viernes, 22 de enero de 2010

El superclásico: Rebeldes vs. Excluidos

Esta semana, recategorización del monotributo mediante, la oficina se vió invadida por dos movimientos bien diferenciados. Por un lado, el grupo más pendenciero, más caprichoso, más revolucionario. En este rincón: LOS REBELDES.

* "¿Y porqué yo tengo que pagar jubilación si ya soy jubilada? Eh?"
* "-¿Porqué la credencial dice una cosa y el Banco me quiere cobrar otra? ¿adónde va lo que me están cobrando de más?"
* "¿Qué tiene que ver la energía consumida con el Monotributo? ¿O ahora no puedo poner un aire acondicionado en el negocio, o no?" (imaginarán que acá ya uno tiene que empezar a desplegar, a sacar de la galera, un poco de psicología moderna con toques de couching y una brizna de atención telefónica en la Liga de Ayuda al Suicida).

Los hubo más incendiarios, rebeldes contribuyentes agarrados como garrapatas de su categoría anterior, presos de la angustia por tener que abandonarla:
"Y porqué tengo que recategorizarme?"
"Porque te quedan solamente $ 59.- por mes para vivir vos, tu señora y los dos chicos..."
"Y qué mi señora acaso no trabaja?"
"Si, en tu mismo negocio..."             Ejem!

Los rebeldes han desplegado todo su histronismo, comportamiento similar al de un nene encaprichado en la vereda de un kiosquito a la espera de golosinas. Esta semana ha desfilado telefónicamente una troupe de resistentes que pataleando y haciendo pucheritos no quieren aumentar de categoría por nada del mundo.


Con un tono de blues y melancolía en su mirada, llega el segundo grupo: los EXCLUIDOS.

¡¡¡ Un millón de gracias Clarin, LA Nación, TN y tantos otros medios que confundieron a todos mis clientes, haciéndolos ilusionar vanamente que iban a poder seguir en el monotributo aunque hubiesen facturado más del limite anterior !!!

"Me lo podes averiguar bien?" "Pero si en el diario dice otra cosa" "No, no puede ser, disculpame pero estás equivocado" "Seguro que sacan una reforma" "Tengo un amigo que el contador le dijo que podía" y tantos otras frases célebres siguen anidando en mi cerebro a punto de implosionar.

Fue dificil, pero a la mayoria les pude hacer entender esa suerte de "seguí participando", ese limbo en el que quedaron inmersos, un puente invisible entre sus deseos y la triste realidad.
Les di un besito en la frente, y les puse allí mismo, el sellito de EXCLUIDOS, nomás.
No hay vuelta, la realidad de no poder seguir siendo monotributista rompió con una ilusión largamente atesorada, les produjo un shock casi más importante que el misterio develado de la cigueña + los reyes magos juntos.

Como colorario de este post les dejo un llamado de ayer a última hora:

- Contador, me dice el de la imprenta que no existe la factura D, acá hay un error
- Factura "D"?! Pero factura "D" no existe!
- Como que no, si Ud. me mandó la nueva constancia del monotributo con una letra "D". Yo antes era la "C" con facturas "C" y ahora que hago?

No habiendo para más, damos por teminada esta sesión (terapéutica)....

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No veo cuál es el problema. Según las estadísticas del INDEC, con $59 no solo puede vivir toda la familia, sino que también podrían adoptar y mantener a algunos huérfanos haitianos...

Besos

Verito dijo...

jaaaa! Buenísimo, Revoleando! El problema del monotributo es que los monotributistas son gente muy estructurada: quieren seguir siendo lo mismo y pagando lo mismo, pero este sistema se nos ha puesto tan flesssible para cambiar las reglas que los pobres necesitan de un contador bien psicólogo para que les haga el aguante! Los medios, unos macanudos para confundir a la gente. Es como cuando vas al médico habiéndote chequeado todo google con tus análisis, y le decís: "pero yo leí en internet que con mi nivel de triglicéridos... " ja! Pobres tipos, convencernos a los internautas de que dos mil páginas de internet están equivocadas, les cuesta un perú! Cariños.

Jerónimo dijo...

Por lo menos el de la factura D no renegó la categoría...
Marcelo muy bueno el blog, ayuda a descomprimir la presión en medio de esta "cruzada contra la desinformación" en que devino la recategorización del monotributo...

Marcelo Cafferata dijo...

Gracias Vero y Amanda, comentadoras fieles.
Y gracias Jeronimo !!! Siempre es un alegron enorme encontrar lectores nuevos. Gracias! Nos seguimos leyendo!.

Norali dijo...

Antes de irme te dejo un comentario

Pero mira lo que me diseñaron

Pero mira lo que me diseñaron
Gracias ! Hagan click en la imagen y visiten nomas el sitio

Vistas de página en total