jueves, 29 de abril de 2010

Me repite la pregunta ?

Encuestas, sondeos de opinión... desde que te preguntaban en la Facultad qué te había parecido la forma de dictar esa materia y la idoneidad de los ayudantes de cátedra (y por más que pusieras que no les habías entendido nada, casi como si hubiesen explicado los ejercicios en esperanto antiguo...  al cuatrimestre siguiente, y al siguiente, y al siguiente seguían estando los mismos iluminados),  pasando por las que te preguntan tendenciosamente qué te pareció tal o cual producto que lanzaron al mercado (con una foto grande y visible del que quieren que elijas y otras chiquititas que ni sabés lo que te están mostrando..), históricamente he desconfiado de las encuestas.

Y me parece, que mal formuladas desde el vamos, o mal utilizadas posteriormente, son una gran pérdida de tiempo, de recursos, de energías pero una buena ganancia sólo para los que las diseñaron, las llevaron a cabo y cobraron sus honorarios correspondientes.

Sin entrar en mayores detalles, les presento a los colegas que no la pudieron ver aún, a lectores varios que si quieren con su hermosa clave fiscal pueden pasar a contestarla y al público en general esta insólita -por clasificarla de alguna manera- encuesta de la AFIP sobre una comunicación del vencimiento de Ganancias y Bienes Personales. Lean con atencion, no tiene desperdicio....

¿Recibió usted una carta? Si contesto "SI" se me despliegan las opciones de la segunda pregunta. ¿Y si contesto que no? Y bueno, se me despliegan las mismas opciones. Ups!

Las opciones que siguen son bizarras, ingeniosas, risueñas y todo esto junto. Analicemos una a una:

- Oportuna: Nos aclaran que oportuna = en tiempo, porque no creo que nadie en su sano juicio conteste que una carta de la AFIP es oportuna.
Queda rebotando en mis neuronas la siguiente conclusion lógica-Aristotélica: si no llega algo a tiempo, entonces, es inoportuno/a? ¿Y un oportunista sería entonces alguien que llegó en el momento indicado? ¿el costo de oportunidad es el costo del momento justo?
- Util (no comments)
- Clara: Si el universo de mis clientes es representativo, puedo estar COMPLETAMENTE SEGURO que alguien arriesgue a contestar que fue clara, a menos que sea bajo los efectos de algún miorrelajante mezclado con alcohol. Todos llamaron por teléfono desesperados porque habían recibido una INTIMACION. Ya desde el inicio, no quedo claro que era una COMUNICACION. Y de ahí en más, cada uno dejó volar su imaginación hasta las fronteras más remotas...
- Necesaria: No, mi cielo, necesarias son otras cosas, darling...
- Preocupante: Tres de cada tres clientes no pudieron llamar a la oficina,. Hicieron llamar a sus familiares / asistentes / empleados / amigos en función de que temían que explotara el marcapaso, bypass o sten que tienen puesto o que les subiese la presión a límites nunca vistos.
Sinceramente, un aplauso, medalla y beso para el que se arriesgó a poner esta opción que será marcada por el 99% de los contribuyentes.
Pensándolo bien, nadie la va a querer marcar bajo sospecha de que piensen "Aja, ejem, si ud. se preocupó es porque algo sucio tendrá entre manos mi amiguito....". Entonces los resultados dirán "Se logró exitosamente comunicar e informar al contribuyente sin que éste se viese intimidado ni preocupado por la situación"....
- Incorrecta: lamento desilusionarte, incorrecta es esta encuesta, no la notificación en si misma. Incorrecta por el lado que la miren......


SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI quiero que todas las semanas me lleguen notas de este estilo para sentir que la AFIP se preocupa por informarme, por escribirme, por tenerme en cuenta como el ejemplar contribuyente que soy...

Pero por sobre todas las cosas, me encantaría saber cuánto dinero nos hubiesemos ahorrado si no le hubiesen mandado cartas a aquellos que hace aaaañññññooossss que vienen presentando las declaraciones en tiempo y forma (oportunamente, dirían los encuestadores) y sobre todo, cuánto nos hubiésemos ahorrado en no lanzar una encuesta tan vacía y tan poco útil como la que acabamos de analizar.

