martes, 30 de junio de 2009

Deidades tecnológicas


iexplore.exe ha detectado un problema y debe cerrarse
iexplore.exe ha detectado un problema y debe cerrarse

Y tozudo como soy, intento una vez y otra vez y no me doy por vencido. Qué problema has detectado, iexplore? Dame una señal! Y por más que siga intentando, no logro conectarme con el mundo globalizado, porque, no se si fui claro: iexplore.exe ha detectado un problema y debe cerrarse.
Él podrá tener todo el derecho del mundo a cerrarse, pero yo tengo que trabajar! Y ahora sin internet ya no se puede trabajar! En que momento me hice tan dependiente al iexplore.exe sin saberlo?

He aqui entonces mi sentido homenaje a las calculadoras con cinta, a las planillas de doce columnas, a los libros de IVA manuales, a los lapices azules y rojos de antaño, al disco de 5 1/4, a la tarjeta perforada, a todos los que en algun momento habrán sido tan necesarios como lo es el Sr. Iexplore hoy en dia, pero que han caido en el olvido con el avance de la tecnología.

Hoy si el Sr. Iexplore se me declara de paro o se me hace el dañado: adios rutina laboral!. Adorado seas Hijackthis, que aun bajado gratuitamente de alguna página socorrista de usuarios desesperados, lo hiciste entrar en razones y al rato el Sr. Iexplore gentilmente comenzó a dar señales de vida. Y yo que me creia tan agnóstico, me rindo ante el poder de estas nuevas deidades tan necesarias en mi vida cotidiana!. Amen!.

viernes, 26 de junio de 2009

Seamos concretos


Los clientes tienen una sana costumbre: quieren compartir sus ideas geniales. Entonces: piden una reunión!. Y ahí se les despierta una impresionante verborragia y fluyen en una especie de sesión de psicoanálisis donde cuentan sus proyectos, sus ocurrencias, sus intereses de expansión comercial, sus nuevos emprendimientos...
Asi es como recuerdo la interminable reunión con el Sr. R. donde relata con increible lujo de detalles toda la ambientación de su nuevo local: va a tener un "living" para desayunos de trabajo con una enorme pecera y sillones... de concreto. Si, tal cual, él tiene en su cabeza la pecera gigante y los sillones de concreto.

Pero sigue la larga lista de increibles reuniones con:
- dos consorcistas que cuentan como van a echar al Administrador y manejar un consorcio: mientras uno cuenta los proyectos del consorcio, el otro me enseña a usar el "Swing" del aire acondicionado, para que el aire gire por toda la oficina porque le molesta que le dé de frente
- el extraño caso del que trabajó toda su vida -y te cuenta con lujo de detalles por todos los trabajo que pasó desde su más tierna infancia hasta nuestros días- y curiosamente la base de datos del ANSES aparece completamente vacía
- un cliente que como no le va tan bien en su negocio quiere volver a explotar el criadero de chinchillas
- y el clásico: los que describen con neurótica precision a todo lo que se van a dedicar pero todavia no se anotan porque lo van a pensar mejor....

En fin, reuniones, reuniones y más reuniones. Muchas palabras, consultas, preguntas, sueños, proyectos, relatos, confidencias, pero lo único que queda en concreto son los sillones del Sr. R.
Ah! Finalmente no los hizo... en otra reunión contó que cambió de idea!

martes, 23 de junio de 2009

Llamado de Emergencia...

Llego a la oficina cerca de las 8 y media de la mañana. Y como es ritual, apreto el boton del contestador para escuchar los mensajes. Uno de ellos dice "Hola! te acabo de mandar un fax con una liquidación que necesito que revises (...)". Efectivamente un papel de Fax medio enrollado está ahi esperándome... Creo que no llegué a prender la computadora, segundo ritual del día, cuando sonó el celular.

