domingo, 25 de abril de 2010

Peinate, que salis en la foto!

La AFIP comienza a exigir foto, huella y firma a todos los contribuyentes

En poco más de un mes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará a exigir foto, firma y huella digital de todos los contribuyentes. Quienes ya se encuentran inscriptos ante el organismo de recaudación, deberán reempadronarse de manera escalonada. Los sujetos que no realicen el trámite serán dados de baja una vez concluido el plazo otorgado por las autoridades fiscales.
El titular de AFIP precisó que el fisco nacional “ya cuenta con equipos que permiten la registración digital de la fotografía, la firma, las huellas dactilares y un escaneo del documento de identidad de todos los contribuyentes”.
Un problema importante surge ante la obligación de presentarse personalmente en las oficinas de la AFIP. “Tal como sucedió con el sistema de clave fiscal, resultará muy difícil trasladar a las autoridades de las compañías a las agencias del fisco nacional”.


Para que el aburrimiento no me tome de sorpresa, apenas salidas del horno las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales y todavia con el palo de amasar, cerrando algunos Balances, la AFIP no solamente me da la grata noticia que en el mes de Junio los monotributistas de categorías "ALTAS" van a tener que mandar centenares de datos, sino que además para no aburrirnos, en Mayo, tenemos esta felicísima buena nueva.

Como si ya no fuese suficientemente dificil de por sí, hacer algunos trámites de inscripción en AFIP, parece que ascendemos el nivel de complejidad: adelante, mis valientes!
Ya es una tortura, por ejemplo el tema de las pruebas de domicilio para un monotirbutista que trabaja en la casa: me ha pasado que si el pobre hombre vive en la casa (heredada) de sus padres, tendrá que llevar certificado por un escribano que vive ahí, trabaja ahí,  que es/fue la casa de sus padres y que sus padres se la prestan  y que sus hermanos y medio hermanos están completamente de acuerdo con el comodato a título gratuito y todo ello con dos juegos de fotocopias certificadas por el mismo escribano que hizo la constatación.

Sumaremos ahora al remolino de papeles, fotocopias, fotocopias certificadas, constancias de domicilio y tantos otros menesteres, la diabólica parejita de "te sacamos una FOTO" y "te tomamos la HUELLA DACTILAR". ¿Terminaste? Bueno, ahora te escaneamos el documento de identidad. ¡Flor de Combo! (...otra que la cajita feliz!)

Y esto viene acompañado de un reempadronamiento de contribuyentes. Allá irán en dulce tropel montones de contribuyentes a volver a decir una vez más que son quienes ya eran, que viven donde ya vivían y que se dedican a la misma actividad que vienen desarrollando hace ya veinte años.
Primero cambiaron los formularios, las categorías, que la clave fiscal, que la página web. Siempre hay un buen motivo para reempadronar: ahora ese emotivo momento quedará sellado con un foto-souvenir-recuerdo de la ocasión. 

No sé cómo se llevará a cabo, sólo ya me rio a caracajadas y por adelantado, de pensar a las empleadas tan gentiles que abundan en las Agencias pidiendo que sonrías para la foto digital.

"A ver señor, póngase de cuarto perfil derecho, más abajo que la camarita  we"d"  no me lo  ca"c"ta  señorrrrrr. Ahora no respire, no se ría y haga nada y diga  Whi"p"sky! "

"Disculpe, señor, vuelvase a poner en pose que se me  cola"c"só  el sistema... Se cueeeeeeelga, Beba, eéssssa máquina se cuelga y tengo el señor sin respirar hace como cinco minutos!.
Le dije a Martinez, se lo dije, no me pongas la misma cámara we"d"  que usaba la Rodriguez que no le servía para nada, pero vistes lo cabeza dura que es el Martinez...."

