo.
Estamos tentando a Gerardo -Sofovich, por supuesto- porque con tanta cantidad de tickets acumulados, contratamos a dos pulposas secretarias y pedimos que revoleen los papelitos al viento y emulamos sus millonarios sorteos.
Felicitaciones a Florencio Castro alias "Cachito", cliente de Zona Sur, que ganó el sorteo por enviarnos el Ticket Factura "A" 0023-00128549 de "Mercado del Importado S.A." donde compraron una planchita Gama alisadora para rulos rebeldes. ¡Felicitaciones!

Luego vienen las miles de preguntas sobre "cuánto me va a dar, cuánto me viene dando" etc y  el proceso de armar la declaracion en si misma, pero se imaginaran que los dejo un poquito con la intriga y nos vemos en el proximo post Ganancial (bueno, de ganancias digo, no es porque haya que compartirlos con el cónyuge). 

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay Dios!!!!
estos creo que son los momentos en que me felicito no haber estudiado ciencias económicas... hace 5 años casi casi sucumbo a la idea, ya habia hasta conseguido los papeles para inscribirme en la UBA, había averiguado que zafaba del cbc, por ser egresada de otra carrera.... y por mas que que mi hijo me alentó mucho, la pereza fue mayor.
Y ahora me digo... lo bien que hice!!!
mejor me anoto, y ya estoy a la espera, del próximo taller literario de Alejandro el del apellido dificil!

creo, que prolija como soy, mi contador me adora....por eso a todo el mundo, cuando me presenta, les dice la clienta mas linda del estudio, y lo de linda, creo que va por eso.

ohmmmmmmm ohmmmmmmmm ohmmmmmmmm que llegue mayo!!!!

un beso

Winter dijo...

Sabe colega? Ya no recuerdo bien cuándo perdí el sentido del humor pero algo aprendí en estos tortuosos años de profesión: Nuestros clientes nos mienten descaradamente como si fuéramos infradotados para darnos cuenta a través de papelitos inofensivos de sus avivadas. Ellos saben qué pueden pasar (porque se los explicamos cada putísimo año)y lo otro como la factura de las vacaciones en Brasil o la compra del cochecito de bebé o esas benditas tiras de supermercado y la factura del telo que viene con nombre naif pero no describe actividad alguna, tienen claro que es un lance.
Lo felicito por su sentido del humor. A mí me tienen HARTA. Se me ocurren cosas... Debe ser porque estoy leyendo La chica que soñaba con una serilla y un bidón de gasolina. Sí, debe ser eso.
la contadora terrorista le manda saludos.

Marcelo Cafferata dijo...

Ana: Gracias por los deseos de que mayo llegue pronto, pero de este lado prefiero que Abril se haga chicle, no porque tengo ganas de sufrir con los vencimientos sino para que me de tiempo para cumplir con todo.

Winter! Vos sos la contadora terrorista? Genia!
Sabes que el blog me sirvió para tomar con humor toda esa bronca que vos decis que nos sucede permanentemente y que ya estaba alterando mis ganas de encarar el trabajo profesional, que no tiene nada que ver con lidiar con todo esa neurosis clienteril.
Preferì tomarlos como personajes que estimulan mi creatividad y mi sentido del humor... caso contrario: te salen los instintos asesinos e iba a terminar clavándoles una pilot en la yugular e ibamos a terminar todos en cana y la oficina (que la tenemos bastante prolijita y ordenada) toda "enchastrastrada" con cerco parapolicial.
Besos, gracias por comentar!

Verónica Molina dijo...

Me estoy riendo a las carcajadas limpias y acá hay gente que me mira raro, Revoleando. Que quede claro que es SU culpa y de SU blog. Además, hoy andaba con cara un poco agreta y tenía ganas de demostrar que puedo permanecer así un rato largo, pero usted insiste en cambiarme el humor... psst...

Volviendo al tema: por qué los clientes eligen a Arjona y Paluch para sus vacaciones? Que alguien me explique... pordió, sólo por el mal gusto, subíle los honorarios!

Ahora, qué divertido debe ser ver el contenido de algunos tickets, Revoleando! yo no hago impuestos, pero me imagino que debe ser genial... por un ratito, al menos! :-)

Elisa007_ Estrellandose contra el mundo que la rodea dijo...

Ahhhhh porque no puedo deducir de impuestos la remerita rosa que me compre en ossira?¿? y el plasma tampoco lo puedo deducir???
porque esta vida es tan cruel??? ohh maldicion... ahora... si pregunto... cuales son los ticket que debo llevarle a mi contador para que no me limpie como un perro???

Marcelo Cafferata dijo...

Ay Vero, Vero! Como queres que te explique lo de Paluch y Arjona? Es inexplicable. Como ya dije, son almas del Señor completamente inimputables.

Winter en otro comentario tambien la tiene clara con la descripcion de vacaciones, telos, ropa interior y todavia no encontré ninguno de Sex Shop, pero apenas aparezca te aviso.... y nos reimos juntos para que sigan pensando en tu oficina que estás mucho mas loquilla de lo que pensaban!

Marcelo Cafferata dijo...

