miércoles, 29 de julio de 2009

Ping Pong de preguntas y respuestas

"Una doméstica cobra aguinaldo?" "Pero si viene algunos dias nada más, no viene todos los días..." "Yo le pago los aportes, le tengo que pagar aguinaldo tambien?"

"Tengo que pagar el Blanqueo?" "Pero qué, el blanqueo es solamente hasta el 2007 y tambien tengo que pagar el 2008?"

"Si doy de alta al empleado AUNQUE SEA media jornada, está mal?" "Me puede hacer algo?"

"El muchacho que empezó el mes pasado se tiene que atender en la Obra Social, tiene obra social?..... Ah, no? Y porque no tiene? ..... Ah, claro! Y cuando lo demos de alta tiene Obra Social entonces?"

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Todas estas preguntas y tantas otras que escucho(amos) cotidianamente, ya tienen una respuesta conocida. Sólo claman por una confirmación, o esperan una especie de perdón divino, una absolución, buscan una complicidad para que juntos neguemos lo innegable, son un pedido de ayuda implícito, invitan a entrar en un juego complicado.

Me veo cada día menos simpático en mis respuestas. Pero a la vez son cada vez más concretas, más exactas. Menos simpáticas pero más profesionales. Porque si por "quedar bien" he contestado con alguna impresición o di una respuesta con final abierto, siempre apareció tarde o temprano la frase letal: "Pero si vos me dijiste que no había problema....!".

Hacerse cargo. Cada uno de su parte, cada uno con su borde. Respetando nuestros espacios pero apelando a lo que nos muestra la realidad: que tendrá muchas lecturas, pero es una, es así y ES LO QUE HAY.

sábado, 25 de julio de 2009

La culpa es de Tim Burton


Un poco de humor
La semana pasada un cliente manda al estudio unos formularios para llenar. Cuatro planillas para ser mas exactos. En cada una de ellas entraban los datos de cinco empleados. Total de empleados de la firma: 9.
Use, entonces, dos de los formularios y fueron (¿) destruidos (?) los dos restantes.

Cuando se los enviamos, nos llama diciendo: "Llegaron sólo dos papeles, faltan los otros dos, porque habia dos de una cosa y dos de otra cosa distinta. Me llegaron uno de cada uno".

Al contestarle mi asistente que pensabamos que eran cuatro iguales se escucha del otro lado de la linea, una sugerencia sutil y atronadora: DECILEQUELEEEA!, DECILE QUE LEA !!, DE-CI-LE QUE LE-E-EA !!!.

Cuando, tratando de suavizar el tema (ademas de tratar de que el cadete salga desesperadamente a la busqueda de nuevos formularios) le escribí un mail explicandole mi confusión, firmé graciosamente "El joven manos de tijera", entrañable personaje del más que entrañable Tim Burton.

Ella, sutil e inteligente como es siempre y compartiendo la fina ironía me contestó entre otras cosas (porque además me burló por lo de "joven")...
"Si, joven manos de tijera, tené mucho cuidado cuando vayas al Baño"

Glup!

jueves, 23 de julio de 2009

Pongamosle onda...


Hace frio, muchísimo frio. La ciudad está particularmente gris y esa llovizna imperceptible pero molesta hace que todo tenga un tinte melancólico.
Cuesta levantarse y abandonar las sábanas calentitas que claman por los famosos "me quedo cinco minutos masssss".
Y sobre todo, salir a trabajar, venir a la oficina, cuesta mucho más cuando hace frío y llueve.

En compensación, a tanto frío de afuera, la oficina me responde con un calorcito de "hogar" muy particular: es un poco refugio de estos días tristes -tanto por lo gris de afuera como por sentimientos personales-, es un poco ponerme en acción y en contacto con mi trabajo cotidiano... y esos mismos clientes que en otro momento logran sacarme de las casillas ahora hasta me producen cierto humor acogedor.
El frío va cediendo, hay café calentito esperándome antes de las Declaraciones Juradas, balances, facturas, recibos, tickets y muchos pero muchos papeles.