Y eso si, querido contribuyente, no te hagas la estética, no te tiñas, no te quedes pelado, no engordes ni adelgaces, ni envejezcas, ni cambies el look, porque eso será motivo más que suficiente para que no te sellen más ningún trámite. Excelente motivo de denegatoria "Foto difiere de contribuyente"

Ni que hablar cuando un universo indeterminadamente inmenso de contribuyentes tenga que ir mojando uno tras otro la yema de sus dedos en esas almohadillas pringosas donde después quedás todo manchado indefectiblamente, por 72 horas hábiles administrativas.
Quizás, al igual que cuando sacás el documento, te den ese jabón verde moco y ahí es cuando, sin dudas, recordarás aquel refrán que reza: "es peor el remedio que la enfermedad".
Quedás sucio de tinta y gomoso con ese jabón. Ambos no salen con nada.
Ah, no! ¡Disculpadad, no temais! La mismísima Policia Federal no tiene escaners pero la AFIP si que los tiene y la huella será también digitalizada. ¡Qué nivellllllllllllllllllllll!
Caerán rayos y centellas el día o que se corte la luz o que no tengan sistema. Motivo denegatorio del trámite "No hay sistema, no puedo saber quien sos"

 


Recuerden, colegas, clientes, contribuyentes, amigos!. Si van a hacer un trámite en AFIP, se me van bien bañaditos, perfumaditos y con la mejor de las galas porque ahora te sacan la foto.
Mira el pajarito!

15 comentarios:

Verónica Molina dijo...

Finalmente, como decía Andy Warhol, todos tendremos nuestros quince minutos de fama: será en ocasión de la foto y la huella dactilar para el re-re-re-empadronamiento de la AFIP! Pero mirá vos! Y todo ese chów va a estar a cargo (dirección, producción, montaje) de los divinos empleados de la administración pública!

Qué bizarro, Caffeeeeee! "The Wall" en versión porteña. Midió.

Marcelo Cafferata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcelo Cafferata dijo...

Vero: me encantó lo del chów.
Ufa! saqué entradas para "Cirque Du Soleil" al pedo!. Sería mooooocho más divertido ir de Afip en Afip con los chicos y que miren los malabares de las empleadas y de los contribuyentes, todos contorsionados para entrar en el recuadrete.

Bizarro es tildarlo sutilmente. No tiene palabras.

Mas que "The Wall" me tiro a "Blow Up" ese clásico donde un fotografo sin querer disparando fotos saca de fondo, un asesinato.
Si, tras la foto de algun contribuyente van a estar acuchillando a la empleada que tarda cinco horas en atenderteeeeeeeeeeeee.....

Ana Fabio dijo...

Estoy tratando de no perder el humor, pero cada dìa es màs difìcil, estoy cansada, desilusionada, decepcionada, frustrada, siento que nadie nos defiende, que nadie nos respeta, no hay sindicato de contadores, no hay foros de discusiòn sobre estos temas. Por otro lado tengo una gran incertidumbre porque, si cada contribuyente va a registrar su foto y huella, ¿que significa eso? ¿que solo èl en persona va a poder realizar los tràmites ? ¿ vamos a tener que registar nuestra foto y huella por cada cliente que representemos ? Una locura total.

Flor dijo...

Marce, puedo acompañarte cuando vayas a la AFIP??? Daleee, porfaaa, pleaseeee!!

Elisa007_ Estrellandose contra el mundo que la rodea dijo...

jejeje, los scaners esos de mierda que te toman la huellita digital no valen mas de 500 manguitos, en credifacil (o uno deesos) ya no vas mas con tu documento a renovar el prestamo vas con dedito pulgar nomas!!!!
en mi laburo tambien tenemos de esos. asi que en vez de fichar cuando llegamos pasamos el dedo. el temita de esa cagada es que si no tenes el dedito 100% limpito, no te reconoce.... jejeje asi que si por ejemplo sos mecanico y tenes percudidos le deditos por la grasa estas al horno papa!!!!!!
ahh me olvidaba "NO TE LEVANTES LAS MEDIAS QUE ES FOTO CARNET!!!"