Elisa: Llevale todo, como hacen mis clientes! bajo el lema de "Yo no entiendo nada, te traje todo para que vos decidas"
Eso si, la ropa interior que te compraste cuando llegó el varanito, la remerita rosa de Ossira y el plasma más el perfume importado y las tres cremas carííííísimas que te compraste en un furiosa tarde de Shopping, lamento decirte que no son deducibles....

Milenius dijo...

Yo mis pérdidas me las liquido sola. Jm.

O ellas me liquidan a mí.

¡Besos! Me reí muchísimo.

Cristian dijo...

Jajaja qué más puede agregarse a tamaña y tan acertada descripción de lo que sucede al momento de hacer estas liquidaciones!! Felicitaciones, sigue así (parezco maestro de primaria jajaja)pero es un sincero deseo para así poder seguir disfrutando de estas narraciones que nos alegran y nos sacan una sonrisa que por algún otro motivo se nos había borrado. Saludos, Cristian.-

Elisa007_ Estrellandose contra el mundo que la rodea dijo...

Ahora hablando en serio... es mortal.. la gente a veces puede ser de los mas pelotuda no??? esa de yo no entiendo nada te traje todo para que vos decidas es mortal y muy usada. Pero creo que lo peor debe ser los que compran todo con factura A.... desde el papel higienico en mackro hasta la carga de gas en la YPF.... A cobrarles doble a esos herejes!!!!!

Gina Hidalgo dijo...

Marce genial! Estoy muerta de la risa... lo de la planchita y lo de la depilación me mataron. Vos definitivamente escribes muy rico.
Sigo pendiente del prox.

jaime dijo...

Excelente!!!!!

Nancy K dijo...

Hoy el dia pintaba negro, me hicieron reir mucho!!!
Cuanta razon en todo absolutamente todo lo que escribieron.
Besos y a tomarse Abril con calma.

Jerónimo dijo...

Son unos campeones. Todos. Lo que más me sorprende es la soltura con la que te dejan comprobantes de productos y servicios de utilización privada, y que para justificar consumo (para lo único que sirven) no eran necesario disponerlos...

Marcelo Cafferata dijo...

Hola Jaime, Hola Nancy! bienvenidos al blog. Y como dice el famoso shopping "Lo bueno no es que vengas sino que vuelvas"

Jeronimo: creo que hay un poco de exhibicionismo mezclado con "te revoleo todo junto" en el tema de los comprobantes. Se pierde un poquito el decoro que debiera existir y tal como dice Elisa, piden factura "A" hasta por las bengalas que compraron para tirar en fin de año... "porque puedo justificarlo conque hicimos una fiesta en la oficina".
"Si, y prendieron las bengalitas en la sala de reuniones?!"

Milenius dijo...

Claro, a mi no me contesta porque soy pobre.

veritac dijo...

Hola, la verdad te felicito por tu blog, me gusta mucho! lo descubrí hace poco y ahora estoy leyendo los post del 2009.
Te cuento, para que la envidies, que a la contadora mía, yo le mando lo de ganancias ya todos sumadito y en orden! Igual , algo de lo que vos decís lo habrá pensado seguro...
Besos y espero que salgas del mes de Ganancias más sabio que el año pasado, y si no, no te hagas drama, dicen que el mundo se termina en el 2012...

Marcelo Cafferata dijo...

Milenius: yo te contesto via privada, por mail. Pero no queria dejarlo tan expuesto, vio?
No te me pongas celosa....

Verita: Gracias por comentar..... Y si se termina todo en el 2012 !!!! Ay, Dios mio, entonces en el 2011 ya no hago nada de Ganancias, total cuando llegue la multa, no vamos a existir. Pero confirmen, eh!

Verónica Molina dijo...

Podrías aprovechar toda esa información de tus clientes que tenés ahí archivada al reverendo gas butano, y proveer algunos "servicios útiles para la mujer y el hombre".

Ejemplos:

1) ya sabés cuál es el mejor telo de todos los ticketeados entre tus clientes? Queremos un ranking!

2) feria de libros y CDS y DVS usados, al mejor estilo parque Centenario, pero en una mesita de tu estudio: se puede armar algo rápido con todos esos best sellers de playa, como para salir del paso con algún regalito que haya que hacer a las apuradas. Un combo Arjona - Ari Paluch, ponéle, a cuánto nos lo dejás?

3) feria americana para chicas Top: las remeritas de Ossira que corresponden al ejercicio fiscal anterior (y que no, tammmpoco puedieron deducirse, supongo que tus clientes ya se habrán enterado): colgadas de unas perchitas en un baño de tu oficina que pueda usarse como probador para las chicas, digo, no te generaría algunos honorarios adicionales?

Porque yo me pregunto, ya que estás laburando en esto y tenés toooda esa información que hasta ahora no utilizás para nada... que te cuesta compartirla o hacerla guita, a verrr?

Revoleando, Revolenado, ponete media pila... yo no pueddddo estar en todo, eh?

Romina Z. dijo...

Buenisimo!!! me reí mucho!!! Saludos

Pero mira lo que me diseñaron

Pero mira lo que me diseñaron
Gracias ! Hagan click en la imagen y visiten nomas el sitio

Vistas de página en total