- "Hola !!! "- grazna una voz conocida. Y sin posibilidad de que le contestara, agrega rapidamente "Te acabo de mandar un mail!"
- ..... . Tampoco llego a decir nada y ya me bombardea una nueva frase.
- tiene una liquidacion que me escaneó mi hijo, que necesito que me revises porque tengo alguien acá que me está esperando

Fax, mensaje en el contestador, scanner, mail. Y eso que estuvo respetuoso porque no mandó mensaje de texto diciendo "Podes llamarme por un tema urgente?". Si pudiera, supongo que se compraría un aparatito para enviarme una descarga eléctrica que me avise en ese preciso instante, que me anda buscando.

El sentido de la inmediatez en la resolución de conflictos urgentes, ajenos e importantísimos, se cierne nuevamente en el día de trabajo, no siendo todavía las nueve de la mañana.

Admiro a la gente que todavia cree en la magia!.
Se pensará que soy discípulo de Mary Poppins? Que chasqueo los dedos y las cosas se hacen solas? Que Merlin hace horas extras en mi oficina? Pensará que quizás en la UBA junto con el título me entregaron una varita mágica? No, es posible que crea que la mano invisible de Adam Smith que regulaba los mercados, también colabora conmigo en la oficina.
Seguramente así como Moisés o Charlton Heston levantaban los brazos y separaban las aguas, levanto los mios y me abro en un maremagnun de cosas que se autoresuelven a mi paso.


Aviso importante a tener en cuenta para el que recurra con estas urgencias de vida o muerte: si el decano de la UBA me hubiese dado la varita mágica o si por ventura hubiere algún ser cuasi mitológico que resolviera tan expeditivamente los deseos depositados en la oficina: lamento desilusionarlos, clientes mios: No pienso usarlo para esto. Y como sucede en la mayoría de los concursos "Segui participando.... !!!"

sábado, 20 de junio de 2009

Ropa sucia, negocios limpios

Buscando un tema como para despuntar un ratito el vicio de escribir algo, recorde asi sin quererlo, el caso de Sra. L, un cliente muy particular. Bah! particular sería cubrirla de un halo de misterio y enginma que no tiene. Mas que particular, es una completa hinchapelotas.

De los que gozan enarbolando la bandera de "estoy en la queja permanente" "me quejo porque si" "soy quejosa y me gusta serlo".
Mi reflexión queda planteada: Porque sigo sosteniendo este tipo de cliente que ya sé de antemano que van a la queja irremediablemente? Porqué no puedo desprendérmelos, porque hay una parte mia que necesita de este llanto permanente, abúlico, una letanía contable??

Paf! Como un cachetazo veo que la queja ésta motoriza mi peor version. La de "vas a ver que soy un buen profesional y tarde o temprano te lo voy a demostrar". Que horror! Es sumarse a un imposible. A una quimera que va a sacar un monton de energías para nada, que las podria usar en muchisimas cosas mas maravillosas que satisfacer por ejemplo a la Sra. L.

Y ella sigue pivotando desde un llamado enloquecido porque "Tengo aca un monton de talonarios que entonces si los tengo aca quiere decir que no los pasaron" (y si! y si los seguis teniendo ahi y cuando va el cadete no se los das, se van a seguir acumulando, mi amorrrrrr) hasta "Va a vencer algo mañana y no me avisaste" (si, no te aviso porque por lo visto ya sabes, entonces para que queres que te avise?) pasando por "Una contadora amiga me dijo que....." (entonces me pregunto sin hallar la respuesta que me haga feliz: porque TU contadora amiga no es la contadora de TU negocio y me dejas un poquito de joder a mi?).
Y ahi empezo a surgir la respuesta. Porque si es amiga, no la puede maltratar como me maltrata a mi. Mas aún, porque quizás la amiga no se deje maltratar profesionalmente, como yo si me dejo.
Y parafraseando la actividad principal de su negocio (que no es un Megaemprendimiento Comercial de proyección internacional sino algo mas local, mas autóctono, mas simple, con menos vuelo del que el que la Sra L. quisiera tener) tu amiga se daria cuenta de que no todo esta tan limpio.