Milenius dijo...

De sólo pensar en todo esto me da un poquito de náuseas...

Viá salir pálida en la foto, che...

beso.

Gabi dijo...

Marce, ya leí en este mismísimo blog que lo tuyo es un apostolado... con menos de un mes de seguir el blog estoy absolutamente convencida!
Me vino a la cabeza un comentario que me hizo mi hija hace poco, despues de ver el primer capítulo de la nueva temporada de Cris Morena me dice... má, Cris Morena "ingiere alguna sustancia tóxica" antes de escribir los guiones???
Digo..... será????? Será que esta gente hará algo asi....? Sólo de esta forma consigo darle una explicación más o menos lógica...
Empadronamientos en loop? Será que algún día esto termina....Huella digital, fotito, mirá el pajarito, sin dejar de mencionar la cámara we"d", el no me ca"c"ta y otras yerbas.... Creo que ni Tim Burton consigue superar esto!
Muy bueno el post! Me encanta tu humor!
Ahi va una curiosidad... todo esto sale del trabajo,no? Te puedo ir a hacer cafecito??? jajajaja via web todo suena muy divertido!

La Pé dijo...

sonríannn! jajajajaj las fotos las subirán al facebook de lafip? (clienta de Caffe dixit)
que copaaaaaados que son! jajajajjaja

Marcelo Cafferata dijo...

Ana: Arriba el animo! Como crees que empezo este blog?
Si, asi. Estaba recontrarepodrido de tolerar todas estas cosas y a raiz de un taller de escritura me di cuenta que lo unico que tenia a mi alcance (dejar los clientes es un imposible) fue apelar al humor, descontracturar y darle para adelante. La mejor medicina, total, no voy a cambiar ni al mundo ni a la AFIP ni al ANSES ni a nadie en particular. Solo puedo cambiar yo y ponerle una actitud diferente.
A partir de ahi, aunque no lo creas, pude poner unos cuantos limites mas a los clientes que me tenian como contador/cadete/esclavo/servidumbre/administrativo/chepibedelujo y etc.
Muchos de ellos YA no son mas clientes.
Besos! Gracias por comentar siempre!

Marcelo Cafferata dijo...

Flor: Lei mal o estas en Mayorca, Spain?
Contame porque jamas imagine que alguien de por ahi quiera conocer la AFIP!

Genial lo de la Pe de publicar en la pagina de LAFIP, las caripelas de la semana! Y si, Milenius, un poquito de cosa da, no?
Pero tal como dice Elisa, a embadurnarse el rostro solamente, es foto carnet, nomás....

Gabriela: trato de trabajar con el mismo humor que destila el blog. Como le dije a Ana en el comentario anterior hace un tiempo estaba muy enojado con la oficina, con todo el trabajo en general. Tomarlo con este humor y traspasarlo a la escritura fue muy sanador.

Ahora, con la compañía de los que leen y los que me acompañan con los comentarios es todo doblemente gratificante. Gracias Totales !!!!

Flor dijo...

Marce, estoy en Menorca, justo la isla de al lado.
Sabés qué pasa? Me aburro de tanta playa, tanta tranquilidad, tanto esparcimiento. Quiero emoción ;)

Virginia Prieto dijo...

quiero salir en la foto de la AFIP!
como flor, quiero emoción;)

Conta Dora dijo...

AFIP: Sucursal de la Gestapo. Encima que les dejás plata, sin que ellos hagan nada (salvo alguna fiscalización), te exigen más y más y más. Son insaciables!!! Les odio ¬¬

Besos!

Anónimo dijo...

JAJAJAAJAJAJAJAJAJAJ.....Buenisimo!!!!!!!!!!!!

Pero mira lo que me diseñaron

Pero mira lo que me diseñaron
Gracias ! Hagan click en la imagen y visiten nomas el sitio

Vistas de página en total