Y a pesar de todo: es mi lugar. No hay nada que hacer. Repito: hay un calor especial que no importa todo el frio de afuera, no importa toda la tristeza que tenga, no importa que los días estén grises. Se prende la compu, suena el teléfono y entonces puedo ponerle onda a una semana sumamente complicada, controvertida, dificil... y FRIA!.

¡Qué bueno es tener estos lugares de abrigo para estos momentos raros...!. A pesar de todo lo que uno -yo!- frecuentemente proteste, acá está noble, abrazándome con todo su calor.
Gracias!
A la oficina y a uds. que me alegran el día. Cada día. Todos los días.

miércoles, 15 de julio de 2009

Maten esa deuda... ya!

Caso breve: cliente - intimación de un abogado de AFIP - plan de pagos. Le llevamos el plan de pagos al abogado y que nos falta ahora? Abonar los HONORARIOS del Sr. Letrado.

Empezó allí una especie de peregrinación telefónica de escritorio en escritorio del estudio de este abogado (el estudio sin duda es chico y se van pasando el teléfono de mano en mano). Sin darnos por vencido, logramos que nos diesen los nombres de los que nos acompañaban en ese juego de "Consiga la boleta de honorarios y cierre un tema!".

Despues de muchos llamados (y cuando digo muchos digo muuuuuchos)nos atendio finalmente hoy la Srta. NATALIA, la participante más requerida del juego.
Paradigma de la malaeducación hecha persona. Haría temblar con su orgulloso "menefrega" a la propia empleada pública de Gasalla, la dejaría reducida a la nada misma.

- Si ya se -exclamó oronda- pero no se trata de que llamen muchas veces...

Paso siguiente me pidió por trillonesima vez los datos de rigor: numero de CUIT, nombre del contribuyente, boleta de deuda nro., mi teléfono (al que por supuesto no piensa llamar ni por más que como en el programa de Susana le prometamos un cero km), mi mail (otro dato inútil) y tantos otros números que regará en el papel que va a tirar al cesto apenas corte, o bien mañana a la mañana despues de usar dicho papelito de mantelito individual para apoyar la taza de café con leche.

Luego rematará con su tono no-me-importa-que-me-llames-todos-los-santos-días-de-tu-vida-porque-igual-no-te-lo-pienso-solucionar:
- Sabés que pasa?, vos habrás dejado todos los papeles y las fotocopias, pero yo miro en el sistema y a mi la deuda me sigue figurando viva.

Y les juro que cuando escribo quiero ficcionalizar las cosas de la oficina, pero lo que dijo la tremenda maleducada ésta es TEXTUAL.

Y seguimos discutiendo ad infinitum: que a ella la deuda en el sistema le sigue figurando viva y que así no puede avanzar y balbuceó algunos tecnicismos, siglas, palabras raras. En sintesis: resumió diciendo que no me piensa dar la bendita boleta para PAGARLE los honorarios al abogado CON SUERTE hasta dentro de UN MES !!!!!!!!.

Por si no se entiende: llevo invertidas por lo menos tres semanas de llamados telefonicos, cancelamos la deuda, sólo quiero y restan PAGAR los honorarios del abogado y para darme "permiso" y el papel para pagar VAN A TARDAR POR LO MENOS UN MES !!!!! y el por lo menos dicho con la r prolongada (porrrrrrrrrrrrrr lo menos) lo que me da a pensar que ese mes se estirará a trimestre con total comodidad.
No quisiera ser, por ejemplo, el proveedor de toner de ese abogado y llamar para cobrar una factura "viva" en serio, porque seguro que a ese pobre Cristo le duplicarán seguramente el bonus de espera porque tiene que cobrar, lo que siempre implica el proceso de autorización del pago.

No se si voy a poder dormir hoy... eso de que la deuda esté VIVA, al acecho y entre tantas personas no puedan "matarla" aún cancelada, me pone muy nervioso....

lunes, 13 de julio de 2009

Si me mandan al Banco....