Ay, L.!, si bien hasta ahora te estamos lavando la ropa sucia, creo que llego el momento de sacar los trapitos al sol....

viernes, 19 de junio de 2009

Mantra OM? No! Mantra NON!

Una cliente de las que pertenece al conjunto
® = [personajes merecedores de un buen revoleo]
y teniendo en cuenta el conjunto
© = [cosas insoportables que ya no quiero para mi vida]
bien podríamos lograr el heterogeneo pero interesantisimo conjunto matemáticamente posible gracias a la intersección de ambos, quedando enunciado tal espectro en
ø =[personajes insoportables que ya no quiero para mi vida y que merecen un buen revoleo];
hace unos días encargó un trabajo.
Conociendo sus caracteropatias de encargar cosas a mansalva, trabajos pequeños, insignificantes, pero trabajos al fin, y dado que los mismos por sus características minusculas nunca le son cobrados, quise plantear de una vez por todas un inicio de freno: averiguarle algunos datos necesarios para iniciar este trabajo -que ya en este caso no era ninguna pavada- y antes de mover una uña pasarle el presupuesto.

Y el llamado que se hizo esperar, finalmente se produjo. Se produjo HOY.
Un llamado más que ansiado por todos en la oficina: iba a ser el dia que a la Sra. M le pusiésemos los puntos sobre las íes.
Ja! Que ilusos!
Minimizamos los poderes hipnóticos de la Sra. M., quien sin dejar avanzar demasiado la conversación, y siguiendo el fiel lema de "el que pega primero, pega dos veces" nos hizo un knock out en el primer round con su mantra "NONES".
Que ??????????????????????????????????????????????
Si vos pensabas que nones proviene de pares y nones. Olvidate! Esto es mucho mas profundo que una disquisición de numeros pares e impares.

Esto es "NONES". Lease: antes de decirle cuanto sale el trabajo, de que terminásemos la frase introducida por "Mire, Sra. M lo que nos pidio nos va a llevar cargar todo en el sistema que es un trabajo de muchas horas y...", el mantra ya vibró en la linea telefonica: "Nones !!!"
Vibró como fuerte sinónimo de "No lo pienso hacer antes de que me digas si me sale cinco pesos o mil.". Nones.
No es no. Simple. Nones es como muchos no a la vez.
Acto seguido la persona que habló con ella fue imbuida por una de las consultas gratuitas, sin sentido, automáticas, descolgadas -que van desde donde se consigue un formulario hasta como habilitar una mesa en la vereda, hasta si el papel que le tiraron bajo la puerta de su casa es legal o apócrifo-, anti-profesionales, inoportunas..... pero mas alla de eso siguio vibrando el mantra por toda la oficina
NON
NON
NON
NONES NONES
Y ahi cayo el maná de la sabiduria.
Que facil !!!! Será cuestión de dejar de querer em"par"ejar todo, de quedar bien siempre con todos, y de poner mas NONES?
Quizás la vida sea disfrutable no solamente en plural, sino con más NONES
Gracias Sra. M, no te sacamos un mango, pero nos diste una leccion de vida.
Ahora, no llames mas, porque nos regalaste tu arma sagrada: nones!
Y cuidate: mirá que ahora la queremos usar cuanto antes....

jueves, 18 de junio de 2009

Experiencia religiosa

Bueno... comenzo el revoleo!
Ahi me doy cuenta lo vueltero que soy, siempre hay una buena excusa. Como cuando uno tenia que estudiar para algun exámen en la Facu y siempre habia algo mas importante para hacer que ponerse a estudiar !!!
Pero en defnitiva no hay mas excusas: hay que empezar de una buena vez! La excusa de hoy era que el cliente no pagaba lo que debia, que encima el remise que le dejase las cosas lo tendría que pagar yo y bla, bla, bla. Mi cabeza en accion. Elucubrando miles de cosas... que es mas facil que eso?
Llamar al Remise! Y empezar el revoleo YA! Sin mas tramite! Sin mas vueltas! A ver si de una vez por todas las cosas me empiezan a salir sin tanto discurso y sin tanta vuelta, no?

miércoles, 17 de junio de 2009

Por que "Revoleando Papeles"?