Hay tantas cosas por hacer muchachos, veo que el "brainstorming" o "torbellino de ideas" los dejó más dentro del torbellino, giroteando a lo loco en el remolino que cazando alguna que otra idea, no?

12 comentarios:

Elisa007_ Estrellandose contra el mundo que la rodea dijo...

Que carajo es esto Cafe??? Quien fue el HdP que armo esta encuesta con estas opciones tipo multiple choice bizarro???? WTF?? QUERIDO, WTF???? O M G!!!!!!!!! PENSAR QUE ESTE TIPO DE PELOTUDECES LO PAGAMOS CON NUESTRO DINERILIO Y EL DE OTROS FIELES (?) CONTRIBUYENTES. EL MUNDO SE ESTA LLENDO AL MISMO AVERNO CAFE!! SALVESE QUIEN PUEDA!!!!!!!!!!

Marcelo Cafferata dijo...

Como veras, mi querida Elisa.... solo me limite a comentar "brevemente" y a mostrarles una encuesta creativa y llena de luminosidad. Se entiende, no?

Flor dijo...

Bueno, al menos alguien te escribiría. Y eso de recibir cartas como las de antes es taaan romántico.

Alicia dijo...

Te pido un segundo para contestar.
¿Vos pensás que tu blog es?...
Interesante
Útil
Oportuno
El blog que todos estábamos esperando.
Otras opciones...

Flor dijo...

jajja, Aliciaaaaa...

Marcelo Cafferata dijo...

Hola a todos! Alicia GENIAL TU COMENTARIO, sencillamente GENIAL!

Y por supuesto que yo voto por "Otras Opciones". Es la tipica que uno usa cuando no sabe que decir o cuando quiere decir varias cosas a la vez o cuando no quiere jugarse por nada o cuando tiene que terminar rapido un formulario y no puede detenerse a pensar demasiado o....
Listo: otras opciones!

La Pé dijo...

Ahhh pero decime si no son extraordinarios!!!????
La encuesta está mortal, y además es muy útil para la gente a la que nadie quiere y/o escribe, así por lo menos sienten que alguien los tiene en cuenta che, está bueno, pensalo. jajajajajajajajaja

Anónimo dijo...

Las encuestas hacen creer que les importa lo que pensamos.
Me pregunto si les importará en serio lo que pensamos! jaja
beso y buen finde!

Milenius dijo...

Inoportuna u oportunamente no recibí ninguna carta de la AFIP. Pero ya te digo que estoy segurísima de que me resultaría preocupante si la redacción es tan laberíntica como lo es su página web. A lo mejor me leyeron la mente y ya saben que no quiero que, en el futuro, me manden cartitas; así que, bien por ellos.
Puf. Me canso de sólo leerla...

besos.

Marcelo Cafferata dijo...

Ana: Yo ya ni pregunto si les importa. Tengo la absoluta certeza de que no les importa nada, caso contrario hubiese redactado una encuesta mas seria. Seguramente esto nos costó a todos nosotros unos cuantos pesitos....

Mile: Los chicos de AFIP tienen su corazoncito y saben que para internarse en labertinticos caminos, tenes otros bastante mas interesantes que misivas "afipenses". Tranqui, que seguramente durante el año tendrás tus entretenimientos varios porque parece que 2010 será declarado "Año de rompedero de paciencia al Contribuyente Monotributista". Tranquila: estamos recien en Mayo!

Bicentenario, bicentenario!

LanceloteDuLake dijo...

Marce, la encuesta no pregunta "Considera que paga impuestos acorde a los servicios que recibe del Estado"???.
Que opciones presentaria esa pregunta?????
Creo que estas encuestas las diseña el INDEK.... asi que las opciones podrian ser :
-Considero que pago poco
-Considero que deberia pagar mas
-Estoy conforme con lo que pago
-Estoy muy conforme con lo que pago
-Todas las anteriores

Un abrazo

Marcelo Cafferata dijo...

Excelente Lancelote!!!!}
Como se nota que alguna vez habras diseñado encuestas tendenciosas. Eh?
Abrazos para Ud y para Boromira, por supuesto (se escribirá asi?)

Pero mira lo que me diseñaron

Pero mira lo que me diseñaron
Gracias ! Hagan click en la imagen y visiten nomas el sitio

Vistas de página en total