Habrá gente que todavia se acuerda de la propaganda setentosa donde un dibujito animado cantaba feliz de la vida: "Si me mandan al Banco voy contento...." ?
Él iba contento porque le daban el nosecuanto por ciento de interés: pobre alma noble, post corralitos y tantas otras matufias bancarias dudo que alguien vaya tan contento a depositar sus ahorros en el Banco, excepto que sea para levantar un embargo, pagar una deuda o cosas similares de urgente aplicación.

Hoy hubiese querido tener a mano al dibujito animado aquél para proponerle que post feriado real y feriado virtual sanitario, vaya con toda esa contentura a la sucursal bancaria más cercana a su domicilio. No te digo para hacer "un par de trámites" porque par aludiría a dos y con que solamente hiciera tan sólo UN trámite ya sería un hallazgo cuasi milagroso.

Como era de esperar, hoy se vieron enoooormes, larguísimas colas en todos los Bancos con gente despuntando los placeres más diversos:
- aquellos que tomaron al celular como aliado invalorable: juegan, mandan mensajitos de texto, llaman a toda la Agenda de amigos y familia, poniéndose al día con llamados pendientes desde el mes pasado
- campeones de SUDOKU express, palabras cruzadas y diversos enigmas lógicos con lápiz y papel
- lectores ensimismados tratando de entrar en el universo de sus novelas haciendo caso omiso a los habladores compulsivos que en una cola bancaria normal te cuentan vida y obra de su vida y de las de sus ancestros (imaginate en una cola como las de hoy... llegaron al Paleozoico familiar!)
- habladores compulsivos anteriormente mencionados despuntando su propio vicio de narrar irrefrenadamente anécdotas tan pintorescas como increibles
- cadetes imbuidos en sus MP3, MP4 y sucesivos
- señoras terminandose la bufanda o el gorro para el nieto
- amigos de cola compartiendo algunas galletitas (mate prohibido por cuestiones de público conocimiento)
- algunos otros compartiendo el mate y violando absolutamente todas las reglas de la lógica sanitaria pero rindíendose al placer de estar más calentitos porque obviamente las colas eran a plena calle (nada de adentro del Banco: vade retro virus gripal A!)
... y tantas otras postales urbano-bancarias, llenas de simpatía.

Si me mandan al banco voy ... contento?

viernes, 10 de julio de 2009

Calendario Quechua


¿Qué será 10 de Julio en el almanaque quechua?

En el tradicional, este año cayó viernes. Pero es un viernes completamente diferente, raro, post-feriado 09/07 y como todo viernes: pre-fin de semana.
Para algunos, tiene look "feriado sanitario", y con decretos tan peleados mediante: se quedaron en casa. Otros trabajamos como si nada...
Pero lo que más me llamó la atención es que la ciudad respira distinto: la encontré en pleno mediodía todavía desperezándose. Lugares totamente desérticos, otros como algunas avenidas, no parecen haberse enterado de todo este dilema y entonces circulan por ahí muchísimos autos, que parecen obedecer más a la rutina de un día hábil.

Y llego a mi oficina: también respira rara.
El teléfono prácticamente no suena. Ahi me doy cuenta que mi celular se tomó, por suerte!, el día como feriado y no sonó en toda la mañana.
Y acá me llega la invitación a una especie de oasis privado: con una ciudad semidormida y el teléfono que no interrumpe, me pongo a escribir un rato y de a poco, lentamente, me zambullo a solucionar algunos temas de trabajo con esta onda calendario quechua que tomó este viernes...
Podemos decretar un feriado "quechua" de estos una vez cada tanto?!
Porque se trabaja de otra manera, con una paz particular. Y la disfruto tanto que me dan ganas de más...

martes, 7 de julio de 2009

Perdón, perdón: era PINBALL !!!!

Y si: soy de emociones fuertes, para que negarlo. Decididamente hoy me lance a la aventura de tratar de completar UN trámite en esta ciudad gripalmente mutada.
Y, debo confesarlo: en el post de ayer.... me equivoqué. Era FLIPPER (o Pinball o como lo llamen uds.) de Trámites !!!.

Rebota que te rebota y previo a enviarte a otro piso o a otro edificio o a otra franja horaria de atención, se ponen abundante alcohol en gel en las manos como si fuera crema HIND'S (que antiguedad!). Y te lanzan nuevamente al ruedo para que sigas rebotando en otras latitudes.