Me lo pregunto a mi mismo...
En principio estoy haciendo un taller donde dijeron "Crear un blog es solamente seguir tres pasos muy pero muy simples". Por curiosidad, por cumplir, porque queria ver como era o porque por una vez quisiera aceptar las sugerencias que hacen en el taller en el que yo mismo me anoté... no tengo un motivo definido entre todos esos. Sos todos a la vez, o uno en particular, da lo mismo...
Lo cierto es que me meti en blogger.com y los tres pasos tan simples incluian ponerle un titulo al blog, que creo, sin temor a equivocarme que fue el primer paso.

Que titulo poner? Fe un impuslo, sin pensarlo, lo primero que se me viniese a la mente. Porque si espero que me caiga el magma del título genial, el blog se va a crear mas o menos para el tricentenario.... Y lo primero que apareció es que tengo ganas de abrir otros espacios y aunque parezca el colmo de lo simple, evidentemente para que se abran otros espacios, para que aparezca un poco de aire, hay que hacer lugar.

Y principalmente a nivel profesional, hacer lugar para cosas nuevas es pasar primero por el ejercicio de empezar a ver lo que ya no quiero que "habite" mi oficina. Y que hay en la oficina de cualquier contador? Papeles! Cataratas e infinidad de papeles!
* Declaraciones Juradas
* borradores de esas Declaraciones Juradas
* papeles de trabajo que trajeron los clientes para confeccionar esas mismas declaraciones juradas
* más papeles
* papelitos -de diversas formas, colores y tamaños, desde la hoja A4 típica hasta el Nro. de CUIT anotado al dorso de un ticket de estacionamiento o algo aun mas pequeño según las dotes del escribiente de turno-
* anotaciones varias: ya sean dispersas o pinchadas en el corcho de la oficina (donde teóricamente pinchamos "lo IMPORTANTE, lo que no debemos olvidarnos" para se produzca un efecto paradigmático de que eso sea olvidado en el mismo microsegundo en que se pincha en el corcho)
* facturas: de compra, de venta, "A" "B" "C" "M", remitos, recibos, en fin: mas colorido y diversidad anti minimalista!
* actualizaciones impositivas: léase enciclopedia con gran cantidad de hojitas moviles que se actualizan semanalmente con un artesanal ritmo de "poner hoja movil nueva- reemplace por hoja vieja que se tira"
* papeles borradores para escribir de los dos lados, libretitas, agenditas, resmas, mas papeles...
Pero básicamente hay papeles que no tienen que estar más ahi, papeles que hay que devolver.

CLIENTES mismos que habrá que devolverle a la calle, a la vida, al Cosmos (será mucho?) para que algun otro profesional que los quiera y los necesite, los reciba, los acoja, los aloje a ellos y a sus papeles, y que de esta forma ellos y sus papeles salgan de mi vida!. De mi vida profesional y de la otra, que ultimamente se han hecho casi como una sola....!

Asi que basicamente mi trabajo de este tiempo es "revolear" papeles. Si bien es devolver, es reintegrar, es enviar, es mandarles por una moto, mi sensacion interna es de "revolear papeles" y de ese revoleo, de ese oxigeno que se produzca post combustión papeleril, veremos que pasa.

No muchas veces en mi vida encaré un proyecto diciéndome, voy a hacer esto y veré que pasa....
Con varias cosas, sin embargo, estoy logrando hacer esto.
Me esta yendo bastante mejor que cuando le pongo tanta presión y si me suelto a ver qué pasa: hasta pasan cosas que ni pensaba que iban a pasar.

Se tratara de eso, entonces?

Bueno, quedan formalmente invitados al revoleo............................