Y cuando llego a mi oficina despues de andar rebotando de aca para allá pero con la humilde satisfacción de tener sellados DOS papeles de entre una gran parva, pero dos al fin... comienza a sonar el T.E. preguntando
"Che, el viernes es feriado?"
"No, te equivocaste, es el jueves y no se corre"
"No, el viernes tambien es feriado!!!!"
Por favor, resetéenme el cerebro porque no da para más!.

Hoy cuando crucé Plaza de Mayo rebotando hacia el bajo porteño, pude ver que había otros cuantos girando sobre si mismos, trompos humanos enloquecidos con muchas boletas, papeles y carpetas en sus manos.
Bueno, al menos estoy acompañado en este pinball gripal, no soy el unico...

lunes, 6 de julio de 2009

Nuevo entretenimiento: TT (Tetris de Trámites)

¡Y yo que en la bajamar de Julio, cuando ya venció TODO pensaba que me iba a aburrir! ¡Cuánta ingenuidad junta!
La Gripe "A" me ha traido un nuevo entretenimiento que apela a toda mi creatividad residual.
Porque ahora ANSES, AFIP, IGJ, ARBA, Rentas, Gobierno de la Ciudad, el Consejo Profesional y toda la catarata de Organismos que visito diariamente, atienden en nuevos horarios ¡ aleatorios ! y curiosamente algunos tramites SI y otros tramites ... NO!
Entonces como en un Tetris oficinístico demencial, tengo que tratar de embocar horarios, dependencias y trámites que sólo voy a poder hacer: Hoy.
Y obvio que no importa que como atienden en un horario acotadísimo, nos encontremos con un 318% más de la gente que si atendiesen en un horario normal (total, nos ponemos el barbijo, atacamos con gel sanitizante y tosemos en el codo!). Ahhhhh! Y me quedo mucho más tranquilo porque solicitaron que solamente concurriesen aquellas personas cuyo trámite fuese indispensable.

En que loca cabecita cabe que iría AHI por puro placer ??? No, mi vida, si no fuera por una necesidad imperiosa e inevitable de ver un humilde papelito sellado por Uds. ni loco iría a visitarlos.
Si me diesen a elegir, haría todo por internet (que cuando anda y no se cuelga la página es un invento maravilloso) y los dejaría a Uds. tranquilos tomando el café con leche con galletitas a la mañana, jamás osaría molestar en sus charlas de las ofertas que hay en el boliche que está a dos cuadras y menos un lunes, cometer el sacrilegio de interrumpir a las dos que se cuentan el levante del fin de semana.
Asi que mientras deshojo la margarita y veo que trámites si y que trámites no; en que horario SI y en que horario no... trato de armar este rompecabezas tramiteril que me alegra soberanamente el mes de Julio. Gracias Totales!

sábado, 4 de julio de 2009

Su preguntita no molesta

Diminutivo: Sufijo que sirve para formar palabras que denotan un menor tamaño de aquello que designa la raiz a la que se unen. Diminuto: pequeño, infimo.

Habiendo entonces abrevado en la sabiduría del Diccionario, pregunto:
- si cuando vamos al escribano no le pedimos que nos certifique "firmitas", ni cuanto nos cobraría por una "escriturita"
- si cuando voy al dentista, no se me ocurriría decirle que me arregle una "cariecita" o que me saque una "muelita"
- si el Arquitecto no nos pasa "presupuestitos" por hacernos una "reformita" en nuestra "casita"

Porque mis oidos están tan acostumbrados a escuchar?
- Te puedo hacer una CONSULTITA?
Y ante un silencio habilitador, agregan creativamente
- No, igual es un MINUTITO, en definitiva es una PAVADITA que queria ver con vos.

No, mi cielo, cariñññño: un minuto son sesenta segundos acá y en Pekin. Minutito: no existe! no hay minutos más chiquitos.
Y más allá en el reino de lo imaginario, aparece radiante, la consult"ita".

Y ahora los dejo porque tengo que constestar un mail. No, naaaada, una consultita nomás...